Uno de estos días

Hoy es Navidad. En fechas tan señaladas siempre me invade un desbordante deseo de hacer partícipes a todos de mi lado más sincero. Más humano. Y desearles paz, amor, felicidad. Por eso uno de estos días voy a escribir una carta a un amigo. O a una amiga. O a alguien conocido. Será una carta corta. No hacen falta muchas palabras para decir tan pocas cosas. Sólo es necesario que esas pocas cosas sean apetecibles a los ojos de quien las lea, y gratas para quien las escribe. Hablarán de amor. Cuántas veces hemos tenido vergüenza de decir a un amigo o a una amiga que sientes amor. Y lo hemos sentido. Y nos lo hemos callado. Hablarán de amistad. Y contaré las ganas que tengo de ayudar a alguien, hacerle feliz y compartir su felicidad. La carta hablará de la felicidad. Y les explicaré que simplemente soy feliz cuando una sonrisa se cruza en mi camino. Que soy feliz cuando veo a la gente feliz. La carta tendrá los renglones recios y las palabras justas. Porque me pasaré el tiempo que haga falta en encontrar palabras que puedan expresar mis sentimientos. El tiempo que haga falta. Pero las encontraré porque esas frases existen, sólo hay que buscarlas. A veces se pueden encontrar en los ojos de ese amigo a quien quieres decirle algo. O en el gesto amistoso de aquella persona que ha mostrado sincero interés por ti y tus cosas. O en un comentario a un post... O en unas ramas que mece el viento...
¡FELIZ NAVIDAD!

El brasero

Hoy que hace un frío que pela quiero hablar del brasero. El brasero de mi infancia. Aquel brasero que nos daba su humilde calorcillo desde debajo de las faldas de la mesa camilla. Y que nos hacía arremolinarnos alrededor de la redonda mesa en busca de la caricia cálida que desprendían sus brasas encendidas en su justo punto. ¡Qué delicia recordarlo! ¡Qué nostalgia al pensarlo!

Por la mañana ya podía arreciar el frío que no era hora de enceder el brasero. El momento oportuno para preparar el brasero era a media tarde, cuando las luces mortecinas del día anunciaban la noche. Esta hora invernal coincidía con la salida del colegio. Al llegar a casa, mientras daba los primeros mordiscos al bocadillo que mi madre me había preparado para la merienda, a través del cristal de la ventana miraba la calle. Algunas vecinas ya estaban encendiendo el brasero. Desde los fríos cristales podía oir los manejos que mi madre, sin pérdida de tiempo, se llevaba en disponer todos los cachivaches para enceder el brasero. En un minuto estaríamos mi madre y yo en la calle dando buena cuenta del brasero. Y entre el turbio vaho del cristal no podía contener un prolongado escalofrío de frío o de impaciencia.

Una vez en la calle mi madre tomaba posiciones. Tenía que ser un lugar al abrigo del viento y prudentemente apartada de las demás mujeres que ya habían colocado sus braseros. A mí me encantaba aquel ritual. Con serio semblante y rutinario gesto mi madre iba poniendo uno a uno los pedazos de madera en el brasero y a continuación les prendía fuego. Yo seguía toda la evolución de los preparativos con infantil entusiasmo. Y cuando iba a darme cuenta, el fuego irrumpía con fuerza abrasadora abrazándose mortalmente a las maderas que lloraban emitiendo un húmedo quejido que nadie escuchaba. Y el fuego, triunfante, se elevaba fiero como un dragón o como un dios hacia la negra noche entre el chispeante crepitar de las llamas que llenaban el aire de millares de puntitos incandescentes. Parecía una orgía infernal. Las vigorosas flamas se retorcían densas y musculosas en rojo intenso, amarillo y azul. Y yo me las quedaba mirando con hipnótica atención. El aire gris del crepúsculo adquiría una textura pegajosa y un olor ácido. Un suculento humo lo dominaba todo, impregando todo del suave y confortable sabor de la madera quemada.
Pronto las maderas se consumen y el fuego pierde consistencia. Entonces, el fuego, a ojos vista, se va extinguiendo hasta reducirse a una mínima expresión. Ahora hay unas brasas envueltas en violáceo fuego, simple vestigio de la explosiva fuerza de unos minutos atrás. El brasero ya está listo. Mi madre lo coge con sumo cuidado y se lo lleva a casa. Yo la miro con complacencia mientras sube las escaleras cargada con el humeante brasero. Y por un momento pienso en placenteras historias y buenas razones que dicen mi madre y mi padre al calor del brasero.

En el dia de hoy...

He leído en el foro que ha colgado Alfonso (el profe de informática) como tema de debate, que si la tecnología un día pudiera sustituir a los libros. No me extrañaría que la voraz tecnología arramblara con ellos. De hecho ya ha finiquitado algo tan entrañable como las cartas. Aquellos papeles manuscritos llenos de personal caligrafía están cercanos a desaparecer. La gente hoy se comunica de forma eléctrica. Los mensajes vuelan a la velocidad de la luz a través de la sideral red infromática. No, no abomino de ello. Es la ciencia, que, como decía la canción "adelanta que es una barbaridad, una bestialidad...", y la verdad es que nos debemos al progreso, a la tecnología. Nos servimos de ella. Somos sus clientes. Gracias a ella nos hemos liberado de multitud de tareas que otrora se llevaban a cabo de forma pura y dura. Hoy, a cambio de los servicios que nos ofrece, seguimos fielmente su dictado. Somos sus esclavos. Y sin embargo, sus cómplices. Y, vamos a ser sinceros: nos complacemos en silencio, y yo el primero, de ello. Pero hasta dónde puede llegar este servilismo y esta anuencia para con los avances tecnológicos es algo que aún no está escrito. Y por lo tanto puede ser pasto de la ciencia ficción. Y a ello voy. Lo siento. No puedo concebir de ninguna de las maneras un mundo sin libros. Mi limitadísima imaginación me impide intuir una vida que haya prescindido de los libros. Puede llegar, no obstante, este ficticio día. Este fatídico día en que cuando una persona quiera tener un libro entre sus manos, tenga que acudir a un museo. Pero, repito, mi imaginación no lo concibe. Perder el tacto, el olor, el sonido de las hojas al pasar, es malograr demasiados sentidos. Y eso es lo que pasaría con un libro eléctrico, que sólo prevalecería uno de los cinco sentidos, el de la vista. Evidentemente saldríamos perdiendo, aunque sólo sea por sentidos. Pero la tecnología es atroz y no conoce más sentido que el suyo propio. Y no cejará hasta lograrlo. Afortunadamente aún el libro goza de buena salud, pero si algún día, y puede llegar, la tecnología (como ha hecho con los móviles) nos dicta que hay que leer a través de la red, y solamente a través de la red... no tendremos más remedio los nostálgicos, románticos y demás soñadores que admitir que nos han vencido. Y entonces, entre lágrimas, entonaremos aquel lapidario parte de guerra: "En el dia de hoy, cautivo y desarmado el ejército de amantes de los libros, las hordas tecnológicas han ocupado los últimos objetivos ínformáticos. Los libros han dejado de editarse."
P.D Felicidades para Ana Ovando por el premio.- Eres un "crack" Ana. Mi más sincera admiración.

Cerca de los dioses






























Cerca de los dioses. Así me sentía yo. A la vista de las imágenes sobran las palabras ¿no?. Mirad a Marta junto al mismísimo Parternon. La luz parece diluirse entre sus columnas¡què bonito...!. Al lado estoy yo, medio aturdido, en la acrópolis, haciendo sombra cerquita del Erecteion. ¡Las cariátides me miran en silencio! ¿Que qué se siente cuando uno está en la legendaria "puerta de los leones"? no lo sé. Micenas, Micenas... ahora comprendo muchas cosas de tu historia... Marta está asombrada o afanosa de abarcar el ónfalo (el ombligo) del mundo. Sí, el centro del mundo. Tal vez sea verdad que aquello, junto al Oráculo de Delfos sea precisamente eso. El eje del mundo. ¿Por qué no?. Allí respiré la primavera y sólo respìré cultura... sí, no se equivocaron. Es el centro del mundo. Hay que ir allí por lo menos una decena de veces en la vida. Miradme satisfecho en la gradería del teatro de Epidauro. Aquello parece cosa de dioses. Yo oía lo que hablaban aquellas hormiguitas en forma de personas de la orchestra, no les entendía porque hablanban en inglés, vamos a ser del todo sinceros, pero les oía, a fe que les oia. Después dimos una vuelta por la Hélade. Miradme en una de las calles principales de Éfeso, aún conserva el antaño porte señorial que tuvo aquella empedrada vía. Y ya para finalizar fuimos a la isla Rodas, y visitamos la acrópils de Lindos. Estas columnas son de allí. El mar al fondo. Siempre el mar. Busqué con ahínco el coloso... y no estaba...

Divinas Palabras

Este valleinclanesco título lo he tomado porque creo que la esencia del post que estoy escribiendo es precisamente esta: la divinidad de las palabras.

¿Os habéis fijado? hay palabras que son simpáticas, apetecibles, dulces, bellas incluso. Que gusta pronunciar. Y uno se recrea teniendo esta palabra en la boca, y la pronunciaría una y otra vez. Y las hay infames. Palabras llenas de aristas que hieren la lengua. Que uno no quisiera pronunciar jamás, y que cuando esto ocurre parece que en vez de articular la palabra lo que hace es expulsarla de su boca. ¡Divinas palabras!
A mí me gustaría ser inventor de palabras. Las inventaría amables, melosas, amorosas, mansas, suaves, de tenues sonidos; palabras que cuando alguien las emitiera, su boca se lo agradeciera. Y el mundo al pronunciarlas se llenaría de divinos murmullos. Murmullos que nadie entendería porque la belleza de las palabras sería suficiente para disfrutar de ellas. El significado no importaría. Sería una belleza universal. Una belleza desnuda de significado. Nadie podría recibir afrentas porque las divinas palabras en vez de herir curarían. Y el universo se llenaría de bisbiseos alados que, vacíos de contenido, pero llenos de fragancia musical, colmarían los oídos de las gentes. Y el mundo sería feliz. Por una vez sería feliz. Porque nada sería tan importante como las palabras, las benditas palabras. Y los seres humanos hablarían y acariciarían los oídos de sus semejantes y estos responderían con semejantes palabras.
Este idílico mundo, que como todas las utopías son eso, utopías, yo lo vivo a veces. No sé si a vosotros os pasa. Lo experimento cuando escucho canciones en otro idioma. No sé que querrán decir estas divinas palabras, pero yo me imagino cosas inimaginables y les doto de poderes casi mágicos, y por un momento disfruto de las divinas palabras. Y es que las palabras tienen un significado artificial. Sólo es cuestión de quitarle este significado y otorgarle uno nuevo. Uno mejor, claro. Uno fantasioso, mágico. ¡Divinas palabras!

Aula virtual

Hoy ha sido el primer día de clase. Este año vamos a tratar de un tema no menos fascinante que el del año pasado. El curso pasado, de la mano de nuestra particular musa -Ana, de inquebrantable sonrisa y ánimo càlido y contagioso- asistimos al nacer de un nuevo concepto. Los blogs. Con ella aprendimos que la puerta que nos entreabría tendía al infinito. Y a mí me dio vértigo y casi desistí. Pero no. El aliento y la placidez de sus enseñanzas me hicieron volver la vista hacia la fulgurante vereda que ella nos mostraba. Y fuimos "bloggeros". Perdón, aprendices de "bloggeros". Y hoy, primer día de clase, siento la misma inquietud de entonces. El mismo desamparo que experimenté al hallarme ante un mundo exótico, eléctrico, virtual, asombroso, cabalístico tal vez... que yo no podía abarcar con mis dedos...
Hoy ha sido el primer día y he notado en los semblantes de todos mis compañeros idéntica turbación. Hoy será el primer día en que todos empecemos a caminar, cada cual a su paso, por el sendero que Alfonso, de claro verbo y paciente cuidado, junto con mi mortal musa, Ana, de luminosa sonrisa, tengan a bien mostrarnos. Que la magia de lo virginal no se rompa, y que nuestra ansia de descubrir nuevos vericuetos y aconteceres nos haga aguzar nuestras mentes y llegar a donde nuestros maestros nos indiquen.

Elogio del silencio

Hoy me he propuesto no hablar de nada. Aunque la pantalla del ordenador, limpia y virginal, me incite con su pálido silencio a escribir, no pienso decir nada. Y no es que no tenga nada que contar, sino todo lo contrario. Tantas historias, tantas emociones, tantos sentimientos, tantos deseos de compartirlos con vosotros, que hoy, sentado frente al ordenador, he decidido no expresar nada. Será rebeldía. No, no puedo oponerme a nada porque a nada me enfrento. Sin embargo, nada me hará hablar hoy. Tal vez mañana. Hoy no. Hoy quiero compartir con alguien mi silencio. ¡Cuantas cosas pueden llegar a decirse callando! ¡cuánta desazón puede provocar un silencio roto por unas zafias palabras!. Callemos, pues. Disimulemos nuestro pensameniento con un sigiloso y pudoroso silencio. Hoy no digo nada. Me guardo celosamente para mí mis pensamientos. Que nadie sepa que soy feliz. Que nadie me pregunte nada porque nada sé. Hoy quiero callar rotundamente y ser firmemente feliz. Una voz agorera me dirá: "¡egoista!" y yo no le contestaré. Callaré. Y seré feliz.

La morralla

De vegades m'agrada regirar entre les pàgines del meu cor i mirar a poc a poc el que n'hi ha escrit. Avui, potser la pluja, eixa acollidora pluja que aquest capvespre acarona la ciutat, o potser la càlida soledat de la meua cambra, avui, siga per la raó que siga, m'he posat a girar pàgines i pàgines entre els meus records, i m'he parat en la morralla. La morralla es una cosa tan simple com un plat de peix sense gaire valor al mercat, però que un mariner, tots els dies en porta a sa casa. Jo, de menut, tots els dies del món en menjava de morralla. La paraula morralla forma part de la meua vida. Per això té una pàgina sencera en el meu cor.
Quan mon pare venia de la mar, el primer que feia era abocar el saquet de la morralla a la pica.
En el anys de la meua adolescència, el moment d'abocar la morralla a la pica coincidia amb les meues hores d'estudi vespertí.
Així és que mentre mon pare es netejava i ma mare distribuïa i rentava el peix, jo era a la meua habitació estudiant.
Allí tancat, rodejat de llibres, llibretes i maldecaps, romania al marge del que passava en la resta de la casa. Tot i això, no podia evitar que, inconscientment, els tènues i somorts sorolls que provocaven els meus pares en les seues tasques, dreçaren el meu pensament fins aquella tranquil·la i familiar rutina que vivia a l'altre costat de la porta de la meua cambra tancada a pany i clau. I m'imaginava el plat de morralla, ja net, sobre l'humit pedrís de la cuina. Una artificial i cridanera línia de llum groga que es dibuixava per sota la porta em deia que el llum del corredor era obert, i les passades de ma mare, que anava amunt i avall, ara emportant-se les sabates, ara la roba, m'advertia que mon pare estava acabant de llavar-se. De sobte, un cop sec de porta i silenci. La ratlla lluminosa de sota la porta de cop i volta s'esvania. El corredor ara estava a les fosques. Jo mirava el rellotge. Encara restava una llarga estona per al sopar. Els llibres que tenia al meu davant parlaven de coses remotes. Llunyans negocis que em duien a indrets inversemblants. La vida de l'estudiant té eixes coses, et passes tot el temps jugant a ésser geògraf, o químic, o historiador, o matemàtic... o somniador... i això, per a un adolescent és senzillament encisador.
Les hores discorrien amb un ritme calmós, espès, i cadenciós.
Unes veus amortides que venien del menjador i alguns indesxifrables sorolls del pis de dalt o del de baix, als quals la silenciosa soledat s'encarregava de conferir un aire misteriós, inundaven l'atmosfera penombrosa de la meua habitació. Una potent llum groguenca que es vessava sobre la taula on eren els llibres, trencava bruscament la vaporosa entreclaror, indicant clarament on estava l'epicentre de la cambra.
I entre complicades equacions matemàtiques, insignes autors literaris, enrevessades traduccions de llatí i interminables reguitzells de rius i muntanyes, es feia l'hora de sopar.
Soroll de portes que s'obrien, llums que s'encenien. Brogit d'un brunzit familiar a la cuina. De seguida, l'oïda era acompanyada per una fragància delatora. Era l'olor densa i suculenta dels peixos fregint-se en la paella que s'introduïa dolçament a dins del meu lloc d'estudi.
Aleshores tot canviava. Les històries i els problemes que portaven els llibres semblaven diluir-se'n com engolits per la penetrant flaire que em cridava des de la cuina.
El sopar ben prompte estaria llest i una veu des de l'altra punta del corredor assenyalaria aquest moment. Aleshores, ajornaria tots els afers que tenia mig enllestits, i me n'aniria al menjador. I allí enmig de la taula trobaria el plat de morralla presidint el sopar. Com sempre. Sent mut testimoni de les nostres converses quotidianes. Formant part de la nostra vida.


















Palabras en peligro de extinción

Leyendo un artículo de Carmen Posadas titulado "palabras feas" he llegado a la conclusión de que hay algunas palabras que pueden extinguirse porque están vacías de contenido. Si no sirven, si estas palabras no significan nada, lo mejor es eliminarlas del diccionario. Por eso digo que ciertas palabras están en serio peligro de extinción. Más que nada porque como no significan nada, no se usan, y lo que no se usa, se anquilosa y muere.

Lo malo es que estas palabras, que Carmen Posadas llama "palabras feas", sí que se usan, pero vacias de su genuino contenido. O peor aún, con un contenido tan edulcorado que a nada compromete y que las hace ciertamente vacuas.

Vayamos con las palabras en cuestión, aquellas que habríamos de desterrar del diccionario: la palabra "culpa", "responsabilidad", "esfuerzo" y "censura".

Empecemos por la última, la "censura". Tal vez el paso atroz del franquismo por la España del pasado siglo, que nos llevara a luchar contra aquella censura franquista, haya podido viciar el significado del término censura, que literalmente significa "juzgar el valor de una cosa, sus méritos y faltas", nada más. Aquellos polvos (con perdón) trajeron estos lodos, y hoy, nadie que se precie de moderno y progresista está moralmente autorizado a decir alto y claro que censura nada. Porque no hay nada censurable. Todo debe someterse a su libre devenir. Ni lo éticamente reprochable ni lo abiertamente malintencionado debe ser censurado. Todo vale, porque lo que no vale es censurar. Sólo censuran los fachas. Sin embargo, nosotros los docentes irremediablemente sí que censuramos ciertas conductas de nuestros alumnos, pero según en qué foros, más nos vale utilizar el verbo "reconducir" o "guiar" o "amonestar" que suena menos impositivo. Lo dicho, la palabra censura no la utilicemos, nos podrían tomar los devotos de lo políticamente correcto por lo que, ni de lejos, somos.

Tampoco es conveniente ir por estos pagos hablando abiertamente de "culpa". Otra vez el "nacional-catolicismo" del régimen anterior cobra sus aranceles. Antes la culpa y el pecado dominaban nuestras acciones. Todo estaba prohibido o era pecado. Según si se tratara de temas políticos o morales. Yo, que viví mi niñez en los sesenta y mi adolescencia en los primeros setenta, padecí esta represión psicológica. Y muchas veces me sentí culpable de conductas o ¡pensamientos! que se desviaban de la recta senda que dictaba nuestro gobernante y todo el aparato estatal de entonces. Hoy la gente está libre de todo esto. Libre de pecado, libre de culpa. Ya no existe el maldito yugo que atenazaba las conciencias de los españolitos y nos obligaba a ser suminos y obedientes al credo franquista. Tardamos casi cuarenta años en descubrirlo, pero hoy sabemos a ciencia cierta que nada es pecado porque el pecado no existe; era una invención, un engañabobos urdido maliciosamente por el régimen. Y la culpa, que va colateralmente unida al pecado, por el efecto dominó tampoco tiene razón de ser. Pensémoslo bien, quién me va a culpar de algo si realmente mis acciones están todas mediatizadas por el entorno y la sociedad, que inclementes, me empujan a hacer lo que hago. Culpable será el calentamiento global, o la desertización, o la globalización, pero ¿yo?, yo que reciclo el papel, y los vidrios, y el plástico, que no utilizo esprays porque merman la capa de ozono, que pago mis impuestos, que he apadrinado a una niña del Vietnam... creo sinceramente que estoy libre de toda culpa. Y mis hijos, educados como están en estas premisas, tampoco merecen ser acusados de nada por las razones susodichas. Si falla en clase, no me lo culpen, la culpa está clara: el Sistema Educativo. Y no le demos más vueltas. Y dejen a mi hijo ser feliz y que viva tranquilo y sin traumas como los que a mi me produjeron aquellos autoritarios maestros y profesores que se pasaban el día culpándome a mí de que si algo fallaba en mis notas la culpa era mía (sin saber que lo que fallaba, ya entonces, era el Sistema Educativo que propiciaba enseñantes de aquella calaña) (perdonand la ironia)

La otra palabra trasnochada es "responsabilidad". Yo me acuerdo en mis años mozos las veces que me repetían, tanto mis padres como mis maestros aquella manida cantinela de que teníamos que ser responsables, que teníamos que comportarnos como adultos. Ahora, en cambio el tema es al revés. Los niños no deben parecerse a los mayores. Son niños y por tanto deben comportarse de esta inocente manera el mayor tiempo posible. Sin darse cuenta que la responsabilidad o se aprende muy pronto, en la niñez, o no se aprende nunca. Y la infancia se alarga y se alarga... y la adultez parece no llegar nunca. Con lo que tenemos toda una generación de adultos aniñados que no quieren saber nada de responsabilidades. Bien haríamos los docentes en no cejar en el antaño empeño de inculcar esta fea palabra, que compromete a tanto, en nuestros alumnos, exigiéndoles sin ningun tipo de escrúpulo, aquello que nos exigían nuestros docentes, responsabilidad.
En este idílico mundo donde la culpa siempre es de otro, donde nada es censurable y en donde nadie tiene responsabilidades, no cabe pues utilizar la palabra esfuerzo. No tiene sentido. Para qué incomodar nuestro cuerpo y nuestra mente en conseguir resultados si no somos responsables de nuestro propio fracaso. Si la culpa, como hemos dicho, seguro que tendremos que buscarla en causas etéreas, y además, en este paradisíaco mundo, todo vale porque nada se puede censurar, no veo motivo para que un alumno se esfuerce en labrarse un puesto y un prestigio.

Me gustaría, para finalizar, hacer un llamamiento en pro de estas palabras que están en cierto peligro de extinción, y luchar, cada uno desde su puesto, en aras de una feliz recuperación de los mencionados términos que nos lleven a una sociedad donde "crecer", "madurar", "envejecer" (otras palabra feas) sean verbos venerables, y de uso feliz.

Cambio de nombre

Pues sí, a partir de ahora el nuevo nombre de este blog será "Buenas Vibraciones", y no "Apuntes de Història" como venia siendo hasta ahora. Lo he hecho porque realmente el título antiguo no se correspondía con lo que yo quiero que sea este espacio en la red: una ventana a las buenas vibraciones, un lugar donde se pueda verter cualquier "buen rollo" y que no sea sólo apuntes de historia. Adelante pues, y espero que surjan esas "buenas vibraciones" que van vibrando invisibles por nuestras mentes.

Otra vez de vuelta!

Después de casi tres meses de olvido, olvido forzado, regreso al blog. Y es que mañana vuelvo otra vez a clase. A verme con mis nuevos alumnos, i a volverme a encontrar com mis "viejos" alumnos y alumnas. Y a retomar otra vez mis charlas con mis compañeros. Otra vez. Pero no otra vez lo mismo. Cada vez es distinto. Esta es la salsa de la vida, el continuo cambio. El encontrarnos cada día con algo nuevo. La sorpresa nos acecha inclemente. La emoción nos invade. Tal vez sólo por ello vale la pena vivir. Cuántas cosas, buenas y malas, claro, habrán pasado en estos largos meses estivales... cuántas emociones no habremos compartido... amigos y amigas "blogleros", hoy levanto el velo de mi dormido ordenador y abro mi ventana a todos vosotros. Otra vez es hora de compartir inquietudes, expresar deseos, airear problemas, hablar por hablar...

Nautika toma forma humana

Cuando la hija de la mañana, Eos, la de los dedos rosados, descubrió el día, Nautika, la gozosa musa de los bloggs, abrió la conexión de los ordenadores; y dispuso que por sus filamentosos nervios comenzara a fluir, para placer de los mortales, con líquida premura ríos de información que los dioses del Olimpo custodian con dadivoso recelo, y que ahora, Hermes, el dios de los pies alados, enviaba ufano a los mortales.

Ana, de divina sonrisa, llegó al bien construido instituto, y con andares propios de la diosa Atena entró resueltamente en la sala de profesores. Y a todos los que alí había, que no eran pocos, se dirigió con estas aladas palabras:

-Oh compañeros, caros a los dioses, que Atenea, la diosa de los ojos de lechuza, os sea propicia y permita que de vuestras gargantas surjan en forma de aleccionadores discursos y sabios consejos, los preclaros pensamientos y enseñanzas que en vuestras mentes habitan, y que en vuestros bloggs, que bajo la inspiración de la gozosa Nautika, la musa que alegra los bloggs, encontréis divina iluminación para continuar colgando posts que día a día proporcionan gran contento a los olímpicos dioses.

Así dijo, y todos y cada uno de los que allí había se sintieron reconfortados con las palabras que Ana, semejante a una diosa, les había dirigido con una dulzura y belleza propias de la diosa Afrodita. Pero Potroclo, así que la hubo escuchado, no se sintió satisfecho, sino áspero y huidizo.

Y la paciente y juiciosa Ana, advirtiendo el desprecio en el rostro de Potroclo, elevó al aire colmado de divina sabiduría del instituto, de muchos pupitres, estas precisas y bien timbradas palabras:

-Potroclo, sé que me eres esquivo como lo son los peces en el mar a los hombres, y adivino en tu torvo mirar, semejante al aborrecible y deforme Polifemo, a quien el divino Odiseo diera una bien merecida lección de inteligencia, que no te soy grata ni a tus oídos ni a tus intereses, pero has de saber, oh compañero, que no es mi deseo otro que el de hacer llegar hasta nuestro mortal y limitado entendimiento humano, la luz divina que Nautika, la sonriente musa de los bloggs, tiene a bien disponer para quien quiera hallarla, en este claro día, a través de los ordenadores, de eléctricas venas.
Así se expresó. Abstuviéronse todos de contestar a la prudente Ana, semejante a una diosa, y enseguida, con las palabras que pronunciara, inspiradas sin duda por Nautika, la feliz musa de los bloggs, aún càlidas en el aire del concurrido recinto, quedaron todos en reverente y respetuoso silencio. Y Potroclo, separándose del silencioso grupo, alzó su raída voz y habó de este modo:
-No veo momento sino de hacer seguimiento de las programaciones, ricas en objetivos, actividades y adaptaciones curriculares, y proceder a reconducir la situación para llevar a cabo una valoración de todas y cada una de las intervenciones, independientemente de que los bloggs sigan su curso.
Entonces, la mensajera Iris, hija de Hera, la esposa de Zeus, que amontona nubes, fue en busca de Nautika, la musa de los bloggs, que tomando la figura humana de Quini, la que organiza y distribuye horarios, y pronto hizo su divina aparición en el umbral del recinto donde los sabios profesores debatían tan puros aconteceres, y dirigiéndose a Potroclo así le dijo:
-Habla por ti y no por tus compañeros, infeliz Potroclo, que no hallas la paz en los bloggs que Ana, cara a los dioses, tiene a bien, protegida por la divina Nautika, acercarnos hasta nuestras mortales mentes. Ve a tu clase y cumple con tu asalariado deber si no quieres participar del festín intelectual que gratuitamente se os ofrece, y deja a tus compañeros inmersos en el divino mundo de los bloggs; y bien te estaría, esquivo Potroclo, que para que los dioses que viven en el Olimpo te sean propicios y te favorezca como a tus compañeros con rayos que Zeus, el padre de los dioses, lanza generoso, llenos de divina alegría y buenos propósitos, que sacrificaras un becerro elevando sinceras plegarias que lleguen hasta lo olímpicos palacios residencia de los dioses inmortales.
cuando así hubo hablado, se esfumó Nautika, que había tomado la forma humana de Quini, la desfacedora de entuertos, y todos vieron en el rostro de Potroclo sincero y dulce deseo de aceptar los divinos consejos de Nautika. Y todos corrieron alegres a abrazar afectuosamente a Potroclo, y este les correspondía muy satisfecho y lozano. Y los dioses se alegraron.

Don Quijote del blogg

Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijoter, el día que éste descubrió el mundo de los bloggs, con otras aventuras dignas de ser contadas

Cuenta esta verdadera historia que llegó a su amo marchito y desmayado, tanto, que no podía arrear a su jumento. Cuando así le vio don Quijote, le dijo:
-Ahora acabo de creer, Sancho bueno, que aquel castillo o venta es encantado, sin duda. Mira Sancho amigo, qué feliz negocio tengo entre mis manos.
Y desta manera diciendo, mostró nuestro caballero andante el ordenador portátil de segunda mano que Paco el ventero le había vendido y que con tanto acierto a instancias de Paqui, la mujer del mencionado ventero, tuvo a bien ofrecerle por el juicioso precio de diez y seis maravedís al contado que satisfizo con hombría y sin titubeos el ingenioso don Quijiote.
-¿Qué es este prodigio?-respondió medio aturdido y como fuera de razón Sancho Panza- que vuestra merced me está enseñando que no paraece sino que fuera obra y manejo del mismísimo demonio habitator de los infiernos?
-¡Qué poco sabes de las cosas de informática!-respondió presto don Quijote- y menos de la cabal locura que asiste a los que en los bloggs encuentran solaz y recreo. Ya te dije, Sancho amigo, que quien confunde gigantes con molinos, no es personas seria y sensata, sino pelele sujewto a los terribles aconteceres que los malandrines magos que me persiguen tienen a mal prepararme. Despierta Sancho, no seas zafio y tosco, sino espabilado y procaz. Has de saber que la sin par Ana imparte cursillos sobrer el referido tema, de afamada y prestigiosa eficacia.
-No seré yo-dijo Sancho Panza- quien se apunte a uno de esos endiablados cursillos donde no habitan sino los fantasmas atroces y los brujos mediocres que intentan tomar no ya el entendimiento del alumno, sino su propia alma, y le introducen con artificios propios de la magia y las malas artes en el despiadado e irreal mundo de las pantallas donde, ya digo, viven sin duda todos los espíritus que no encontraron paz ni sosiego en el cielo. Vea vuesa merced de entrar en razón, y apartarse de una vez por todas de la virtualidad de ese mundo, y ver que aquí, junto a mi humilde jumento y su egregio Rocinante llevamos vida seria y honrada, aunque no exenta de piedras que turban nuestro caminar. Mire vuesa merced que los ordenadores los carga el diablo...
-¡Basta Sancho!-respondió don Quijote- ahora veo que la mente de algunas pewrsonas no la hizo el Altísimo pasra ciertos menesteres. Calla si no quieres entrar en el maravilloso mundo de los bloggers, calla y no hables si no pretendes ver más que lo que ves, y calla ya por último si tu deseo no te lleva a quere extasiarte en las maravillas de la cueva de Montesinos que sin duda alguna se halla en alguno de estos bloggs a los que me refiero. Y por fin, Sancho amigo, he de darte la razón en que las eléctricas pantallas que dan paso a este mundo vienen cargadas por Lucifer. Pero, tente, Sancho, has de saber que ¡me he convertido en un blogger andante!. A nada temo, todo está a mi cura y antojo gracias a los desvelos y parabienes de mi dulce Ana que se desvive por todos sus alumnos, entre los que yo, su fiel don Quijote, me tengo por uno de sus humildes discípulos.
-No pareciera-dijo Sancho Panza- que esa Ana haya sorbido los sesos de vuesa merced, y que usando el diabólico arte de los bloggs haya mudado sus tan puros pensamientos que tenían en Dulcinea del Toboso su sino y su única verdad.
-No digas eso-respondió don Quijote- que cada vez me sorprende más tu destemplanza y tu hueco talante, y no confundas la gimnasia con la magnesia que nada tiene que ver la una con la otra; templa tus nervios y conduce firme tu jumento hasta aquella loma que allí asoma, donde, si las señas del blogg de Gemma no me engañan, hallaremos paz y sosiego junto a un riachuelo que allí mismo quiso Dios que naciera feliz y libre.
En estas y otras pláticas les tomó la noche en mitad de camino, sin llegar al arroyuelo que don Quijote había aventurado a advertir que allí había. Como sea que la noche era noche sin luna, la oscuridad les invadió de tal manera que Sancho Panza comenzó a temblar pensando si no tendrían algún indeseable encuentro por ser aquellos lares lugar propio de paso de gentes de toda calaña. Don quijote sacó el ordenador y conectándolo le ofreció al tembleante Sancho alivio y acomodo al amparo de la tenue luz de la pantalla.
-Mira Sancho- dijo don Quijote- observa la pantalla, aunque sé que no sabes leer, y mira en ella lo que ahí proclama la brillante luz de los bloggs. No te asustes ante los chillones colores ni frente a imágenes reales, que lo son, no virtuales como tu sostienes, que de ellas pudiera derivar nuestra salvación en esta atroz noche.
-No veo-respondió Sancho Panza- que estos atronadores y diabólicos pigmentos luminosos que cual estrellas brillan en la noche, pudieran saciar nuestra hambre. Más me llevan a pensar en raros conjuros que a nada van a llevar más que a una certera disposición: que esta noche la cena de vuesa merced y la del hijo de mi madre va a consistit en el solo respirar de este cálido y negro aire de la sierra.
-¡Hombre de poca fe, que lo eres, indocumentado Sancho!-respondió don Quijote- bien deberías saber que entre las amalgamas de estas redes infinitas que tú tienes erróneamenbte por conjuros, está preso todo el conocimiento del mundo. Y yo, aprendiz por la gracia de Ana, un día seré capaz de desentrañar, uno a uno todos y cada uno de estos conocimientos que indefectiblemente me llevarán hasta mi Dulcinea del Blogg.
-Veo con claridad-dijo Sancho Panza- que la preclaridad de los bloggs produce monstruos. ¿Cómo va vuesa merced, ni nadie en su sano juicio, a encontrar a au amada por el simple procedimiento de unas luces y unas extrañas abluciones en este teclado?
Dicho esto, como sea que don Quijote no dejara de manipular su artefacto informático en busca de nuevas noticias en los diferentes bloggs, halló algo interesante y lanzando un grito de júbilo dijo:
-¡Sancho, vas a saber enseguida de la utilidad de los bloggs! acércate y escucha. He encontrado una página en el blog de Suni que pudiera hacerte cambiar tu parecido parecer.
-¡Qué será eso tan importante para mí- respondió Sancho Panza con grave desaliento- que pudiera interesarme ahora más que una buena cena, pues sepa vuesa merced que como dice el refrán "más vale pájaro en mano que ciento volando"
-La ínsula Barataria, Sancho, la ínsula Barataria!
-¿Qué dice vuesa merced?-respondió alertado sobremanera Sancho Panza.
-Eso mismo que tus tospes oídos han oído- respondió Don Quijote- aquí hay una extensa y pulida información sobre el lamentable estado en que dejó tu gobierno a la mentada ínsula. Y no es una pa´gina que lo menciona, sino varias. Y en todas ellas el nombre de Sancho Panza aparece con más pena que gloria.
-Esto no es posible-respondió Sancho- semejante afirmación es, a parte de atropello, cosa clara y concisa que sólo obedece a brujería. Y a lo cual ahora y siempre me negaré a someterme.
-¡Ay Sancho!-respondió don Quijote- ¡ni las evidencias alivian tu lerdo pensar! ¡Pues no ves que esta pantalla ofrece detalles fidedignos de lo que fue un desastroso gobierno en el que tú te viste involucrado, y del que no sacaste, como es propio de tu torpeza, enseñanza ninguna?
-Más bueno era vuestra merced-dijo Sancho- para predicador que para bloggero andante.
Y ya sin ganas de contestar don Quijote, vencióle el sueño y la terquedad de su escudero, y quedó dormido bajo la tez parpadeante el cielo sideral. Y en viéndolo así plácidamente dormido abrazado a su ordenador, hizo lo propio el fiel Sancho y dejóse abrazar por Morfeo.

Atenció poetes!

Ací va una direcció d'un blog especialitzat en POESIA. No deixeu de visitar-lo tots aquells i aquelles a qui vos faça "tilin" l'art de fer poesia amb les paraules. Animeu-vos i entreu en aquest màgic món.
La direcció és:
bibliopoemes.blogspot.com

El vell parc

Ací teniu una redacció d'una xiqueta de 1er E (Irene Boscà), que no és la primera vegada que apàreix per ací, i que ens porta el record d'un parc (el "seu" parc). A mi m'ha paregut molt entranyable. Llegiu´lo i ja em contareu.
L'altre dia vaig anar al parc nou que han fet a la plaça de la Concepció.
Era bonic. Amb els seus abrets, les seues plantetes, i amb aquells gronxadors que donava gust mirar-los pels seus colors tan vius.
Però a mi em seguia agradant el parc al que sempre havia ant, perquè pense que allí ha estat mitja vida meua, i aquest parc m'ha vist créixer com ningú. Quan era petita, anava cada vesprada. Allí era un poc solitari, amb tot ja vellet, però m'encantava passar hores i hores allí.
Sabeu? és el més bonic record que tinc. I el millor és que puc anar quan vullga. Tots els meus amics van al de la plaça; i jo em quede solitària en aquest vell parc.
Encara me'n recorde de la vegada que me'n van regalar la meua primera bicicleta. Em passava tot el dia amb la "bici", em pareixia que estava en el cel... però ja em bé xicoteta, i ara passe d'ella.
La felicitat, la sinseritat... sembla mentida que un parc em puga donar aquests sentiments, però vos puc assegurar que sí que ho fa.
Irene Boscà Sorribes. 1er E

Orígens històrics de Roma

El nom de Roma, que és en el seu origen el d'una ciutat situada a la vora del riu Tíber i de de la mar Mediterrània, vindria a donar nom a un dels imperis més grans que ha vist la humanitat: L'Imperi Romà.
La ciutat de Roma, geogràficament, està situada entre "els set pujols", i pertany a la península Itàlica la qual rep el seu nom de vitull, que vol dir jònec, fill del déu bou.
En un principi aquest nom, el d'Itàlia, s'aplicava a l'extrem sudoccidental de la península, i després a la totalitat de la península, fins als Alps.
Inmigració dels Etruscs
D'on van vindre aquestes tribus a la península Itàlica no està gens clar. Uns diuen que si van vindre des d'Àsia Menor, uns altres en canvi afirmen que venen d'Europa Central. No està clar. El cas és que la llengua que parlaven (que no és l'origen del llatí) es pot afirmar que no era indoeuropea.
El cas és que cap a l'any 900 a.C. ja n'hi havia un nucli de tribus etrusques situades en la franja mediterrània, al nord de la ciutat de Roma. El etruscos estaven organitzats en ciutats independents governades per reis.
El etruscos allà cap al segle VIII a. C. està comprovat que ja dominaven també la ciutat de Roma. I poc després van sotmetre el territori comprés entre els rius Tíber i Arno.
Els Llatins i els Sabins
Les tribus llatines i sabines estaven situades a la regió del Laci. I pareix ser que van ser ells qui van fundar Roma cap a l'any 753 a. C.
Aleshores n'hi havia en la zona una unió de tribus sabines i llatines (aquestes tribus parlaven un idioma diferent als etruscos, i n'és l'origen del llatí, que és l'idioma que parlaran els romans)
Mitjançant el segle VIII a. C. tots aquests poblats de tributs llatines i sabines van ser dominades pels etruscos. Els etruscos van ajuntar totes els llogarets que n'hi havia pels set pujols i van converti-ho en el germen del que seria la gran ciutat de Roma.
Els primers reis de Roma
En un principi a Roma es va establir una monarquia a la manera dels etruscos. Així tenim que tots els reis d'aquesta primera època eren d'origen etrusc.
Però tot i això, els etruscos es van mesclar amb els sabins i els llatins i d'ací en va sortir la gent de Roma, d'aquesta mescla. Això sí, l'idioma que van fer servir va ser el que parlaven els llatins: el llatí.
La conquesta d'Itàlia
En l'any 509 a.C. els romans es van cansar de la monarquia etrusca, van fer fora a l'últim rei etrusc, i ja no en van voler saber res de monarquia, i van instaurar una República.
Va començar llavors, una època dura per als romans, els quals van haver de defensar-se (van construir una muralla per tot el voltant de la ciutat de Roma) per seguir independent de les altres ciutats del costat. També van fer front a una invasió de gals (330 a. C) els quals van accedir a deixar en pau al romans a canvi d'una forta suma de diners.
Els romans (els habitants de la ciutat de Roma) una vegada lliures dels gals, el que van fer va ser conquistar una a una totes les ciutats properes a Roma, les del Laci, la Campania i l'Itàlia Central.
Roma aleshores es va començar a convertir en un xicotet imperi que comprenia totes les ciutats de la península Itàlica, i des d'ací va iniciar-hi la conquesta de la Mediterrània fins a esdevindre un gran imperi amb el pas dels segles.

Edificis públis romans

Els romans van dur a terme obres arquitectòniques grandioses, la manumentalitat de les quals simbolitzava el poder inmens de l'Imperi. Van ser, a més, enginyers excl·lents. Van construir entre altres obres públiques, les següents:
Calçades. Eren carreteres formades per diverses capes de pedres sobre les quals es col·locaven grans lloses planes.
Ponts. Es construïen quan era menester salvar un desnivell. Constaven de diversos arcs semicirculars que descansaven sobre pilars. Mira si els van fer ben fets que està ple de ponts (avui en dia) que són de l'època romana i encara (tot i haver hagut riuades impressionants) estan en bon estat i encara s'utilitzen.
Aquüeductes. Aquestes construccions servien per a transportar l'aigua fins a les ciutats. Disposaven d'un o diversos pisos d'arcs (de mig punt) recolzats en pilars. L'aigua circulava per un canal que es col·locava sobre el pis superior.
Clavegueres. Eren túnels subterranis que arreplegaven les aigües residuals i les conduïen fins al riu més pròxim
Termes. Eren banys públics. Constaven de vestidor, banys d'aigua freda, temperada i calenta; piscines, saunes, sales massatge, gimnàs...
Anfiteatre. Ojo amb l'anifetatre que n'hi ha molta gent que li dit circ. I el circ, com veurem després és una altra cosa. L'anfiteatre era el lloc on es feien les lluites dels gladiadors i fers, així com (sí és de veres) combats navals. Tenia una forma el·líptica i constava de grades per als espectadors i un espai central (arena) per als combats.
Teatre. A diferència del teatre grec, aquest estava tancat. S'hi representaven comèdies, tragèdies etc. Disposava d'una graderia semicircular per als espectadors, un espai també semicircular (orquesta) on actuava el cor, i un escenari en el queal se situaven els actors.
Temple. Pràcticament copiat del temple grec, era la casa dels déus. Podia ser rectangular o circular. Encara que els més abundants eren els rectangular.
Basílica. Era una gran nau central que es dividia en distints espais (naus) separats per columnes. Hi tenien lloc reunions i juís, i s'hi desenrtllaven activitats comercials. El cristianisme agafarà aquest model (el de les basíliques romanes) per a construir els seus temples (les esglésies)
Circ. Com deia abans, no confondre amb l'aniteatre (el dels gladiadors, ja sabeu) ací en el circ romà tenien lloc les carreres de carros. Tenia una forma semblant a un rectangle molt allargassat. Constava d'una graderia per als espectadors i un espai central (arena) per on corrien els carros,
Ara el que hauríeu de fer és veure si podeu trobar fotos o bibuixos de cadascuana d'aquestes construccions i ficar-les per al treball.

Felicitaciones para Ana y sus alumnos y alumnas

Confieso que me he emocionado (no sé si se me ha escapado alguna lagrimilla) leyendo las aportaciones del alumnado de Cultura Clàsica ante el final del curso.
Ana, de divina sonrisa, puedes estar satisfecha, y orgullosa. Los halagos de tus alumnos, ahora veo que son tan sinceros como merecidos.
Después de leer los diversos comentarios, y ante la imposibilidad técnica (mi ordenador y yo no mantenemos buenas relaciones, o ante mi torpeza, todo debe decirse) de poder añadir un comentario, he huido hacia mi blog (gracias Ana por iniciarme en este mágico mundo) y en vez de escribir un comentario, escribiré un post. Bueno, así puedo extenderme más.

Por una parte debo felicitarte Ana, por haber conseguido hacer realidad el sueño de todo profesor: que los alumnos acaben amando la asignatura o que por lo menos le hayan encontrado un sentido. Y esto, todos los que estamos metidos en este universo docente, sabemos que es gracias al profesor o profesora, que ha sabido conectar con el alumnado. Y esto, Ana, lo has conseguido de todas todas. Me he paseado por la galería de fotos y vídeos que hay en tu blog, y no me extraña que los alumnos y alumnas estén tan satisfechos de haber optado por tu asignatura. Enhorabuena.

Por otra parte quisiera mandar un mensaje a los alumnos y alumnas. Algunos de ellos los tuve yo dos años en mi tutoría: Marc, Rosana, Claudia, Diego, María, Alexandra, Teresa, Alberto (el superdelegado) Nacho... Cuando acabaron segundo de ESO, con la adolescencia a cuestas se despidieron de mí y emprendieron camino hacia una madurez que después de leer misivas como las de Rosana Peña (me has conmovido, de verdad Rosana) tienen perfectamente encarrilada.
Aunque sólo sea una pincelada de nostalgia lo que voy a decir, quiero anotar aquí que la cartera que utilizo todos los días para venir al instituto, ésa donde guardo los exámenes, los trabajos, los libros, y las libretas de las notas, me la regalaron ellos.
Ahora que ya habéis dejado vuestra adolescencia en el instituto y afrontáis caminos de adulta envergadura (la selectividad es el primer escollo) os deseo lo mejor. Encomiendo mis súplicas al hijo del Caos y el Infierno, al ciego Destino, para que os sea propicio, y de paso, a las musas (a las diez musas, a Nautika también) que os inspiren y que podáis poner vuestra nave rumbo hacia donde Atenea os guíe, sin dejaros atrapar por el dulce canto de las sirenas, que no descansan.
Una de les redaccions que he triat és aquesta d'Irene. És un cant al futur. Un cant a la ingenuïtat. Beneïda siga!. Ja em contareu... de vegades els desitjos es fan realitat, tot és cosa del temps...

Autora: Irene Boscà Curs: 1er E Data: 17 de maig de 2007

Era un dia d'estiu, el sol calfava amb força, com sempre, la iaia estava en la saleta, fent ganxillo i jo en la terrassa, tombada en una hamaca prenent-me un granissat de llima. Estar allí era avorrit, i vaig tindre la idea de cridar a Virgínia per què anàrem les dos a la piscina municipal. La piscina estava buida, com de costum, és normal en un poblet tan petit.
Virgínia i jo vam tirar-nos a la piscina i vam començar a fer carreres, a jugar a "tiburon", i com no? vam estar hores dins l'aigua... fins que vam caure rendides a la tovallora, i ens vam relaxar... en açò van arribar Anna i Raquel, que anaven amb dos "tios" raros, resulta que aquells "tios" eren els cosins de Raquel, que havien anat a passar l'estiu a ca Raquel, com comprendreu Virgínia i jo no volíem entrar a la piscina, però un d'aquells cosins de Raquel, que per cert, es deia Marc, va començar a xarrar amb nosaltres, era un noi molt simpàtic i sobre tot molt divertit, l'altre cosí, que es deia Xavi, també era molt tímid. Des d'aquell dia vam estar tots els dies d'aquell calorós estiu junts: Virgínia, Anna, Raquel, Xavi, Marc i jo. Al fi va arribar el dia en el qual Xavi i Marc havien de tornar a la gran ciutat. Vam anar a acomiadar-nos d'ells a la parada d'autobús, i veiem com uns amics s'allunyaven de nosaltres, però ens calmava el fet de pensar que tornarien a estar amb noslatres.
Hui per hui, tenim 24 anys, Xavi i Virgínia són nóvios, Marc té una nóvia que es din Paula, Anna és una famosa escriptora, i jo... deixem-ho en que... SÓC UNA BALLARINA PROFESSIONAL, FAMOSA EN MIG MON! ara, cada estiu anem a aquell poble, que tantes alegries ens ha donat. I recordem aquella vesprada d'un dia d'un caolorós estiu, quan teníem 12 anys.

Els amics

Autora: Angela Lozano. Curs: 1er E Data: 18 maig 2007

Ací tenim una bona reflexió sobre una època meravellosa i màgica que és l'adolecència i la incidència dels amics en aquests anys. M'ha semblat interessats, i m'agradaria que aportareu alguna cosa més.
Tots sabem que en l'adolescència no es pot sobreviure sense amics. Els amics són aquelles persones que mai t'han deixat de costat, són aquells que t'han ajudat en els bons moments i en els moments roïns, i són aquells que et volen tal com tu ets de veritat.
N'hi ha diferències entre les persones que fan la tasca de fer amics més difícil. N'hi ha algunes persones que jutgen a la gent abans de coneixer-la, i perden l'oputinitat de a la millor trobar un bon amic.
Algunes persones fan amics instantàniament, només han de ser ells mateixos.
Però, també n'hi ha altres persones que pel fet de què són tímids i molt vergonyosos, els és difícil fer amics.
N'hi ha vegades que aquesta gent pensa que ningú els vol perquè són diferents, però cada un de nosaltres som diferents i si no trobes a un amic a l'instant, no et preocupes perque el nom està ple de gent i segur que algun dia trobaràs a eixa amiga tan especial.

Les classes

Autora: Ana Millo Curs 1er E Data 17 maig 2007

Una altra de les redaccions que he triat és aquesta d'Anna. A mi em pareix interessant i que el tema que tracta ens és molt pròxim. M'agradaria que em digèreu que us sembla.

En les classes sempre n'hi ha el mateix tipus de gent. Per un costat estan els "empollons", que tot el món té enveja d'ells per ser els qui millor nota trauen; després està el típic graciós que es creu que fa gàcia, però no la fa; per l'altre costat està el típic passota que li dóna igual el que diga el mestre; també estan els xulets, que en el fons són igual que nosaltres, només, que tenen por a què la gent ho sàpiga...
La veritat, és que n'hi ha vegades que t'agradaria matar a algú de la vostra classe, però, que ni se vos passe pel cap odiar-los.
Quedeu-vos a pensar un moment. Per molt que odieu al passota que mai vos fa cas. Ii si se n'anara? La classe ja no seria el mateix sense ell, al igual que no seria el mateix sense el xulet, sense la xica mona, sense el graciós, i sense tu mateixa.

Publicitat

Autor: Tomàs Ramos Vellón. 1er E.- 15 de maig de 2007

Aquesta és una redacció de tema lliure que ha estat seleccionada pel professor de Valencià. Llegiu-la i ja em contareu que vos pareix.

Al 99'9 % de les cases hi ha una caixa productora d'imatges: la TV.
Aquest aparell tan simple ens deixa abobats durant hores observant-la, però, què és el més molest? La resposta és molt senzilla, la publicitat.
Aquest fenomen televisiu es troba a tots els llocs menys als canals, que són pocs, que impedixen que hi haja publicitat i a la majoria dels dibuixos.
A tot això, la publicitat, té com objectiu fer-nos comprar cinquanta-mil productes de tot tipus, des de xiulets fins a cotxes.
Hi ha una pregunta important, on hi ha més publicitat? Sobre tot es troba a les pel·lícules, però tenen un truc: fiquen més pel·lícula al principi i després pràcticament un quart d'hora i augmenten el nivell de publicitat a mesura que avança la pel·lícula.
També varia segons temporades, en nadal, perfums i joguets, en primavera dietes miracle, a l'estiu cotxes i viatges, i a la tardor material d'escola. Això demostra que les interrupcions tenen els seus avantatges.
En conclusió, la publicitat pot ser molt molesta, per interrompre eixos moments emocionants, o agradable si busques alguna cosa, ja que t'ho trobes tot.

25 d'abril. Apunts de la conferència, Josep Vilar.

Josep Vilar Martí 2-D

Carles II
Tot començà quan un rei Espanyol anomenat Cales II "el Hechizado" i fill de Felipe IV de Espanya i de Mariana de Austria, no tinguè descendència reconeguda, li van posar aquest malnom per que es creía en aquellaepoca que aquest estava embruixat i que per aquesta raó no podía tindre descendència. A més uns estudis moderns, basant-se en documents antic han demostrat que cuan aquest rei tenía tres anys, encara mamava i que quan tenía nou anys aprenguè a llegir, cosa que és molt anormal hui en dia i que en aquella época ja ho era. Tant va arribar a ser, que sumant la seva pèsima salud, el seu comportament, i la seva poca aptitud per a aprendre, va adquirir el seu malnom.
Encara que la corona Espanyola no va voler reconeixer que el succesor a la corona no estava massa bé del cap, ja que era un poc deficient, la veritat és que ho era més del que la població creía.
No obstant, ja als 18 anys el varen casar amb Mº Luisa d’Orleans a l’any 1679 i a l’any 1689 es mor.
Sols morta, Carles II es casa amb Mariana de Neoburgo però al cap de poc de temps, és Carles II el que mor sense descèndència alguna.
Però, abans de que morís, quan Carles II tenía 28 anys, els rumors deien que estava endemoniat i que portaría a la corona a la catastrofe. Per això Frai Froilan , va demanar a l’esglèsia que obrira una investigació sobre el rei, ja que deien que estava endemoniat. Ja que la Esglèsia no ho va confirmar, i no autoritzà a Frai Froilan per a que investigara sobre el cas, ell ho va ferr pel seu compta sense el permís de l’Esglèsia.
Alguns rumors acusaven a unes monges del monestir de Cangas de Onís, la primera capital Espanyola després de la reconquesta cristiana, situada dins de l’antic Regne d’Asturies, de fer rituals en contra del rei i que estaven endemoniades.
Esva recolzar en una antiga llegenda que diu que les persones que naixen en divendres Sant, poden visualitzar en determinades ocasions als morts e inclús comunicar-se. Aquest era el cas del pare ja difunt de Carles II, Felip IV, el qual va naixer en divendres Sant. Per aquesta raó, ell afirmava que la família estava semiembruixada.
Frai Froilán va decidir viatjar fins a eixa població per parlar en les monges endemoniades (tengo una pregunta para usted, senyor demonio…). Després de numerosos intents, el dimoni, no els va dir res d’important.
Però un endemoniat de Constantinoble, va dir que l’autor de l’encanteri fou una tal Isabel de la qual no es té informació ninguna, però que aquesta tenía els instruments per a realitzar l’encanteri. Prop de Cangas es va trobar una Isabel que confirmà que ella havia estat l’autora però no va voler dir res més al respecte.

La guerra de la succesió Espanyola
El conflicte de la guerra de la succeció Espanyola va sorgir aleshores per veure qui ocuparía el tron d’Espanya. I encara que abans de marir, a Carles II li van fer firmar un document el qual acreditava en ell que el succesor a la corona Espanyola sería Felip d’Anjou o d’Avinyon.
En aquell temps, Espanya comprenía també la part Sud d’Amèrica i era l’Imperi més poderòs, fins i tot es deia que en Espanya no mai es ponia el Sol ja que mentre en la Península Iberica el sol es ponía, en Amèrica eixía.
Tal era la ambició dels paísos més poderosos, que arribaren a fer dures batalles entre
G. Bretanya i França generant-se així dues bandes, inclús dintre de la pròpia Península Ibèrica.
Els dos unics pretendents i amb un parentesc llunyà a Carles II foren Felip d’Avinyon, net de Lluís XIV de França que era cunyat de Carles II , i Carles d’Austria el qual era fill de Leopoldo I que era oncle de Carles II i casat amb la mare de Carles II..
Per la part Franessa s’aliaren l’antic regne de Castella, Baviera, Napols, Sardenya, mentre que per la part Anglessa s’uniren Portugal, l’Imperi Austriac, l’ Imperi Alemany, Holanda, Hungria, Saboia i la Corona d’Aragó.
A la Corona d’Aragó, hi hagué un fort conflicte entre els mulets (gent del poble i a favor de Carles d’Austria ) i els botiflers ("beautix fleur" en Francés que significa; la flor bonica) que eren els partidaris de Felip d’Avinyon.
En els territoris conquerits per Felip d’Avinyon hi hagué revoltes degut als forts impostos que es feien pagar. però aquestes no tingueren exit, i degut a que quan els botiflers conqueriren Ocitània el primer que feren fou anular les lleis vigents i prohibir el Valencià com a llengua oficial. Aquests fets provocaren entre la població valenciana, una desconfiança total de cara als botiflers. Els rics de catalunya estaven a favor de G. Bretanya ja que era el principal comprador de raïm i panses, però un poc conformes amb els botiflers ja que en la corona s’avien plantat gran quantitat de moreres que produien la seda i que es venía molt bé a França, però després del que havia pasat a Ocitània, ningú no tenía confiança en els Francesos, així que estigueren a favor de Carles d’Austria. Mentre que a l’altra part, a castella, els tenía sense compte que prohibiren el valencià com si no, i com allí es cultivaba majoritariament la morera no hi hagué conflicte ningún.
Els exèrcits de Carles d’Austria reconquesten els territoris ocupats en un principi per els botiflers i arriben fins a Madrid però es retiren per deficiència de mitjans fins a arribar a Almansa on el dia 25_04_1707 sofreixen una gran derrota. Allí els botiflers guanyen i tal com es creïa, prenen València i el valencià es prohibit, les lleis són anulades i els drets tambè, i es sofreix una pujada d’impostos.
Els exèrcits de Felip prenen València, incèndien Xativa, ja que va oferir una gran contra ells resistència, i li canvien el nom. La van anomenar San Felipe, però aquest nom no va ser acceptat per ningú i al cap del temps es va perdre. Però en canvi, el Valencià, que va esser prohibit, no ha sigut oblidat i encara hui en dia, es parla, s’estudia, i es viu…

Apunts d'alumnes sobre la conferència del 25 d'abril

Aquest és un dels treballs seleccionats pels professors de Socials, de segon d'ESO sobre la conferència que va donar el dia 25 d'abril el professor Antoni Royo.

La seua autora és l'alumna de 2n B Esther Tàrrega Pallarés.

LA BATALLA D'ALMANSA

Tot començà amb la mort de Carles II "l'encantat", que va morir sense desendència degut a la mescla de la sang entre la família reia, que era estèril.
Ell encara que va morir sense cap fill va deixar escrit que volia que el successor fóra Felip de Borbó. Però el poble estava descontent amb això ja que la desconfiança cap als francesos era evident per diverses causes.
Per la situació en la qual s'encontrava el poble Carles d'Aústria no es va rendir.
Aleshores mentre que Carles pensava el que podia fer per tindre el poder, va aparéixer un nou personatge en aquesta història: Loan Baptista Basset, un llaurador de família humil que li va proposar una idea a Carles d'Aústria:
Joan li va dir que fóra "predicant", per dir-ho d'alguna manera, l'eliminació dels alts tributs que a molts llauradors se'ls havien imposat.
Carles va acceptar la proposta i li va començar a "parlar amb el poble", cosa que a poc a poc va fer que la gent s'uniren a ell.
Així, mentre que Carles d'Aústria guanyava adeptes, Felip els perdia fins que Carles d'Aústria es va fer amb el tro obligant així a Felip a l'exili cap a Castella.
Però a l'hora de tindre el poder Felip no es va donar per vençut i va fer un intent de conquerir Madrid, però l'intent li va eixir igual que a Felip.
Així, Felip de Borbó amb els seus seguidors, els Botiflers: França i Castella, i Carles III (Carles d'Aústria) amb els Maulets: Anglaterra, Holanda i l'emperador d'Alemanya; així l'enfrontament d'aquests es veia inminent.
Per això, després de moltes batalles va arribar la que seria l'última: La Batalla d'Almansa. Va tindre lloc en aquest poble (Almansa) que es troba entre el límit de València i Castella, el dia 25 d'abril de 1707.
Desgraciadament per al regne de València la batalla va ser guanyada pels Botiflers, la qual cosa va provocar que Carles i els seus seguidors tingueren que fugir cap a Tortosa. Però els Botiflers no van tindre prou amb la victòria, ja que inclús després d'haver conquerit Xàtiva, la van cremar amb la gent dins, després d'aquests successos van caure València, Castelló..., fins que finalment en 1708 va caure Alacant.
Encara que els Maulets continuaven lluitant a Catalunya on van rebre la derrota final al 1714.
A més a més quan el regne de València va ser conquerit va perdre moltes coses:
Vam perdre les llibertats, la llengua, els drets, els furs que van ser substiuïts pel Decret de Nova Planta, i n'hi ha a més, ja que el regne de València va passar a ser part de Castella i va ser marginat.
D'açò fa 300 anys i encara hui no hem recuperat tot el que vam perdre malgrat que ara tenim una altra volta la nostra llengua, un estatut...
I sabent que mai s'ha parat de lluitar per recuperar-ho, potser algun dia aconseguim tot allò que aquell 25 d'abril vam perdre.

El 25 de abril de 1707.

El Castlillo
de Almansa





ANTECEDENTES


CARLOS II "El Hechizado"

Hijo del rey de España Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, nació el 6 de noviembre de 1661.

En las fotografías se ve a Caqrlos II a los 6 años de edad, y a los 25 años.
Sucedió a su padre a la edad de 4 años, quedando su madre al frente del gobierno de la nación durante su minoría de edad.
Carlos II, desde su nacimiento se mostró como un niño débil y enfermizo, hasta el punto que hubo que destetarle en el momento de proceder a su coronación, ya con cuatro años.
Paralela a su debilidad física era su escasa capacidad mental ( a los nueve años aún no había conseguido aprender a leer y escribir), pero todo ello no significa ni mucho menos que fuera anormal.
Se casó a los 18 años con María Luisa de Orleans, la cual falleció en el año 1689 (tras diez años de matrimonio) sin tener hijos.
Al poco tiempo se concertó una nueva boda, esta vez con una mujer que pertenecía a una familia de probada fertilidad: Mariana de Neoburgo.
Tampoco esta vez tuvo descendencia el rey, pese a que se sabía que no era impotente.
Rumores sobre la esterilidad del rey: un posible hechizo
Este rumor movió a fray Froilán Díaz, confesor del rey, a organizar una fantástica representación diabólica y unos espectaculares exorcismos.
Hoy en día, atribuir semejante circunstancia (la falta de descendencia real) a un embrujamiento movería más a la risa que a otra cosa, pero aquella época era especialmente propicia para creer en hechizos. Cuando no se encontraban explicaciones a la infecundidad de un matrimonio, o a la llegada de una enfermedad, se acudía al mundo de lo sobrenatural. Alguna bruja habría realizado un hechizo o el propio diablo habría tomado posesión de la persona afectada.
Era época de amuletos, conjuros y apariciones. Había montañas que mugían, como la de la Alcarria; lagos que ocultaban peces que exhalaban vapores y luego se convertían en formidables tormentas. Los que nacían en Viernes Santo no sólo curaban la peste con el aliento, sino que poseían la facultad de ver a los que habían muerto en el mismo estado en que quedaron en el momento de morir.
No fue difícil convencer al propio rey de que estaba hechizado.
A partir de la muerte de su primera esposa, su salud (tenía entonces 28 años) comenzó a empeorar. El embajador de Inglaterra escribió:
"Padecía con frecuencia unos temblores que los médicos llaman convulsivos, los cuales comprendíendole todo el cuerpo, le dejaban sumamente fatigado. A esto hay que unirle que a ratos sentía un interior desfallecimiento como si se fuera a desmayar".
Fray Froián, confesor del rey, empezó entonces a sospechar en algún tipo de hechizo sobre el rey. Se sabía que por aquellos años había un grupo de monjas en Cangas de Onís que decían estar endemoniadas, y que por su boca hablaba el mismísimo diablo. El confesor no lo pensó dos veces, sería buena cosa preguntarle al diablo sobre el hechizo del rey y su manera de curarlo. El obispo de Oviedo se negó a semejantes manejos. El rey, estaba enfermo, no hechizado, dijo el obispo, y que lo curaran, si tenía cura médicos y no sacerdotes.
Pero Froilán era terco como una mula. Llevó sus andanzas a espaldas del obispo y dio orden al sacerdote fray Antonio de Cangas de Onís que estaba ala custodia de las monjas, que se prendiera sobre el pecho un papel con los nombres de Carlos y Mariana y preguntase al diablo si alguna de aquellas personas estaba posesa. Fray Antonio estaba entusiasmado y convencido de que aquella era la gran misión que Dios le tenía destinada, ni corto ni perezoso, puso la mano de una de las pretendidas posesas sobre el altar y conjuró al diablo a responder:
La posesa, con una voz ultratúmbica, respondió:
"El hechizado es el rey Carlos. El hechizo le vino a los catorce años, y le vino con una bebida, que al tomarla destruyó en él la materia de la generación y la capacidad de administrar el reino."
El remedio que propuso el sacerdote para acabar con el maleficio fue que el rey tomase en ayunas un vaso de aceite bendito.
Como la cosa no parecía mejorar, se le exigió al diablo nuevas consultas. Esta vez el diablo aseguró que el hechizo había tenido lugar el día 3 de abril de 1675, con una taza de chocolate, y fue llevada a cabo por una mujer que quería gobernar a su antojo:
"Precediendo juramento del demonio por el Santísimo Sacramento, le pregunté en qué había dado el hechizo al rey. Respondió: en chocolate a 3 de abril de 1765. Preguntéle de qué se había confeccionado. Respondió: de lhasta que a finales del mes de noviembre el diablo se negó a hacer más declaraciones, asegurando que Carlos estaba sano y que cambiaran su médico, que le mudaran los colchones y la ropa de la cama y le sacaran de Madrid.
Seguían las historias sobre el embrujo al que había sido sometido el rey, y así, se tuvo noticia de que un muchacho endemoniado fue sometido a exorcismo en la iglesia de Santa Sofia y detalló que:
"El autor del hechizo del rey había sido una mujer llamada Isabel, habitante de la calle Silvia, y que los instrumentos del maleficio estaban en cierta habitación de palacio y en el umbral de la puerta de la casa donde vivió dicha Isabel".
La Inquisición registró el lugar y encontró unos muñecos informes que parecían sospechosos, por lo que fueron quemados en lugar sagrado, según ceremonias del misal romano."
En una ocasión entró en palacio una loca y llegó hasta donde estaba el rey, donde Carlos II la contuvo mostrándole un pedazo de la cruz de Cristo. Aquella mujer, que creían endemoniada, fue exorcizada, así como a otras amigas suyas.
Siguieron durante un tiempo las intrigas que señalaban a un posible hechizo del rey hasta que el inquisidor general murió inesperadamente a consecuencia de una sangría. No faltó quien hablara de envenenamiento. Entonces la reina consiguió que fuese designado para el cargo el hombre de su confianza, el obispo de Segovia, don Baltasar de Mendoza. Mano de santo. Aquel día se acabaron los conjuros por parte de los clérigos españoles, pues aseguró que todos los males del rey no eran obra del demonio sino de enfermedad. Pero aún había gente que pensaba que la esterilidad del monarca y todas sus debilidades se debían a maleficios satánicos y no a enfermedad alguna y en más de una ocasión se le sometió al rey a ciertas prácticas semiexorcizantes que no conseguían otra cosa que torturarle.
Pero la verdad de todo esto fue que el monarca, que no estaba endemoniado, ni hechizado, fue víctima de aquellos que le pretendían embrujado, y a su débil salud física añadió una nueva debilidad mental, pues por la noche cuando se despertaba y vagaba por los oscuros pasillos de palacio, el infeliz monarca ya sólo veía demonios y horribles figuras que, como espantosas gárgolas, le aterrorizaban.
Su último confesor no sabía como consolarle de sus temores al infierno ni convencerle de un Dios bueno.
El rey, muere por fin enfermo, a los 39 años de edad sin dejar sucesor, aunque en su testamento figurase como sucesor Felipe de Anjou.


La guerra de Sucesión Española (1702-1713)

En Europa la situación española se vivió como un tema de interés, no ya español, sino europeo porque las grandes potencias (España aún era una gran potencia entonces, recordemos que tenía todas las posesiones americanas intactas) no querían que España estuviera regida por un rey que no sirviera a sus intereses. Así Francia por un lado, y el Imperio Alemán por otro, se disputan el trono, por las influencias del futuro monarca. En otras palabras querían un monarca que fuera afín o amigo a su país.
Pretendientes al trono:
Felipe de Anjou- nieto del rey francés Luís XIV. Luís XIV y el rey Carlos II son cuñados (Luís XIV está casado con MªTeresa, hermana del rey) Sus partidarios son: FRANCIA, BAVIERA, REINO DE NÁPOLES, REINO DE SICILIA, REINO DE CERDEÑA Y ESPAÑA (MENOS CATALUÑA, ARAGÓN, VALENCIA Y BALEARES)
Archiduque Carlos de Austria- hijo del emperador de Austria Leopoldo I. Leopoldo I era hermano de la madre de Carlos II (María de Austria), es pues tío del rey Carlos II. Sus partidarios son: IRLANDA, GRAN BRETAÑA, IMPERIO ALEMAN, HOLANDA, SABOYA, AUSTRIA, HUNGRÍA, PORTUGAL, CATALUÑA, VALENCIA, ARAGÓN Y BALEARES.
Desenlace de la guerra
En Valencia había gente que era partidaria de Felipe de Anjou (eran los ricos) a estos se les llamó "botiflers", nombre que viene de la palabra francesa beautie fleur (bella flor) refiriéndose a la flor de lis, insignia de la casa de borbón. La gran mayoría de los valencianos (que era la gente del pueblo, los pobres) eran partidarios del archiduque Carlos. A estos se les llama "maulets", que deriva de la palabra maula, que viene a significar, algo inservible o muy pobre.
El 25 de abril de 1707, las tropas de Felipe de Anjou vencen en Almansa a valencianos, catalanes, aragoneses, portugueses e ingleses, y Xàtiva (ciudad de resistencia de los "maulets") es incendiada, y como castigo se le cambia el nombre por el de San Felipe. Los valencianos por haber sido enemigos del vencedor Felipe de Anjou (futuro Felipe V, rey de España) son privados de los fueros por un decreto llamado Decreto de Nueva Planta.
La guerra seguirá en la península hasta 1713 en que por fin Felipe de Anjou vence, y se firma la Paz de Utrech, por la cual España tuvo que darle Gibraltar y Menorca a Inglaterra. Menorca fue devuelta a España años después, pero Gibraltar aún sigue siendo inglés.

Alguns emperadors romans

Introducció
La Història de Roma es divideix en tres grans etapes: la Monarquia (753-509 a.C), la República (509-14 a.C) i l'Imperi (27 a.C-476 d.C).
L'època imperial és doncs, una llarga etapa que abraça cinc segles. La característica essencial de l'Imperi és que al capdavant de tot n'hi ha la figura de l'emperador que és en realitat qui mana a Roma. El Senat ara passa a ser només un òrgan consultiu. L'emperador té les següents atribucions: Cònsol: autoritat suprema, dirigia l'exèrcit. Pontífex Màxim: Governava els afers religiosos. Censor: Censava els ciutadans i vetlava per la moral. Tribú: Tenia els poders del tribú de la plebs. A més de tot això, també l'emperador era qui convocava el Senat, qui legislava, qui nomenava magistrats, i qui reunia els comicis.
Finalment una altra cosa molt significativa va ser que de fet, tot i que no consta que el títol d'emperador fóra hereditari, la majoria dels emperadors es van succeir de pares a fills, i si no de pares a fills, a membres de la família. Tot plegat va fer que el nou règim es perpeturara segons el caprici de cada emperador i al marge dels consells que li puguera donar el Senat. Però pareix ser que allò de la màfia ja en aquells anys funcionava força, segons veurem, i cada vegada que es moria un emperador, les conspiracions anaven que volaven
Com ja ha quedat dit, l'època imperial va durar cinc-cent anys, i cinc segles donen per a molt. Només voldria dir quatre coses d'alguns emperadors que per una o altra causa en van ser famosos, i ací van.
Augusto (27 a.C. -14 d.C)
A l'emperador Augusto li deien en realitat Cayo Octavio, i era nebot-nét de Juli César, i a més fill adoptiu d'ell. Amb 19 anys va formar el "Segon Triunvirat" amb Marco Antonio i Lèpido. Després de moltes lluites i embolics que no vénen al cas, Octavio es va fer ell sol amb el poder, i el dia 23 de gener de l'any 27 a. C. va ser anomenat davant del Senat Augusto César. I aleshores es dóna per acabada la República i comença l'Imperi.
Així, el primer emperador de Roma va ser Augusto. Augusto va ser un emperador de llarga durada, doncs, va viure fins als setanta-sis anys, i en va ser una època d'esplendor romana, és aquell període d'uns trenta anys, fins a l'any 1 de la nostra era, en què en Roma n'hi havia una relativa pau (la pax romana).
Durant el regnat d'August és de ressaltar que va haver-hi un esdeveniment importantíssim: va nàixer Jesús de Nazaret.
Augusto tenia una única filla, Júlia, i la va casar amb Marcelo, el qual va morir al cap de dos anys sense tindre cap fill. Després la tornà a casar amb Agripa, però també va morir nou anys després sense donar-li fills. Augusto volia tindre un successor de la seua sang, però no va poder, doncs les dones no podien ser emperadores. A tot això, Lívia, la seua segona dona, quan es va casar amb Augusto, ja tenia un fill que li deien Tiberi. Lívia volia que Tiberio fóra el següent emperador de Roma, però a Augusto (per allò de que no tenia la seua sang, com ja s'ha dit abans) no li feia molta gràcia, però Lívia s'ho va muntar molt bé (diuen que fins i tot va fer assassinar a aquells pretendents al trono imperial que li feien nosa i entorpien el camía al seu fill) i va aconseguir que Augusto el designara com a successor. En temps de Tiberi va tindre lloc la mort i passió de Jesucrist. Va morir en l'any 37, sembla que asfixiat amb un coixí, a l'edat de 78 anys. El va succeir Calígula.
Calígula (37-41)
Calígula ha passat a la història com un degenerat que no va fer més que maleses els quatre anys que va durar el seu regnat. Segons es conta, tenia freqüents dolors de cap i atacs nerviosos que de vegades li feien perdre el sentit. En un d'aquests episodis, en desperetar-se es va creure que havia patit una metamorfosi. S'havia convertit en un deu. Per tant, el tractament que havia de rebre era el d'un deu. S'havia casat amb la seua germana, i la va deixar embraçada. En enterar-se Calígula de què anava a tindre un fill, es va posar a pensar en aquella història mitològica de Saturno que es menjava els seus fill per por de què cap d'ells li puguera disputar el seu tro, i ell no va voler ser menys que Saturno. Així és que amb un ganivet li va obrir la panxa a la seua germana i va intentar menjar-se el fetus.
Una altra que en va fer va ser anomenar el seu cavall cònsol, i per tant li va fer construir un xicotet palau per a ell.
La gent, els que formaven la seua cort i la guàrdia pretoriana (la guàrdia personal de l'emperador), es van cansar i el van matar.
Més informació en la pàgina "Roma antigua"

Origen Legendari de Roma

Origen legendari de Roma

Eneas

Quan Menelao, Ulises i Aquiles al davant de les tropes gregues conquistaren Troia, i la passaren a sang i foc, un dels poquets que se'n van salvar va ser Eneas.
Eneas era fill d'un príncep de Troia, Anquises, i d'una deessa, Afrodita (la Venus dels romans). Eneas és per tant un heroi. Un heroi és aquell que és fill d'un deu (o deessa) i d'un humà (o humana).
Durant la llarga Guerra de Troia (va durar déu anys), Eneas va ser un dels caps més importants dels troians. Però quan Aquiles i companyia van entrar a Troia, va haver d'escapar, si no, l'hagueren matat també com als altres.
La Eneida

Virgilio, un poeta romà, va escriure molts anys després, ja en ple apogeu de la República Romana, una obra titulada La Eneida la quual narra les aventures que va haver de passar Eneas en fugir de Troia.
Eneas (segons Virgilio), sota la protecció dels déus va iniciar la fugida per mar que el va fer aplegar fins la península Itàlica. Va deixar el baixell abandonat a la platja i se'n va anar terra endins.
Va arribar al Laci (el Laci és una regió que n'hi ha al centre d'Itàlia que dóna al mar Tirré) i allí va conéixer a una xica que li deien Lavinia, que era la filla d'un rei Llatí -els llatins era una tribu que vivia en aquesta zona-. Se'n va enamorar d'ella i es van casar.
Eneas va fundar una ciutat a la qual li va ficar el nom de la seua esposa. Tingueren fills i allí passaren la resta dels seus dies.

Els descendents d'Eneas

Un dels seus fills, de nom Ascanio, no va voler ser menys que son pare i en va fundar una altra de ciudat, Alba Longa.
Després d'uns dos-cents anys de l'arribada d'Eneas a la península Itàlica, dos dels seus descendents, Numitor i Amulio regnaven en el Laci. Però pareix ser que això de dos per a un tro és massa. Llavors el que va passar va ser que, un dia, Amulio, ho va veure clar: la millor manera de convèncer el seu germà de què era convenient que regnara un rei sols -naturalment ell, i no el seu germà- era matar-lo. I així ho va fer. Però no era interessant que els seus nebots (els fills de Numitor) estigueren per ací sabent que el seu oncle havia matat son pare. L'única eixida que li quedava va ser matar-los a tots. I d'aquesta manera ho va fer, però n'hi havia una nebodeta que li deien Rea Sílvia, que la va veure tan bonica que no va tindre cor per matar-la. Això sí, alguna cosa s'havia de fer per a què no tinguera mals pensaments i li vingueren idees rares al cap per allò de què ell havia matat son pare. Amulio va veure clara la solució: fer-la sacerdotissa de la deessa Vesta (com si diguérem, monja) així, a més de ser recluida en el santuari, com que no es podia casar, tampoc n'hi havia el perill de què els seus fills pugueren venjar la mort del seu avi.

Rea Sílvia

Rea va acceptar, quin remei li quedava!, el tracte, però semblava que allò de ser sacerdotissa no li omplia del tot. Així és que un matí d'estiu que la calor apretava i que ningú la vigilava, es va fer l'ànim i se'n va anar a pegar un tomb per la vora del riu Tiber, només per allò de prendre la fresca.
El cas va ser que es va asseure a l'ombra d'un pi, li va venir el son, i es quedà dormideta.
Per casualitat, Júpiter, el deu de la guerra, que tot s'ha de dir, sempre tenia ganes d'això, és a dir de guerra, i per això venia molt per la Terra, per veure si organitzava alguna que altra guerreta, i també (tot s'ha de dir) per veure si en trobava alguna xiqueta (que a la qual cosa també n'era molt aficionat) i, de sobte, que es topa amb la bella Rea en braços de Morfeu (Morfeu era el deu de la son). Pareix ser que Cupido (una mena de déu que es dedica a què la gent s'enamore al ritme de les seues fletxes) va fer la seua tasca i Júpiter s'enamorà de la mortal. Bé, no entrarem en detalls. Cadascú que s'imagine la situació segons la seua fantasia li permeteixca, el cas és que deixà embarassada a Rea Sílvia sense que ella es despertés ni se n'adonés del que havia passat. Sense comentaris.

Ròmul i Rem

Quan el seu oncle es va enterar del cas (que la seua nebota estava embarassada), i en veure que Rea Sílvia no li'n sabia donar explicació, la va voler matar. Però s'ho va pensar i la va deixar parir. Aplegà el moment i no en tingué un, sinó dos de fills. Poc li va importar això; va manar que agafaren als bessonets i els ficaren en un cabàs i que els tiraren al riu.
La sort va voler que el cabàs on anaven els dos xiquets s'enganxara amb unes branques i allí es van quedar els bessonets plorant.
Hagueren mort si no hagués sigut perquè una lloba se n'adonà dels plors. I sense pensar-s'ho dues vegades (les coses que fa la llegenda) s'arrimà al cabasset, i amb la boca l'agarrà i salvà als bessonets. I no en va tindre prou amb això. Els va alletar, i els va cuidar fins que es van fer majorets. I aleshores, Ròmul i Rem (perquè eixe era el nom dels xiquets) se'n van anar cap a la ciutat i van abandonar la seua mare adoptiva.
Com tot s'acaba per saber, els bessons en aplegar a Alba Longa es van assabentar de la veritat. Pensat i fet, entraren al palau, mataren al seu oncle i es proclamaren legítims reis.
Els bessons, una vegada reis, van voler fundar una nova ciutat un poquet més lluny d'Alba Longa, i van triar, per allò del sentimentalisme, justament un lloc a la vora del riu Tiber, allí on la lloba els va trobar i els va salvar la vida.
Ara calia posar-li nom a a quella ciutat. No dóna la impressió que això tinguera massa importància en un principi, però, els dos bessons es veu que eren força cabuts, i cap d'ells consentia que el nom fóra el que no havia dit ell. Es van posar a barallar-se, i la cosa va anar pujant de to fins que Ròmul, va solucionar la qüestió. Li dirien Roma, i si no estava d'acord el seu germà, que s'atenguera a les conseqüències. Rem va dir que no que no li agradava aquell nom, que ell en tenia un altre millor, i va haver, doncs, d'atendre's a les conseqüències. Un cop al cap va acabar amb la vida del pobre Rem. Ròmul acabava de donar nom a la ciutat que aplegaria a ser l'ama de mig món, Roma.
Per això el símbol de Roma és una lloba alletant dos xiquets.