-Damián, el otro día me acordé de
ti.
-¿De mí?
Damián se siente orgulloso cuando
alguien le dice algo así.
-Sí, Damián, me acordé de aquella
conversación que tuvimos hace unas semanas, supongo que te acordarás. Que sí de
dónde venimos, que si a dónde vamos…
-Sí, sí, ya me acuerdo…
-Pues un cliente, que me decía
que si alguna vez me he preguntado eso.
-Y tú le contestaste que venías
del vientre de tu madre y que ibas a la caja de madera.
-Exacto.
-¿Y que te contestó el cliente?
-Ca…que eso era una razón muy
simplona. Y que si uno lo piensa bien, descubrirá que hay algo más…
¡fantochadas! ¡ya sabes como pienso yo…! Pero le dejé hablar. Y me dijo que él
tiene pruebas concluyentes de que hay un más allá,
-¡Toma del frasco Carrasco!
-Sí, sí, así de claro.
-¿Y te aportó las pruebas…?
Damián hablaba sin mirar a Ángel.
Damián estaba, sin saber bien por qué, absorto en el proceso de su corte de
pelo que miraba a través del espejo.
-Sí. Me enseñó una foto de un
hombre sentado al lado de la cruz de una tumba de esas que hay en la entrada
del cementerio viejo de Castellón.
-Bueno, y ¿qué tiene eso de
extraño?
-Eso mismo le dije yo. Y eso que
el hombre de la foto, la verdad, era un poco raro, porque iba vestido así como
muy antiguo, y llevaba un sombrero negro de aquellos de antes; no sé, algo
raro, ya te digo. Y además, tenía una sonrisa que me pareció inquietante. No
sabría explicarlo… Total, que me dijo que aquel hombre que estaba viendo
sentado junto a la cruz de piedra, no estaba allí cuando él hizo la foto.
-¿Qué me dices…?
-Espera, que la cosa no queda
aquí. Al día siguiente fue al cementerio con la foto y se puso a indagar en
aquella tumba. Se acercó y leyó el epitafio. Allí yacía un tal Emeterio García
Granell. Que se murió con cincuenta años, creo recordar que dijo que en el año
1940. Y también había allí una pequeña foto un tanto raída. Se fijó bien en
ella. Sacó la foto de su cartera. Comparó las dos fotos, y descubrió que el que
salía en la foto que él hizo era la misma persona que había allí en la foto de
la tumba. Hasta llevaba el mismo sombrero y todo…
Se quedaron los dos callados. Uno
esperando respuesta, y el otro sin saber qué decir.
Pero Damián pensó que cuando llegan estas fechas de todos los santos, muchos creen que las ánimas se retuercen en sus tumbas. Pero
no quiso decir nada.
Uffff, como escarpias se me ponen los pelos...
ResponEliminaMi madre contaba historias de sucesos que ella y otras personas habían vivido y qué quieres...
Algo debe haber a lo que no alcance nuestro desconocido cerebro, por decirlo de alguna manera.
Mi madre de mentirosa no tenía nada y yo la he visto llorar, contándome.
En fin. Lo que sí es verdad es que todo esto fluye en esta fecha que no me gusta nada.
Besos.
Son hermosas historias de aparecidos y demás. Son sugestivas y propias de estas fechas todosanteras -aunque ahora es Halloween el que impera-. En el pasado se contaban muchas historias de estas. Recuerdo alguna de mi niñez. Me estremecía oyendo hablar de los fuegos fatuos a las vecinas que hablaban con mi madre. Sin embargo, yo no estoy demasiado interesado en estas leyendas. Entiendo que si mi madre, con todo el poder malévolo que tenía, no se me ha aparecido es que no hay demasiado mundo de ultratumba. Aunque por si acaso, cumplí con todos deseos post mortem. No me gustaría que hubiera un mundo de los espíritus. No sería de mi agrado encontrarme con seres del pasado. Nos acabamos con la muerte, pero si hubiera algo sería algo muy distinto a eso de ir apareciéndose en tumbas en fotografías hechas al azar. No me imagino mi futuro así. El mundo de los espíritus es afortunadamente una patraña, pintoresca, eso sí. Bécquer escribió lo mejor en este tipo de relatos de ultratumba.
ResponEliminaUn abrazo, company.
Muy adecuado el relato para estos días.
ResponEliminaSi lo lees alrededor de un fuego, por la noche y en una montaña... los efectos son devastadores.
Saludos.
Las ánimas que ya se comienzan a revolver en sus tumbas y regresan al mundo de los vivos a reírse un poco de lo incautos que somos de pensar que con la parca no nos vamos a encontrar o que pasará de largo...-Miguel que bien se te da meterte en argumentos de aparecidos, has conseguido meter miedo o por lo menos intranquilidad jajaja.
ResponEliminaMe estaba acordando de la pregunta del otro día, acerca de la maldad y en este caso el miedo a lo desconocido, interesa por el morbo que produce.Una de mis abuelas la catalana, que vivía en el valle de Aran, nos contaba historias de esos días y a mi me gustaba escucharla: pero después estaba unos cuantos días en un sin vivir muerta de miedo,como dice la moraleja: por golosas las moscas murieron. Pero por curiosa y ademas preguntona y después pasaba lo que pasaba jajaja.
En Galicia estos de la ánimas se lo bordan.Vi una película de José Luis lópez Vázquez por aquellos bosques con sus encuentros con los regresados y la verdad que estaba muy lograda.
Bueno los que tenemos finados les llevaremos flores y comeremos panalléts y castañas y a seguir la tradición y, los alumnos preparando el Halloween y todos felices...
Un abrazo me ha encantado.
Guauuu!!!!
ResponEliminaMe encanta escuchar estos relatos ( Es que te he escuchado y no sólo leído ) Hasta me he imaginado en el cementerio y todo ;-)
Tuvimos una vecina en Sevilla de unos 80 años que contaba en esas noches de verano, en la que sacaban las sillas al fresco , que su marido ( ya fallecido ) iba todas las noches a por ella y paseaban y la verdad que la mujer era de fiar ....Ahí queda eso...
Aaron esta en Japón .Ha estado yendo a Valencia a una academia para aprender el idioma, sacó sobresaliente y le buscaron una familia y allí lleva todo el mes yendo a clases de Japonés. Vuelve el lunes ;-)
Estas historias como que me ponen un poco nerviosa, sabes? Es, más o menos, como las películas que nos ponen en jalogüín, todas de miedo. Sí, pues igual. Pero eso, que ni se me ocurre verlas. Tus relatos, me intrigan desde el principio y no puedo dejar de leerlo.
ResponElimina:)
jejeje
Besos, Miguel!!!
Hoy es Noche de Difuntos, Miguel, auqnue ya casi nadie lo dice porque nos hemos dejado invadir por la versión deformada que ofrece Halloween . Los muertos siguen presentes en nuestro recuerdo y se puede afrontar desde el humor, el dolor o la sátira. Yo recurro a la literatura y a mi experiencia personal. No me gusta que en la tradición anglosajona se mezcle la muerte con las arañas, por ejemplo. Han hecho un cajón de sastre en el que cabe todo, desde la novia cadáver al asesino en serie, sin mencionar el gamberrismo creciente que identifica diversión con fastidiar al prójimo. Donde yo vivo la policía tiene que montar dispositivos especiales esta noche porque hay muchos que no entienden que disfrazarse de esqueleto no tiene nada que ver con lanzar huevos o destrozar coches. Don Juan era mujeriego, fanfarrón, osado, desvergonzado, descreído, orgulloso... pero no era gamberro. Y qué bien lo contó Zorrilla, vive Dios... Hoy tampoco faltaré a mi cita con él.
ResponEliminaSi tienes fiesta el lunes, disfrútala. Un abrazo, colega.
Yo si q tengo la sensación d escribirte desde el mas allá haciéndolo como lo hago Ahora mismo desde el móvil estoy pasando estos días fuera y mientras m escapo d una conversación sumamente cansina me he acercado a leerte y me encuentro con el alma en pena esta d Damian (perdona si t va esto escrito horrible..lo hago con un dedo y es horrible para un lo rito como yo escribir así;-).. a mi esto d las animas siempre me ha parecido algo tan natural q no se siquiera por q nos asustamos...ahora bien...q no se me aparezca ninguna por favor;)... Montón d besos en esta noche d difuntos mu querido Miguel ...espero q hayas dejado encendida la vela dentro d la calabaza y las animas pasen d molestarte. ..Uuuuuuh!!!!!!
ResponElimina. jeje .
En Irlanda y la Gran Bretaña la festividad milenaria de Halloween proveniente de la cultura celta se celebra, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el 31 de octubre. Los niños se disfrazan siguiendo el motivo de los fantasmas y mientras más terrorífico, mejor, y recorren las calles llamando de puerta en puerta pidiendo dulces.
ResponEliminaLa historia de Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Este último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de Todos los Santos y también los disfraces.
En cuanto a la calabaza, se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas en su interior. Pero realmente el origen de las calabazas son los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los muertos que venían a la tierra esa noche.
Las diferencias entre una y otra cultura religiosa son considerables. Sin embargo, no sé si por papanatismo, porque se consumen muchas hamburguesas "mcdonald's" o por la globalización esa que lo uniformiza todo o qué, lo cierto es que las corrientes del mundo anglosajón están encontrando en nuestros niños una receptividad sorprendente. (A este paso, caulquier día se pone de moda regar el "pernil i pa amb tomàquet" con un batido de frambuesa y vainilla...) Hasta en los más remotos pueblos de la España más profunda ha llegado la nueva concepción de esta fiesta que da un tono de mascarada frívola a lo que venía siendo recogimiento y recuerdo.
No acabo de entenderlo, la verdad....
Un abrazo, Miguel
Para mi, los días más tristes y angustiosos del año.
ResponEliminaUn gran abrazo, un recuerdo y un beso Miguel.
Vengo a desearte Feliz Navidad.
ResponEliminaUn abrazo muy fuerte.
Bon Nadal.
ResponEliminaUna abraçada.
¡FELICES FIESTAS MIGUEL!
ResponEliminaUN BESO
El 1 de Noviebre te escribí desde el móvil hoy 28 de Diciembre vuelvo a hacerlo recién llegada de mi querido Bierzo después de pasar la Nochebuena, Navidad y hasta hoy allí, vengo para darte un beso enorme y para desearte una salida y entrada de año mágica, como todo lo que siempre nos regalas en letras aquí MIGUEL ... todos lo mejor para ti y tu familia con tooodo mi cariño
ResponEliminaTe dejo una vela encendida para que recuerdes el camino de vuelta a casa ;)
¡¡¡ MUY MUUY FELiZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO A PUNTO DE ESTRENAR 2016, MIGUEL !!!
____________________$
____________________$
__________________$$$$
_________________$$$$$$
________________$$$$$$$$_______$
________________$$$$$$$$_______$
________________$$$$$$$$_____$$$$
_________________$$$$$s_____$$$$$$
__________________$$$s_____$$$$$$$$
______________$$___$$______$$$$$$$$
_____________$__$___$______$$$$$$$$
_____________$___$$_________$$$$$$
_____________$_____$$$$$$____$$$$
_____________$________$__$____$$
_____________$________$__$__$$ $
_____________$________.$__$ _$__$$$$$$
_____________$_________$__$_$_____$__$
_____________$__________$_$_$_____$__$
_______§§____$___________$$_$_____.$__$
_______§§§§__$___________$__$______$__$
_______§§§§__$___________$__$_______$_$__§§
_______§§§§§§§§__________$__$________$$§§§
_________§§§§§§__________$____§§§§__§§§§
_________§§§§§§§§________$__§§§§§§§§§
_________§§§§§§§§________$§§§§§§§§§§
___________§§§§§§§§______$§§§§§§§§
__§§§§§§§§__§§§§§§§§____§§§§§§
§§§§§§§§§§§§____§§§§____§§____§§§§
__§§§§§§§§§§§§§§____§§__§§§§§§§§§§§§§§
____§§§§§§§§§§__§§§§_$$§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
______________§§__§§§§______§§§§§§§§§§§§§§§§
________§§§§§§§§______§§§§______§§§§§§§§
______§§§§§§§§____§§§___§§§§
____§§§§§§§§___s§§§§§§__§§§§§§
__§§§§§§_____s§§§§§§§§____§§§§§§
§§§§§§______§§§§§§§§§§________§§
____________§§§§§§§§§__________§§§§
____________§§§§§§§§
____________§§§§§§§
_____________§§§§§§
______________§§§§
_______________§§
MuaaaaaaksS!!! ... por favor, espero que el año q viene hayas vuelto ya de regreso con nosotros, si no.. volveré!
Es una amenaza q cumpliré ;))
Te echo en falta.
ResponEliminaFeliz año.