La meva llista de blogs

Autoestima


Las personas, para ser felices, tenemos que tener autoestima. No podemos dar felicidad si nosotros no la tenemos, y si no nos estimamos, si nos infravaloramos, si caemos en la trampa de la “voz enemiga” que desde nuestro interior nos da erróneos mensajes mermando nuestra autoestima, la felicidad se alejará de nosotros.
Hay mucha gente que no sabe si tiene autoestima o no. Por eso es conveniente, de vez en cuando, hacerse un pequeño examen de conciencia y ver cómo andamos de autoestima. Y eso es lo que os propongo. Leed el siguiente cuadro sobre los mecanismos que utiliza la “voz enemiga” para crear pensamientos erróneos y comprobad si superáis estas situaciones:

Hipergeneralización
Sacar conclusiones generales incorrectas de un hecho o detalle concreto. Ejemplos: “Siempre me pasa a mí” “Todos piensan que soy…”

Filtrado negativo
Ver las cosas fijándose sólo en los aspectos negativos. Ejemplo: Después de un viaje sólo me acuerdo de lo que no me ha gustado

Pensamiento polarizado
Ver las cosas como enteramente buenas o enteramente malas. Blancas o negras. Sin distinguir los matices, ni las posturas intermedias. Ejemplos: “Soy totalmente bueno o totalmente malo” “O tengo éxito o soy un fracaso”

Autoacusación
Tendencia a sentirse culpable de todo, sea responsable o no de lo que ha ocurrido. Ejemplo: “Siempre lo estropeo todo” “Seguro que fue por culpa mía”

Hipercontrol
Pensar que todo está bajo nuestro control. Ejemplo “Puedo con todo”

Hipocontrol
Pensar que nada está bajo nuestro control. Nos sentimos impotentes. Ejemplo: “No puedo hacer nada” “Pasará lo que tenga que pasar, yo no puedo hacer nada por evitarlo”

Debería
Utilizar palabras que nos exigen, en lugar de “me gustaría” Ejemplo: “Debería caerle bien a todo el mundo”

Etiquetación
Consiste en tener pensamientos que funcionan haciéndonos daño, castigándonos a nosotros/as mismos/as. Ejemplo: “Soy un desastre” “Soy tonto/a”

Anticipaciones negativas
Cuando pensamos en el futuro, anticipándonos de forma negativa. Ejemplo: “Ya verás como me sale mal”, “No va a venir y, aunque venga, voy a caerle mal”

Personalización
Es creer que todas las cosas, todas las conversaciones tienen algo que ver conmigo. Ejemplo: “Seguro que están hablando de mí”


Adivinar el pensamiento
Consiste en creer que las demás personas son y piensan como yo. Ejemplo: Quien tiene baja autoestima tiende a pensar que las demás personas opinan negativamente de ella: “Todos piensan que no valgo nada”

Estos serían los mecanismos más importantes que podrían poner en entredicho nuestra autoestima. Para vencerlos hay que romper el pensamiento con palabras o frases contundentes como: no, mentira, basta de maltratarme, calla, no es verdad.
Y en definitiva, reconocer nuestra valía.

28 comentaris:

Anònim ha dit...

Se percibe en tus razonamientos que tuviste una infancia feliz, que tus circunstancias vitales te han sido favorables y ellas te han permitido pensar de un modo positivo lo que no es tan evidente ni controlable a criterio del autoestimante anónimo.

Clares ha dit...

No tengo yo precisamente una baja autoestima, aunque me parece que tampoco me creo mucho más de lo que soy. Me parece que en ese sentido soy una persona equilibrada. Los items que propones, precisamente, me parecen muy significativos de los momentos bajos que todas las personas pueden tener y tienen. El problema es cuando todo son momentos bajos y no podemos convencernos de que no somos así siempre. Yo por lo general no pienso así nunca, ya te digo, y seguro que tú tampoco, pues pareces una persona serena y eequilibrada. Un abrazo

Fernando Manero ha dit...

Es un test bastante razonable y coherente, y detalla bastante bien las diferentes situaciones a que se enfrenta una persona cuando se detiene a valorar lo que es su vida, cómo la vive y las experiencias que la forman. Coincido con Clares en que la visión de nosotros mismos oscila en el tiempo, varia en función de las circunstancias y las situaciones. Lo malo es cuando prima una actitud permanente en un sentido u otro. Tan mala es una postura de autoestima excesiva, que se convierte en algo insoportable, como de abatimiento y autodesconsideración que puede inducir a la depresión. Una entrada muy pertinente.

* HADA ISOL ha dit...

Antes de leer el test iba a decirte que tengo una muy buena autoestima,cosa que antes no tenía,pero al leer el test encontré algunas cosas que bien podría cambiar por mi bien,por lo que venir hoy aquí ha sido muy provechoso para mi,muchas gracias Miguel!
Que tengas un bello fin de semana,y dale un abrazo a Marta de mi aprte,espero que ella esté mucho mejor!

Angelosa ha dit...

Afortunadamente mi autoestima la tengo bien, hubo momentos en mi vida en que no me queria nada y me sentí un verdadero asco, hasta que dije hasta aquí hemos llegado, intento a mis momentos bajos verle el lado positivo, a veces es dificil pero lo hago. Estoy segura que tu autoestima esta por las nubes, en todo lo que escribes se te ve una persona segura de si misma.

Un beso fuerte

Lauryna ha dit...

Hola miguel.
Supongo que de autoestima anda bien segun tu test, pero bueno depende el momento personal que vivas tambien influira...
Ahora estoy en la mejor etapa de mi vida, porque me han enseñado a quererme con mi virtudes y mis defectos.
Un beso, disfruta del findesemana.

Arwen ha dit...

Hola Miguel pues yo soy una persona que le cuesta valorarse por el problema de haber estado siempre gordita y haberse burlado muchisimo de mi los demas, debido a esto me encerre a mi misma y no desarrolle bien mi personalidad, ahora de mayor he mejorado bastante pero no del todo porque cuesta bastante valorarse cuando tu alrededor te es hostil...he encontrado en el mundo de internet buenas amistades que me han enseñado a valorarme como persona en mi interior y quererme como persona, voy pasito a pasito y creo que lo conseguire, muy buena entrada y me has ayudado mucho Miguel...besitossss

Arwen ha dit...

Se me olvidaba dale a Marta un abrazo muy grande y espero que este mejor de la caida...

Adrisol ha dit...

muy interesante este tema!!
es para leerlo y volverlo a leer, porque tendemos a cambiar según la ocasión!!!!
gracias por compartir...
un fuerte abrazo, amigo y buenos deseos para marta......

Esther ha dit...

A menudo es complicado, callar nuestras propias voces, que como pequeñas y punzantes agujas se clavan en nuestro amor...
Tu entrada me recuerda a primero de la ESO en una charla nos explicaban estas cosas que desde entonces recuerdo,cada vez que me ataco a mí misma, y es que es difícil protegerse de los demás pero más aún de nosotros mismos.

Miguel ha dit...

Anònim: Sí, la verdad es que me puedo considerar afortunado por haber tenido una infancia feliz. Y no sé si esto me ha influido para que tenga mayoritariamente pensamientos positivos.

Clares: La serenidad y el equilibrio que tú mencionas es como el tiempo, que a veces está en calma y a veces es tormentoso. Todas las personas pasamos por momentos críticos en que algo nos falla, y nos derrumbamos. El problema es si alguien siempre está en un estado tormentoso.

Fernando Manero: Efectivamente, tan malo es tener poca como demasiada autoestima. Esto último puede llevar a estados de soberbia y prepotencia nada deseables.

Hada Isol: Gracias por interesarte por mi hija, que la verdad es que lo lleva regular, porque ella es una chica muy activa y con el brazo así como lo tiene le impide llevar una vida con la normalidad que ella desearía, pero, en fin, ya pasará. Por lo demás, tengo que decirte que por tus escritos adivino que andas bien de autoestima y de felicidad, por lo menos eso es lo que irradias.

Angelosa: Está bien eso de superar los malos momentos a base de plantarle cara a las circunstancias y sobreponernos a los malos momentos. Siempre después de la tempestad viene la calma. Este es mi lema y mi convicción de que no todo puede salir bien, por eso cuando algo no sale como uno quería, no hay más que esperar a que venga lo bueno.

Lauryna: Qué gusto da oir a una persona decir que está pasando por el mejor momento de su vida. Ya lo sé, ya sé que el amor te ilumina tus días, pero lo interesante es saber perpetuar este estado de ahora. Y esto es posible si admitimos que a veces podemos caernos; entonces no hay más que levantarse.

Arwen: Antes que nada, gracias por interesarte por Marta, que poquito a poco va curándose de la fractura, pero aún le queda por lo menos un par de semanas. Y en segundo lugar quiero decirte que yo te tengo por una persona jovial, divertida y vital (con todos tus problemas, que el que más y el que menos también tenemos) pero que seguro sabes llevar bien, porque tú sabes que no todas las personas te han de querer, y te han de aceptar como eres, incluso no todas te han de valorar tus virtudes, esto es imposible. Con unas pocas, basta. Y eso tu lo tienes.

Adrisol: Gracias por interesarte por Marta. Es cierto que muchas veces, casi siempre, las circunstancias son las que mandan, pero nosotros tenemos que ser fuertes y hemos de mandar sobre las circunstancias.

Esther: Un sesudo comentario el tuyo Esther. Es normal que este post te recuerde a las charlas de primero de ESO, pues en ellas está inspirado, y me ha parecido interesante divulgarlo, porque, como tú bien dices, a veces, los peores enemigos no están fuera, sino dentro de nosostros.

Joselu ha dit...

Una vez oí en una seshin zen que aquel que dice: je suis meilleur, c'est peur. Es que queda mejor en francés. Todos aquellos que se consideran mejores, en el fondo anida en ellos el miedo. Y creo que es cierto.

Miguel ha dit...

Joselu: Totalmente de acuerdo. La vanidad bien entendida es algo aconsejable y beneficioso, pero aquella que es falsa o desmedida oculta miedos e inseguridades.

Lujo ha dit...

Hola Miguel,
Bona nit,
Me ha parecido leer que estas explicaciones sobre la autoestima de divulgan en primero de ESO...
Apoyo esta genial idea. Es más, agradezco la divulgación que das y de este "autoanálisis". En mi humilde opinión siempre es un poquillo complicado encontrar el equilibrio "perfecto". Una pincelada de optimismo puede mejorar algunas décimas la autoestima,...hasta te diría que es necesaria para vivir la cotidianidad.
Excelente entrada.

Por favor, dale muchos abrazos a Marta de mi parte. Ya he leído que está un poquito mejor. Seguro que prontito estará "en plena forma".

Cuidaros muuuucho.
Abrazotes gigantescos para TODOS.
Seguro que la semana que entra será "rebonita"!

Miguel ha dit...

Lujo: Gracias por preocuparte por mi hija. Por otra parte estoy de acuerdo contigo, con optimismo se puede mejorar la apreciación tanto personal como la de los demás. Y así aumentar la autoestima y ser más felices.

VERÓNICA MARSÁ ha dit...

Pues yo ando con la autoestima arriba y abajo, según el día. Lo que he aprendido es a no mirarme en el espejo de los demás; a tenerme en cuenta según la mirada de los otros y otras. Es algo que aprendí hace poco tiempo y que no me había dado cuenta que ocurría. Parece mentira lo autónoma e independiente que es nuestra propia mente¡

besitos

María ha dit...

¡Hola Miguel! mil gracias por tu visita...me encanta,ver que los profes coinciden conmigo...por penoso que eso sea...¡!
A mi, aunque esto de la enseñanza, me toca sólo por parte de hijos...¡es que me puede!... ¡verás lo pesada que me pongo, si sigues visitándome!
Respecto de la autoestima, supongo que el tema va por días...!!! En conseguir el equilibrio andamos ocupados la gran parte de los humanos...pienso, que los excesos siempre son malos.
Un cordial saludo

Marinel ha dit...

Yo siempre me consideré de pequeña el patito feo de la casa,a pesar de saberme muy querida, he de decir.
Pero claro mis dos hermanas eran guapísimas, morenas y todo eso...y yo nací canija que digo yo,jajaja
Blanca como la leche y de pelo color miel...ni por asomo me parecía a ellas!
Y encima con problemas de crecimiento...en fin un cúmulo de cosas que me hicieron sentir bastante mal,la verdad...
Todo era oscuro, y repito, a pesar de sentir que se me adoraba.
Con los años me fui aceptando, cambié el chip e imaginé qué sería vivir en positivo.
Y ¡chas!
Todo fue sobre ruedas. Me cambié por dentro,me desalojé de timidez y vergüenzas tontas, y comencé a ser la niña más feliz del mundo.
Y sigo así,con el positivismo de mi lado, bien agarradito.
Besos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dit...

La teoría es muy cierta, pero lo complicado es llevarla siempre a la práctica. Un abrazo.

pablo11 ha dit...

Això hu hem donat!
jeje

pablo11 ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Colo ha dit...

Hola!
Vengo del blog de Hada Isol...

Me encantó tu espacio y muy bueno el post de la autoestima. Sinceramente me ayudo a saber como ando en el tema jajaja

Seguiré pasando si me lo permites.

Un abrazo

Miguel ha dit...

Verónica: Me parece perfecto que evites loas miradas y comentarios de los demás, la mayoría de las veces no son comentarios ni miradas limpias. Nuestra mente creo que tiene que ser suficiente para poder autovalorarnos y no engañarnos.

María: Sí, los excesos siempre son malos, ya lo dijo el filósofo: la virtud está en el justo medio. Y por llo que respecta a la autoestima es cierto que tampoco es deseable una autoestima por las nubes, pues esta persona se hace odiosa. Un poco de humildad nunca viene mal.

Marinel: Eres una chica estupenda, positiva, profunda, poética, no queda nada de aquel patito feo. No hay más que darse una vuelta por tu blog.

Fernando Sánchez Postigo: Efectivamente, la práctica es lo que cuesta, porque la teoría es clara y concisa, pero cómo lo ponemos en práctica... pues practicando.

Pablo11: Claro que lo hemos dado en clase. Me alegra un monmtón que te hayas pasado por aquí y que veas que las cosas que damos en clase no son tonterías y cosas que no sirven para nada. Estoy seguro que habréis aprendido muchas cosas de estos temas.

Colo: Me alegra que este post te haya servido para plantearte este tema. Es importante que de vez en cuando echemos una ojeadita a nuestro interior.

chiki ha dit...

hola, soy nueva aqui y entre para buscar algo que me ayude a superar todos mis miedos, soy una persona que tiene la autoestima por los suelos, soy insegura me siento fea, tonta, y creo que no puedo hacer nada bien, le tengo miedo a cada cosa que empiezo todo lo dejo a medias, siempre empiezo algo con muhcas ganas y me quedo a mitad del camino,no confio en mi misma, me digo que tonta eres y soy cobarde, le tengo miedo al miedo, por favor ayudenme. Un saludo

disa ha dit...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色

María ha dit...

Tienes toda la razón MIGUEL,

sólo si uno se siente feliz, o al menos a gusto consigo mismo, puede hacer que los demás se sientan cómodos en su compañía. El quererse a uno mismo, no significa estar idiotizado, pensando que uno es fantástico. Simplemente asumes tus defectos y carencias, sabiendo que nadie es perfecto, pero sin que ello te haga sentir una rata.

Porque al final, todos somos un poco ratas y ratones, solo que unos al mirarse se ven lo que son y se hunden, otros se engañan viendo reflejada una mentira y los que de verdad miran, ven eso, un ratoncillo frente la espejo, bueno, pues...
¡¡ya está, no pasa nada, disfrutemos del queso !! :-)



Muchos besos MIGUEL.

Anònim ha dit...

Muy cierto!

Aqui hay otro muy buen blog sobre el Autoestima

Saludos!

Gianina Sanchez ha dit...

Que encierra todo este tema o mejor dicho la autoestima, cuan importante es trabajar en ella pues como adultos ya tenemos ideas, pensamientos, creencias ya establecidas y todo ello ha sido creado basado en nuestras experiencia de vida pasadas, en realidad este tema es extenso pero muy interesante, aqui se tratan cosas muy buen y que que te aporten valor, por lo que leo puedo decir muy buen post. Felicidades.

Gianina
Como mejorar la autoestima

Seguidors