La meva llista de blogs

La diversidad funcional en el cine español


Son las siete de la mañana. Llaman a la puerta de la casa de mi hija Marta. Es Reyes. Mi hija la estaba esperando a estas tempranas horas porque tenía que hacerle el pelo y maquillarla. Reyes es esteticienne. Y es la mejor amiga de mi hija.
Y es que hoy, 12 de junio de 2015, mi hija lee la tesis doctoral a las diez y media de la mañana.
Mi mujer y yo, que estamos en el apartamento de Benicàssim, hemos quedado con ellas a las nueve. Pasamos a por los abuelos y nos vamos a Castellón, a casa de Marta.
Cuando llegamos, ya nos están esperando. La perrita “Lluna” nos mira con cara de pocos amigos. Sabe que nos vamos a ir todos y la vamos a dejar sola. Ella también hubiera querido ir a la lectura de la tesis de su dueña, pero… se queda mirándonos con carita tristona desde la terraza del piso de mi hija mientras nosotros subimos a los coches y nos vamos camino de la UJI (Universitat Jaume I).
Llegamos con tiempo de sobra. En el hall está sentada en un banco Rosalía Torrent, directora de la tesis junto a su marido Joan Manuel Marín que también es director de la tesis de Marta. Subimos al salón donde se va celebrar la lectura. Es un salón de pequeño tamaño, cómodo, confortable y funcional. Calculo que con capacidad para medio centenar de personas.
Probamos la parte técnica. Luces, micrófonos, ordenador, power point. Todo perfecto.
Ahora solo hay que esperar a que se hagan las diez y media.
Poco a poco va llegando la gente. La mayoría son conocidos y amigos de Marta, a parte de algunos familiares.
Nos vamos acomodando en nuestros asientos.
Entran los miembros del tribunal, Ana María Collado de la Universidad de Castilla-La Mancha, Anacleto Ferrer de la Universidad de Valencia. Y ya por último el presidente del tribunal, Wenceslao Rambla, de la UJI.
Ya estamos todos.
La puerta se cierra.
Se hace un sepulcral silencio.
Marta está tensa mirando al tribunal, esperando que le den la palabra.
Pasa un minuto largo, larguísimo, sin que nadie diga nada.
Por fin, Wenceslao, traje azul marino, corbata rosa, rompe el hielo y le da la palabra a la doctoranda Marta Senent.
Marta empieza su alocución evidentemente nerviosa. Yo la conozco y sé que esto le dura poco más de sesenta segundos. Y así pasa. Poco a poco se tranquiliza y su gesto se relaja y sus palabras adquieren peso y solvencia hasta alcanzar un ritmo rápido, ágil y relajado. Y es que mi hija está muy acostumbrada a estas intervenciones en público. Pero claro, hoy es diferente.



A mi derecha tengo a mi sobrino José Manuel Marín Ramos, que es doctor en química, y no para de decirme al oído que lo está haciendo muy bien, que qué bien se expresa. Yo asiento con delectación sin apartar mi mirada de Marta, que sigue a lo suyo, apoyando sus palabras en amenas diapositivas ilustradas convenientemente con fotogramas de películas y algún que otro preciso y aclarador gráfico.
Han pasado treinta y cinco minutos. Era el tiempo pactado de exposición. Y Marta lo ha clavado. Aplauso espontáneo del público al acabar la exposición. Satisfacción en el rostro de Marta. Ella sabe que lo ha hecho de maravilla. Yo miro las caras del tribunal y advierto buenas sensaciones.
Ahora llega la hora de las preguntas (el fatídico momento de las preguntas que  tanto inquietaban a mi hija). En sus intervenciones, Ana María, Anacleto y Wenceslao se deshacen en elogios. Y formulan preguntas amables que Marta contesta con eficacia y solvencia.
Llega el momento de la deliberación.
Salimos todos fuera, menos los miembros del tribunal.
Pasan diez o quince minutos. La puerta se abre. Ya tienen el veredicto.
Entramos todos y nos quedamos en pie.
Wenceslao lee la valoración. La Tesis defendida por Marta Senent Ramos titulada “La diversidad funcional en el cine español” merece Sobresaliente. Pero, Wenceslao nos advierte que hay aún tres sobres más que se han de leer. Abre el primero. Cum laude. Abre el segundo. Cum laude. Abre el tercero. Cum laude.

Lágrimas de alegría.


                                     Un servidor con mi hija Marta

17 comentaris:

Unknown ha dit...

Hola. muchísimas felicidades a tu hija y a ti por esta exposición tan profesional de la tesis sobre un tema tan interesante. Me puedo imaginar la emoción y el orgullo de toda la familia ante este reto de Marta, superado y con cum laude... ahora empieza una nueva etapa apara ella.. muchas felicidades... un momento único y lleno de moción. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

Bertha ha dit...

Muchas felicidades a Marta y a vosotros(padres).-Muchas gracias por hacernos partícipes de este momento.-Mucha suerte en ese camino de la investigación...-Como decía mi madre ha valido la pena, que tensión verdad pero que alegría y sobre todo que orgullo.Es el mejor premio que se puede hacer ella y a vosotros.

¡Esto merece un Hurra por Marta!

Un fuerte abrazo Miguel.

Lourdes ha dit...

Eh, felicidades!! A tu hija, por supuesto, pero tb a vosotros, los orgullosos padres. Ya tienes una doctora en casa. :) jejejej

Besos, Miguel!!

Lore ha dit...

¡Cum Laude!!! Nada menos.
Felicidades de corazón Miguel. Primero a tu hija la ya Dra. Marta Senent Ramos, luego a sus papás y claro especialmente a ese papá que se ve como se le cae la baba con el triunfo de su hija. Y que de verdad es un verdadero triunfo.
Me figuro la tensión del momento y la inquietud...pero se acabó, ahora mucha suerte a Marta.

Besos Miguel.

Myriam ha dit...

¡¡FELICITACIOOOONES!!

a Marta y a los papis

¡Qué emoción!

Besos por miles

Joselu ha dit...

Este es el fruto de un trabajo, de una formación, de una familia que la ha apoyado; es la historia de un estímulo intelectual que ha calado en tu hija. Felicidades, Miguel. Es un orgullo que compartimos tus lectores.

Un abrazo.

leo ha dit...

Por favor ,dale un abrazo gigante a Marta de mi parte! Como no iba a dar Marta una tesis genial,como no iba a estar maravillosa? tu hija en el tiempo que la conocì me impactò muchissimo,tienes una hija fantàstica,ùnica,los felicito!!!! a ti ,a tu esposa y a Marta!!!!!! Q1ue hermoso momento de la vida el que han pasado,que orgullo verla asì triunfante dando pasos firmes en su camino,me emociona mucho,le tomè mucho cariño,un abrazo grande y felicidades!

Hada Isol ♥ ha dit...

Oh veo que comentè con la cuenta de mi hijo Leo,soy Isol !!!!!!! el comentario de arriba es mio! Por favor ,dale un abrazo gigante a Marta de mi parte! Como no iba a dar Marta una tesis genial,como no iba a estar maravillosa? tu hija en el tiempo que la conocì me impactò muchissimo,tienes una hija fantàstica,ùnica,los felicito!!!! a ti ,a tu esposa y a Marta!!!!!! Q1ue hermoso momento de la vida el que han pasado,que orgullo verla asì triunfante dando pasos firmes en su camino,me emociona mucho,le tomè mucho cariño,un abrazo grande y felicidades!

Marinel ha dit...

Madre mía, Miguel...a mí se me caería la baba, bueno...no la dejaría caer, pero en mi respiración, como imagino que en la tuya y la de tu mujer, se notaría el henchimiento de orgullo.
Dale mi más sincera enhorabuena y toda mi admiración por esos logros conseguidos; es magnífico!
Besos y abrazos para toda la familia.
Estáis guapísimos.

María ha dit...

Siempre MIGUEL, sieempre siempre salgo de tu blog sonriendo...hoy ha sido ver la imagen q has colgado en portada y ¡ya! .. leerte , imaginaros a todos.. a ti explotando de orgullo y ... jaja tal cual te imaginaba te he visto en esta foto final que con la sonrisa tan preciosísima que brilla en la cara de tu hija y tu gesto lo dice todo... podías haber dejado la entrada sin una sola letra, esa imagen dice todo lo que nadie jamás pueda expresar que todos nos sentimos orgullorísimos de ser tus amigos de blog solo por disfrutar del lujo de saber que ella MARTA es tu hija .. le das un beso súper grandísimo a más de los docientos mil que le habrás dado ya por favor y ¡¡¡ ENHORABUEEEENA A LOS TRES !!! SOLE junto a ti debe estar que explota .. MARTA ya sabe quien es.. está tb muy acostumbrada a eso jaja no me cabe duda.. de verdad me ha puesto súper contenta esta entrada tuya MIGUEL, es precioso disfrutar de los éxitos de la gente y muchísimo más si les tienes montón de cariño como es tu caso, auqnue sea solo en letras no es de peor calidad que el q se tienes alguna gente q conoces de carne y hueso.. a veces bastante menos que aquí ;))


Tres besos enooormes y disfrutad mucho todo esto... todos los hacemos a lo lejos con vosotros! de corazón.



¿Me cereerás si te digo que mi intención al pasarme por tu blog era preguntarte que tal había ido justo esto? te leí lo que me comentaste en la anterior entrada, el finde no abrí apenas el blog ... graacias por compartir estas cosas tan mágicas .. mil gracias! Muaaaaaaaaks! enoorme

... ¿Lo ves?
Me voy sonriendo de aquí;))

TORO SALVAJE ha dit...

:)

Muchas felicidades!!!!!!

Bravoooooooooo por ella.
Y por vosotros.

Saludos.

Yolanda ha dit...

¡Qué felices se os ve, Miguel! ¡Enhorabuena a los tres! Menudo orgullo para todos, no es nada fácil preparar una exposición así y exponerla ante un jurado muy exigente. Tu hija lo ha preparado durante mucho tiempo y no puedo ni imaginar lo que le habrá costado. Tratando de cine habrá tenido que consultar no sólo películas sino datos, entrevistas, fotos... Ya sabes que me encanta el cine, así que siento una gran curiosidad por el trabajo de tu hija. ¿Cómo se le ocurrió ese tema? Te imagino expectante y nervioso durante el acto, pero seguro de la capacidad de Marta para salir más que airosa del trance.
Felicidades de corazón, es un broche magnífico para cerrar el curso. Un fuerta abrazo, colega.

Luis Antonio ha dit...

Estupenda descripción de esa experiencia inolvidable. Enhorabuena a la Doctora Marta Senent y también a los padres que la han apoyado incondicionalmente. Comprendo el semblante feliz y lleno de orgullo que muestras en la tofo con tu hija. No es para menos...

Un abrazo

Raúl ha dit...

Seguro que fue todo un éxito.

Angie ha dit...

Me alegro mucho, Miguel. Enhorabuena a padres e hija. Es uno de esos buenos momentos que no se olvida.

Un beso muy fuerte, por triplicado.

Miguel ha dit...

Gracias a todos.
Un beso muy fuerte.

Toni Trilles ha dit...

¡Que sea para bien! Doctora Marta
¡Una forta abraçada!

Seguidors