La meva llista de blogs

El meme nostálgico

Este soy yo con dieciocho años recién cumplidos. Es enero de 1976. Estoy en el antiguo faro del Grao de Castellón. Hoy este faro ya no existe como tal, lo desmontaron y está en el muelle.

Me llega un meme de la mano de mi hija (cosetesmeues), a instancia suya elaboramos entre los dos estas veinte preguntas que pretenden acercarnos a aquellos momentos nostálgicos de la pasada infancia y juventud. Yo, vaya esto por delante, no soy muy dado a los memes porque no me gusta comprometer a nadie, así que me limitaré a dejar entreabierta la puerta de mis recuerdos y mostraros algunas cositas que pasaron hace muchos, muchos años, y si hay alguien que quiera seguir el meme, pues ya sabe lo que hay que hacer. Mientras tanto, os invito a viajar conmigo hasta mi pasado.


1.- ¿
Cuál es tu primer recuerdo?

Mi primer recuerdo es olfativo. Recuerdo el olor de la leche caliente que mi madre me daba cuando aún no tenía suficiente vocabulario para decirle que no me gustaba.

2.-
Nombra algunos de tus juguetes preferidos.

Son muchos. Pero recuerdo especialmente un mecano que me trajeron los reyes cuando tenía diez años. La de horas que me pasaba montando y desmontando los tornillitos que servían para ensartar las piezas. También recuerdo una espada y un gorro de romano, y un castillo medieval, y un fuerte con soldados que se defendían de los indios, y un helicóptero que si lo arrastrabas por el suelo movía las aspas...

3.-
Alguna travesura de cuando eras niño.

Esta travesura la compartía con mi primo Antoniet. Se trataba de entrar en la habitación de nuestro abuelo y quitarle un cigarro caliqueño de los que él fumaba. Logramos nuestro objetivo en un par de ocasiones. Pero cuando nos pillaron el cuerpo del delito no supimos qué responder y nos llevamos unas buenas zurras. Teníamos cinco años.

4.-
Tu comida preferida de aquellos años.

La paella de los domingos y la tortilla con patatas que me hacía mi madre algunas veces para cenar, que me la metía en un bocadillo (una "rua" en el habla del valenciano de Castellón) y que con ella en la mano podía seguir jugando con mis amigos con toda la legalidad del mundo.

5.-
Tus dibujos preferidos de la caja tonta.

Los de "Bugs Bunny el conejo de la suerte", pero también "Los picapiedra", "Felix el gato" y todos los de Disney que ponían en la serie de televisión "Disneylandia", estoy hablando de los años sesenta .

6.-
Tu primera colección de cromos.

Una que se basaba en la serie de televisión “Viaje al fondo del Mar”. Los cromos eran fotogramas de la serie. Completé la colección. Corría el año 1966.

7.-
Tu mejor amigo y ¿por qué?
Mi mejor amigo es mi primo Toni. Nos criamos como si fuéramos hermanos. Desde pequeñitos (nos llevamos dos meses) siempre hemos estado juntos hasta que nos casamos. Nada de lo que él hacía me era ajeno y al revés. Nos reíamos a mandíbula batiente horas y horas. Hicimos la escuela juntos, el bachillerato juntos, la carrera juntos y la mili juntos. Tenemos aún hoy una complicidad extraordinaria. Y una cosa, jamás nos peleamos. Después hemos seguido con la amistad, pero de otra manera.

8.-
El primer libro que leíste

Fue “La isla del tesoro” de R.L Stevenson. Se trataba de una edición para jóvenes, de aquellas que sacaba la editorial Bruguera, con ilustraciones en blanco y negro.

9-
Aquella canción que, siempre que la escuchas, viajas hasta tu pasado. ¿Qué te recuerda?

Son muchas las canciones que me hacen viajar al pasado. Pero de entre todas me quedo con “Y tú” de Claudio Baglioni del año 1975, que me recuerda a mi mujer (entonces mi novia). Un día bailando lento con ella en la discoteca (hacía 2 meses que salíamos juntos) pusieron esta canción. Yo no la conocía y ella sí. Le dije que la canción me gustaba mucho. Y al cabo de dos días me regaló el single. ¡Qué recuerdos!

10-
Aquel maestr@ que todavía hoy lo recuerdas con cariño. ¿Por qué?

Doña Angelita. Era mi maestra de segundo curso de parvulitos. Estoy hablando del año 1964. Yo tenía 6 años. No la he vuelto a ver desde entonces. La recuerdo con ternura por el amor con que nos trataba. Porque nos contaba cuentos y cosas maravillosas y porque (aunque a veces nos reñía) nos dejaba hablar, hablar y reírnos. Aún me acuerdo de todos mis compañeros de mesa: mi primo Toni, Daniel, mi primo Antoniet, Alsina y yo.

11-
Una película que jamás olvidarás porque te recuerda a tu infancia o juventud.

“Frankenstein”. La vimos en el cine de mi barrio un día entresemana, tendríamos unos nueve o diez años. No sé como nos dejaron entrar porque no era tolerada para menores. ¡Menudo miedo pasamos!

12-
Aquellos tebeos que leías con avidez cuando eras pequeño.

A mí los que más me gustaban eran los de la editorial Bruguera: Tio Vivo, Pulgarcito, DDT, Din Dan, Gran Pulgarcito, Mortadelo, y también me gustaba el TBO. Y por supuesto "El capitán Trueno", "El Jabato", "El guerrero del antifaz" (que en el año 1971 se publicó una edición de toda la obra en un nuevo formato, respetando el original, y ahí fue donde lo descubrí porque cuando se publicaban los cuadernillos yo era muy pequeño) "El corsario de hierro" (que se publicaba por entregas en cada número de Mortadelo) y por supuesto el inefable "Astérix" al que descubrí en el año 1969 a través de las historietas por entregas que se publicaban primero en el Gran Pulgarcito y posteriormente en Mortadelo.

13-
Una mascota que tuviste de pequeño.

El “Toby”. Nosotros siempre le llamábamos así “El Toby”. Toby era un perrito faldero negro con algunas manchas blancas y alguna marrón. Lo trajo a casa mi padre recién nacido y vivió con nosotros hasta que se murió con doce años. El “Toby” era uno más de la familia, un perro inteligentísimo y cariñoso.

14-
El primer coche que tuviste cuando te sacaste el carnet de conducir.

Fue un Seat 850 de segunda mano.

15-
Un viaje o excursión que hiciste con los compañeros de clase

Un viaje que hicimos a Valencia a ver la feria del juguete cuando hacía sexto de primaria. Nos llevó nuestro maestro Don Juan.

16-
Aquel juego que tanto te gustaba jugar de pequeño?

El monopoly. Sentíamos verdadera pasión por este juego. No había semana que no hiciéramos por lo menos dos o tres partidas. Los que siempre jugábamos éramos mis primos Miguel, Juan, Toni y yo.

17-
¿Qué programa de la televisión de aquellos años era el que más te gustaba?

Posiblemente “Cesta y puntos”. Se trataba de un concurso donde dos institutos competían por ver quien acertaba más preguntas. Mi primo Toni y yo nos íbamos a su casa, donde vivía nuestro abuelo Francisco y los tres jugábamos a ver quien de los tres respondía más preguntas.

18- Un regalo que te hicieron tus padres que jamás olvidarás

El tocadiscos que me compró mi padre cuando acabé quinto de bachillerato. Aún conservo los primeros vinilos que sonaron en aquel tocadiscos.

19-
¿Hay algún olor que te transporta a tu infancia? ¿Cuál y por qué?

Muchos. Pero quizá el olor a pescado fresco es el que más fuerza tenga en el recuerdo. Cada día cuando mi padre llegaba de la mar, al entrar a casa un agradable olor a pescado invadía toda la casa.

20-
Un día o un momento de tu infancia que no olvidarás nunca, porque fuiste inmensamente feliz

El día de mi primera comunión. Tenía siete años. Me sentí como un rey. Toda una fiesta en mi honor. Con regalos y agasajos de todo tipo. Y, por supuesto, no podré olvidar jamás la inmesa alegría de ver a mi hija recién nacida.

27 comentaris:

Marta ha dit...

Recién nacida sí, pero luego crecí, jeje, que pena que dure tan poco la infancia eh? y más pena aún lo poco que la apreciamos cuando somos niños, sólo deseamos hacernos mayores para poder hacer más cosas, pero claro, hacer más cosas supone más responsabilidades...

Vaya que cosas... te a quedado muy bonito el meme papi!

Por cierto, a mi los pica piedra también me gustaban, aunque en catalán. Nunca olvidaré el: Bilma!!! Obri la porta!!!! jeje

un besito nostálgico.

Marta ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Toni Solano ha dit...

Bueno, coincidimos en la Feria del juguete de Valencia: en los años setenta era una de las pocas diversiones que teníamos, y además vivía cerca de allí. Un saludo.

Unknown ha dit...

que hermoso meme!!!!!!!
cómo vamos conociéndote de a poco!!!!!!!
hermosos recuerdos grabados a fuego en tu corazón..........
gracias por compartir!!!

un abrazo, amigo

Joselu ha dit...

Hermosa perspectiva de una vida que ha tenido la fortuna de no haber sido atormentada. Disfrútala, amigo. Un cordial saludo.

Miguel ha dit...

Marta: Es verdad pequeñita, la infancia es algo de donde queremos huir cuando estamos en ella, y luego, echas la mirada atrás y ves aquel mundo de ilusiones, y te pones nostálgico. Yo los Picapiedra los veía en blanco y negro y en castellano, que en los sesenta era la única lengua que se hablaba en la única cadena que había.

Antonio: Yo sólo fui una vez a la Feria del juguete, esa del año 1969que fui con mis compañeros de la escuela. ¿Así que en aquellos tiempos vivías en Valencia? Yo vivía en el Grao de Castellón.

Adrisol: ¿A quién no le gusta compartir los recuerdos? Es una delicia viajar con amigos hasta allí.

Miguel ha dit...

Joselu: Tú lo has dicho. Tuve una infancia feliz. Muy feliz. Una infancia llena de inocencia y de candor; repleta de amigos, de jugar en el suelo terroso de mi calle, de romperme los zapatos de tanto pegarle a las piedras, una infancia, como tú dices, muy poco tormentosa.

Arwen ha dit...

Me ha emcantado conocerte un poco mas Miguel, tu infancia es muy dulce y entrañable, gracias por tan bello meme...te mando un abrazo

Miguel ha dit...

Arwen: La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Siempre que miro hacia mi infancia me encuentro con dulces y entrañables vivencias.

Un par de neuronas... ha dit...

Miguel, hemos coincidido casi en el día de la publicación del meme de Martuli. Leyendo el tuyo me han venido a la memoria elementos que tenía apolillados (será por los años), como el programa de "Cesta y puntos", recuerdo que yo siempre quería ir de pivot... O el Pulgarcito, me chiflaban la Familia Cebolleta, Carpanta, Doña Urraca, los Inventos de no recuerdo quién, la Familia Ulises y sobre todo, Las Hermanas Gilda¡¡ La "rua" de queso San Mateo que me preparaba mi madre para merendar antes de salir pitando a la calle -después siempre recuerdo que me "engarrofae" porque nunca llevaba agua¡¡¡
Un abrazo y gracias por quitarme algunas telarañas¡¡¡ BUENFINDE.

Hada Isol ♥ ha dit...

Es un meme genial! además he paseado por tus recuerdos incorporando los míoas mientras lo leía,Miguel es un gusto conocerte! y a Marta que es un sol! un abrazo y gracias porque pasé un momento muy cálido aqui!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dit...

como a ti, me fascino "La Isla del Tesoro". Un abrazo.

Lujo ha dit...

Hola Miguel,

En casa "danzaba" "La isla del tesoro"...Me parece recordar que era de Ed. Bruguera y hasta tuve que hacer un trabajo sobre él.

Buaaaa, buaaaaa, buaaaaa.....A mí siempre me ganaban al monopoly. Acababa arruinada o en la cárcel. ¡Un desastre!! ;)

Ah!!Los picapiedra son patrimonio universal ;). Creo que la mayoría los adoramos.
Fantástico Meme.
Cuidate.
Abrazotes enormes para ti y la family.

Miguel ha dit...

Verónica: Veo que tenemos recuerdos comunes. Ah! el que inventaba aquellas cosas tan estrafalarias era el profesor Franz de Copenhage que salía en el TBO. Es divertido compartir recuerdos.

Hada Isol: Viajando a través de los recuerdos se pueden comparar los recuerdos y ver si hay alguno en que se coincide, o si, por razón de tiempo (o del espacio) te pilla más o menos lejos.

Fernando Sánchez Postigo: ¡Qué malos eran los piratas aquellos de la isla del tesoro!

Lujo: Nosotros teníamos una teoría para eso del monopoly: que además de saber jugar, tenías que tener suerte. Tú, seguramente, no tendrías suerte. Los picapiedra aún me gustan ahora, son geniales.

Sibyla ha dit...

Hola Miguel!

Me ha encantado recorrer de tu voz este meme nostálgico, pues coincido en muchísimas cosas, y eso pasa por ser de la misma quinta.

"Felix el gato, el único, único gato, te hara soñar, te hara..."

Y lo del tocadisco y los discos de vinilo! Mis primeros discos fueron "Al alba" de Rosa León, y otro de Demis Roussus...Ah! Y las canciones italianas me encantaban!


!Qué tiempos¡
Gracias por recordármelos!

Un abrazo:)

Miguel ha dit...

Sibyla: ¡Qué casualidad! mi primer disco fue el single de Demis Roussos "Someday somewere" de 1974.
Y lo otro, lo de Felix el gato, yo también me acuerdo de la canción...

suni ha dit...

Quin meme més agradable... quina nostalgia m'ha entrat en recordar totes aquelles coses que van fer la meua infantesa tan feliç com també sembla que va ser la teua. Besets

Sarashina ha dit...

Acabo de llegar del campo y este es el primer blog amigo que visito, despues de tantos dias. Y vaya que bonico lo que me encuentro. Es precioso el meme, tanto que lo mismo me animo y empiezo a soltar lagrimillas.
Verdaderamente tus recuerdos de infancia destilan felicidad y plenitud. Esa es nuestra primera patria, la niñez, y si es feliz, como la tuya, es un tesoro para toda la vida. Un abrazo

Miguel ha dit...

Suni: M'alegre de què la teua infantesa també va ser feliç. La veritat és que m'ho vaig passar d'allò més bé recordant aquells temps.

Clares: Qué bien has definido lo que ha supuesto para mí la niñez. Sí, un tesoro a donde de vez en cuando me gusta volver para acariciar estas preciosas piedras en forma de recuerdos.

Marinel ha dit...

Un verdadero placer evocar esos recuerdos,¿verdad?
Y un meme,la mar de original,sí señor.Lo habéis ideado muy bien tu hija y tú.
Lo que sí puede respirarse leyéndote,es que fuiste muy feliz en tu infancia,en tu juventud,en tu vida en general y eso es impagable.
Un placer conocerte algo más.
Besos.

Anònim ha dit...

Me ha gustado este meme nostálgico! coincido contigo en eso de la primera Comunión, para mí fue un día inolvidable.

Besitos

Miguel ha dit...

Marinel: Yo creo que sí fui y soy (dentro de lo que cabe) feliz, pero más feliz me hace que alguien como tú me lo diga.

Vane: ¡Qué día el de la primera comunión! parecía flotar en el aire de pura felicidad.

Ricardo Tribin ha dit...

Que bello es recordar mi querido Miguel.

Recuerdo mucho la primera vez que perteneci a la banda de mi colegio y el primer uniforme de mi equipo de futbol, junto con sus guayos corespondientes.

Y del primer amor oo infatuacion?, ni dse diga.....etc...etc.....etc....

Un abrazo

Miguel ha dit...

Ricardo Tribin: Sí, sí que es bonito recordar tiempos pasados, pero sobre todo, de la infancia, para mí un tiempo mágico.

Susi ha dit...

Hola Miguel!
Asi que tu eres el padre de Marta!
Que hija tan preciosa y lista tienes! cómo se nota que le has dado un buen ejemplo!
Me ha gustado visitar tu blog!
Esto de las buenas vibraciones me gusta mucho!
Una abraçada des de Balsareny (Barcelona)

Miguel ha dit...

María Jesús Rodríguez Melero: Gracias por tu visita. Me alegro de que te haya gustado este rinconcito de la blogesfera.

. ha dit...

que lindos recuerdos! yo soy del 63, y aunque del otro lado del oceano, comparto muchos de esos recuerdos, los juguetes, los dibujos animados de disney , etc :)

que hermoso blog! te felicito

hasta pronto
claudia

Seguidors