La meva llista de blogs

Ser español...ser extranjero



Los domingos por la mañana, después del desayuno suelo bajar al kiosco de la esquina a comprar la prensa. Junto al kiosco hay un hombre sentado con un cartel. El cartel reza: “Soy español. Solo quiero tu ayuda para comer” Ya hace unas semanas que aparece por ahí todos los domingos. Yo lo miro de soslayo y le evito. Pero este domingo algo me ha llamado la atención. Un señor mayor estaba hablando con el pedigüeño, un hombre de treinta y pocos años, dicho sea de paso. Y al pasar junto a ellos pude escuchar que el señor mayor le decía:
-Que conste que te doy ese dinero porque eres español. Que si no… ¡ya les daría yo a los extranjeros que vienen a España a hacer el holgazán…!
Yo seguí mi camino. Pero me puse a pensar sobre lo que el anciano le había espetado a aquel joven que pedía ayuda. ¿En España tiene más derecho a pedir un español que un extranjero? ¿Será cierto que mucho extranjeros (en Castellón son mayoritariamente rumanos) vienen a España con el solo fin de vivir del cuento, es decir, sin trabajar, pidiendo, o rebuscando en las basuras? 

20 comentaris:

Lourdes ha dit...

No creo que los extranjeros vengan a vivir del cuento. Al menos, la inmensa mayoría, no.
Vienen a trabajar, a buscarse la vida para ellos y sus familias. El problema es que la cosa está jodida, tanto para españoles como para extranjeros, así que...


Besos, Miguel!!

Bertha ha dit...

HAY DE TODO: POR ESTOS LARES EN LAS ENTRADAS DE LOS SUPERMERCADOS SE SIENTAN UNAS MUJERES MEJOR DICHO UN TURNO DE MUJERES DE DISTINTAS EDADES CON UN CARTEL QUE REZA"SOY POBRE TENGO 5 HIJOS NO TENGO TRABAJO MÍ MARIDO ESTA PRESO"-PERO CADA CIERTA HORA PASA UN COCHE A RECOGER A LA SUBSODICHA Y SE QUEDA LA QUE VA DE TURNO O SÉA QUE ES UNA MAFIA Y CASUALMENTE SON RUMANOS TAMBIEN.

ESTO EN NINGUN SITIO TE DEJARIAN HACERLO.Y ELLOS LO HACEN DELANTE DE TODO UN PUEBLO Y NADIE A DICHO NÍ MÚ.

QUE ESTO ES UNA MINORÍA ES VERDAD! EN LA ACERA DE ENFRENTE QUE ES DÓNDE ESPERO EL AUTOBÚS ESCOLAR HAY UNA INMENSIDAD DE DESARRAPADOS QUE TE PIDEN Y TODOS SON ESPAÑOLES-PERO ESTOS TIENEN AYUDA DE LA ASISTENCIA SOCIAL: DESAYUNAN,COMEN,SE BAÑAN Y LES DAN ROPA EN CÁRITAS-lA INMENSA MAYORÍA POR NO DECIR TODOS TIENEN PROBLEMAS DE ADICCIÓN.

NI ESPAÑOL NI EEXTRANJERO CUANDO LAS COSAS VAN MAL ES CUANDO NOS MOLESTAN TODOS LOS QUE CREEMOS QUE NOS QUITAN ALGO...AGÜITA CON LOS ESPAÑOLES RESENTIDOS.

SINCERAMENTE CREO QUE EN TODOS LOS SITIOS CUECEN HABAS-lA MISERIA ES IGUAL EN TODAS PARTES.

UN SALUDO MIGUEL.

V ha dit...

La Tierra no tiene dueños, aunque algunos se empeñen en hacernos creer que sí. Es una soberana gilipollez.

Y no, no todos vienen a holgazanear, por supuestísimo que no. Que alguno habrá, no lo sé, pero hacerse el camino para terminar en ello, lo dudo seriamente.

La cuestión es, llegado al punto en ambos casos, preguntarse no si se da, sino por qué.

Un beso, Miguel.

María ha dit...

Yo creo que los extranjeros venían a España a buscar trabajo porque las cosas están mal en su país (en el caso de los rumanos) lo triste es que ahora no lo encuentran porque no lo hay, pero no pienso que vengan a vivir del cuento.

Es dramática la situación actual en España, desde hace unos pocos años acá, aunque ahora veo más frecuentemente, cómo hay rumanos que husmean en los contenedores para coger restos de basura de comida, y rumanas, incluso, embarazadas, y con niños pequeños pidiendo en las entradas de los supermercados.

Pero los españoles creo que son más respetuosos porque los hay que están en la misma miseria que ellos, y en cambio, no se ponen a pedir ni a atosigar a las personas por las calles, ni en los supermercados, y en cambio, van a los centros de ayuda a recoger ropa y a los comedores sociales.

Lo que no entiendo es el por qué los rumanos no van a Cáritas como lo hacen los españoles, en vez de andar pidiendo.

Un beso.

María ha dit...

La gente mi querido MIGUEL, se busca la vida donde puede y le dejan, habrá de todo es cierto, pero...

Dudo mucho que ninguna persona recorra miles de km desde su tierra, sus raices y su gente si tuviera alguna otra opción y mucho menos para tirarse en una acera a pedir para comer, si lo hace a mi no me cabe ninguna duda que es porque no encuentra otra forma de sobrevivir... y siendo así, lo triste es que alguien discrimine a quien vive en la miseria por su nacionalidad xD ¡¡ a este paso haremos buenos a los nazis !!:-((

Un beso enooorme MIGUEL... debe ser durísimo ser emigrante, si además de emigrante toca ser mendicante, terrible.



PD
M i querida MARIETA, con permiso de MIGUEL los servicios de beneficencia sean Cáritas o los que sean no pueden absorber toda la necesidad de la calle, a veces llegan hasta donde llegan y no hay más para nadie, ni para los españoles, ni para los rumanos... de hecho, si no he entendido mal a MIGUEL el hombre que pedía en este caso era español ¿verdad?



Quizá en nada y a este paso todos peleando por encontrar un contenedor donde rebuscar ... incluso ese hombre mayor de tu historia...¿qué sabemos nadie donde terminaremos? yo siempre que puedo ayudo, me da igual si me toman el pelo, es de verdad o cuento... lo mío es puro egoísmo siempre pienso ¿y si un día estuviera yo en su lugar? ¿y si estuviera un hijo mío? ojalá alguien le/ nos ayude... lo demás me da igual...

Además, lo que damos no son más que migajas que nos sobran, no hacemos ningún heroísmo.



Feliz tarde para todos...

Miguel ha dit...

Lou: Es cierto, la cosa está mal. Pero lo está para unos y otros. Por eso no entiendo la discriminación del señor que os cuento en el post.

Bertha: Por eso hay que tratar a todos por igual. Sean extranjeros o no.

V: A lo mejor aquel señor mayor tiene un problema que se llama xenofobia.

María: No sé exactamente cómo funcionan unos y otros. Lo único que te puedo decir es que en Castellón es una plaga los rumanos con sus bicicletas hurgando contenedores todo el día.

Miguel ha dit...

María: Me ha gustado tu comentario, estoy de acuerdo absolutamente en todo. Poco que añadir, solo recalcar que eres una mujer digna de admiración.

MAR ha dit...

ültimamente, hay unas mafias,que dan pánico
A pesar de esto, hay gente buena de fuera de España y de dentro.
No suelo mirar si tengo que dar unos euros,si es o no de fuera
El anciano, se pasó
Bss

Novicia Dalila ha dit...

Pues yo creo que hay de todo y desde luego no pueden pagar los que vienen a trabajar honradamente y a buscarse la vida, que para eso no debería haber fronteras, por los que vienen a joder a todo el que pueden. No sé en Castellón o en cualquier otro punto de España, pero en Madriz te aseguro que hay muchísimos de los segundos. Muchísimos. Lo sé por experiencia casi propia y con datos estadísticos en la mano. Si la justicia fuera lo que debe, es decir, justa, seguramente no habría este problema y la gente que sólo quiere vivir y en paz, no sentiría ese rechazo que desde luego existe.

Un beso, Miguel

Miguel ha dit...

Mar: Pues piensas como yo. Haz bien y no mires a quién.

Novi: Como siempre, la pagan justos por pecadores.

Toni Solano ha dit...

Lo que más me sigue sorprendiendo -y me indigna bastante- es que los más racistas sean esos españolitos que vinieron en los años 60 de Andalucía, de Extremadura, de la Mancha... Sus hijos, en el aula, insultan directamente a los extranjeros y los invitan a irse a su país porque les quitan el trabajo. Les solemos recordar que sus padres -los míos también- vinieron hace décadas a esta comunidad buscando lo mismo y que no estaría bien que ahora los echásemos de vuelta a sus míseros pueblos. "No es lo mismo, profe; mis padres son españoles". Valencianos, españoles, europeos, como si algo de eso viniese en los genes...

Yolanda ha dit...

Miguel, es vergonzoso que los españoles seamos cada vez más racistas, nosotros precisamente, un pueblo hecho gracias a la integración de muchos otros que vinieron hace siglos y se quedaron para formar una identidad nueva, diferente. Se nos ha olvidado que muchos de nuestros compatriotas tuvieron que buscarse las habichuelas en otros países, en condiciones muy duras, teniendo que soportar humillaciones, trabajos miserables y salarios de mierda, exactamente igual que hoy, sólo que ahora ese trato proviene de otros españoles, ¡olé la patria! Los extranjeros que siguen viniendo (otros muchos se han ido) trabajan en lo que pueden después de jugarse la vida para intentar llegar en busca de una vida digna y los recibimos a escobazos. Aceptan los trabajos que nadie quiere y llenan esos huecos que nosotros consideramos indignos. Viven lejos de su tierra, de su gente y de sus costumbres para proporcionar un futuro digno a sus hijos. Se merecen todo nuestro respeto, digan lo que digan muchos "patriotas". Hay tanto cabrón indocumentado por ahí... ¿No nos están fastidiando (por decirlo finamente) a base de bien los "nacionales" trajeados y "educados"? ¿No dan muchísimo más miedo y vergüenza por el poder que tienen? Hoy mismo hemos sabido que nos van a descontar parte del sueldo por ir al médico o estar de baja, da igual que sea con justificación o no. Y esto no hace más que empeorar... ¡A las barricadas!
Un abrazo, colega... hasta que también nos lo cobren...

Miguel ha dit...

Toni: Efectivamente, parece que el lugar de procedencia imprima carácter, y sea el definidor de la categoría social de cada cual. Ya podemos intentar aderezar el rumbo de nuestros alumnos, al final salen los "genes" de nacimiento.

Yolanda: Tienes razón en todo lo que dices. Lo que pasa es que hay gente que es racista, y ya está. Y esto no es producto de un raciocinio, sino que es un sentimiento, por lo tanto no se les puede convencer...

VANESSA ha dit...

Yo en estos casos me pongo en la situación contraria, pienso en los españoles q emigraron hace años buscando una vida mejor, (cosa que se está volviendo a hacer ahora),, ¿qué pensaría si los viera allí en otro país pidiendo? Pues me gustaría que allí les hubieran echado una mano.
Pero claro, luego también están las mafias.
Besoss

Miguel ha dit...

Vanessa: Pues sí, la verdad es que la pagan justos por pecadores.

Abbie ha dit...

Supongo que tanto españoles como extranjeros: Hay de todo. Prefiero pensar eso, y que predomina la gente trabajadora..

Miguel ha dit...

Little: Yo también quiero pensarlo. Pero luego pasa lo que pasa.

Angie ha dit...

Antes que ciudadano de un país se es ciudadano del mundo y todos tenemos los mismos derechos, entre ellos tener una vida digna y eso es lo que busca cada persona que deja sus raíces y se desplaza a otro país cuando el suyo propio no le deja vivir con dignidad.

La delincuencia no tiene nacionalidad, de todo hay en todas partes pero nos empeñamos en buscar culpables a nuestros males más allá de nosotros mismos.

Un beso, Miguel.

TORO SALVAJE ha dit...

La gran mayoría buscan trabajo.
También es cierto, metro de Barcelona, que algunos delinquen sin descanso (españoles, magrebís, rumanos, bosnias, etc.), pero son una minoría.
Las generalizaciones son siempre injustas.

Saludos.

Miguel ha dit...

Angie: Así es. No tenemos por qué mirar lejos de nuestras fronteras los males que hay en nuestro país. De todo hay.

Toro: Efectivamente, por eso la afirmación de que te doy limosna porque eres español tiene un trasfondo irregular, cuanto menos.

Seguidors