Feliz Navidad


Ya se pueden oír en la noche callada sus sordas pisadas. Vienen con paso leve y parsimonioso, como requiere la ocasión. Los árboles luminosos anuncian su llegada. La ciudad está llena de árboles de Navidad. Y cada vez que miro sus chillonas luces advierto el anuncio de venturosas jornadas. Ya no soy un niño, pero en un rincón de mi alma anida el niño que fui. Y siento que ya se acerca el día.
La Navidad, para mí, siempre ha sido una sucesión de días apacibles que tenían como colofón el día de reyes. El día de los juguetes. Han pasado los años a borbotones, y me he hecho mayor, y ya no espero los juguetes de mi infancia, pero la sucesión de las fiestas navideñas conservan en mí el recuerdo feliz de aquellas jornadas soñadas de mi niñez.
Por eso, cada vez que se acercan estas fechas me entran unas ganas tremendas de compartir mi estado de ánimo con las demás personas. Ya sé que no nos tocará el gordo tampoco este año, que, sin remedio, otra vez tendremos que asistir a cenas y comidas familiares, que la lista de la compra se dispara, que nuestros bolsillos se quejan de tantos regalos, que otra vez pensaremos un deseo en nochevieja que no se cumplirá, que se nos atragantarán las uvas, que nuestro estómago protestará de tantos excesos…
…Pero por encima de todo esto está la ilusión de haber vivido un año más con la misma esperanza de antaño. Esa que te hacía pensar que de verdad había alguien que velaba por nosotros y nos lo demostraba con un montón de regalos por nuestro buen comportamiento a lo largo del año. Nada es mentira, todo existe, aunque en fin todo sea un sueño, solamente un sueño.

Feliz Navidad a todos y todas y que el próximo año 2011 sea un año que os dé felicidad y buenas vibraciones a manos llenas.



32 comentaris:

  1. Igualmente, Miguel!
    Que pases unos días estupendos...
    Y sí, ya no tenemos edad para ciertas cosas como los excesos en las comidas, pero ná, te tomas una mijilla de sal de frutas, y a seguir.
    Lo que no debemos perder nunca es ese trocito de niños que todos llevamos dentro, y que siempre se acentúa en navidad...

    Un beso enorme!

    ResponElimina
  2. Feliz Navidad, Miguel. Yo asisto como espectador escéptico a esta sucesión de días y celebraciones, pero no soy ácido con la circunstancia. La repetición de ciclos forma parte de nuestra concepción circular del tiempo que es más humana que la lineal en la que nos sentimos devorados por la vorágine incesante del devenir. La Navidad vuelve, igual que vuelven el Carnaval, la Semana Santa, el verano, Todos los santos... No pienso que estos días sean especialmente felices pero sí que son especiales y que nos devuelven a otras navidades. A mis hijas les encanta la navidad y yo me adhiero a su sentimiento aunque como invitado. Feliz Navidad. Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Feliz Navidad, colega. Muchos decimos que estas fechas son una lata, cargadas de compromisos, gastos, atascos, trabajo (sobre todo para las mujeres), comilonas... Todo eso es cierto, pero es difícil dejar de sentir cierta esperanza junto a la melancolía por la infancia perdida y la ausencia de los que ya no están. En mi colegio echamos la casa por la ventana en el festival navideño, cada año más elaborado y trabajoso, pero precioso. Tras preparativos, ensayos y nervios todo salió perfecto, salvo la actitud de algunos padres, maleducados y caprichosos, capaces de llegar casi a las manos por conseguir un sitio y protestar por tener que ceder el asiento a los niños. Hacemos una cena, aunque yo no voy nunca, una salida con los colegas por Madrid, un desayuno especial, una función a cargo de los "yogurines" (los profes nuevos de cada curso), sorteamos unas cestas elaboradas con las aportaciones de todos, participamos en una porra (nunca me ha tocado), comemos los opíparos manjares que nos preparan las cocineras (han empezado a prepararla a las seis y media de la mañana), en clase repartimos los regalos del amigo invisible, algunos alumnos nos ofrecen obsequios, con más o menos acierto (este año, bombones a tutiplén), si el tiempo lo permite los alumnos participan en un cross... vamos, que necesitamos unas vacaciones sin más demora. Estando con niños es imposible huir de la Navidad y aunque no quieras te contagias de su alegría y su ilusión. Así que hay que hacer de tripas corazón y cumplir con la tradición en lo posible, sin gastar más de la cuenta (ese besugo a un precio astronómico, o el cordero, o el huevo hilado, valiente tontería), como si no fuera posible comer muy bien sin excederse. Y si hay que aguantar apretujones por llevar a los niños a Cortilandia, pues se aguantan. Lo importante es que salga a flote ese trocito de bondad que todos tenemos y sonriamos con sinceridad. Hay que ser flexibles con la parentela... si se puede. En fin, que hay que sumarse al carro navideño.
    Mis intenciones son, ante todo, descansar y leer, aparte de dedicarme más a mi casa y a mi familia. El resto... ya veremos.
    Un fuerte abrazo, colega.

    ResponElimina
  4. Feliz Navidad Miguel.

    Y un abrazo para ti y toda tu familia de todo corazon.

    Muaaaaaaaaaaa!!!

    ResponElimina
  5. Lourdes: Es bonito seguir con esa ilusión infantil. No hay nada malo en ello.

    Joselu: Mójate, participà con tus hijas de esos días tan especiales. A mí, cuando mi hija era pequeña, esto me llenaba de ilusión.

    Temujin: Lo mismo digo.

    Yolanda: Ya veo que en tu colegio os lo tmáis en serio eso de la Navidad. Todo sea por los chavales.

    Cactus Girl: Te mando un beso y mis deseos de felicidad para ti y toda tu familia.

    ResponElimina
  6. Hace mucho que no venia a visitarte, hoy lo hago para desearte una Feliz Navidad, que todos los deseos se hagan realidad y disfruta junto a toda tu familia de estas fiestas. Un gran abrazo.

    ResponElimina
  7. Muchas buenas vibraciones para tí también, q pases una Feliz Navidad y que sigas conservando ese espíritu navideño de tu niñez!No todo el mundo sabe conservarlo.
    Besos navideños!

    ResponElimina
  8. Soy agnóstica.. pero los mejores deseos para el año que viene...

    Besicos

    ResponElimina
  9. Feliz Navidad amigo Miguel. Mis mejores deseos para ti y sé moderado en el consumo y en el comer :))

    ResponElimina
  10. Angelosa: ¡Cuánto tiempo! te agradezco que te hayas acordado de mi en estas fechas.

    Vanessa: Los mismos besos navideños para ti.

    Belén: Igualmente.

    María: Te deso lo mismo.

    ResponElimina
  11. Feliz Navidad, Miguel. La ilusión, como la esperanza, es lo último que se pierde... Y aunque sepamos que todo es mentira y que nada existe, es bonito "hacerse el sueco" por estas fechas ;)Yo detesto ciertas cosas tópicas de la Navidad (la ostentación, lo impuesto, los ruidosos adornos...)y tampoco me gusta sentir ausencias que en estas fechas se notan más pero hay cosas que siempre me han gustado y siguen estando ahí: la ilusión que despierta en los más niños, la posibilidad de descanso, el poder reencontrarte con amigos y familiares lejanos...
    Besos y ¡a seguir con la ilusión!

    ResponElimina
  12. Que os rodee el AMOR durante estas fiestas y el resto del año,eso es lo mejor EL AMOR Y LA SALUD con ello todo se puede.♥

    FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponElimina
  13. Chiriveque: Gracias. Igualmente. Procuraré seguir tu consejo.

    Marian: Es buen momento para mirar al lado positivo de las cosas. Aunque sólo sea para saber que se puede. El resto del año, también.

    Loli: Preciosos deseos los tuyos. Te deseo a ti lo mismo.

    ResponElimina
  14. No soy muy acérrima a estas fiestas, cada vez menos, pero a pesar de ello guardan un encanto muy especial. Nada me importa de ellas, sólo que son el pretexto perfecto para las reuniones, sonrisas y largas conversaciones, así que me valen de sobra como excusa.
    Ni comida, ni religión, mejor palabras y risas.

    Felices fiestas Miguel.

    ResponElimina
  15. Esther: Sí, las palabras y sobre todo las risas son lo mejor que nos pueden traer estas preceptivas reuniones familiares.

    Maestro Eric: Este es el espíritu primigenio de estas fiestas.

    ResponElimina
  16. Es maravilloso seguir conservando en algún rincón el niñ@ que fuimos algún día y seguir conservando la iluíón y la magia de la infancia.

    También yo te deseo lo mejor para estos días y todos los del año que está por llegar, Miguel.

    Un abrazo fuerte.

    ResponElimina
  17. Ojalá sea así, Miguel.

    Felices fiestas para ti también. Y muchos besos. Un montón :)

    ResponElimina
  18. Un año más Miguel.
    Eso no es poco.

    De estos días me quedo con el día de Reyes.
    Cuando el milagro brota en cada niño.

    Saludos.

    ResponElimina
  19. Hola, Miguel. Yo también te deseo unas felices fiestas y un año lleno de felicidad y de alegría. Esta Navidad es muy especial para mí. Pronto llegará nuestra nueva nieta, que llega desde muy lejos, y así estoy yo, emocionada y sin ganas de escribir nada en mi blog. Pero a los amigos hay que visitarlos por Navidad, así que lo dicho, te deseo a ti y a tu familia todo lo mejor para este nuevo año. Un abrazo

    ResponElimina
  20. Felices fiestas y te deseo que el 2011 sea mejor que el 2010. Un abrazo.

    ResponElimina
  21. Cristal: Yo conservo muchas ilusiones de cunado era pequeño y esa es una de ellas.

    V: Lo mismo te deseo para ti.

    Toro Salvaje: Yo también me quedo con ese día.

    Novi: Igualmente. Gracias por el detalle.

    Clares: Gracias por acordarte de tus amigos blogueros. Espero y deseo que lo del nietecito salga muy bien.

    Fernando: Igualmente.

    ResponElimina
  22. Hola Miguel!!

    Siempre un absoluto placer, pasar a vistarte!!

    Que en este año que comienza, se cumplan tus mejores sueños. Deseándote lo mejor, recibe el año nuevo 2011 con salud, fuerza, ilusión y mucho Amor.

    Feliz 2011

    Un fuerte abrazo!!!
    Beatriz

    ResponElimina
  23. Te deseo el mejor 201 posible, querido Miguel. Un abrazo.

    ResponElimina
  24. Que las fiestas navideñas sigan, por muchos años, despertando en ti los mismos sentimientos.

    Pedir que 2011 no traiga ningún sinsabor quizá sea inútil; pedir que, con ellos, mejoremos y aprendamos y que también nos traiga muchos otros momentos que nos compensen, para que la balanza siga inclinándose a nuestro favor, es quizá más realista.

    Pues ese es mi deseo para ti y todos los tuyos en el año que estamos a punto de comenzar. Salud, Miguel.

    ResponElimina
  25. Beatriz: Gracias por pasarte por este blog. Te deso lo mismo para ti.

    Raúl: Igualmente.

    Zim: Gracias por tus palabras. Yo también te deseo un feliz año nuevo. y unas felices fiestas.

    ResponElimina
  26. Que nerviossssss ya casi estamos en la cuenta atrás,jajajaja.

    Pasatelo pipa!!! Nos vemos el año que viene ;)

    MUACKSSSSS ♥

    ResponElimina
  27. Quiero brindar contigo en esta noche, porque mañana no podré, por el comienzo de un nuevo año, deseándote mucha felicidad.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHIN CHIN FELIZ 2011!!!!!!!

    Un beso.

    ResponElimina
  28. Loli: Ya, ya estamos en la cuenta atrás. Feliz año.

    María: Yo también alzo mi copa por ti.

    ResponElimina
  29. Feliz Año Nuevo Miguel son mi deseos que junto a tu flia tengas un año con mucha salud, amor,paz y prosperidad.
    saludos Nelita

    ResponElimina