La meva llista de blogs

Han despedido a un trabajador



Hace poco más de un  año publiqué esta entrada. Hace unos días me enteré que aquel mecánico que venía siempre el primero, y al que nadie decía nada, ya no trabaja en el taller. Mi mujer me acaba de decir que le han despedido. Se lo ha contado Mari, la verdulera. No sé los motivos. Mari le ha contado a mi mujer que cuando la huelga del 29 de marzo él fue el único que la hizo. Los demás vinieron a trabajar. ¡No es posible que sea por ello! Me niego a pensar semejante despropósito o abuso de autoridad. Le habrán despedido por otras causas. Tampoco quiero pensar que la espoleta que ha hecho saltar esta decisión haya sido la nula o mala relación personal de la plantilla con este trabajador (que para más señas, es rumano). No, no quiero pensar en temas personales. Y sí quiero pensar (aunque me cuesta, la verdad) en motivos puramente económicos. Pero me extraña porque el taller va viento en popa. Los coches se agolpan en el taller. Hay faena a punta pala. Y aquel trabajador desempeñaba bien su función. ¿Ahora quién hará lo que él hacía?. Porque aunque no lo he dicho, es obvio que no han contratado a nadie más. Ahora tendrán que trabajar lo mismo, pero con un trabajador menos. ¿Es eso producto de la reciente aprobada ley de la Reforma Laboral....? No sé, pero a mí me da que algo indeseable está pasando aquí.

24 comentaris:

TORO SALVAJE ha dit...

Este país es lo que es.
Un país nada recomendable.
No por la tierra ni el clima sino por los depredadores que lo habitan.

Saludos.

Joselu ha dit...

Ignoro evidentemente lo que ha pasado y siento como tú gran inquietud por los poderes que otorga la Reforma Laboral al empresario. Habrá algunos admirables que apreciarán al trabajador competente aunque no sea simpático o lameculos, pero también los habrá que serán ruines y utilizarán esta ley para echar a los que caigan mal o hagan huelga un día. Sin apenas coste. Saludos.

V ha dit...

Pues ya sabes lo que dicen, Miguel, piensa mal y acertarás, y es que en este caso, tiene toda la pinta.

Un besín.

Lourdes ha dit...

No me gusta nada la reforma laboral. Más que ná, porque pueden echarte a la calle sin mayores complicaciones. Y a callar tó el mundo.

Así vamos...


Besos, Miguel!

Angie ha dit...

Ojalá como dice el titulo de tu entrada solo un trabajador fuera despedido. como él caerán muchos. Cualquier causa o excusa es válida y legal: porque caes mal, porque sales caro, porque protestas y haces valer tus derechos, por hacer huelga... Se ha abierto la veda.
Besos.

LOLI ha dit...

Que fuerte!!!!

:(

Novicia Dalila ha dit...

Pues yo creo que todo lo que no quieres pensar, son las razones por las que ese hombre ya no trabaja en ese taller...
Los tiempos que corren propician esas injusticias sin que nadie pueda rechistar.

Besos, Miguel

Marinel ha dit...

Pues no creo que haya tal misterio y todo me induce a pensar que es un poco más de lo mismo de siempre,pero agravado y agigantado por la puñetera crisis...
Besos.

Miguel ha dit...

Toro: Las personas que habitan un país, hacen país. Y en nuestro caso, pues ya ves el país se nos está quedando...

Joselu: Me han contado que en una gran cadena de alimentación muy extendida por esta zona hubo amenazas de despido en la huelga general. Total, que nadie secundó la huelga. Así es que me creo que pudiera haber represalias.

V: Sí, si al final no me quedará más salida que eso. Malpensar.

Lou: Pues, mira, aquí tienes un ejemplo.

Angie: Para muestra, un botón.

Loli: Sí, ¡qué fuerte!

Novi: Pues eso, que al final todo va a depender de algo tan fuera de lo estrictamente laboral como si has tenido algún cambio de impresiones con el jefe...

Marinel: La crisis. Pudiera ser. Pero te digo que en este taller no se ha notado porque no dan abasto para tanto coche.

Luis Antonio ha dit...

La Reforma Laboral está demostrando su eficacia...para despedir impunemente y sin apenas costos.

Un abrazo

Miguel ha dit...

Luís Antonio: Pues sí, eso es solo el principio, veremos en qué queda.

Diana Puig ha dit...

Ahora además como el despido premia al empresario, porque podrá contratar a algún jovencito que le pagarán cuatro duros y además el gobierno le pagará por ello al empresario por haber realizado tal laborioso y magnífico trabajo; Despedir a un trabajador y contratar a otro con un contrato y sueldo precario.
Qué bien que estamos con el nuevo gobierno, lo de la huelga ha sido solo si es que ha sido así, una excusa.
No es el principio Miguel, llevamos mucho tiempo aguantando barbaridades, ahora hay resultados de ello.

María ha dit...

Es muy probable por lo que cuentas que tus sospechas tristemente sean ciertas MIGUEL, es muy porbable tambiñen que muchos empresarios abusen de la libertad que en principio les otorga esta reforma laboral, pero yo quiero pensar que también hay muchos empresarios que cada vez que despiden a uno de sus obreros se llevan el disgusto padre, porque mi padre fue uno de ellos ¿sabes? sé que defender al supuesto fuerte sobre le papel no queda bien, pero hay también muchísimo trabajador que no cumple y mucho empresario que debe pelear cada día por mantener una empresa en pie que le ha costado muchísimo sudor y muchísimas noches de insomnio, para que sus trabajdores tuvieran listas sus nóminas a primeros de mes. No me parece justo suponer constantemente que todos los empresarios son los malos de la película y los obreros unos angelitos, hay de todo... sieeempre hay de todo y si todos fuéramos como debemos las leyes, casi todas, sobraban.

Lo siento por tu amigo el mecánico, mucho.


Un beso grande MIGUEL, seguro que tú serías de los buenos empresarios... estoy segurísima.


Feliz finde.

Miguel ha dit...

Didi: La verdad es que cuando te ves así tan de cerca las cosas que pasan es para ponerte a temblar o a ponerte directamente de mal humor.

María: Gracias, preciosa, por tu comentario. Me gusta como piensas. A mí también me gusta pensar así. Y la verdad es que tienes razón. Yo no sé los motivos del despido de este mecánico, pero en el taller, eso lo veía yo desde mi terraza, era el último mono. Y se dedicaba más a barrer, abrir y cerrar, puertas, tirar la basura etc, que a las labores propias de mecánico. A lo mejor estaba contratado solo como ayudante. Y ahora, con la crisis, pues eso...

MAR ha dit...

Para mi, que tus sospechas son ciertas.
Besos.

Yolanda ha dit...

Estamos rodeados de casos como el que cuentas, Miguel. La nefasta reforma laboral se llevará por delante a cantidad de buenos trabajadores sin ningún motivo real, sólo porque no se pliega a los deseos del amo o porque secunda una huelga, o porque hay que reducir costes... Penoso y lamentable. Llevo tiempo notando la escasa motivación de muchos dependientes, lo que aleja a los clientes, claro, y cuando indago un poco descubro que sus condiciones laborales son tan duras que se sienten a disgusto, o sea, la pescadilla que se muerde la cola. Así no vamos a ninguna parte. Si los empresarios creen que así se soluciona la maldita crisis, vamos listos... Conseguirán vaciar los comercios, talleres, bares... Si el cliente no se siente bien tratado, no vuelve. No se trata de poner reclamaciones, yo no quiero perjudicar a nadie, pero un ambiente antipático no es lo más eficaz para vender cualquier artículo, al contrario.
Un abrazo, colega.

Toni Solano ha dit...

Lo peor de todo esto es que muchos lugareños piensan que cuando despidan a los extranjeros los van a contratar a ellos pagando un sueldo más alto, cuando la dura realidad es que pocos de nuestros compatriotas estarían dispuestos a aceptar las condiciones laborales en las que se mueven los inmigrantes. Todo este desbarajuste nos llevará a más desempleo, más precariedad, más miedo, más delincuencia. ¿O alguien cree que los empresarios van a pagar más por menos?

Miguel ha dit...

Mar: No sé, puede que sí...

Yolanda: Es que todo está relacionado. Un buen ambiente de trabajo lleva a un mejor servicio. Y si el trabajador siente que sobre él hay una espada de Damocles. Ya os conté que este mecánico no era bien aceptado por los demás, incluido el jefe.

Antonio: El empresario va a lo que va. A sacar mayor partido(dinero) como sea; lo demás le importa bien poco.

Bertha ha dit...

Seguramente que tenía que ir a por alguien y mira. Este le vino al pelo,no porque sea extranjero si es que tambien lo hacen con los españoles.

Que esta pasando con la sanidad: los médicos tienen que cumplir 2 horas más y sin cobrarlas, y otro tanto con educación...

Lo dicho: contra más movemos la olla más sale el nauseabundo olor que va pringando todo...

Los que dependemos de nuestro curro, sea bien o mal pagado tragamos lo que nos echen...

Bueno espero que ya comencemos a ver un puntito de luz en todo esto...Que falta nos hace, porque el pesimismo es tan contagioso como el optimismo.Nos tenemos que unir y ser más más prácticos en cuanto a ver la realidad de las cosas.

Un abrazo.

PD: sera que como es domingo lo veo todo désde otro prisma, ya mañana te dire ummm.

Miguel ha dit...

Bertha: Bueno es que haya alguien que eche un rayito de optimismo al asunto, porque el tema se las trae...

Abbie ha dit...

Recuerdo perfectamente aquella entrada... la comenté y todo. Espero que fuera por motivos económicos y que no traten de destrozar derechos (como de la huelga...)
Un beso

Miguel ha dit...

Little: La verdad es que no sé cuál fue el motivo, pero yo ya veía que algo no andaba bien... pero de ahí a despedirlo...

Gemma ha dit...

Aunque te has explicado muy bien desconozco igual que tú los auténticos pormenores del asunto que me temo que no son otros que la poca integridad socio-laboral que el rumano encumbró durante el tiempo que estuvo trabajando allí. Esos vacíos o se rompen desde el principio o te engullen. A veces no es suficiente con desempeñar relativamente bien o bien un trabajo, el compañerismo y el don de gentes es también algo esencial según el tipo de personas que te rodean. No todo es física en un taller mecánico...eso nos ha quedado clarito :D

Besos con abrazo Miguel. Que tengas muy buena semana.

Miguel ha dit...

Gemma: Pues sí, creo que tienes razón en lo que dices. Es muy posible que esta sea la causa del despido. Y es que la convivencia, ya lo decía en el primer post, es fundamental en el trabajo.

Seguidors