La meva llista de blogs

Acerca de la felicidad




A Bob Dylan, en el transcurso de una entrevista le preguntaron:
-¿Se considera usted una persona feliz?
A lo que lacónicamente respondió:
-Ser feliz no está entre mis prioridades.
Supongo que esta es una contestación propia de un ser humano inteligente. Y lo es porque esta respuesta puede abrir múltiples puertas. Cada cual es libre de interpretar las palabras de Dylan según su criterio. Y puede incluso abrirse un debate sobre qué es la felicidad.
Yo siempre había tenido por cierto que la felicidad, buscar la felicidad, era la más perentoria divisa del ser humano. Y que todo, absolutamente todo lo que las personas hacen y piensan va encaminado hacia ello. Pero esta contestación de Bob Dylan me ha abierto las puertas de mi mente. Y me ha hecho recapacitar si a lo mejor tendrá razón. Si la vida, tal vez, no debe basarse en el epicureísmo de buscar la realización personal basada en la consecución de la felicidad y la tranquilidad espiritual de uno mismo. A lo mejor, la vida es otra cosa. Es una lucha por conseguir el bien común, y no tanto el personal. Aunque este bien común desborde los límites de la felicidad personal.
No sé. Sigo pensando. ¿Qué opináis?

29 comentaris:

LOLI ha dit...

Creo que la felicidad si se busca huye ;)

BESAZOS

PD:Sabes que he estado en Madrid en casa de Aaron? Está genial,muy contento trabajando en lo que le gusta y con lo que disfruta.

V ha dit...

Libertad, es una palabra que el sueño humano alimenta. Pero no hay nadie que la explique, y nadie que no la entienda.

Me da que con la felicidad pasa un poco lo mismo. ¿Por qué será? ;-)

Besos, Miguel.

Gemma ha dit...

Yo me considero una persona feliz aunque han habido periodos de infelicidad en mi vida, no han sido éstos los más relevantes. Creo que los he sabido compensar rodeándome de cosas buenas, de buenas personas, de grandes compañías. Hoy por hoy la felicidad de las personas que quiero aumenta mi grado de felicidad. Me produce satisfacción que se sientan bien y que lo compartan conmigo. Creo que para ser felices a largo plazo no debemos tener en la mente grandes ambiciones, potenciar lo que tenemos, repetir lo que nos gusta, apartar lo que nos desconsuela, no sé...son tantas pequeñas cosas, a mí me anima escuchar música, ver el mar, cenar con mis amigos y alargar la charla hasta las tantas...que me den un masaje craneal, mil cosas Miguel, la felicidad está delante de nosotros. Si tenemos salud y apreciamos ese estado como deberíamos hacer no podríamos hablar de infelicidad...

Un beso.

Bertha ha dit...

"La felicidad": tendriamos que matizar este término.Désde un punto filosófico,sociológico.psicológico,etc.
Para unos es ir alcanzando sus metas, satisfacciones y los estados de alegría...Pero segun las culturas la felicidad tiene distintos matices.

Un abrazo Miguel.

Novicia Dalila ha dit...

Yo creo que todos la buscamos de una u otra manera. Ese bienestar interior creo que es el objetivo de todo el mundo. La diferencia es que para cada uno se consigue de diferente manera y creo que hay tantas formas de ser feliz como personas.

Un beso, Miguel

Lore ha dit...

¿Buscar la felicidad? no creo que sea lo ideal, porque supongo que la vida misma nos ha de llevar a esa felicidad...o quizás a todo lo contrario, aunque tratemos de evitarlo.

Se te echa de menos Miguel,que lo sepas, aunque yo ando bastante agobiada, por circunstancias que nada tienen que ver con este mundo blogero.

Un abrazo enorme.

Erelea ha dit...

Para mi ser feliz sí es una prioridad (y afortunadamente necesito pocas cosas materiales para conseguirlo).

Sí necesito que la gente de mi alrededor también viva bien, por eso tu idea de potenciar el bien común es una manera más de conseguir mi propia felicidad.

Un saludo

Lourdes ha dit...

Y además, la felicidad es tan subjetiva, que cada uno puede interpretarla como quiera, no?
No sé, yo soy feliz. Que eso no quita que tenga días "tontillos", claro. Pero sí, soy feliz. Quiero decir: Que no es algo que busque, porque ya lo tengo. Y lo tengo, por las cosas y las gentes que hay por ahí que me alegran la vida...
:)

María ha dit...

Yo creo que la felicidad no es un estado permanente y continúo, sino que puedes estar feliz disfrutando durante unos momentos de un escrito o un paisaje, o compartiendo momentos con las personas queridas, en momentos de paz y sosiego, pero luego, puedes escuchar noticias tan negras como las que nos azota en España y romper esa paz y esa tranquilidad llegando al miedo e incertidumbre.

Un beso.

Anònim ha dit...

me interesó la respuesta de dylan... también vuestros comentarios.

felicidad es un nombre de mujer

salud

María ha dit...

A mi, mi querido MIGUEL, con todos los respetos y matices posibles, me parece tan tonta la pregunta, como la respuesta :-)

Porque efectivamente ¿qué es la felicidad? nadie lo sabe, para cada uno, será una cosa diferente. Pero así, a grandes rasgos, se su pone que felicidad es la máxima sensación de bienestar interior y exterior...

¿Quien está así siempre? nadie

¿A quien le gustaría estar siempre así? a todos :-)

La felicidad es una abstracción y como tal, ni es permanente, ni tangible, ni constatable, ni cuantificable... uno se siente bien, maravillosamente bien, regular y fatal a ratitos, en unos son más habituales unos momentos, que otros, si al final el balance es positivo, creo que con eso llega.

Me perdonas por ser un poco apisonadora ¿verdad? creo que me conoces de sobra y para nada, pretendo molestarte en absoluto, sólo es exceso de confianza.;-) seguro que tú eres de las personas que mejor te encuentras contigo mismo de los que correteamos por aquí, justamente por lo que has dicho, no sólo piensas en tu propio bienestar y eso, se te nota, mucho además y yo me alegro muchísimo por ti.


Un beso muuuy grande MIGUEL.

MAR ha dit...

Prefiero ser feliz, y que los míos lo sean, a ser infelices
De acuerdo que de todo hay en la vida, momentos malos y buenos,pero dame los buenos, los malos no los quiero...
Quiero ser feliz,y si no lo consigo, nunca dejaré de buscarlo.
Se puede ser feliz, con solo sentarte en un parque y ver a un niño empezando a dar los primeros pasos...
Para qué más?
Besos Miguel¡

Luis Antonio ha dit...

Siempre decimos que la prioridad de nuestra vida es alcanzar la felicidad, pero no suele ser cierto. Nos dedicamos mucho más a otras cuestiones, aunque sean secundarias. Y así nos va...
Para mí, las personas más inteligentes y lúcidas son las que saben ser felices.

Un abrazo

TORO SALVAJE ha dit...

Me gusta eso de buscar el bien común en lugar del propio.
Pero cuantos hay que hagan eso.
Muy pocos.
Pero los hay.
Eso también es cierto.

Saludos.

Miguel ha dit...

Loli: Hombre, no creo que siempre huya. Si se sabe buscar bien, la encuentras. Me alegro Loli de que a Aaron le vaya bien por los madriles. Dale un beso muy fuerte de mi parte. Los profesores, de verdad, nos alegramos cuando nos cuentan cosas positivas de nuestros alumnos (y más si son buenas personas como tu hijo)

V: A lo mejor es porque forma parte de la misma esencia de la vida. Y eso es inescrutable.

Gemma: Yo creo que hay personas que son felices por naturaleza. Y otras, no.

Bertha: Cada cultura tiene sus parámetros, pero yo considero que en nuestra cultura la felicidad es algo básico.

Erelea: Para mí también. pero hay que mirar alrededor por ver si los demás también son felices.

Novi: Yo también busco la felicidad.

Lore: Hay que seguir la senda que te lleva a la felicidad, pero respetando a los demás.
He estado fuera, Lore, por eso no estaba por aquí.

Lou: Cada cual tiene un concepto de felicidad. hay que saber encontrarlo.

María: La felicidad es algo global, pienso. Hay momentos menos felices, pero en general, la felicidad puede vencer a la la infelicidad.

Anònim: Pues sí. Eso puede significar algo.

María: Se han de mirar las cosas en conjunto. Sumando lo bueno y lo malo, casi siempre vence lo bueno. Me encantan tus comentarios, María.

Mar: Yo también me quedo con los buenos momentos, los felices, y me gusta recordarlos.

Luís Antonio: Para mí, saber buscar la felicidad es un arte. Un arte propio de sabios.

Miguel ha dit...

Toro: Otro gallo nos cantara si la gente buscara el bien común antes que el propio...

Marinel ha dit...

Creo que en realidad todos, en mayor o menor intensidad,ansiamos ser felices,sin saber definir exactamente lo que significa dicha palabra.
Tendemos a decir que son momentos,(yo me aferro a esto más que a ninguna otra cosa)pero sólo sentimos que nos provoca bienestar tal o cual situación.
Es eso ser feliz?
Pues no lo sé,así que mi prioridad es poder vivir con muchos momentos de esos y punto.
Besos.

Yolanda ha dit...

Miguel, hablar sobre la felicidad es un camino sembrado de tópicos y frases hechas. Es una utopía, cada uno la encuentra y disfruta a su manera. Nos han hecho creer que hay que poseer no pocos bienes materiales para ser feliz, y nada más lejos de la realidad. Ya ves a lo que nos ha llevado la ambición, el falso sueño de que nos merecíamos más, mucho más. Cualquiera podía tener un adosado en una zona residencial, un cochazo, vacaciones en el Caribe, una boda en el Palace... Todo dependía de la cuantía del crédito solicitado. Ahora ese espejismno está pasando una factura enorme y muchos han pasado de la falsa riqueza a la pobreza pura y dura. ¿Se puede pensar en la felicidad en estas circunstancias? Ya conoces el refrán: "Donde no hay harina todo es mohína". No hay recetas ni pócimas, cada uno ha de buscar la felicidad a su modo. Ni la fama, el dinero, la belleza, el talento, el éxito, siquiera la inteligencia, si me apuras, garantiza nada. Una cosa es segura: cuanto menos ambiciones, menos frustraciones tendrás, y la ausencia de preocupaciones sí es buena compañía. Ya te diré otro día qué cosas me hacen feliz, nada especial...
Felices vacaciones. ¡Ve por la sombra, aquí nos derretimos! Un fuerte abrazo, colega.

LOLI ha dit...

Miguel es que no hay que ir tras ella,hay que relajarse,hacer el bien y voila!!Llega cuando tiene que llegar y vamos que no sé es feliz continuamente si no a ratosporque de vez en cuando hay que vivir lo contrario para qu despus sepamos valorar realmente la felicidad :) No sé si me he explicado bien ;)

Sé que te alegras por eso te lo cuento y ya te contaré más, mi niño es un no parar,jejeje.

BESAZOS

Anònim ha dit...

pienso que si uno es feliz, si esta a gusto en su pellejo, hace el bien a los demas.
por otra parte, queria apuntar mi admiracion por dylan y otro tipo de personas que aunque no sean ni filosofos ni cosas asi a priori, tienen un trasfondo impresionante. me impresiona mucho, y a menudo no nos damos cuenta.
un abrazo

Anònim ha dit...

sirva de ejemplo

http://laperiodicarevisiondominical.wordpress.com/2009/12/06/entrevista-a-bob-dylan-playboy-interview-1966-1%C2%AA-parte/

Miguel ha dit...

Marinel: Sea lo que sea la felicidad, yo también quiero vivir muchos de estos momentos placenteros.

Yolanda: Efectivamente, hay gente que confunde la gimnasia con la magnesia. Y la felicidad, yo creo, que es algo más simple. Y que se llega a ella casi sin querer. Si uno se obsesiona en encontrarla, puede que no la encuentre.
Aquí estamos teniendo un verano de maravilla. Mucho calor, y mucha playa.

Loli: Estoy de acuerdo contigo. El que ha sido infeliz, es más fácil que consiga la felicidad.
Ya me contarás las andanza de Aarón. Tengo interés por saber qué es de su vida.

Diego: Yo creo, que si escuchamos su música, y leemos sus versos sabremos por donde van los tiros de su felicidad.

Anònim ha dit...

Es una buena pregunta...
¿Podrían no estar separados la felicidad ajena y el bien comun?

Anònim ha dit...

La felicidad propia*

VANESSA ha dit...

No todo consiste en alcanzar nuestra propia felicidad, a veces nos llenan otras cosas, incluso la felicidad de otras personas por encima de la nuestra.
De todas formas pienso q no debe estar entre nuestras prioridades buscar la felicidad, porque mientras la buscamos nos perdemos el resto del camino y a lo mejor la hemos encontrado y no la hemos reconocido.
Besoss

Miguel ha dit...

Anònim: Pues a lo mejor, hacer el bien a los demás es una fuente de felicidad.

Vanessa: A lo mejor, aquel que se empeña en hacer todo por buscar la felicidad, se está convirtiendo en una suerte de egoísta, que le impide ser feliz.

Abbie ha dit...

Yo pienso que la felicidad no se busca, ella te encuentra. Aunque en realidad ella sí está entre las prioridades de mi vida.

Miguel ha dit...

Little: Pues tienes razón. Hay seres felices y seres infelices. Yo también la priorizo.

Ersébet von Schlotterstein ha dit...

Mira lo que puse en mi facebook: "Tenemos derecho a ser felices. Pero también tenemos derecho a estar tristes. Hay cosas que están sobrevaloradas. Hoy en día ser pesimista o estar triste está mal visto. Defiendo el derecho a sentirse como cada uno desee o se sienta en ese momento."
Mira lo que me contestaron: "http://thumbs.dreamstime.com/thumblarge_472/1264462899PmU0BH.jpg
thumbs.dreamstime.com"
(Si no lo véis es una foto con un pulgar hacia abajo)
A lo que volví a responder: "Verás, mira tu primera respuesta. El pulgar hacia abajo. Esa es la primera reacción a lo que he dicho. Es un bombardeo constante a la sociedad con libros de autoayuda y de mil formas distintas para no estar tristes. Desde mi punto de vista lo veo como una sobreprotección, como una forma de querer meter por cauce un caudal de agua. Algo no natural. Bob Dylan es un gran ejemplo. El rockero dijo en una ocasión en que se le preguntó sobre si era feliz: ·Ser feliz no entra dentro de mis prioridades" y todo el mundo lo tachó de loco y de extravagante. Está en su perfecto derecho a no ser feliz, pero está mal visto. Es así. Es una sobreprotección de un sentimiento como otro cualquiera. Tratar de quitar lo que nos hace sentir mal. Lo veo como la sobreprotección que se le está dando a los niños (no digo que no deban protegerse, pero a veces esta protección en nuestros días raya lo ridículo). En cuanto una persona es pesimista, todo el mundo se lo dice como un reproche. Pero es que es la naturaleza de cada cual. Antes, y hablo incluso de cuando mi hermana era niña (ahora tiene 29 años) ser zurdo estaba mal visto y trataban de que hiciera todo con la derecha. Esto es lo mismo solo que a un nivel psicológico. Tienes que ser optimista y feliz sí o sí, lo demás está mal visto."

Seguidors