La meva llista de blogs

Espíritu navideño


Ya es Navidad. Por unos días la ciudad y los pueblos se transforman. Un aire ameno y luminoso invade las calles. Hay grupos de niños y niñas que de pura alegría gritan  o cantan y desean felices fiestas a los viandantes. Se ven gorritos de papá Noel, cuernecitos de reno. En la plaza Mayor han puesto un árbol de Navidad gigantesco. La gente va y viene con bolsas y paquetes. Otros años hacía más frío. Pero los abrigos, las bufandas y los guantes lucen en la noche invernal. En algunas calles han puesto altavoces y se oyen villancicos. 
Parece que la vida sigue igual. Que aunque han cambiado muchísimas cosas, en el fondo, nada es distinto. Aquella cantinela de los niños de San Ildefonso mientras jugábamos en la calle, aquellos villancicos que nos habían enseñado en la escuela y que sin darnos cuenta tarareábamos, aquel pavo vivo que llevaba la señora Rosita recién comprado del mercado, aquellas ilusiones de los juguetes que nos traerían los reyes magos, aquella sensación de libertad por tener vacaciones, y aquella cena de nochebuena en la que comeríamos turrón, melocotón en almíbar y algún bombón...
En la escuela poníamos un belén. Y en nuestras casas también. Un año, creo recordar que fue en 1963, por la tarde doña Angelita nos llevó a las casas de los alumnos que habían puesto un belén para que lo viéramos. Y delante del belén cantábamos un villancico: "Pero mira cómo beben los peces en el río..." Yo me quedaba mirando los tres caballos del belén que llevaban a los reyes magos...
Esto hay quien dice que es el espíritu navideño. Bueno, podría ser. En cualquier caso, a mí me gusta.
Por eso no me parece bien que en alguna escuela no se celebre la Navidad. Y lo digo porque en la escuela (pública) donde va mi sobrino tienen prohibido cantar villancicos, hacer postales navideñas, poner belenes, nada de árboles de navidad, de estrellas y ni mucho menos, mentar a San José, la virgen María y el niño Jesús...
No sé qué opináis vosotros, pero a mí esta actitud que ha adoptado esta escuela (propiciada por la directora, me consta) me parece un acto de rebeldía estúpido y un gesto de totalitarismo. Porque sé de muchos profesores y profesoras que bien a gusto habrían cantado algún villancico con sus alumnos y habrían confeccionado alguna actividad de plástica con motivos nadiveños... pero esto está estrictamente prohibido en esta escuela.

Que tengáis todos y todas unas felices fiestas y un feliz año nuevo.


16 comentaris:

Joselu ha dit...

En mi centro, se ponía algún adorno navideño pero en todo caso nada de belenes o signos que consideraban religiosos por la pluralidad y laicidad del centro al que iban muchos alumnos musulmanes. A mi me parecía un profundo error, igual que me parece lamentable la instalación que coloca el ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume que proclama su laicidad y su alejamiento de valores considerados religiosos por más que sean lo de la mayoría de la sociedad barcelonesa y catalana. Además veo que se escatima iluminación navideña en muchos municipios y no es por ahorro o por problemas económicos sino por no dar realce a unas fiestas religiosas, y esto contrasta con la iluminación que he visto en muchas ciudades europeas que es fantástico. El año pasado estuve en San Petersburgo y toda la ciudad estaba profusamente iluminada de un modo extraordinario. Tras ochenta años de comunismo la gente quiere alegría navideña. Pero nuestra izquierda es enemiga de ello. Supongo que esa es la razón de lo que explicas en tu post que me ha alegrado mucho porque intuyo que vas a volver a tu blog, y que yo estaré esperando tus publicaciones con placer.

Feliz Navidad.

TORO SALVAJE ha dit...

Felices Fiestas...
Yo creo que las religiones pertenecen al ámbito de lo privado.
Esa es mi opinión.
Mezclar la religión con la política o con las instituciones, sean las que sean, no me parece lo más adecuado.

Saludos.

María ha dit...

Estas navidades serán las más tristes de mi vida, mi querido amigo Miguel, deseando que se pasen.

Te deseo una Feliz Navidad en compañía de tu familia, llena de amor, paz y felicidad, y que el Nuevo Año 2019 sea generoso contigo en todos los aspectos y se cumplan todos tus deseos.

Muchos Besos.

Alís ha dit...


No sé si todos los niños del colegio celebran la Navidad. Puede resultar absurdo, pero en un colegio plural y laico (si es público entiendo que es así) no me parece una medida tan descabellada.
Coincido con Toro en que creo que la religión pertenece al ámbito privado.

Me gustó leer tus recuerdos navideños.

Felices fiestas
Un abrazo

Miguel ha dit...

Joselu: Gracias por tus palabras. Vamos a ver si ahora que tengo más tiempo me animo a continuar en este mundo blogueril. Por otra parte me gustaría comentarte que estoy convencido que la actitud de la directora no es más que rebeldía. Me parece bien que en todo el ámbito escolar que ella dirige no se haga oficial esta celebración. Pero cada cual en su clase creo que tiene ese derecho.

Miguel ha dit...

Toro: Yo, querido Xavi, creo que la Navidad es algo que va más allá de lo meramente religioso. Es algo cultural; por eso pienso que no estaría mal algo de espíritu navideño en los niños (sobre todo en los más pequeños)

Miguel ha dit...

María: Espero que pase pronto esta pena que tienes. Seguro que pasará.
Te deseo que seas feliz.

Miguel ha dit...

Alis: Me alegra que hayas compartido mis recuerdos navideños.
Por otra parte, estoy de acuerdo en que la religión pertenece al ámbito privado. Pero un villancico, un papá noel... tiene más que ver con la cultura que con la religión.

Gabriel Baker ha dit...

Miguel, un gusto saludarte.
Soy un convencido que la navidad les hace muy bien a los niños, les da esperanza de un mundo mejor, y que claro, somos mas los buenos que los malos.

Sin embargo, también creo que los tiempos han cambiado y que debemos ser cada vez mas respetuosos de las creencias del otro. Como en la India, que conviven miles de religiones en armonía y respeto. En este sentido, creo que las escuelas debiese permitir, a quienes creen, cantar un papá noel.

Saludos.

Miguel ha dit...

Gabriel: Estoy de acuerdo contigo. Respeto desde todos los lados. Nada de imponer una postura. Por eso, si un profesor quiere enseñar un villancico, pues, bueno, no creo que haga nada malo.

María ha dit...

Mi querido MIQUEL Mmm qué gusto volverte leerte aquí y en otros blogs ¿ a lo mejor hasta vuelven a resucitarse los blogs ! ; )

A mi me apena ver cómo minuto a minuto, nos estamos volviendo más y más radicales e intolerantes, no solo con lo diferente, también con las costumbres que no compartimos intentando imponer a calzador las inventadas por cuatro listos o por ideología patriotera o porque el consumismo se impone sobre cualquier creencia. La Navidad no es sólo una fiesta religiosa, es mucho más.
La gente confunde espiritualidad con religiosidad y son cosas muy diferentes. Si nos amputan la espiritualidad somos animales.

La Navidad coincide con el sostitico de invierno por algo, no es casualidad. Es la disculpa para sazonar con un poquito de ilusión y magia brillante los gélidos y oscuro días de invierno, los reencuentros con la familia a la que te pasas el resto del año extrañando, la preciosa disculpa para decir a los que quires que los quieres ... una especie de fiesta de cumpleaños colectivo que todos celebramos a la vez! el reencuentro con la infancia y su mejor sabor...porque ¿qué son los cumples? una disculpa de festejar y decirle a los que queremos que los queremos y los recordamos ... calorcito luminoso del rico...eso no nos lo pueden robar por decreto. Será mejor arriar la bandera patria y cantar himnos que villancicos ... Aayyyy por qué nadie repasa la historia jamás! aparecerá otro Hitler en breve, los estamos llamando a gritos ( ya pululan por todas partes pero aun son pequeñitos ) a mi que me planten a Papá Noel flanqueado por los Reyes Magos antes q eso por favor.. me produce un repelús tremendo tanto iluminado defenestrador de tradiciones preciosas imponiendo las suyas propias.

Que estés disfrutando de una preciosa navidad con los tuyos y que en le 2019 nos sigamos encontrando por aquí porque sieempre es un gustazo enoorme leerte!

Un beso enoorme MIGUEL!


Luis Antonio ha dit...

No sé hasta qué punto la directora de un colegio tiene atribuciones para llegar a esas prohibiciones...Yo me rebelo contra tal decisión y escucharé, si acaso, lo que piensan los alumnos sobre dicho asunto.

Un abrazo

Hada isol ha dit...

Muy feliz año Miguel!!!!

Miguel ha dit...

Maria: Pues estoy de acuerdo contigo. La Navidad es tradición. Y no hay nada malo en esa tradición. Pues entonces ¿a cuento de qué viene eliminar todo lo relacionado con ella?

Un beso.

Miguel ha dit...

Luís Antonio: En efecto, la directora no tiene ningún derecho a hacer esto. Pero si está apoyada por una gran parte del claustro...

Un abrazo.

Miguel ha dit...

Hada: Lo mismo de te deseo. ¡Un feliz año 2019!
Un beso.

Seguidors