La meva llista de blogs

El trenecillo fantasma




Aquel trenecillo veraniego cuando empezaba su recorrido, tañía una campanita. Yo me solía asomar al balcón de mi apartamento rutinariamente para ver a la gente que llenaba el pequeño tren de ruedas neumáticas. Las personas que llenaban el tren turístico estaban risueñas, alegres, y prontas al desenfado e incluso al jolgorio. El trenecillo partía lentamente y se perdía en la carretera. Y así todas las tardes del verano.
Este año no hay tren turístico.
El Ayuntamiento ha tenido a bien prescindir de sus felices funciones. No sé, será por la crisis, o tal vez por otros motivos, pero este verano no hay trenecillo turístico.
Pero este año, desde principio del verano, que cuando estoy en la terraza, de vez en cuando oigo el repetido tañido de una campana. Un sonido muy parecido al de la campana del alegre trenecillo. Impulsivamente me levanto y me asomo a la barandilla de la terraza. No hay trenecillo. La campana ya no suena. Me quedo mirando en dirección hacia el lugar de donde parecía venir el tañido. Nada. Solo un bar lleno de gente. Me vuelvo a sentar y pienso en el trenecillo.
Los días se suceden y los leves tañidos se suceden. Pero no hay rastro del tren turístico.
-Sole, ¿tú no oyes el repicar de una  campanita?
-Claro…
-¿De dónde viene…?
-De ahí abajo, del bar… Por lo menos eso parece.
Mi mujer lo tiene claro. La campanita que suena es una campanita mundana, metálica. Alguien en el bar ha dispuesto de ella para llamar a los camareros o vete tú a saber para qué. Y sigue leyendo el libro sentada cómodamente en la terraza sin darle ni poca ni mucha importancia a mi pregunta.
Ella no lo sabe. Yo sí, pero me lo callo. La campanita que suena, que está sonando todo el verano de vez en cuando no existe. No hay campana, pero hay tañido. Y eso es porque la voz del trenecillo no calla. Desde la lejanía del tiempo lanza su lamento. Y yo lo oigo y lo entiendo. Pobrecillo el trenecillo, que lo mataron por culpa de unos hombres vestidos con traje y corbata…

14 comentaris:

Gemma ha dit...

Qué emotivo ;D me ha gustado mucho Miguel porque ciertamente, hay sonidos que ya no volverían a nuestros oídos sino fuera por el viento del anhelo, ese aire que se cuela en las estancias y que nos recuerda lo sublime que puede llegar a ser la imaginación.

Un beso.

Novicia Dalila ha dit...

Los recuerdos pueden ser así de vívidos. La mente guarda en la memoria todas las sensaciones que percibimos a través de los sentidos, por mucho tiempo que haga que lo vivimos... Los olores, los sabores, los sonidos, las imágenes... Todos están almacenados en algún rincón de nuestro cerebro esperando al momento puntual que los vuelva a rescatar para hacernos sentir otra vez lo mismo...

Un beso, Miguel

Miguel ha dit...

Gemma: Sí, es la imaginación. Pero soñar no cuesta nada.

Novi: Ese sonido me hizo despertar el recuerdo...

VANESSA ha dit...

Te entiendo. Hay sonidos que no dejaríamos de escuchar nunca. A mí me pasa con el afilador de cuchillos que va en bicicleta y con una armónica, y que ya sólo se escucha en algunos pueblos.
Besoss

Miguel ha dit...

Vanessa: Es que lo recuerdos a veces, se hacen realidad.

María ha dit...

Mmmmm MIGUEL, si es que eres un sentimental :-)

Estoy segura que nadie siente esa campanita, ni recuerda a ese tren como tú. Los recuerdos gustosos, bonitos se nos meten en le cerebro y huelen, suenan y se sienten esté o no esté lo que nos lo provocó. A mi me pasa con los olores. Ahora desde hace mucho no soy capaz de oler nada y sin embargo los recuerdos me huelen:-)

Un beso enooorme, ojalá este agosto te deje recuerdos igual de bonitos que el de tu trenecillo fantasma ;-) ... volverá, seguro que volverá.

Lourdes ha dit...

Hay sonidos que seguimos oyendo mucho después de que hayan dejado de sonar. Lo mismo pasa con los olores, con los sabores... Los recuerdos es lo que tienen, no?


Besos, Miguel!!

TORO SALVAJE ha dit...

Esa campana suena en todos los corazones melancólicos.

Saludos.

Miguel ha dit...

María: Que sí, que sí, que yo oigo de vez en cuando la campanita... pero creo que tiene razón mi mujer, es del bar que tenemos cerca del apartamento. Pero el recuerdo suena así...

Lou: Pues sí, eso es lo que tienen. Pero el trenecillo ya no está...

Toro: Pues tienes razón...

Myriam ha dit...

Un tañido que conecta con recuerdos y vivencias de otros tiempos...

Angie ha dit...

Lo primero que te digo es que si viene del bar oirás algo más que la campana, seguro, sobre todo ahora en verano.

Los sentidos fecuentemente nos traen recuerdos.

Mucho mejor ver el trenecillo desde la ventana con todo lo que evoca que montarse en él. Cogí el último este verano durante las vacaciones. Hacía mucho calor y era una opción para visitar la ciudad sin cansarte. Íbamos dos personas en un tabloncillo que hacía las veces de asiento y dos en el de enfrente. Las rodillas, las mías -yo soy pequeña- daban en la tabla del asiento de enfrente y de repente el hombre del tren nos trae a una quinta persona para que se coloque. El hombre era grande, muy grande y acabamos cuatro en un tabloncillo en un lado y el hombre, tumbado todo lo largo que era, enfrente. Claro teníamos un problema de piernas y también de brazos, sobre todo el que iba tumbado que llevaba un brazo al aire y el otro donde podía.

Muy emocionante, no vi nada, solo estaba pendiente del hombte, quien por cierto no vio nada, porque iba tumbado y sin poder moverse.

Así que yo, la próxima de trenecillo, desde la ventana y cuando suene la campana.

Besos.

Miguel ha dit...

Myriam: Es el recuerdo sonoro...

Angie: Bueno, tuviste una experiencia no demasiado favorable, pero ese trenecillo que me evoca la campanita era alegre.

MAR ha dit...

Que bonito¡
Deseo que ese sonido, no te abandone nunca(bueno, cuando te vayas a dormir,sí)
Es un placer leerte de nuevo.
Bess

Miguel ha dit...

Mar: Es un ruido que es en sí un recuerdo...

Seguidors