Hace tiempo, allá a finales de la
década de los noventa del pasado siglo, vino el poeta Carlos Marzal a mi instituto (Violant de
Casalduch, de Benicàssim) a dar una conferencia. Desde aquel año todos los
años, el departamento de Lengua Castellana trae aquí a un poeta. Cada poeta nos
deja algo. Aunque solo sea una frase. Un sentimiento, una palabra…
Yo recuerdo aquel primer día
cuando llegó Carlos Marzal al instituto. Fue todo un acontecimiento. Y su
discurso fue extraordinario. De aquel discurso me quedaré con una frase que
pronunció en una pregunta retórica que él se hizo: “¿…pero es que hay
literatura para mujeres…?”
La semana pasada un amigo mío me
dijo que yo escribía para mujeres. Que mis escritos eran muy femeninos. No supe
contestarle. Yo me pregunto lo mismo que el poeta Marzal. No sabía que hay
escritos dirigidos a las mujeres y escritos para hombres…
Estoy contigo Miguel, y con el poeta Carlos Marzal. Es absurda la separación entre escritura y literatura escrita por hombres y mujeres. Es cierto que existe un lenguaje masculino y otro femenino, porque cada uno escribe como es, y si soy mujer hablo como mujer.
ResponEliminaHacer separación entre literatura y literatura de mujeres, es peyorativo, es como decir que tenemos una cabeza y somos capaces de pensar y ver con ojos propios el mundo.
¡Que absurdo, literatura para hombres y mujeres XD!
Ayyyyyyy tu amigo, un poco machista ¿no?
Bien Miguel, besos para ti.
Yo temo los blogs en que tienen un auditorio mayoritariamente femenino con nombres románticos. Me saturan los sentimientos desbordados, los besos a mansalva, los cariñitos apasionados. Entiendo que el afecto es importante pero personalmente me interesan más la complicidad que viene de las ideas sin descuidar el contexto personal, claro está. Hay una inteligencia femenina muy masculina y me interesa. Y hay una inteligencia masculina muy femenina que me interesa. Pero no soporto la inteligencia puramente femenina o puramente masculina. No sé muy bien dónde te sitúas, tal vez sea cierto que escribes más para un público femenino por esa importancia que tienen los sentimientos para ti, pero para mí no eres empalagoso y, sobre todo, eres un buen narrador.
ResponEliminaSaludos cordiales.
Con que un poeta deje una emoción es suficiente...
ResponEliminaPor diferentes razones, supongo que más culturales que naturales, las mujeres tienen más de emoción que los hombres, más rudos y acostumbrados a jugar con indios y vaqueros... supongo que haya algo de división. Ah, de todos modos, las mujeres leen más que los hombres.
Un abrazo!
¿Y qué diría ese poeta de una mujer que escribe como hombre narrando en masculino y con ese no "rosismo" típico de las féminas?
ResponEliminaQuizás iría a arrancarle la cabeza por atravesar alguna línea imaginaria en la identidad literaria!
Bueno, a veces puede parecer eso cuando la gente que escribe es sensible y lo hace con el corazón, ¿no? No sé, digo yo.
ResponEliminaPero vaya, pienso que sí que hay literatura para hombres y para mujeres. No hay ná más que irnos a los libros estos de 50 sombras, que parece que sólo los leen mujeres. (Aunque algunos hombres los hayan leído pero no quieran confesarlo).
jejejeje
Besos, Miguel!!
Creo que tu amigo, y perdóname si te molesto con esto, es bastante insulso...por no decir algo ignorante.
ResponEliminaYo no creo que haya escritos con sexo, o lo que es lo mismo en mi humilde opinión...las palabras son como los ángeles...
Tal vez desde un punto machista pueda parecerlo, pero si la mente es despejada y fértil, va a ser que no.
Besos.
Tiene miga la pregunta y más en estos tiempos que todo o casi todo es unisex.
ResponEliminaUn abrazo Miguel.
Jajajajajajaja! no hay escritos femeninos y masculinos,hay escritos y punto! y quien dice que los sentimientos son solo femeninos,acaso los hombres no sienten nada? es una locura y además es absurdo dividir siempre al mundo! como deberían ser tus escritos para ser dirigidos a hombres me pregunto ahora? porque relatas bien,tu manera de escribir es inteligente y con abundante y perfecto manejo de las palabras,acaso quien te preguntó cree que el pensamiento masculino es limitado? la letra se hizo para todos y todas! Que tengas un buen día!
ResponEliminaMiguel, es un tópico como la copa de un pino decir que hay una literatura para hombres y otra diferente para mujeres. En quienes lo dicen atufa su machismo, venga de donde venga, porque, por supuesto, dan por sentado que los escritos para mujeres son más tiernos, los autores más sensibles, los temas más "femeninos" (¿), el tono más amable... es decir, cursilada y ñoñería a granel. Yo padecí todos esos clichés cuando era niña y adolescente. Recuerdo aquellas interminables radionovelas de Sautier Casaseca, por ejemplo, que mi madre escuchaba con fruición mientras yo prefería "El Coyote", heredado de mi padre. Odio la adjudicación de obras a uno u otro sexo. ¿Quién ha propiciado el éxito de "50 sombras de Grey", un bodrio infumable? Y encima lo han vendido como un homenaje a las mujeres, manda narices... No, colega, no hay literatura escrita o dirigida hacia uno u otro sexo, hay simplemente buenas y malas obras o buenos y malos escritores. Tú eres de los buenos.
ResponEliminaUn fuerte abrazo.
De acuerdo con Yolanda, no hay literatura para mujeres ni para hombres solo hay dos clases de literatura; la buena y la mala. Quien te haya dicho eso simplemente te ha querido descalificar (ni caso).Para mí hasta la literatura llamada infantil es descalificadora, solo existen buenos y malos cuentos, un niño es perfectamente capaz de entender la buena literatura, la buena música y la belleza en general aunque por su cara más lúdica y a la vez un adulto es capaz de disfrutar perfectamente de esas mismas historias por fantasiosas e inverosímiles que sean. Los buenos escritores no hacen literatura de género, hacen "Literatura", así con mayúsculas y tú eres uno de ellos porque escribes con sinceridad y desde el corazón. ¡Un abrazo!
ResponEliminaA veces me asombra ver que por más que se reniegue de los tópicos una y otra vez se cae en ellos ... sobre todo quienes más dicen aborrecerlos, que no sé si es el caso de tu amigo, pero es verdad .. ¡vaya memo! la sensibilidad no tiene sexo y demostrarla - tal cual tú haces en todo lo que escribes no es femenino, es sencillamente delicioso .. para el público femenino, masculino y para todo aquel que tenga sensibilidad.. tu amigo no sería el entrenador de halterofilia o lucha greco romana de tu cole ¿verdad? .. toma tópico! jaja
ResponEliminaUn beso enoorme a mi meencanta como escribes, si escribieras hermafrodita me gustarías igual, tu escribes con el alma sonriente en la pluma :-)
Algún día igual me toca a mí... que me queda al ladito de casa.
ResponEliminaSonrío.
La literatura femenina tiene unas peculiaridades y la masculina, otras. Ambas se complementan, me interesan y enriquecen y si de algo tengo que lamentarme es de que la femenina lo haya tenido más difícil para llegar a los lectores.
ResponEliminaTú eres una persona muy sensible y me parece una majadería pensar que tal virtud ha des ser de exclusiva pertenencia de las mujeres. Aquello de que "sangre, sudor y hierro, el Cid cabalga!...es medieval.
Un abrazo
No me gustan las etiquetas.
ResponEliminaHuyo de ellas.
Y no me gustan tampoco en la literatura.
Saludos.
Tot està pensat i calculat: més etiquetes, més tòpics i més masclisme. Resultat: més negoci.
ResponEliminaM'agrada el futbol, els esports en general, conduir,... Tinc bona orientació, poc gust per la moda i el xafardeig, plore el justet,...
Però m'emocionen un munt de coses. Em considere tendra, afectuosa, sensible.
Què és femení i què és masculí? Alguns ens ho volen dir!
Llegir per plaer és un acte íntim i personal. Llegim el que ens agrada, i no cal donar cap explicació. Literatura femenina? Ja,ja,ja
I tu, Miguel, en alguna faceta havies de traure el teu vessant femení.