La meva llista de blogs

El primer disco que me compré



En mayo de 1974 estaba acabando el quinto cuso de bachillerato. Ya hacía un par de años que le venía pidiendo a mi padre que me comprara un tocadiscos, sin resultados positivos, pero aquel año le convencí. Si las aprobaba todas, tendría tocadiscos. Hubo suerte y aprobé el último examen de griego, que se me venía resistiendo en los últimos meses. Las otras asignaturas me fueron asimismo propicias, con lo que a finales de mayo tuve la certeza de pasar de curso con todas aprobadas. Así se lo comuniqué a mi padre y fiel a su promesa, una tarde cuando vino de pescar, fuimos a un comercio del Grao de Castellón y adquirimos un “Vanguard” de un solo altavoz. Aquello era una pasada, algo casi mágico para mí. Ni más ni menos que la posibilidad de escuchar mi música preferida solo con acercarme a la tienda de discos y comprar el single deseado, o aquel LP de mi artista preferido. Se abría ante mí un maravilloso mundo musical por el que hoy, aún transito.

Por aquel entonces, debo decir para los que no vivieron aquellos años, no teníamos ni la más remota idea de lo que era un CD, ni un MP3, ni eso de las descargas por internet… Por otra parte hay que advertir que entonces existía la posibilidad de comprarse un single (de vinilo, claro) que no era otra cosa que un disco que contenía dos canciones. La cara A era la canción principal, y luego había otra de relleno que era la cara B. Y además también estaba el Long Play (LP), también con dos caras, que algunos llamaban “álbum” y que era lo mismo que un CD, pero en vinilo.
Pues bien, una vez comprado el tocadiscos, había que comprar discos, claro. Los singles andaban por las 100 pesetas, y los LPs por las 350. El primer disco que me compré fue un single: “Someday Somewere” de Demis Roussos, que en su cara B contenía la canción “Lost in a dream”. Tanto una como la otra canción las oía una y otra vez. Al cabo de una semana conseguí dinero para hacerme con el primer LP. Fue un disco de éxitos de versiones “cover”, es decir canciones que no estaban cantadas por los cantantes originales, que se titulaba “Los 12 más”. Allí había versiones de “Algo más” de Camilo Sesto, “Angie” de los “Rolling Stones”, “La distancia” de Roberto Carlos, “Il mio canto líbero” de Lucio Battisti, “Canta y sé feliz” de Peret, “La estrella de David” de Juan Bau… y después, ya en pleno verano, me compré los singles de “Ayudadme” de Camilo Sesto, cuya cara B “Yo también te quiero” me


encantaba, “Te quise, te quiero y te querré” de Manolo Galván”, “Angelina” de Tony Ronald”, “Esa niña que me mira” de Los Puntos” y “It’s only rock’n roll, but i like” de los Rolling Stones… y ya en el otoño de ese mismo año me compré el primero de los LPs de mi grupo favorito: The Beatles, que no fue otro que “Roubber Soul”.
…Y vosotros y vosotras, ¿os acordáis de cuál fue vuestro primer disco, o CD que os comprasteis…?

41 comentaris:

Juan Navarro ha dit...

No sabían que se llamaban "cover", pero, efectivamente, estuvo de moda durante mucho tiempo la música doblada por voces muy parecidas a las originales. Eran muy frecuentes en las casetes.
Ya ha llovido desde entonces.

Gemma ha dit...

Pero bueno Miguel jajaj qué gratas coincidencias, fíjate: yo nací en mayo de 1974, la primera canción que escuché cuando pisé París fue de Demis Roussos...inolvidable para mí, todavía lo escucho pero en el youtube. También escuché música por primera vez en un tocadiscos que me trajeron los Reyes Magos, concretamente Melchor, y exactamente no recuerdo cúales fueron los primeros Lp's que compré creo que "Bad" de Michael Jackson, Madonna "Like a Prayer" (en plena época del pavo y sí, Hombres G también jajaj el pavo es el pavo) cuando se me pasó escuché muchísimo a Bruce Springsteen, Dire Straits, Supertramp, Pink Floyd,David Bowie, Queen, Luz Casal, Ray Charles, Tina Turner, U2, Depeche Mode, Rollings, por supuesto Nacha Pop, y un montón más, me encanta la ópera casi cada domingo por la mañana escucho ópera, también me gusta mucho la música clásica, el jazz y el blues, el saxo me entusiasma, el violín me mata de sentimiento, la guitarra me alegra el día, y la trompeta y la batería me ponen las pilas en un plis plas...no quisiera aburrirte, la lista es extensa, la música es imprescindible para mí, hablamos de musicoterapia directamnete, Nouvelle Vague es un grupito que también me gusta mucho, así para ir a la playa en bici...es que todo tiene su momento, antes de cenar mientras cocino el invento del día me gusta escuchar cualquier pieza que despilfarre saxo, es lo mejor para cocinar :D

Voy a ver si te puedo poner la de Demis Roussos que me ha hecho mucha gracia Miguel...

Muy bonito tu post, un beso.

Vane ha dit...

Que bueno! Me acabo de acordar de los discos que tenían mis padres y me ponían de pequeña!
Que recuerdos, han sido los primeros que escuché!
besines

Marinel ha dit...

Madre mía Miguel,qué recuerdos me traes a la memoria!
Recuerdo toda esa música que mencionas en los discos de mis hermanos y que yo ponía sin cesar mientras bailoteaba por toda la casa.
Me ha encantado retroceder en el tiempo a golpe de música.
Besos.

La chica de los sueños de cristal ha dit...

Uf, claro que lo recuerdo. Sin embargo no eran como antes, claro está, el mundo avanza... Aunque antes se apreciaba todo mucho más. El primer disco que me compré fue uno de 3+2, un grupo de 5 chicos que participó en Eurojunior. (Como yo decía... el tiempo cambiar mucho las cosas je, je).

Joselu ha dit...

Yo no tenía tocadiscos, pero creo recordar que hacia 1972 o tal vez 1973 compré una cassete de The Beatles que se titulaba Beatles Oldies. Estuve varios meses oyéndola y oyéndola. Creo que es la etapa musical más intensa de mi vida. Poco a poco fui comprando a 390 pesetas todos los LP de Beatles. Me compré una guitarra e intenté tocar sus canciones pero fui inútil. Nunca tuve el más mínimo sentido del ritmo. En los guateques de un club juvenil donde estaba oíamos a John Lennon, a Adamo... Todo esto me remueve un fondo que me inquieta e incomoda. No volvería a aquel tiempo y aquellas canciones no me producen exactamente nostalgia, es algo más complejo, pero me siento ajeno a ellas. Soy de este tiempo que ahora estamos viviendo. No me interesa el pasado ni como ejercicio melancólico. Me gusta el desafío afilado del presente y el temblor del futuro incierto, pero siento todavía un pálpito cuando recuerdo maravillado cuando oía a Simon y Garfunkel y su Puente sobre aguas turbulentas en las noches con los cascos de la radio de galena que me había comprado mi padre. ¡Ah, el pasado! Bah.

Miguel ha dit...

Juan Navarro: Sí, se llamaban "versiones cover", y en aquel tiempo estaba muy de moda. Eso sí, valían muchísimo menos que las originales.

Gemma: Me ha gustado tu comentario. Me ha gustado que coincidieras conmigo en algunas cosas, y me ha impresionado lo melómana que eres... tienes buen gusto musical. ¿Te acuerdas de cuál era aquella canción de Demis Roussos? Me gustaría oirla porque en su época yo era un fan de Demis Roussos y tenía todas las canciones y LPs.

Vane: Así que diste tus primeros bailoteos al ritmo de vinilo...

Marinel: Me alegro de que te haya traído recuerdos musicales. Yo creo que es bonito recordar la banda sonora de la vida.

La Chica de los sueños: A través del mundo de la música se puede ver cómo ha cambiado el tiempo. Y no entro en aquello de decir que lo de antes era mejor, no, simplemente pasó, pero ahí está. Todos tenemos un pasado (musical)

Joselu: Este LP de los Beatles Oldies fue precisamente el segundo que me compré de ellos. Se trata de un disco que recopila éxitos y que se editó en el 1966. Veo que tienes un suculento pasado musical, lleno de buenos cantantes; aunque no te guste ejercitar el recuerdo (a mí sí) has retrocedido por unos momentos en el tiempo. De eso se trataba.

Lore ha dit...

He estado en tu blog, y como no podía decirte cual fué el primero...he optado por no dejar comentario, pero si puedo decirte que en casa si hay CD de cantantes como Demi Rusus, Rolling Stones, The Beatles...

Yo soy melómana Miguel, siempre tengo que estar escuchando música, unas veces suave, rómántica, y otras más cañera... No sé que sería si faltase la música.

Un abrazo Miguel, y gracias por tu visita a mi blog.

Alu ha dit...

Sólo conozco La chica de ayer, igual demasiado joven para ésto...una pena :(

Belén ha dit...

Joe, que me había pasado de postt :P

Te decía que...

Mis primeros discos también son de verano... Europe y Bon Jovi...¡¡cómo molaban!!

Besicos

Novicia Dalila ha dit...

Yo tampoco sabía que "cover" se refería a gente que canta canciones de otros.... Cuando he encontrado música para mis posts que pone, por ejemplo: "Fulanito (U2 cover), y la escucho, me han parecido siempre exactamente originales... Gracias por este dato. A partir de ahora estaré muy atenta para encontrar diferencias :D
Yo no tuve tocadiscos hasta hace 21 años... Cuando me casé compramos un equipo de esos que traen todo, desde el plato arriba hasta el lector de CD's abajo - con elemento para las cintas de cassette, claro - porque tengo cantidad de cintas... Yo en lugar de tocata tuve varios radiocassettes y mogollón de cintas que aún conservo. Mi primera cinta fue "Tales of Mistery and Imagination", de Alan Parsons, y la segunda "At Budokan" de Bob Dylan... Conservo ambas como oro en paño...
"Mi música" era toda la que habeis mencionado por arriba. Era mi música de entonces y es la de ahora. Evoluciono lentamente yo... :S

Un beso, Miguel

Luis Antonio ha dit...

Los autores y canciones que nos presentas me hacen rememorar aquellos guateques de la adolescencia. Tiempos bastantes felices, aquellos, pero no me provocan nostalgia. Hay que vivir el "cada día" sin lastres que nos liguen al pasado.

Tanto el tocadiscos como la bicicleta se resistieron durante mucho tiempo a venir a mis manos. Pero nunca es tarde...

Un abrazo

María ha dit...

Yo nunca tuve tocadiscos, mis primeros discos fueron cintas de cassette, y aunque no recuerdo cual fue el primero, sí compraba muchas cintas de cassete de mis cantantes preferidos que eran Miguel Bosé, Los Pecos, Victor Manuel, Serrat, Mecano... aunque recuerdo las canciones que se escuchaban como las que mencionas de Camilo Sexto, Demis Rousos, Roberto Carlos...

Gracias por traernos recuerdos de entonces, Miguel.

Un beso.

Miguel ha dit...

Lore: Yo también soy melómano. No sé qué haría sin mi música. Porque una de las manías que tengo es que la música la tengo que elegir yo. Cada ocasión tiene su música.

Alu: "La chica de ayer" fue un éxito en el año 1980, las otras fueron del 74. Pero nunca se es demasiado joven para la música. La música ahí está, esperando que alguien la ponga.

Belén: Supongo que sería "El final de la cuenta atrás" que fue disco de verano allá por el 87...

Novi: Tengo los dos CD que mencionas y me encantan. No los compré en su momento (año 78 y 84 respectivamente) pero me hice con ellos hace poco. El directo de Dylan es prodigioso, y los Parsons, pues maravillosos, como siempre.

Luís Antonio: Como dijo el poeta estamos hechos de tiempo, y por eso no hay que desdeñarlo. Otra cosa es caer en la nostalgia y la melancolía.

María: Todos los cantantes que mencionan me gustan y forman parte también de mi música.

Lourdes ha dit...

Uff, los vinilos! jajajajaa
Yo no los conocí porque yo tuve mi primer radiocasette con 13 años. Y claro, ahí no había sitio para discos. Una amiga mía sí tenía un equipo de música y tenía un single de Michael Jackson ("I just can't stop loving you"). Cada vez que iba a su casa lo ponía yo. Es que a ella le gustaba menos...
Pero luego conseguí el "Bad" de Michael Jackson, en cinta de casette, porque me lo regalaron.

Así que creo que el primer CD que me compré yo fue uno de Silvio Rodríguez. "Rodríguez", para más señas. Luego ya junté todos los que ha sacado a la venta. Igual que con los de Michael Jackson, Amaral, Dire Straits... :)


Besos, Miguel!!

Gemma ha dit...

Nunca es tarde si la dicha es buena :D

Besos

Gemma ha dit...

Siento el retraso Miguel, espero que te guste.

Hada Isol ♥ ha dit...

Mi primer cassette fué de Luis Miguel y el segundo de un cantante de aqui llamado Eddie Sierra que recuerdos!Toda la musica que pusiste aquí la escuché porque mi hermana la ponía todo el tiempo en su whinco! me encantó tu post! un abrazo y buen día!

Miguel ha dit...

Lourdes: Veo que tienes buen gusto musical. Yo no tengo el de "Bad", pero sí el de "Dangerous" en vinilo. Luego, los comoré en recopilaciones en CD.

Gemma: Eres un sol. Me ha encantado la canción, que, por cierto, no la conocía. He visto que tiene un montón de canciones en francés. Yo solo conozco las que editó en inglés aquí en España.

Isol: Me alegro que pudieras compartir conmigo aquellos momentos musicales lejanos, en el tiempo... y en el espacio.

Gemma ha dit...

Cuanto me alegro Miguel! :D

A mí me trae tantos recuerdos...las canciones son un poco como los olores...

Besos, que tengas buen día.

Miguel ha dit...

Gemma: Es verdad. A mí, cada canción me trae un recuerdo.

María ha dit...

ESTE

O quizá...

ESTE OTRO

jajaja ¡¡no lo sé!! pero vaya que te haces una idea de lo empachosamente romántica que era yo por entonces...jajaja como ahora jajaja...sólo que creo que con el tiempo y a fuerza de escuchar mucha muchísima música he mejorado en gustos jajaja

Bueno, te lo confieso aún me sigue emocionando estas dos ya ves:-)


Me lo he pasado en grande aquí contigo mIGUEL, graacias.


Espero que hayas pasado un verano precioso... yo he estado de aquí para allá...pero creo que prontito abro mi casa blogosférica... ya os echo de menos.


Un beso muuuy grande MIGUEL ¡¡feliz finde!!

María ha dit...

Anda... pero si me he comido la mitad del comentario jajaja ¿has visto que loca ando? jajaja


Espera que te lo pego aquí...


La cosa empezaba así MIGUEL... ¡¡Ay Dios que lío!!:-)


Jajaja mi querido MIGUEL me ha encantado tu entrada y me ha hecho muchísima gracia ver a GEMMA corretear emocionada contándote sus gustos musicales y sus recuerdos... Yo, ya lo sabes, soy otra adicta a la música...a veces me parece imposible que alguna vez haya vivido sin música...de hecho a mi me viene de cuna, por eso me es casi imposible hacer memoria y contarte que fue lo primero que compré o escuché... verás, mi padre tocaba el violín y cantaba en una coral sinfónica... toooda la familiay cuando digo toda digo jajaja hasta el gato... formamos parte del coro de mi parroquia jajaja no te rías que es verdad y te diré que con mis padres y mi abuelo que hasta los 18 años vivió con nosotros, sumados a que somos 4 hermanos ¡¡éramos una tropa!! todos los hermanos hemos estudiado piano...sieeempre ha habido música en mi casa y en mi vida... no recuerdo uno sólo día en el que por un motivo u otro no escuchara notas repiqueando en mis oídos...

Vale, lo siento jajaja ya me sale mi rollo imposible... ¡¡te das cuenta!! ¡¡ni el verano termina con él!!...verás, por decirte algo quizá porque no lo sé seguro una de las primeras cosas que compré por mi misma fuera música súper romántica italiana o francesa de esta de voz desgarrada... con 13 o 14 años estaba derretida perdida por ella... puede ser que uno de los temas en los que invertí mis primeras pesetas fuera....



Y ahora va los enlaces de música...


¡¡O sea que esto va antes que el otro comentario!!

jajaja ¿tu crees que te aclararás conmigo?

Lo sientoooooooo


Muaaaaaaaksss a montones MIGUEL.

Miguel ha dit...

Bueno María, ya sabía yo que eres una auténtica melómana, pero no sabía que en tu casa erais músicos... de casta le viene al galgo dicen...
Por lo que respecta a las canciones te diré que yo también me las compré, "Margarita" es del año 1977, y tengo el single; y "La quiero a morir" que es del otoño del 1979 también tengo su single. Aún hoy las oigo.

Rachel ha dit...

Qué relato tan lleno de sentimiento, me he acordado del tocadiscos de mi padre, a él le encanta la música, tiene muchísimos discos de vinilo, yo aún los escucho alguna vez, me da mucha ternura. En contestación a tu pregunta te diré que el primer "cassette" que me compraron mis padres fue Hombres G, el primero que sacaron, estaba loca con ellos. Lo recuerdo perfectamente pq le tenía muchísimo cariño, pero justo nació mi hermano y me la destrozó, de ahí que me acuerde tanto jeje. Besotes

Miguel ha dit...

Rachel: Vaya, qué pena que se rompiera el cassette. Seguramente sería aquel de "Devuélveme a mi chica" ¿no?

Fernando Manero ha dit...

Esos discos son joyas de las que nunca podrás desprenderte. Forman parte de tu vida y al contemplarlas de nuevo evocas la juventud. Yo me acuerdo perfectamente de los discos que compré, pues la música ha sido siempre una de mis pasiones. Compre mi primer disco, a los 15 años, en Palma y recogía canciones típicas de Baleares, que aún conservo. Luego vino la época de los guateques, cuando me hice entusiasta de Los Pekenikes, los Bravos, Los Sirex, Los Canarios y hasta de Los 5 Latinos. Cayeron boleros, algunos de Mozart y Haendel, para abrir paso a los cantautores que me siguen fascinando, entre ellos al gran Raimon, a Lluis LLach, a Pi de la Serra, a Serrat y a mi paisano Joaquin Diaz. ¡Qué se yo! Tengo una colección notable de vinilos, que cuido como oro en paño. Un abrazo, amigo

Miguel ha dit...

Fernando: Veo que eres un apasionado de la música y que tienes muy buen gusto musical.

V ha dit...

En mi casa siempre hubo tocadiscos, mi padre tenía una colección de vinilos de música clásica. Recuerdo además un disco que para mí suena a mi infancia, uno de Mocedades. Me encantaba :) La chica que nos cuidaba a mi hermano y a mí nos lo ponía muchas veces porque yo se lo pedía.

El primero que tuve por petición propia fue el de la cantante Xuxa, ése y el de un rapero famoso en los 80 llamado MC Hammer, que fue el que le puso banda sonora a la peli de las Tortugas Ninja.

Vaya tela, casi ni recordaba... :)

Un besete, Miguel.

Yolanda ha dit...

Miguel, tienes el don de tratar siempre temas que resultan cercanos y evocadores. La música... ah, la música... Hoy está más al alcance de cualquiera, pero no creo que sea mejor que la nuestra, la de nuestra adolescencia y juventud. Había menos oferta, desde luego, pero aquellas melodías permanecen en nuestra memoria de modo indeleble. Me gusta ver programas musicales de aquella época, con su estética setentera, pantalones de campana, melenas voluminosas... Algunas letras podían pecar de ingenuas, pero nos lleban muy adentro. ¿Mi primer disco? Uno de Raphael, que me encantó durante años, ahora ya no. Y Camilo Sesto también me gustaba mucho, como Serrat, los grupos de entonces... Mi padre compró un mueble-tocadiscos de la marca Blaupunkt que sonaba maravillosamente y nunca se estropeó. Era muy corriente grabar los discos en cassettes (antes de la avaricia insaciable de la SGAE, quién nos lo iba a decir), así multiplicábamos nuestra discoteca y la de nuestros amigos. Hoy todo es diferente, pero, ¿es mejor?
Tras un estupendo mes en San Sebastián (Donosti para ellos) mañana toca volver al cole. El 12 empezamos las clases. ¿Y tú? ¿También os van a apretar las clavijas como aquí? La que nos espera... Mucho ánimo y mucha paciencia. Un abrazo, colega.

Miguel ha dit...

V: MC Hamer y Xuxa... ¡vaya recuerdos...! me ha gustado compartir contigo esos recuerdos musicales.

Yolanda: Veo que por razón de edad tenemos los mismos gustos musicales. Y que también viviste aquellos años que andábamos como locos grabando cassettes de los tocadiscos y de la radio. Estro ya es historia.
Así que has estado por el norte todo este mes de agosto, seguro que no has pasado calor. En cambio, aquí en Benicàssim hace un calor de verano. Ha hecho un mes estupendo y nos hemos hartado de bajar a la playa. Ahora mismo acabo de venir de darme un largo paseo por la orilla de la playa.
Y mañana empiezan los exámenes de septiembre. Yo tengo las recuperaciones a las tres de la tarde. Y por lo que respecta a recortes y demás zarandajas, ya empezaré a enterarme mañana...

Balovega ha dit...

Hola y bello día del blogguero:

Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar.

Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

Feliz regreso de vacaciones, gracias..

Un besote

Raúl ha dit...

Algunos de esos vinilos recuerdo haberlos visto por mi casa.

Miguel ha dit...

Balovega: Gracias por los ánimos.

Raúl: Esos vinilos son historia pura.

MARIAN ha dit...

EL DISCO DE CAMILO SEXTO LO TENGO, LO ENCONTRÉ HACE TIEMPO EN CASA DE MIS PADRES.
UN SALUDO
MARIAN

Diana Puig ha dit...

No recuerdo ningún disco que me compraran mis padres, lo que había era una mini-cadena y la música era para todos, no era de nadie. Recuerdo a Víctor Manuel (sobre todo la canción de la mina), la escuchaba una y otra vez porque me impactaba mucho, también teníamos a Tito Pavarotti, José Luis Perales, Rocío Jurado...con tantos hermanos era normal que cada uno tirase por una música, había una gran variedad y muy distinta en gustos, también teníamos cintas de vídeo, una contenía un concierto de Leonard Cohen ¡qué joven! estaba, y otro de un grupo de rock llamado Europe, yo estaba enamorada del cantante con esa melena rubia y rizada que tenia, ahora la verdad es que lo recuerdo y tenía cara de nena, mis gustos han cambiado enormemente :). En definitiva hemos compartido todos en casa música, variedad no faltaba.
Me has hecho recordar con Demis Roussos una canción preciosa "morir al lado de mi amor", también me impresionaba mucho, hoy todavía cuando la escucho siento y tengo ganas de llorar.
Un abrazo Miguel.
didi.

Miguel ha dit...

Marian: Pues guárdalo, es un pequeño tesoro.

Didi: Me alegra que el post te haya llevado a recordar tiempos pasados.

Ana Márquez ha dit...

Qué recuerdos... No, no recuerdo el primero que compré pero sí recuerdo cual fue el primero que escuché y escuché hasta aprendérmelo de memoria y esto tiene su mérito porque se trataba de toda una ópera rock. Sí, hijo, "Jesucrito Superstar", me regalaron ambos, en castellano con Camilo Sesto, y la versión americana con aquel cantante diminuto que parecía un vaquero con túnica. Pues me las aprendí de memoria, la segunda sin ni siquiera saber inglés :-), como sabía más o menos lo que estaba diciendo por la versión española, repetía como un loro lo que oía y mira, hasta pronunciaba bien y todo :-)

Gracias por estos recuerdos. Un abrazo fuerte.

Miguel ha dit...

Ana Márquez: Yo también casi me aprendi de memoria la ópera Rock de Jesucristo Superstar... ¡qué recuerdos...!

Angie ha dit...

Yo recuerdo uno con mucho cariño: Breakfast in America de Supertramp.
Son esas canciones que nunca olvidarás.

Besos.

Miguel ha dit...

Angie: Me acuerdo perfectamente de esta canción fue éxito en el verano de 1979

Seguidors