La meva llista de blogs

El bolígrafo rojo


Hoy había exámenes de septiembre. Los de mi asignatura, Sociales, eran a las diez. Y a las once ya todos mis alumnos habían terminado su examen.
He recogido los exámenes y me he dispuesto a corregirlos. A mí me gusta corregir los exámenes con bolígrafo rojo. He buscado en mi cartera y ¡caramba! no tenía bolígrafo rojo. Pues no lo pienso corregir en azul, ni en verde. Sin pensarlo dos veces voy a comprarme uno a la papelería que hay al lado del instituto.
La dependienta me conoce, y cuando me da el bolígrafo me dice:
-¿No será para corregir exámenes?
-Pues sí. Precisamente para esto me lo llevo. Yo es que si no tengo mi bolígrafo rojo no me encuentro cómodo corrigiendo…
-Pues hay un estudio que dice que no es bueno corregir en rojo.
La sorprendente sentencia de la dependienta me deja sorprendido.
-¿Cómo…?
-Pues eso, que la tinta roja es demasiado agresiva. Y cuando el alumno ve que sus respuestas están tachadas en este color puede sufrir un trauma.
Me dio por reír. Pero a mi me gustaría conocer vuestra opinión.


  

29 comentaris:

María ha dit...

¿Trauma? jajaja xD!! qué sensible es la gente jaja lo traumático supongo que será ver un 1, un 2 ... no digamos un 0, sean del color que sean... es verdad que el rojo alarma, llama la atención, pero... ¿no se trata de eso el corregir? si la corrección es del mismo color que lo corregido, pasa desapercibida... un examen debería ser solo parta saber donde se falla, para rectificarlo o qué falta. Si por mi fuera desaparecerían las notas... solo, debería decírsele a la gente en qué falla, qué falta y si la materia está lo suficientemente sabida o no como para pasar a otra cosa o seguir machacando, solo eso... la graduación de la sabiduría de nadie, jamás la he entendido y por mucho que me lo expliquen jamás la entenderé:))
Y ..siento lo de tu alumna, la del 3, pero hiciste lo correcto...a veces me pregunto si yo sería capaz de no ceder al chantaje emocional de las lágrimas de un alumno... no lo sé ;))

Eso sí, si yo corrigiera exámenes quizá lo hiciera en verde... esperanza:))



Muuuchos muuuchos besos y feliz finde.

Marinel ha dit...

Lo de trauma me parece exagerado,ja,ja,ja
No debe dar más trauma tener que hacer el examen en Septiembre?
En fin, es simpático el comentario,eso es innegable.
Yo recuerdo muchos profesores con la misma afición y hasta a mi hija le corregía yo los dictados en rojo,ja,ja,ja
Tú a tu comodidad,oye.
Besos.

Bertha ha dit...

Rojo siempre: las hice el lunes y martes, miércoles reclamaciones con la alegría que no se me han traumatizado:)

Tengo una manía que puede ser hasta enfermiza que no firmo nada en negro; tiene que ser en azul.

Espero Miguel que no hayas tenido muchos sinsabores.

Un abrazo feliz rentreé.

Myriam ha dit...

jajajajajajjajajajajajjajajajaja

Y no te digo más... por que a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Besos

TORO SALVAJE ha dit...

A mí no me gusta el rojo para corregir.
Me parece agresivo.

De verdad.

Saludos.

Miguel ha dit...

María: Pues yo no creo que tanto como traumatizarse, no, pero que resaltar los propios errores a nadie le gusta, pues también. Pero tiene que ser así. Los fallos han de estar bien patentes.
Por otra parte, respecto a esta alumna que me vino a llorar, te diré que tengo la conciencia tranquila porque pienso que hice lo que era oportuno y necesario. Pero me da pena, porque es una alumna vaga, eso es cierto, pero que como persona es magnífica. Pero claro, una cosa no quita para la otra...
Lo del verde esperanza, me lo pensaré. Hasta ahora, no sé por que, solo corregía en verde los trabajos, pero, repito, me lo pensaré. A ver si ahora los colores tendrán un efecto psicológico-pedagógico impensado.

Marinel: Eso pienso yo. Seguiré con mi rojo (creo).

Bertha: Te deseo a ti lo mismo. Lo de firmar en negro, pues como que no, yo también firmo en azul.

Myriam: Pues eso. A buen entendedor...

Toro: Sí, tienes razón. Pero cuando corrijo, me pongo agresivo.

Lourdes ha dit...

De toda la vida de Dios nos han corregido los exámenes en rojo, y no creo que ninguno tengamos ningún trauma por ello.
Ofú, estos de la ESO están llegando a un plan que a los chiquillos no se les va a poder ni mirar para que no cojan traumas. Así están algunos, que se creen que van a vivir toda la vida entre algodones... Mía qué...
:)

Besos, Miguel!

Miguel ha dit...

Lou: Tienes toda la razón. Yo creo que la gente ve demasiada televisión.

José Francisco Martín "QUIQUET", forever... ha dit...

El rojo esta bien nosotros no hemos tenido nunca ningún trauma, si no el alumno no se da cuenta que lo ha hecho mal, el verdadero trauma es volverte a examinar en septiembre

Miguel ha dit...

Quiquet: Pues tienes toda la razón del mundo. Lo que interesa es que aprenda de sus errores.

Clara ha dit...

Que sí Miguel, que yo odio los bolígrafos rojos. ¿Por que será?. Mi subconsciente me dice que en mi época también se corregía en rojo.
¿Tendré yo el trauma desde entonces?
Abrazos amigo

Manolo ha dit...

Hola Miguel, espero que hayas pasado buenas vacaciones, yo ya de nuevo al tajo.
Me ha gustado mucho tu post porque es un tema al que yo le he dado muchas vueltas. De hecho, desde que soy secretario, me llama la atención que gasto el doble de presupuesto en bolis y rotuladores rojos que en negros o azules o los poquitos de color verde que se utilizan.
No creo que cree traumas ni nos vaya a dejar marcados el hecho de usar rojo pero sí que opino que es el como se dicen las cosas.
Creo que a todos nos gusta que nos corrijan los errores con buenas maneras y palabras, para mejorar y aprender del error, pero cuando nos corrigen o llaman la atención a gritos, solo por ese mismo hecho, nos solemos poner a la defensiva y negar nuestra equivocación.
Quizá los colores pueden influir en el "tono" de como se dicen las cosas, por eso a mi me gusta poco corregir en rojo, sólo lo utilizo para los exámenes pero sin poner nota, la finalidad, que vean claramente donde estan los errores para poder ellos y ellas, ponerse, intuir la inevitable nota, jeje.
Salut, company.

Manolo ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Miguel ha dit...

Clara: Pues a lo mejor, sí. Y es que el color rojo es un color muy agresivo, la verdad. Y parece que cuando te señalan algo con este color te estén gritando. Tal vez el color azul o el verde sea más amable. A lo mejor sin saberlo, los que corregimos en rojo estamos creando traumas. Lo que voy a hacer este año es preguntarlo a mis alumno, a ver qué opinan...

Manolo: ¡Ya ha empezado el curso! Y lo primero que he hecho es comprarme un boli rojo... a ver si yo sin saberlo soy un maestro agresivo...
Pues nada Manolo, espero noticias tuyas en el "Raconet de Manolo".

Gemma ha dit...

En rojo cuando lo ves ya no se te olvida la respuesta correcta. Mis apuntes eran en azul y subrayaba lo crucial en rojo...se lo recomiendo a tus alumnos :D

Besos, profe.

Miguel ha dit...

Gemma: Sí, tienes razón. El rojo es sinónimo de alerta. Y de eso se trata cuando se corrige. De alertar al alumno de que algo no ha hecho bien y debe rectificar.

Unknown ha dit...

No se , lo importante es lo que opines tú.

El rojo desde luego resalta más los errores.

Un beso.



Unknown ha dit...

No se , lo importante es lo que opines tú.

El rojo desde luego resalta más los errores.

Un beso.



Yolanda ha dit...

Ya ves a qué extremos hemos llegado, Miguel: hasta la dependienta de la papelería te da lecciones de pedagogía. Es cierto lo del bolígrafo rojo, ya lo he oído otras veces e incluso en alguna película, pero, mira, si tenemos que hacer caso a todos los que nos dicen cómo debemos trabajar nos volveríamos locos. Todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre todo lo relacionado con la enseñanza: que si libros sí o no, que si pocos deberes, que debemos evitar comentarios negativos... Dicho a lo bestia, nos la tenemos que coger con papel de fumar para no resbalar. Todos tenemos anécdotas increíbles que contar. Los padres de un alumno (psicólogo él, para más señas) ocultaron al chaval sus notas porque tenía varios suspensos y se iba a traumatizar. Sin comentarios. Hoy se estila eso, criar a los nenes en una burbuja, en un ambiente idílico en el que no existe el sufrimiento, el dolor, la frustración o el fracaso, en los mundos de Yupi, vamos. Te dicen claramente que ya tendrán tiempo de sufrir, y en vez de prepararles para ese inevitable pesar optan por ocultarlo, como si sirviera para algo. ¿Corregir con bolígrafo rojo transmite agresividad? Yo creo que no,de hecho yo utilizo colores variados para corregir o hacer anotaciones, pero me parece absurdo tener que hilar tan fino para evitar frustraciones. Mal vamos si tenemos que hacer caso a tantas opiniones... Que nos dejen trabajar en paz y todo irá mejor. Un fuerte abrazo, colega.

Miguel ha dit...

Gotas de rocío: Pues eso. Yo seguiré corrigiendo con el boli rojo.

Yolanda: Tú lo has dicho. Que nos dejen trabajar. Que confíen en nosotros, que somos profesionales ¡caramba!. Y respecto a lo de los traumas diré que la gente ve demasiada televisión.

amelche ha dit...

Un trauma... ¡Ojalá! Eso significaría que les importa suspender, porque hoy en día les importa un pimiento suspender. Es que les da igual todo.

Yo suelo corregir en rojo también, alguna vez en verde (por si los traumas), y algún examen que me he encontrado en rosa (estas chicas de hoy en día...) lo he corregido en azul o en negro, para que se distinguiera, porque si lo corrijo en rojo, todo es lo mismo.

Luis Antonio ha dit...

Seguro que al que le califiques con un excelente, aunque sea en rojo, no le resulta nada agresivo ni traumatizante...

Un abrazo y feliz curso, Miguel

Angie ha dit...

A mí una vez me dijo un compañero que por qué no corregía con verde, por lo agresivo del rojo y todo eso. La cuestión es que es más difícil de encontrar, el rojo está siempre a mano. Yo no creo que el rojo les frustre, para nada. Vamos, un 10 marcado en rojo sube el ánimo a tope, sobre todo después de lo que cuesta a veces conseguirlo. También dicen que estar en clase sin el móvil les produce mucha ansiedad, sin embargo se pasan el día a escondidas pendientes de los whatsaps. Lo que les quita es toda concentración en cualquier otra cosa. Lo dicho, que están muy bien las teorías pero la experiencia es la mejor escuala de aprendizaje.


Besos.

Miguel ha dit...

Ameleche: No creas, a mis alumnos sí que les fastidia que les suspenda. Lo que pasa es que ellos y ellas quieren aprobar sin estudiar. Yo quiero que hagan los exámenes en azul, porque me gusta corregir en rojo. Y si se traumatizan pues, veremos qué hacemos.

Luís Antonio: Es verdad, lo que quieren es que vea muy bien y en grande. ¡Que tengas un feliz curso!

Angie: Algunos alumnos de primero de ESO me hacen los exámenes con lápiz. Pero yo les obligo a hacerlo con boli azul. Y corrijo en rojo. ¡Que superen el trauma!

Lore ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Lore ha dit...

De regreso ya Miguel, de nuevo a la rutina, el trabajo, las obligaciones...

Sobre las correcciones, nunca puedo olvidar que solo los errores, las faltas, lo mal hecho, han sido siempre hechas con bolígrafo... Si,pero con el temido "boli" rojo!!! No, nunca me ha gustado.

Por supuesto que no es ningún trauma, pero...


Un beso grande, y buen fin de semana.

Miguel ha dit...

Lore: Sé bienvenida a la rutina.
Bueno, pues yo creo que aquí lo que interesa es que el alumno se dé cuenta de su error. Y eso no creo que le pueda producir ningún trauma.

Anònim ha dit...

Es veritat em de tenir ben present la sensibilitat dels nostres infants. Que no pateixin. Posem les qualificacions en rosa!
Salutacions cordials
JJP

Anònim ha dit...

HHHHHHHHHHHHHHem

Seguidors