La meva llista de blogs

Médium



“El poeta es el médium de la naturaleza, que explica su grandeza por medio de palabras"

Federico García Lorca

La naturaleza, como el ser humano, tiene alma. Un alma que vive recluida en un mundo inmaterial donde habitan seres informes, emociones volanderas y pasiones irrefrenables.
No es fácil llegar a este mundo. Las puertas que dan acceso a él son tan firmes y pesadas que no pueden abrirse si no es con el concurso de una llave sideral. Una llave cósmica (algunos se atreven a decir que es una llave mágica) que tienen en su poder muy contadas personas. Son los poetas. Ellos y ellas son, como decía el inmortal Lorca, los médiums que hacen de puente entre este quimérico cosmos y nuestro mundo material.
Yo admiro y respeto sobremanera a los poetas. Son seres altruistas que nos prestan su don al resto de los humanos. Y nos regalan a manos llenas generosas raciones de lirismo que uno, no siendo poeta, por más que lo intentara, sería incapaz de alcanzarlas. Y nos ponen en contacto con ese mundo paralelo al que antes aludía.
A mí me gusta jugar a ser poeta. Mi juego consiste en tratar de adivinar qué hay en cada recuerdo, en cada olor, en cada canción, en cada flor, en cada pajarillo que vuela libre hasta el cielo. Y mis pensamientos se descontrolan. Un sopor indeterminado me invade y mi mente tiende a quedarse vacía de forma. Y mis palabras se vuelven torpes. Y mis frases no dicen lo que yo quiero decir. Y yo sigo soñando, pero mi sueño es vano. Nadie sabrá de mis ensoñaciones porque mis palabras son incapaces de describirlas. Y yo quiero gritar mis palabras. Pero grito muy fuerte en silencio. Y mi voz no es oída por nadie. Tal vez alguna lágrima de emoción o impotencia haya hecho evidente mi torpeza, pero esto no impide que mis oníricas razones sean ciertas. Y que habiten en mi interior. Y que convivan conmigo. Y que me hagan ser feliz.




33 comentaris:

zim ha dit...

Bueno, Miguel, se puede tener alma de poeta aunque nos falte su pluma. A veces la capacidad para sentir está muy por encima del dominio del lenguaje. Caemos en el error de querer que de todo quede una muestra tangible, pero ni todo lo que existe está escrito, ni todo lo que está escrito existe. Ser capaz de sentir como un poeta ya supone un don; escribir requiere uno más (y que las musas te encuentren trabajando).
Un placer visitar tu blog.
Saludos cordiales.

Fernando Manero ha dit...

Eres poeta, de eso no cabe la menor duda. Y de los buenos. Porque, ¿qué es ser poeta?, ¿dónde está escrito lo que es o no debe ser?. Basta reunir los ingredientes que confluyen en tu persona para definir los rasgos de una persona creativa que sabe abrirse al mundo con sensibilidad y enseñar a los demás a percibirlo con las miradas y las palabras que salen de tu pluma. Ser poeta significa, en mi opinión, emprender la aventura de crear un imaginario que ayude a entender mejor lo que nos rodea y a descubrir lo que de hermoso tienen las cosas de las que muchas veces no percibimos su belleza. Ser poeta es simplemente mantener una curiosidad permanente y saberla transmitir.

Yolanda ha dit...

Poesía son las palabras bellas, enlazadas para transmitir sensaciones y provocar emociones, en prosa o en verso. Poesía es sensibilidad y empatía, interés por cuanto nos rodea. Es ver y saber comunicar que un árbol es mucho más que un conjunto de hojas, tronco y savia. Sólo un poeta sabe condensar en pocos versos todo un compendio de vivencias, aquello que todos llevamos dentro pero que a veces cuesta tanto expresar. Los poetas tienen una mirada especial, es cierto. No hay que saber métrica ni complicadas teorías para serlo, basta con sentir. Gracias por ofrecernos esta visión reposada y tranquila de la naturaleza, nuestro medio vital, y de sus intérpretes, los poetas.
Un abrazo, colega.

Miriam ha dit...

Si puedes decirlas Miguel... si puedes... de hecho lo haces en cada uno de tus escritos.
Ahora entiendo tu comentario en mi espacio... yo también hablo de palabras, de esas que no salen, que no se dicen... esas que a veces se escapan en el momento menos indicado (eso creemos).
Si puedes Miguel, yo creo que puedes, tus bolsillos del cuerpo seguramente tendrán muchas guardadas, pero las sacas y las vas renovando por lo menos.
Para mi tu eres un "medium".
Besos

Arwen ha dit...

Querido amigo con tus bellos escritos me pareces el poeta mas dulce y maravilloso, me da igual que la llamen prosa poetica pero para mi son versos nacidos del corazñon como si fueran una hermosa historia de amor entre tus pensamientos y las bellas alas de tus dedos...asi que para ser poeta no hace falta hacer rimas sino lo que escribes te salga de tu alma y transmitas belleza y sentimientos y tu lo haces querido Miguel, claro que lo haces y sin darte cuenta....yo no me considero poetisa, me falta mucho por aprender en ello estoy porque los miercoles voy a un taller de poesia aqui en Torrent, pero sabes? cuando leen mis compañeros, a veces me hacen casi llorar, son como yo o como tu querido amigo, aprendices o noveles de este hermoso arte del escribir, pero tenemos algo tenemos don porque todo lo que escribimos lo hacemos con el corazon, siento la extensión del comentario pero me has emocuonado y queria que supieras que para mi tu eres un gran poeta, besitosss con cariño...

Hada Isol ♥ ha dit...

Miguel,cuando te leo me transmites esas buenas vibraciones que hay en ti,tu forma de hilar palabras es poetica,aunque escribas en prosa aun así puedes alcanzar sensibilidades,a mi me parece que eres un excelente medium.
Yo deseo ser poeta desde que tengo recuerdos yo rimaba todo,hacía canciones y cosas así,pude tocar ese sueño en un blog que tuve " poemas de un hada"
http://mipoemarioisabel
.blogspot.com/
cuando me llamaban "poeta" deliraba de felicidad,un día de estos me volveré a animar,suele pasarme que recupero la razón y entiendo que mis poemas no son buenos,pero al leerte hoy me dieron ganas de volver a soñar por un tiempito al menos! un abrazo!

Unknown ha dit...

no sé la definición de la palabra poeta,pero lo que sé......
es que tú lo eres!!

me alegra muchísimo haberte encontrado y poder deleitarme con tus escritos..

graciassss
besos

Anònim ha dit...

que bonita forma de describir el ser poeta, y desde luego alma de poeta sí que tienes!
Gracias, me ha encantado el post!
Besitos

Sarashina ha dit...

Estoy en desacuerdo contigo en varias cosas. Una, en que los poetas sean seres altruistas; es como si dijeras que un pájaro es altruista porque canta por las mañanas. Ellos cantan, y ya lo del altruismo depende de su personalidad. Como conozco a varios de ellos y ellas, sé de lo que hablo. Luego no estoy de acuerdo en que tú no seas poeta. La sensibilidad la tienes, sin duda, y capacidad de expresión también; quizás te sobra ingenuidad y te falta entrenamiento en el verso. En la prosa, me parece que tienes un camino andado. Lo de la ingenuidad te lo digo por estos versos de Pessoa, que a lo mejor te dicen algo: "El poeta es un fingidor/finge tan perfectamente/ que incluso finge el dolor,/el mismo dolor que siente".
¿Le ves el sentido? Pues eso.

Joselu ha dit...

Hay muchas personas que escriben aceptables poemas, llenos de buena voluntad y que obtienen resultados estimables. Sin embargo, la gran poesía es como la estatua de la Piedad de Miguel Ángel o como la catedral de Nôtre Dame, por poner un ejemplo, o una sinfonía de Mahler. La diferencia con el lenguaje escrito o la fotografía es que son códigos que practicamos todos los hablantes o fotógrafos, pero el arte es un lenguaje superior. Lo que hacemos es más modesto. No todo el mundo puede componer una fuga de Bach, pero cuando escribimos pensamos que todos podemos ser artistas, y bueno, algo somos, somos aprendices que rozamos con nuestros dedos el misterio pero éste, está más allá. Un cordial saludo.

Un par de neuronas... ha dit...

Bueno, yo que soy bastante pragmática o pretendo serlo, las ensoñaciones no me duran mucho... Y cuando ese momento llega, prefiero dejar vacío el cerebro como un coco hueco para dejarlo descansar, tal vez esa sea mi poesía interior.
Un abrazo.

Miguel ha dit...

zim: Totalmente de acuerdo, a veces, como tú bien dices "la capacidad para sentir está muy por encima del dominio del lenguaje".

Fernando Manero: Gracias por tus elogios, pero yo no soy poeta. Me gustaría serlo, y a veces, como decía en el post, me gusta jugar a serlo, pero no tengo este don. Algo de sensibilidad, sí que creo que tengo, pero me falta la forma.

Yolanda: Has descrito muy bien lo que es un poeta. Y veo que estás de acuerdo conmigo que el poeta es aquél o aquella que como decía Lorca, sirve de médium entre el alma de las cosas y nosotros.

Miriam: Tú también eres una médium, porque tú sabes utilizar el cuerpo para expresar esas palabras que no se pueden expresar con la voz.

Arwen: Gracias por tu comentario. Se nota que te brotan las palabras desde el corazón. Ahora me doy cuenta de que eres hipersensible. Y a las personas como tú les gusta hablar de sentimientos, y esto es lo que hace el poeta.

Isol: Me alegra mucho que mi escrito te haya animado a retomar el blog de poesía. Ánimo y a sacar lo mejor que hay en ti, que es mucho.

Adrisol: Gracias por tus palabras. Especialmente estoy contento viniendo de quien vienen.

Vane: Puede que tenga vocación de poeta, o como tú dices, alma de poeta. Pero no soy poeta.

Clares: Has dado en el clavo. Soy un ingenuo. Y creo que en mis escritos se me nota. Y soy tan sincero (no tengo remedio) que no sé fingir. Por eso, entre otras cosas, no puedo ser poeta. Lo de altruísta lo decía en plan figurativo. En el sentido de que ellos dan y ofrecen el camino para ver y sentir el alma de las cosas. Claro que ellos también reciben cosas a cambio. Por eso son unos altruístas a medias, digamos.

Joselu: Totalmente de acuerdo contigo. Somos unos auténticos aprendices.

Verónica: Pues puede que este espacio interior que tú pretendes que esté vacío sea como tú dices tu poesía interior. O tu paz interior.

Fernando Manero ha dit...

Miguel, la forma en poesía ha quedado superada por el fondo. La poesía es fuerza, capacidad para hacer reaccionar a quien la lee, provocación y advertencia, estímulo y esperanza. Son los requisitos de lo que se díce, por encima de cómo se dice, los que marcan las pautas del lenguaje poético y del mensaje que encierra

Lourdes ha dit...

Es verdad que a veces somos incapaces de plasmar sobre el papel los sentimientos que nos llenan, no?
Y no por eso dejamos de ser, en cierta manera, poetas...
Bueno, tú, que yo de poeta tengo más bien poco.
:)


Besos, Miguel!!!

Miguel ha dit...

Fernando Manero: Pues en cierta manera tengo que decir que sí, que tienes razón, que el fondo es lo que constituye la poesía, pues en el fondo es donde se encuentra todo el sentir de la persona que escribe. pero tendrás que estar de acuerdo conmigo, querido Fernando, que si no se tiene un mínimo de forma, el fondo se queda ahí, escondido, sin nada que le pueda hacer salir de su escondite.

Lourdes: Yo creo que todos tenemos algo de poetas, pero nos falta ese don para poder plasmar en un escrito nuestro interior.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dit...

Pues tienes mucho arte en tu forma de escribir. sigue así. Un abrazo.

Miguel ha dit...

Fernando: Gracias por tu comentario.

María ha dit...

Miguel, para mí un poeta es el que sabe transmitir arte con su pluma sabiendo transmitir los sentimientos a los demás, y tú lo sabes hacer muy bien, porque tus escritos nos llegan, nos enganchan, tienes un don muy especial en la redacción, y te felicito, por las buenas vibraciones que nos dejas con tu pluma.

Un beso.

Miguel ha dit...

María: Gracias por tu comentario. Comentarios com éste le ponen las pilas a uno.

Cris ha dit...

A mí a veces me pasa que me quedo sin palabras para explicarme, y ellos siempre lo consiguen de una manera super intensa.
Bonito texto.

Besos.

Miguel ha dit...

Cris: Es por eso que yo admiro a los poetas, porque saben explicar los sentimientos.

Esther ha dit...

Los sentimientos son poesía pura, sin moldear ni maquillar. Hay quien los percibe con más profundidad y siente la necesidad de empatizar con ellos y acercarlos al mundo, hay quien sencillamente los mira desde fuera...

Y tú siempre nos llenas de buenas vibraciones, algo significará. No analizo.

Un abrazo

Anònim ha dit...

Excelso este escrito. Digno de una buena pluma.
Te felicito.

Miguel ha dit...

Esther: Profundo y bello comentario... estoy de acuerdo contigo. La poesía existe pura en el interior de cada persona. A veces, la poesía es también un estado de ánimo. Y esto es lo que a veces me pasa a mí.

Salvadorpliego: Gracias por pasarte por este blog. Y gracias por tu comentario.

Janet Guerra ha dit...

Hola Miguel, es la primera vez que visito tu blog y, de no ser porque lo niegas, diría que eres un poeta. Una persona con tu sensibilidad y con la gracia con que plasmas tus ideas ha de ser considerada, cuanto menos, un cantor. Un cantor que canta a la vida, a la naturaleza, a la belleza en general. Al amor.
Saludos y enhorabuena.

Miguel ha dit...

Janet: Gracias por tu comentario. Mira, nunca nadie me había llamado cantor. Pero en ahora que tú lo dices, si cantor es aquel que canta sus ideas y pensamientos, entonces a lo mejor si que soy un cantor.

María ha dit...

Hola Miguel,

¡¡Soñando a ser poeta!! ¡¡Qué bonito!!

No sé, yo creo que poeta es todo aquel que transmite y hace sentir cosas con las palabras...Los hay que transmiten muchísimo y te ponen la piel de gallina que son los muy buenos y escasos y los que sin llegar a eso, también te dicen y te hacen sentir.

Ocurre como con la música. A mucha gente le asusta acercarse a la clásica por que dicen que no entienden y yo me pregunto ¿Qué hay que entender para sentir? Si te hace sentir algo para ti es buena y si te deja como el mármol, pues a buscar otra cosa.

Y Tú hoy, has transmitido tus deseos de transmitir y eso lo hemos percibido seguramente todos los que te hemos leído. Y también tu frustración por pensar que no eres capaz y lo has sido Miguel, así es que en lugar de una lágrima de impotencia, una enorme sonrisa de satisfacción.

Muchos besos.

Miguel ha dit...

María: Yo me conformo y estoy satisfecho con saber que hay gente por ahí por los blogs que pierde cinco minutos en leer mis posts y luego otros cinco en publicar un comentario. Esto para mí dice mucho.

misticaluz ha dit...

Muchas gracias por compartir. Bellas tus letras, como lo que transmites.

Siempre es un placer para mi ser, pasar a visitarte, aun no lo haga con la frecuencia que mereces, pero no dispongo del tiempo que desearía.

Recibe un cálido y enérgico abrazo de luz para tu ser.

Beatriz

Miguel ha dit...

Beatriz: Gracias por tus relajantes palabras. Ya sabes que siempre eres bien recibida en este blog.

Raúl ha dit...

Yo, lo que siento por ellos, es pura envidia.

Marinel ha dit...

Miguel,de nuevo siento que me identifico por completo contigo.
La poesía para mí, a pesar de lo mucho que la amo,es inaccesible.
Pero trato de dar forma poética a todo lo que me rodea: un aroma,un instante,una palabra...
Todo,todo me sirve para sentir que si no rimo,al menos decoro este mundo que me envuelve y se abre ante mí.
Porque,querido Miguel,sí que tenemos esa llave mágica que nos abre la puerta.
Al menos,leyéndote,no me cabe la menor duda.
Besos,poeta.

Miguel ha dit...

Raul: Yo también.

Marinel: Pues la verdad, es que conociendo tu blog, no puedo por menos que pensar que tú sientes la poesía a flor de piel.

Seguidors