La meva llista de blogs

¿Monarquía o República? ¿Tal vez referéndum?


Después de los últimos acontecimientos protagonizados por nuestro rey (os aconsejo que leáis el interesantísimo post publicado por Joselu) ha saltado a la opinión pública el viejo debate sobre Monarquía o República. Todo el mundo tiene su opinión, pero opción no puede haber más que una. Opiniones las hay para todos los gustos, pero yo quiero centrarme en la dicotomía Monarquía-República.
Ni siquiera este post va encaminado a posicionarme en un sentido u otro. La intención es otra. Cayo Lara ha hecho públicas unas afirmaciones en el sentido de que lo que hay que hacer no es pedir perdón, sino convocar un referéndum sobre la Monarquía o la República al pueblo español. Al hilo de estas manifestaciones no ha faltado quien ha dicho que este partido lo ganan los monárquicos por goleada. No hay más que mirar el espectro ideológico de nuestro Parlamento. Solo una minoría son republicanos. Los del PP todos son monárquicos, y en el PSOE un importante número la ven con buenos ojos. Unicamente Izquierda Unida y algunos grupos minoritarios son abiertamente republicanos. O sea, que los republicanos tienen las de perder en el referéndum.
Pero yo no lo tengo tan claro. Y ahí es donde quiero que nos centremos. Ahí es donde me gustaría que os pronunciaseis. ¿Qué pensáis? Si hubiera un referéndum, ¿se reflejaría lo escrutado en las urnas en las elecciones generales, o no...?
Yo quiero añadir que hay un importantísimo número de abstencionistas (pensemos en el movimiento del 15-m) que no creen en este juego democrático, pero que estoy seguro que sí que abogarían por otro impulsado por una República. Y también quiero anotar aquí la importante abstención juvenil, que no se siente identificada con este modelo y quiero otro (qué quieren exactamente ya es otro tema...) pero que piensa que el cambio tiene que empezar por suprimir la Monarquía.
Total, que yo, desde aquí, doy mi opinión. Si hoy hubiera un referéndum sobre Monarquía o República, ganaría la República. Por poco margen, pero ganaría. ¿Y, vosotros y vosotras, qué pensáis? 

25 comentaris:

TORO SALVAJE ha dit...

Creo que ganaría de calle.

Una gran parte de la gente que votó la constitución ya ha muerto.
Hay más que no la votó que quienes la votaron.

El cuaderno de la mesa camilla ha dit...

Ya conocemos la proverbial necedad de nuestros políticos. No añadamos la nuestra. Esta crisis con nuestra necedad sería un esperpento que nos llevaría a un callejón sin salida. No basta plantear la dicotomía monarquía/república, sino la oportunidad de reescribir la constitución. Que la monarquía es una institución agotada, incluso, prostituida, parece evidente. Que la constitución ha envejecido rápidamente parece evidente. Pero una nueva constitución requiere un gran acuerdo, una constitución sin un gran consenso es un legajo muerto. Aunque mucho me temo que el cadáver del elefante tiene un valor más que simbólico. Se lleva hablando con demasiada ligereza desde hace un tiempo de cosas fundamentales, como libertad, democracia, justicia,... y república. El debate que algunos pretenden poner sobre la mesa es sólo oportunismo partidista, muy propio de quienes no tienen alternativas, es decir, de quienes no tienen ni idea de qué futuro hay que proponer. Es algo así como lo de YPF, un modo de esconder las vergüenzas.

Luis Antonio ha dit...

Gran parte de la derecha, sobre todo la extrema, es antimonárquica y antijuancarlista. Observa cómo lo han puesto estos días en sus medios...
No sé si es el momento, pero en un futuro próximo, cuando los problemas económicos estén más solventados, habrá que replantearse este asunto.

No confundas a las bases del PSOE con algunos dirigentes. Estoy convencido de que ganan los republicanos por goleada. Sobre todo...ahora.

Un abrazo

Lourdes ha dit...

Pues yo creo que después del último episodio de "la escopeta nacional" ésta que nos ha presentado el Rey, la balanza se caería del lado de la república.
Pero te digo una cosa. No me ha gustado nada que el Rey pidiera disculpas. Pero nada. Sinceramente creo que no hacía falta que lo hiciera, la verdad.

Besos, Miguel!

V ha dit...

Me gustaría que ganase la República, pero no sé quién lo haría.

Y no pienso que haya que fijarse en el parlamento. Los que están ahí no lo están gracias a la democracia.

Besos, Miguel.

Joselu ha dit...

No sé si ganaría la república pero lo que sé es que una vez que hubiera ganado, cabría plantearse cuál sería el diseño de la nueva España, si es que seguía existiendo este término o denominación. Por aquí en Catalunya cada vez se oyen más potentes las voces que reclaman la independencia en base a la relación con una España caduca y decadente que solo lleva a una crisis profunda. Se piensa que Catalunya sin España sería una especie de Noruega del sur. No digo que tenga visos o no de verosimilitud. No lo sé. Pero sí sé que sin monarquía la independencia de Catalunya será un hecho incontrovertible. Y con monarquía en el estado que está, me temo que también. La constitución ha envejecido tal vez pero nunca ha habido el consenso necesario para reformarla, y además ¿en qué sentido? No ha habido consenso ni lo habrá. La constitución de 1978 se pactó por el miedo ante el franquismo sobreviviente y al ejército. Al ejército se le tenía mucho miedo. Ahora no hay nada que sea una motivación conjunta para obtener un pacto republicano o no. Ni miedo ni deseo de estar juntos. El debate por la república desgraciadamente y su plasmación sería un terremoto político sin ningún dique de contención. De sobras sabemos lo que los españoles somos capaces de hacer. Si alguna vez actuamos como sensatos pronto se nos olvida y tiramos para el monte. Quien ha leído los Episodios Nacionales de Galdós puede tener una idea de lo que fueron las guerras carlistas que ahora parecen muy lejanas. Me gustaría ser menos agorero con la idea de la república, pero esto es lo que hay. Tenemos la impresión de que de vez en cuando hay que echarse al monte para dar cuerpo al sentimiento trágico español.

Saludos.

Saludos.

María ha dit...

Yo no sé MIGUEL, a mi este tema me tiene un poco saturada y además en el estado actual en el que está este país, es algo así como plantearse donde nos vamos de vacaciones, sin tener siquiera para una barra de pan.

Pero está claro que nuestro descerebre nacional, no tiene límites.

En fin, siguiendo tu propuesta, yo creo que ganaría la república, ahora bien, sin estar segura de ello, de lo que estoy convencida es que ese sería el pistoletazo de salida para la debacle total de esta nación y no porque considere a la república peor que a la monarquía, sino porque como dice JOSELU, hoy por hoy hace de muro de contención a las aspiraciones nacionalistas y aglutina lo que de otra forma sería poco menos que imposible.

En este país no somos capaces de ponernos de acuerdo más que a palos y eso es lo más triste de todo, se nos nubla la mente y ya nos da todo igual, y sí... todos al monte como las cabras :-)


Un beso grande MIGUEL ... ¿sabes qué? estoy pensando hacerme anarquista, ya puestos a hacer locuras, al menos que tengan un toque utópico romántico :))

Lore ha dit...

Hola Miguel, ya ves que no me olvido de mis buenos amigos.
Quiero decirte respecto a tu interesante post, que nunca entenderé que alguien sea Jefe de Estado por descendencia, xd...¿donde vivimos?

El incremento se va incrementando especialmente entre los jóvenes, el porcentaje de partidarios de la República supera al de los monárquicos.
¿Porque España tiene tanto miedo a que los ciudadanos elijamos? Eso será verdadera democracia.

Estoy contigo Miguel y te dejo...

Besitos y un abrazo.

Lore ha dit...

Ayyyy, perdón por el doble "incremento" jajaja.

Perséfone ha dit...

Yo soy de las que tampoco lo tienen nada claro. De hecho pienso que si tan obvio es el resultado, ¿Por qué no se ha hecho ya el Referendum, aunque sólo sea para callarnos la boca? Porque posiblemente el riesgo a perder sea mayor de lo que dicen.

Así que ni referendum ni debate si quiera: pura imposición.

Saludos.

Bertha ha dit...

En estos momentos ya se comienza a notar el desencanto y esto ira a mas.

Creo que hasta que no se solucione o encarrile un poco esto de la economía, la gente ya esta comenzando a tener conciencia de que los políticos estan tan inseguros como el mismo pueblo.

Donde esta la panacea?

Si votamos a una cosa u otra y nos vuelve a salir rana...siempre es el quid de la cuestión.Dónde esta la solución...?

Somos muy desunidos es una pena pero la realidad es esta y no otra.Tenemos que empujar en la mísma dirección si no esto se nos viene encima.El estropicio ya esta hecho...ahora buscar la solución mas viable.

Un saludo Miguel.

Miguel ha dit...

Toro: Yo opino como tú. Los tiempos (ya lo dijo Dylan hace casi cincuenta años, "están cambiando")

Juan: Yo creo que hay gente que no sabe qué alternativa poner a lo que hay. Pero otros, otros vaya sí lo tienen claro...

Luís Antonio: Estoy contigo. Hay, hoy mismo, mayoría republicana. Otra cosa es ver qué República se quiere...

Lore: Está claro que entre los jóvenes no se acepta, en general, la monarquía. Ellos no pasaron ni la transición ni el 23f. Pero el tiempo actual es el que vale. Y sí, tienes razón: Los jóvenes son en su mayoría republicanos.



Lou: Pues la opinión pública ha agradecido este gesto del Rey. Y por lo otro, sí estamos de acuerdo. Ganaría la República.

V: Si ganara la República el referéndum,a lo mejor nos encontraríamos con un nuevo problema: ¿Qué tipo de República quieren los españoles...?

Joselu: Tiene mucha miga tu comentario, amigo, y además, tiene, según mi parecer, mucho de verdad. La gente de España, de vez en cuando tiene que echarse al monte.

María: No, no te me hagas anarquista... yo no te veo así. Bueno, a lo que íbamos, estamos de acuerdo con lo que ha dicho Joselu: la instauración de una República significaría el desmembramiento de España. Eso seguro.

Perséfone: No lo hacen, ni lo harán, porque saben que tienen las de perder. Así de simple.

Bertha: Pues sí. El caso es que nos puede a volver a asalir rana. Y es que las políticas las hacen las personas...

Anònim ha dit...

Personalmente no sé si ganaría la República. No lo tengo tan claro porque la sociedad es altamente influenciable y engañable: con pocas de dosis de propaganda electoral promonárquica, millones de ciudadan@s morderían el anzuelo.
Sirva como precedente lo que el actual gobierno está haciendo: robarnos la libertad a pesar de que mucha, muchísima gente lo estaba advirtiendo.
Lo que sí es verdad que quienes están más por la repoública es la propia Familia Real. Son geniales.
Un abrazo Miguel

Miguel ha dit...

Diego: Pues la verdad es que esta familia real se la está jugando. Los españoles somos hoy muy, pero que muy críticos con todo lo que se refiere a ellos. Así que más les vale andarse con pies de plomo...

Yolanda ha dit...

Ya va siendo hora de que alguien cuestione en serio la monarquía como forma de gobierno. Tenemos cientos de marcas de champú, de cervezas, de vaqueros, de coches... pero sólo un modelo de jefatura de Estado que ha tenido muy buena prensa en muchos sectores. Pocas voces se han atrevido a criticar al Rey y su papel, y eso que creo que durante un tiempo fue necesario y desempeñó dignamente su cometido. Parecían una familia ejemplar, pero, ay, los niños crecen y ya sabemos lo que pasa. Y cuando entran en escena yernos y nueras para qué te cuento, se armó el belén de verdad. Y como son seres de carne y hueso no son ajenos a los problemas comunes de convivencia, familiares y políticos que a todos nos influyen. Ellos, además, se relacionan con gente muy poderosa y supongo que resulta imposible no contagiarse de algunas de sus "costumbres". El dinero es un peligroso atractivo y tener patente de corso para hacer y deshacer a su antojo bajo cuerda o públicamente tiene consecuencias indeseadas, como hemos visto. El yerno modelo sabía que se estaba pasando con su ambición desmedida, pero se creía a salvo de la justicia que controla a todos los demás, él era "distinto". Los que han crecido creyendo pertenecer a una estirpe distinta (ya lo dice el nombre: Familia Real) abusan de su estatus casi siempre impunemente. Si les pillan, ay, qué mala suerte, pero hasta entonces me lo he llevado crudo y que me quiten lo bailado. Si su destino es el exilio, en el peor de los casos, no se van a ir desnudos ni con las manos vacías, faltaría más. ¿Quién sabe la verdad de las relaciones entre ellos? ¿Quién conoce sus posesiones, sus contactos, su poder? Nunca van a estar en zapatillas como tú y yo, por eso resulta absurdo que a veces digan que "va a trabajar como una más" o "esperaron su turno para entrar como todo el mundo", no me hagan reír, por favor, no me hagan pasar por tonto.
¿Monarquía o república? ¿Alguien lo va a plantear siquiera? Hoy por hoy, no. En un futuro más o menos cercano, quizá. Últimamente han hecho mucho por perder puntos y posición, pero mucha gente sigue viéndolos necesarios, aunque sólo sea por lo decorativos que resultan. Con la que está cayendo prima más el aspecto económico, y como no sea por ahí no les van a pillar. Francamente, no veo tan claro que se vote por mayoría la república en un hipotético referéndum, pero espero equivocarme.
Un abrazo, colega.

Miguel ha dit...

Yolanda: La monarquía, en su momento, hizo un papel básico para que se produjera la transición de la dictadura a la democracia, una vez muerto el dictador. Este mérito solo se lo reconocen los historiadores. La gente joven que no vivió la transición ni el 23f ven a este rey como algo inútil. Pero, repito, de inútil, nada. Pero los tiempos están cambiando, la democracia se ha consolidado, y los reyes sobran. Por eso pienso que la gran mayoría de la gente joven votaría por la República.

Tropiezos y trapecios ha dit...

Mi opinión es que la República ganaría, no sé si por goleada, pero ganaría.

También creo que en este caso la participación sería alta, al menos más alta que la que se registra normalmente en las elecciones cada cuatro años. Creo que este debate que preocupa a mucha gente más que nada porque la monarquía es algo impuesto que nadie elige y a todos, creo, nos gusta elegir, o al menos sentir que elegimos.

Yo me considero repúblicano, nadie me ha dado argumentos lo suficientemente convincentes para hacerme pensar que mantener una casa real sea necesario. No creo una palabra de lo que me dicen los políticos sobre este tema, ni los de uno ni los de otro bando, pues todos tienen intereses detrás en lo que afirman, abogo por el pensamiento libre y creo que el referéndum es la única forma de demostrar lo que realmente pensamos.

Un saludo.

Oski.

Miguel ha dit...

Oski: Estoy de acuerdo contigo en todo. Yo creo a esta monarquía le quedan cuatro telediarios.

Toni Solano ha dit...

Estoy empezando a pensar que la familia real en pleno han estado actuando todos estos años y que en realidad son un grupúsculo de antisistemas que quieren acabar con el orden establecido y por ello están minando la sacrosanta institución en la que se fundó la democracia y en la que no creen en absoluto pues su único ideal es la república independiente de su casa, etc...
En serio, ¿cómo se sostiene en pleno siglo XXI un modelo de autoridad medieval? Monarquía e Iglesia (con las mayúsculas de Rouco) son algo anacrónico que deben permanecer fuera del ámbito público, convertidas en asociación o club nostálgico para quienes tengan necesidad de ellas.

Raúl ha dit...

No creo que sea una cuestión prioritaria, entre tanto gris que nos abate, pero a tu pregunta, debería de responder: Quizá.

Miguel ha dit...

Antonio: Estoy contigo. La monarquía en España cumplió su función en su momento. Pero ahora, la verdad, es que no hace falta para nada. la pregunta es si sobra. Pero yo pienso que una gran mayoría votaría por que sobra.

Raúl: Pues sí. Hay temas más importantes. Pero si se sometiera a votación, saldría República.

Abbie ha dit...

Yo también pienso que ganaría la República, la gente está bastante indignada, por lo general.

Miguel ha dit...

Little: Pienso como tú. Estamos de acuerdo.

asura_yami ha dit...

españa es una verguenza para el resto del mundo no por las huelgas,ni las manifestaciones que a diario tenemos si no por lo podrido y corrupto de nuestro gobierno, iglesia y ahora la monarquia tenemos que cambiar y probar otros partidos politicos la iglesia siempre sera ladrona,asesina y como no creo mucho yo no daria ni un real por todos estos caraduras que prometen la vida eterna y te pasas toda la vida pagandoles ese trocito de cielo que jamas lo veras y sobre la monarquia nada mas que A REY MUERTO UNA MONARQUIA EN SU PUESTO.

Anònim ha dit...

Yo soy republicano y revolucionario y chicos la republica llegara tarde o temprano

Seguidors