La meva llista de blogs

Fuente d'En Segures

Fuente "d'En Segures". Esta cúpula de piedra bajo la cual brota el agua fue levantada en el año 1947

En julio del año 1972 estuve una semana en Benassal, más concretamente en la Fuente d’En Segures, con mi tía Paquita y mis primos Cristina y Toni. Y hoy he vuelto con mi mujer, mi hija y la perrita “Lluna” allí para visitar a mis suegros que están pasando quince días en un hotel junto a la famosa fuente minero-medicinal de Benassal.
He recorrido con cierta avidez y patente nostalgia los lugares que recorrí de pequeño con mis primos. La explanada frente a la diminuta ermita, los escalones gigantes de la antigua planta embotelladota donde sentados leíamos el primer episodio de “Los Laureles del César”, una nueva aventura de Astérix que compramos en el quiosco que había junto a la fuente y que hoy ya no existe. En este quiosco también compré “El sulfato atómico” la primera aventura extensa de Mortadelo y Filemón, que mi primo y yo leíamos juntos a carcajada batiente en las tardes de obligada siesta. Hemos paseado por las dos principales calles, que a fe de ser sincero diré que las encontré igual que hace 38 años. Y diré que he hallado las mismas gentes. Gente mayor. Gente de la provincia de Valencia en su mayor parte. Gente afable que va a lo suyo, a beber compulsivamente las suculentas y curativas aguas que brotan generosas del manantial que hay debajo de la ermita de San Cristóbal.
Me sentí niño. Me entraron ganas de volver a coger una pelota y jugar con ella, sentí deseos de subir monte a través en busca de aventuras. Soñé sin ningún tipo de escrúpulos.

Benassal ocupa el segmento más meridional de la comarca castellonense de “l’Alt Maestrat”. El pueblo está situado a poco más de 60 kilómetros de Castellón. La razón de su renombre en toda la Comunidad Valenciana se lo debe a sus aguas. Unas aguas que manan gratuitamente desde multitud de manantiales, pero de entre ellos hay que destacar el que fluye generosamente a una altitud de 950 metros desde el pie del Monte de San Cristóbal (1.111 metros). Es la llamada “fuente d’En Segures” . Son unas aguas que están declaradas de utilidad pública desde 1928, pero que desde siempre se ha sabido de sus facultades para drenar el riñón y eliminar las piedras.
Hoy la población dispone de una moderna planta embotelladora que distribuye a todas partes su preciosa agua. Yo, sin ir más lejos, siempre compro en Castellón, en Mercadona, mis garrafas de agua de Benassal, y ésa es la única agua que bebemos. En cambio, mis suegros, prefieren cogerla directamente de la fuente. Una vez al mes se acercan hasta Benassal y llenan varias garrafas para su consumo. Es un agua excelente para el buen funcionamiento de los riñones. Y no lo digo yo. Está médicamente probado.
Y así, con estas recomendaciones, termino con esta escapada estival, que, para mí, ha sido evocadora y acogedora, como son todos los recuerdos y vivencias.

17 comentaris:

cactus girl ha dit...

NO paras quieto ni un momento, eh????

Me alegro, porque así es como se disfruta de la vida..

Buena escapada, por cierto..

Un abrazo!

Joselu ha dit...

Me anoto el agua por si la encuentro en Mercadona. Lo cierto es que el pasado no me interesa nada si no es para recrearlo, reinventarlo, literaturizarlo, transformarlo. No me atrae lo que pasó exactamente sino aquello que tal vez imaginé que pasó o pudo haber pasado o soñé que había pasado. Esta noche nos iremos a disfrutar la feria del bonito de Burela, un pueblo de Lugo en el que recalan numerosos caboverdianos que le dan un color cálido con su presencia extraordinariamente cordial. Además me entusiasma el bonito y el vino que lo riega. Te lo cuento porque esto no aparecerá en el blog. Un abrazo, Miguel

Belén ha dit...

Y tanto que si, hay que volver a los sitios que estuviste con gente importante, para ver si algo ha cambiado o eres tu el que ha evolucionado...

besicos

Novicia Dalila ha dit...

Tomo nota de todo.
¡¡¡Que bien aprovechais el tiempo, Miguel¡¡¡

Sigue disfrutando y contando, Miguel. Un gustazo leer todo esto que nos cuentas.

Un beso

Luis Antonio ha dit...

Conozco el agua de Benassal, pero ignoraba todo lo que nos explicas tan bien y con tanto afecto.

Que sigas disfrutando, en compañía de los tuyos, momentos como el que nos has descrito.

Un abrazo, Miguel

Miguel ha dit...

Cactus: Algunas escapadidas nada más. El resto estoy en el apartamento en Benicàsim, pero es bonito de vez en cuando romper la rtina.

Joselu: Interseante comentario. A mi me pasa algo parecido con el pasado. Espero que te lo pases bien.

Belén: Normalmente pasan las dos cosas.

Novicia: Me alegro de poder resultar interesante en mis post veraniegos sobre mis escapaditas.

Luís Antonio: Es un agua muy buena, te la recomiendo.

Marinel ha dit...

Una escapada entrañable y evocadora sin duda.
Conozco esa agua buenísima para los riñones y de suave sabor.
Tenemos sitios maravillosos en nuestra península,¿verdad?
Me alegra ver que disfrutaste tanto.
Besos.

Miguel ha dit...

Marinel: Me alegro de que conozcas el agua de Benassal. Sí, fue un pequeño viaje muy evocador.

fernando ha dit...

Tomo nota de tu consejo. Haces bien de aprovechar el verano para viajar. un abrazo.

VANESSA ha dit...

Pues aunque he estado en Castellón, esta fuente no la conocía. Me la apunto para la próxima vez q vaya por allí, y si no siempre me quedará Mercadona para poder comprarla.
Que sigas pasándolo tan bien como hasta ahora!
Besos!

Miguel ha dit...

Fernando: Es un agua estupenda para el riñçon. De veras.

Vanessa: Es posible que la encuentres porque se exporta a toda España.

Recuerdos perdidos ha dit...

La infancia que todos llevamos con nosotros, la que revivimos cuando el lugar y el tiempo nos deja.

Un saludo.

LOLI ha dit...

Mis suegros tambien van a llenar sus garrafas a Benassal.
Mi proxima salida será ir a allí pues nunca lo he visitado.

Pues mira no sabia yo que esta agua era la idonea para mis riñones a mi que padezco de colicos nefriticos me irá bien.Gracias ;)

UN BESAZO.

Miguel ha dit...

Recuerdos perdidos: Sí, así es, es un volver a ser.

Loli: Tu, querida amiga, lo que tendrías que hacer es beber siempre agua de Benassal, es excelente para los riñoes.

María ha dit...

es curioso la de recuerdos que te evocan los ligares que Revisitas, MIGUEL.

Recuerdo un post, en el que hablabas del lugar en el que hiciste el servicio militar y lo mismo que aquí, tu mente volaba como una loca hacia tiempos posados.

A mi, no creas que me gusta demasiado volver a lugares de los que guardo buenos recuerdos, quizá te parezca extraño pero siempre sulo ponerme un poco melancólica y es una sensación que no me deja demasiado bien.

Verás por ejemplo, al contrario que la mayoría, yo guardo un preciosísimo recuerdo del colegio de monjas donde estudié y sin embargo las pocas veces que he vuelto, me hundo en la miseria, y no sé por qué. Hasta recuerdo que un día llevé a mis hijos para que lo conocieran, te diré que yo vivo actualmente a más de 300km. de donde nací, casi se me saltan las lágrimas, así que me encanta ver,m que a ti por el contrario te entran ganas de jugar a la pelota jajaja

Tiene buena pinta ese agua, y que curioso, lo del agua en vivo y en directo y embotellada, creo que yo por comodidad, me conformaría con la embotellada :-)


Un beso muuy grande Miguel.

Miguel ha dit...

María: Sí, sí a mí los lugares que viví en otro tiempo me tranportan a este tieimpo pasado, y esto me encanta.

Anònim ha dit...

Nice fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

Seguidors