La meva llista de blogs

El río



Estoy paseando solo por la ciudad. Camino junto a un río. La corriente es turbia y veloz. Me da miedo. Siempre me han dado miedo los ríos impetuosos. Me paro y lo miro. El agua del río es casi sólida de tan opaca como es. El río fluye con presteza y desenvoltura bajo el puente desde donde yo estoy mirándolo. Me quedo pensando. Si cayera al río, me ahogaría. Me ahogaría de miedo. Porque yo sé nadar, pero las entrañas del río me atenazarían las extremidades y la corriente enturbiaría mis intenciones… Me da miedo el río. Lo miro y veo el agua gris con tonalidades ocre. La suciedad del agua me agobia. Quiero tirar una piedra por ver cómo se hunde. Cojo una piedra del suelo y la lanzo. El río la engulle con  terrorífica gula. No se ve ni se adivina el suelo del río. Será profundo… seguro. La piedra habrá ido a perderse entre el fango pegajoso del lecho fluvial. Nadie sabrá nunca más de ella.
Me voy. Me he cansado de ver este monstruoso río.
Al cabo de un par de horas vuelvo al río. Siempre se vuelve al río. Siempre se vuelve a todas partes.
Me acomodo en la barandilla que hay al borde del río y me sorprendo, casi me río de mí mismo. Hay una niña de unos siete u ocho añitos que está cruzando el río, el abominable río, con una tranquilidad pasmosa. Ya está por el medio del cauce. El agua le llega a las rodillas. Ella sigue con una sonrisa en la boca ajena al peligro que yo adiviné antes. El río acaricia sus piernas y ella anda con firmeza a través de la corriente del río. Hasta que llega a la otra orilla…
…Y entonces yo me despierto.

Esto lo soñé el miércoles pasado. Me acuerdo perfectamente del sueño porque el despertador sonó con los últimos acordes del sueño. Yo no creo mucho, o casi nada, en eso de la interpretación de los sueños. Pero algún sentido tendrá esto, digo yo. ¿Qué opináis?

26 comentaris:

Joselu ha dit...

El río es una fuente de angustia. Recuerdo el río Ebro en mi infancia. Era algo inmenso, incomprensible, y en él había una zona que me aterrorizaba: el pozo de San Lázaro que producía un torbellino que tragaba todo lo que se cayera allí y lo llevaba a lugares inimaginables, algunos decían que el mar. El río remite a la infancia. No sé qué ríos contemplaste cuando eras pequeño, pero es importante. El río es la corriente que nos lleva, que nos arrastra, que nos anega… Hay sin embargo muchas clases de ríos. La muchacha que cruzaba el río puede significar algo en el plano sensual, tal vez una proyección de ti mismo a través de la muchacha que anhela cruzar ese río y no sentir miedo. Ella no lo siente a diferencia de tu otra encarnación que es la que sueña. Dualidad entre objeto y sujeto, el que contempla y el que es contemplado. Creo que sois el mismo personaje escindido. El que eres y lo que desearías ser.

Pero no me hagas ningún caso. Es solo un juego para intentar intepretar un sueño sugerente.

Lourdes ha dit...

Si es que los niños no le tienen miedo a nada... Conforme crecemos empezamos a tenerle miedo a todo...

Y eso de interpretar sueños se lo dejo a los expertos, porque yo no tengo ni idea.
:)


Besos, Miguel!

Lore ha dit...

Pues ¿sabes Miguel? yo disfruto contemplando el rio como una niña con zapatos nuevos, me pueden dar las horas observando como se deslizan las aguas por su río profundo y caudaloso, suave y poderoso de aguas limpias.
Y pasear descalza por las piedras que me llevan hacia adentro...Yo siempre he contemplado un río asi. Esto en verano claro.
¿Es verdad Miguel que el rio remite a la infancia? no lo sabía.

Besitos Miguel y buena semana.

Yolanda ha dit...

Miguel, durante un tiempo me dio por buscar la interpretación de los elementos que recordaba de mis sueños. No sé si era muy científico, ya sabes que hay opiniones para todos los gustos. Creo recordar que el agua se refería a cómo veíamos nuestra vida: si era clara y tranquila, nuestra vida también lo era; si la veíamos oscura y turbulenta, problemas a la vista. Hace tiempo que no aparece el agua en mis sueños, o no lo recuerdo. Me gusta ver el mar embravecido cuando voy a San Sebastián, ese Cantábrico que cuando se enfada es terrible. Puedo pasar horas viendo las olas, me encanta ese ir y venir continuo, como si el mar quisiera romper sus barreras, inundarlo todo. Pero también me fascina cuando está tranquilo, una enormidad oscura y profunda que esconde misterios y mucha vida. Veo los barcos indefensos ante su inmensidad, flotando sobre esa masa viva y amenazadora.
Yo que tú me quedaría con la interpretación de Joselu, parece entender del tema...
Un abarzo, colega.

MAR ha dit...

Tengo un libro donde buscar y leer la interpretación de los sueños,antes lo buscaba todo,ya no.uf¡ leo cosas que no me gustan.
Me gusta mirar al río desde la orilla, nunca desde un puente,me aterroriza la altura-agua.
Besos y pasa un buen día.

Novicia Dalila ha dit...

Si buscas una interpretación para ese sueño, no lo hagas en "La interpretación de los sueños" de Freud porque fijo que te dirá que es un tema sexual :P.
A mí los ríos no me dan miedo, sin embargo, me acojonan sobremanera los pantanos, fíjate... Será por la cantidad de pueblos fantasmas que los pueblan....

Un beso, Miguel

Marinel ha dit...

No soy experta en eso de los sueños,que es un tema fascinante,por otro lado.
Creo adivinar agobio ante una muerte no deseada y de manera terrible como es el ahogo.
Tal vez porque haya algo que últimamente te esté asfixiando,algún tema que te trae de cabeza...
Y sin embargo, esa infancia valiente de la niña es como un salvavidas,como una señal de salvación.
Y gratis,¿eh?
No te quejarás!
Ja,ja,ja
En fin, es un tema apasionante de interpretaciones miles,pero mejor por expertos en el tema.
Yo disfruto mucho leyendo libros sobre eso,pero hay veces que me asustan un poco las posibles interpretaciones.
Besos.

V ha dit...

Alguien me dijo una vez que normalmente los sueños surgen como manifestación de algún tipo de ansiedad o angustia. No sé si será tu caso, pero en el mío si lo pienso, sí lo es. No recuerdo los sueños agradables casi nunca, pero los chungos, sí, y de hecho tengo algunos recurrentes, y los que no lo son, aparecen cuando algo me está agobiando a tope. Tal vez el tuyo haga referencia a algún tipo de miedo a algo, no sé. Nunca hice mucho caso a esto de la interpretación de los sueños. Sé que existen libros que abordan el tema pero nunca les presté atención, ya digo.

Un beso, Miguel.

Tropiezos y trapecios ha dit...

Supongo que algún tipo de interpretación tendrá...yo hace mucho que no sueño con agua y sí con viento, con nubes...

A lo mejor nuestra propia mente "juega" con nosotros sabiendo que lo que crea no tiene interpretación posible y que la buscaremos hasta la saciedad...quizás eso despierte algo en nosotros o nos anime a realizar acciones...no lo sé.

Un saludo.

Oski.

Luis Antonio ha dit...

Descubres que el temor que te provoca el río es totalmente infundado al observar que una niña lo cruza con naturalidad y sin dificultad alguna...

¿Por qué tenemos más miedo los adultos que los niños?

Posiblemente por las amargas experiencias que nos depara la vida y que nos hacen tomar conciencia de nuestra fragilidad e impotencia...

Un abrazo, Miguel

TORO SALVAJE ha dit...

No puedo ayudarte.
Desde luego es sueño es angustioso.

Saludos.

Miguel ha dit...

Joselu: Me ha gustado tu interpretación. A lo mejor necesito desatar mi adultez y correr libre como antes, como cuando era joven. Tal vez esté demasiado encorsetado últimamente. A lo mejor es que me tomo las cosas con demasiada seriedad. Y me hace falta tomar un poco la vida como la toman los niños...

Lou: Puede ser que lo que me hace falta es eso precisamente. No tener miedo. Confieso que aveces, soy demasiado cauto, demasiado temeroso.

Lore: Yo no soy mucho de ríos. Mi infancia transcurrió junto al mar. Pero es posible que el río, las piedras del río, y las orillas del río remitan a la infancia.

Yolanda: Es muy posible que la interpretación vaya por esa dualidad a la que alude Joselu. Yo veía el río turbulento. Tal vez esa sea mi visión de adulto, mi visión actual. Pero la niña me indica que hay que volver a la claridad y a la facilidad de la vida. En otras palabras, a no complicarme la vida.

Mar: Pudiera ser que la altura significase lejanía de la realidad. Miedo a la realidad.

Novi: Los pantanos a mí también me dan miedo. Pero no tanto como el azul de mar abierta.

Marinel: Muchas gracias por tu interpretación. Pudiera ser que algo de eso haya en mi vida. Algo que pudiera solucionarse de una infantil manera...

V: Podría ser. Últimamente me encuentro un poco ansioso. Podría ser por eso.

Oski: A lo mejor no significa nada. Son simples juegos de la mente, como decía John Lennon.

Luís Antonio: Pues estoy de acuerdo contigo. La alegría o imprudencia de los niños nos demuestra que el miedo, en exceso, no es buen compañero.

Miguel ha dit...

Toro: El sueño es angustioso. Sí. Y a lo mejor es que me estoy angustiando últimamente por algo pueril.

Miguel ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Gemma ha dit...

A mí también me da miedo caerme en caudales tan marrones. El puente es muy bonito y tu sueño también Miguel, creo que la niña es tu intuición, si algo te preocupa déjate llevar por tu intuición, no le des muchas vueltas puesto que ella sabe como cruzar el río...

Un beso

María ha dit...

No lo sé, mi querido MIGUEL,

las interpretaciones de los sueños como de casi todos son tan variadas como los interpretadores y tan ciertas o falsas como lo es toda interpretación... seguramente nadie mejor que tú para interpretar tu sueño, eso sin duda.

A mi tampoco me gustan los ríos oscuros, cenagosos, turbios ... como no me gusta nada que sea así.

Se me ocurre que a lo mejor ( por decirte lo que me sugiere a mi tu sueño) que quizá hay algo que te preocupa, que te asusta... algo a lo que quizá debas enfrentarte que es lo que visualizas como oscuro o turbio... después, esa niña cruzando con facilidad lo que a ti a lo lejos te desasosegaba te dice que quizá no sea tan terrible como lo imaginas, que quizá cuando te pongas a ello ninguno de tus miedos sean reales y que todo será mucho más fácil y sencillo de lo que a priori supones... ¡¡que todo irá bien MIGUEL!! esa niña es la paz, seguridad y tranquilidad que buscas...

A veces es verdad que nos asusta o angustia algo por desconocido, luego nos damos cuenta que no había motivo alguno de preocupación... deseo que sea así, será así... ya lo verás.



Un beso grande MIGUEL y feliz día.... que tu río sea tranquilo... sin duaaa lo cruzarás y llegarás sano y salvo a la otra orilla, tu pitonisa loca jajaja te lo asegura:-)

Miguel ha dit...

Gemma: No lo había pensado, pero es muy probable que sea mi intuición la que me esté diciendo que algo hay en m vida que no es tan difícil como yo me imagino.

María: Me ha gustado tu interpretación. Y es muy posible que sea por ese camino por donde tenga que transitar. Gracias, pitonisa loca...

Angie ha dit...

Esa mente del niño que aún tiene muchas cosas por experimentar está llena de confianza. Con cautela pero con paso firme pasa el río sin titubear porque cree firmememte en poder hacerlo y no se plantea otra alternativa.

Tú te habrías ahogado porque no te has dado ni la más mínima oportunidad de utilizar nunguno de los recursos que te podrían salvar, incluido nadar. Nuestros miedos adultos están ahí. Los adultos hemos aprendido que el miedo existe y nos ha vencido muchas veces, nuestra capacidad está sesgada por nuestra experiencia pasada y si ésta ha sido mala nos pasa factura.

Pasa un buen día y felices sueños.

Miguel ha dit...

Angie: Gracias por tu interpretación. Podría ser que a lo mejor me hiciera falta un poco de infantilidad en mi manera de ver las cosas.

Aurea ha dit...

Te he dejado en mi blog https://schneckentraum.wordpress.com/2012/05/20/premio-liebster-blog/ un pequeño regalo.

¡Enhorabuena por tu magnífico blog!

Aurea

Diego ha dit...

Uff!
Si conociéramos la realidad de las cosas, la verdadera realidad... No sé, interprétalo a tu manera, a tu voluntad, y dale el sentido que quieras darle.
¡Yo he soñado cada cosa...! Y en la vida real quiero creer que no sería así!

Miguel ha dit...

Aurea: Me paso inmediatamente por tu blog.

Diego: Pues yo no sé interpretarlo bien, es muy probable que obedezca a algún miedo, que no sé superar.

Little ha dit...

Quizás su significado sea, precisamente, que hay que hacer frente a los miedos que tenemos. Ojalá fuera tan fácil, ¿no?
Un abrazo, Miguel. Ya estoy de vuelta :D

Miguel ha dit...

Little: Me alegro de que ya estés de vuelta. Es posible que el significado sea que tengamos que hacer frente a los problemas sin miedo.

Myriam ha dit...

Antes de comentar tu texto con el sueño, Miguel, te voy a contar dos cositas:

1- me dicen río y recuerdo el Tajo de "El río que nos lleva" de Sampedro, que me encantó. Recuerdo su libro y la vida que fluye como el cause del Tajo, con sus curvas, altos y bajos, pero siempre burbujeante y dinámica.

2- En frente de la ventana del salón de mi apto, tengo un parque con mi río, el Ha Yarkón. Hago mis caminatas, tomo foto, medito, observo. Y siempre recuerdo "El rio que nos lleva" de Sampedro y pienso hacia donde me llevará mi rio.

Y ahora si, te comento el sueño:

Es hora de cruzar las grandes aguas, como diría el I chin. El tiempo es propicio para que des rienda suelta a tus proyectos, esos que has dejado en el cajón por miedo, por desidia, por falta de tiempo. La niño, que es tu niño interior, tu yo más profundo, te muestra el camino.

Un beso y espero que mi interpretación te haya gustado, pero por sobretodo te haya dado una clave.

Miguel ha dit...

Myriam: Me ha gustado la interpretación. Creo que el miedo atenaza mis propósitos. Ese niño interior me está indicando el camino.

Seguidors