Estamos en invierno. Hace frío.
Es lo que toca. Pero no en todas partes hace el mismo frío. Yo vivo en una zona
(Castellón de la Plana )
donde a penas hace frío. Puedo contar con los dedos de una mano los días al
cabo de un año en los que ha hecho frío. Entendiendo por frío llegar a los 3,
2, o incluso, en el colmo de la ola de frío, cero grados. En Castellón no nieva
nunca. La última vez que nevó fue en el año 1946. Ha llovido mucho
desde entonces, pero no ha nevado nada.
En Castellón, para los que no estén al corriente, diré que hay un
microclima que permite temperaturas muy suaves durante todo el año. Pero nunca
ha estado bien aireada esta circunstancia. La gente, en general, no sabe el
tiempo que hace en Castellón. Y es que Castellón está en una estrecha franja
plana (de ahí el apelativo de Castellón de la Plana ) de apenas cuatro o cinco kilómetros de
anchura. Por el Este, el mar. Por el Oeste las estribaciones montañosas del
Sistema Ibérico. Total, que puede estar nevando y haciendo un frío de mil
demonios en un pueblo que esté situado a unos veinte o treinta kilómetros de la
capital, y en Castellón, no enterarnos prácticamente de nada. Castellón es una
de las provincias más montañosas de España. Pero la capital, Castellón, está en
la Plana , entre
el mar y la montaña, y esto proporciona un clima extraordinario. Ni frío en
invierno, ni excesivo calor en verano.
Pero últimamente en Castellón se
ha puesto de moda poner calefacción central. Todos los pisos nuevos ya la
llevan. Pero el mío, que se construyó en 1974 no tiene calefacción central. O
sea que quien quiera, tiene que instalársela por su cuenta. En mi finca solo
hay un vecino que lo haya hecho. El resto seguimos con nuestras estufas,
nuestros batines y nuestras mantitas. Como toda la vida, vamos.
Pero como decía más arriba, hay
mucha gente que se ha apuntado a la calefacción central en su casa. Entre ellos
mis cuñados y mis suegros. Total que cuando vienen a mi casa en invierno (como
ahora que hay una ola de frío) no paran de quejarse del frío que hace en mi
casa. Y además se meten conmigo porque llevo batín. “¿Qué te pasa, que estás
enfermo?” “Pareces un viejo con este batín”. “Nosotros en casa andamos en manga
corta…”
O sea, que ahora, debo entender,
el batín y la mantita para ver la tele son usos anacrónicos. Lo que se lleva es
ir en casa como en verano. Pues no. No estoy yo por la labor. La verdad.
A lo mejor seré un antiguo, pero
yo, con mi batín, mi mantita y en situaciones extremas (este año aún no hemos
tenido necesidad) la estufa, pues vamos capeando el breve invierno
castellonense. Pero como pasa con todo, no diré de esta agua no beberé, y no
descarto yo la posibilidad que en un futuro pongamos la calefacción central.
35 comentaris:
Mi conocimiento de la provincia de Castellón es mínimo. Tres estancias en Benicasim (así lo escribe Manuel Vicent en Tranvía a la Malvarrosa) recientes me han llevado a conocer un poquito esa región que siento que debería conocer más. Lo que has escrito sobre ella me atrae mucho. Tengo un antiguo conflicto con la región valenciana que algún día habré de resolver.
En cuanto a lo de la calefacción, el batín, la estufa… reconozco que soy un friolero y que me gusta que haga frío para estar cerca de la chimenea, de la estufa de leña, de la manta eléctrica, de la mantita… así que entiendo tu predilección por las viejas maneras que yo conocí incluso con los antiguos braseros que me fascinaban.
Tengo que conocer la región valenciana. Es la que menos conozco de España.
Un abrazo.
No conozco Castellón,pero que ganas de conocerlo, me han entrado.
Aquí en Cáceres, o hace mucho frío o mucho calor, no hay término medio.
Sigue con tu batita, jajaj
Bss
Vicent lo escribe perfectamente. Lo que pasa es que en valenciano decimos Benicàssim (en Castellón decimos Benicasi) Bueno, el tema es que en España hay maravillosos lugares que desconocemos. A mí me pasa lo mismo cuando alguien habla de otros lugares. Pero es bonito dejarse aconsejar por aquellos lugareños que conocen perfectamente su ciudad o su pueblo. Hoy mismo he venido de un pequeño viaje (aprovechando que son fiestas en Castellón, las fiestas de la Magdalena, y tengo el lunes libre) por Madrid y Toledo. Al venir hemos estado en Chinchón. Un pueblo muy bonito y curioso. Y siempre se aprende algo nuevo.
Bueno, a lo que íbamos, que veo que también te gusta el batín y el calor del hogar.
Ja està bé, explica'm el que necessite i deixa de parlar de batins!
Pues qué quieres que te diga...yo adoro mi batita, sobre todo después de la ducha sobre mi pijama, pero además, siempre que llego a casa, voy directita a la habitación a ponerme una de mis batas mulliditas.
Ahhh,qué gusto, las bambas y el batín.
Aunque esto añadido a que sí tengo la calefacción suave, pues puede parecer de risa y sí,lo reconozco, lo es, pero es que soy muy friolera!
Ah y tengo mantitas esparcidas por los sofás, porque me encantan también,ja,ja,ja
Soy de origen andaluz y se dice que somos un algo exagerados...
Ya sabes que aquí no tenemos el clima de Castellón, ese microclima especial, aquí hace una humedad de mil demonios y un frío que pela por mucho que no nieve-que ya que hace frío, me gustaría al menos no tener que irme a verla fuera-.
Besos y tú a lo tuyo.
A mí, me pasa como a tí: vivo en una zona que es casi siempre una primavera... por lo que algunos días hay que echar mano de la mantita y no llegamos a poner más de una semana el radiador eléctrico.Pero te lo cambio por las invasiones de polvo de suspensión del Sahara que eso es... peor que el frío.
Sí, que conozco el frío porqué nací en una zona que en invierno se nota bastante y sobre todo la humedad.
Tienes razón; que nunca se puede decir de este agua no beberé pero mientras tanto sigue con tu sistema.Y...rectificar es de sabios!
Un abrazo Miquel feliz día.
Sole: Ja vaig, ja vaig...
Marinel: Bueno, Marinel, aquí también hace humedad, esa es la cruz de la moneda. Pero a todo se acostumbra uno. Pero mira, ahora mismo hace frío en la calle. Y e casa, pues también hace fresquito, la verdad, pero con mi batín y mi mantita va que chuta.
Bertha: Pues eso. No hay que ser cabezones. Y lo que hoy es algo maravilloso e insustituible puede que mañana ya no lo sea tanto.
Mar: El clima de aquí es que tiene también su aquel. Yo he visto a mucha gente quejarse de la humedad. Pero objetivamente te diré que frío, lo que se dice frío, no hace casi nunca. Así que por diez o doce días al año no vale la pena poner la calefacción central. Eso es lo que yo opino, de momento.
Yo si conozco Castellón y me gusta,he estado solamente dos veces, pero en Peñíscola, Benicasim,Benicarló, si he estado algún verano y el clima es maravilloso.
Pero ¿sabes? aquí hace mucho frío,y nieva, y fíjate también me gusta, me encanta ver la nieve blanca, preciosa, pero claro en casa calefacción sin duda,hemos tenido hasta -4º, o sea...pero eso es ideal,entrar en casa calentita, con esos grados en la calle, te puedes imaginar, pero de verdad, me encanta el invierno con sus nevadas.Es maravilloso vestir unas botas altas, el gorro, los guantes...ideal Miguel.
Debe ser acostumbrarse, no lo sé.
Haber si puedes ver la foto.
Besos Miguel.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSiUD2UqUm4NKvwOqx-L30OkshwdHBjfhC-kAZ9BUIqbVQdJaCL
Pues aquí donde vivo hace frío. Es lo que tiene Graná. Pero ea, no tenemos calefacción. Yo estoy todo el día con mi bata puesta tb. Y a veces, con una chaqueta de lana por encima tb... ¿Y qué? A mí me pasa como a ti: Me mola, mi bata, mi chaqueta, el brasero y la manta. :D
Besos, Miguel!!
Todo llega a su debido tiempo Miguel, lo importante es cómo nos sintamos con la situación y por lo que leo la sabes sobrellevar con tu mantita, tu batín y el amor familiar que es el que más reconforta.
Te mando un abrazo.
(Abrígate)
Lore: ¿De dónde eres? Es que no sé de dónde eres, por eso te lo pregunto. Te diré una cosa. El clima es muy subjetivo. A mí también me gusta el frío. Pero el calor, el excesivo calor, me agobia mucho. Por eso, cuando entro en una casa que tiene puesta la calefacción, tengo que empezar a quitarme ropa. Y por otra parte, me siento cómodo con mi batín y mi mantita.
Lou: A mí también me mola. Y es que voy cómodo así.
VivianS: Pues la verdad es que estoy muy a gusto así. Así que, quien esté bien, que no se mueva, que dicen en mi tierra.
Yo soy cántabro y allí no siempre ponemos la calefacción en invierno. Solo cuando se necesita, y no todo el invierno como, por ejemplo, Madrid.
Al margen de esto, yo quiero hacer una especie de alusión al asunto ecológico. Queremos domar la naturaleza y no nos damos cuenta de que nos la estamos cargando para nosotros poder estar en pantalones cortos cuando hace 0 grados. ¿Tanto nos preocupa tener que estar tan confortables?
No sé, soy de los que piensa qu etendremos que "renunciar" a cosas para que en el futuro podamos seguir, incluso, viviendo.
Nos dicen que a partir de ahora vamos a vivir peor. Se refieren a que se va a ganar menos dinero. Si nos empeñamos en vivir como antaño, puede ser. Pero, ¿sería vivir peor coger más transporte público, caminar más e ir en bicicleta, por ejemplo?
Lo dudo.
Abrazos, Miguel.
Diego: Tienes toda la razón. Pero ¿por qué tengo que andar con pantalones cortos y en mangas de camisa en invierno? ¿Qué necesidad tenemos de ello? Yo creo que la presión social está haciendo mucho para que todos tengamos la calefacción central, por lo menos, en mi caso. Todos tienen... entonces, ¿por qué yo no? Y no nos damos cuenta de que andar en batín y con una mantita para ver la tele también se está cómodo.
Sí, por eso es un tema tan importante que solo se resolverá cuando exista una conciencia ecológica y cuando trascendamos lo económico: es decir, no dejar de hacer cosas porque no podamos económicamente (gastar y gastar y gastar), sino porque, aun teniendo la posibilidad económica, decidir que es mejor no hacer tal cosa.
Ojalá algún día lo comprendamos.
abrazo
No me gusta la calefacción central. Prefiero la caldera propia y encenderla a voluntad.
No les hagas mucho caso a tus familiares. Si uno no tiene libertad para ir como le venga en gana en su propia casa...ya me dirás tú.
Un abrazo
Voy a satisfacer tu curiosidad querido amigo, soy navarrica... ahora lo entiendes ¿verdad?
Muakkkk.
Bueno, como habrás comprobado en tu reciente visita a la capital del reino (:P), aquí hace un frío del copón cuando es el tiempo, y la calefacción central es muy habitual. Lo que no te entiendo bien es cómo 1 sólo vecino puede ponerse calefacción central... Por definición, la calefacción central es general y la misma para un bloque entero o una urbanización incluso...
Yo no soy partidaria. Prefiero la individual y que cada uno la ponga y la quite cuando quiera, según sus necesidades o incluso sus posibilidades. En casa la tenemos así, individual, que es la que venía de serie en mi edificio. En casa de mis padres, sin embargo, es central, para al menos 8 bloques de pisos (con 3 ó 4 portales cada uno) y a mí me parece una aberración que se ponga en días que hace calor, simplemente porque el calendario oficial dice que hay que ponerla, y al revés, días fuera de ese calendario y que hace frío, pues no la ponen... Prefiero regularlo yo de acuerdo con mis necesidades.
Un beso, Miguel
Diego: Es que yo pienso que puede más la presión social que la "presión" ecológica,
Luís Antonio: Pues eso. Lo que tú dices. Pero a veces, casi inconscientemente, nos puede la presión familiar.
Lore: Gracias, Lore. Ahora comprendo lo del frío. Yo he estado dos o tres veces en Pamplona. Y una vez fui con mis alumnos una semanita a un pueblo que se llama Azagra. Y me encantó todo aquello.
Novi: Bueno, quizá no lo he explicado bien. Aquí la calefacción central tal como se debe entender, es decir, para toda la finca, no se utiliza. Aquí llamamos calefacción central a aquella que calienta toda la vivienda. Y eso se se lleva a cabo aquí en Castellón desde hace poco más de veinte años. Aquí, cuando alguien quiere ponerse calefacción por todo su piso se contrata, con luz eléctrica o gas, (en los chalets es diferente, pues también se puede contratar con fuel-oil)individualmente. Por eso, en mi finca es posible que solo lo haya contratado un vecino. Objetivamente, ya te digo, en Castellón capital no es necesario esta calefacción. Pero hoy en día, los pisos nuevos llevan incorporados (individualmente) un sistema de aire acondicionado que te permite regular la temperatura a tu gusto. Fresco en verano y calor en invierno.
Haces bien.
Todo el mundo debería hacer lo mismo.
La calefacción hay que ponerla cuando hace mucho frío.
Ir en manga corta con la calefacción a tope es una tontería.
Saludos.
Toro: Pues tienes toda la razón del mundo.
Conozco Castellón, aunque mucho mejor Valencia, tengo mucha familia viviendo en ella y sí MIGUEL, sin duda sois unos privilegiados con el clima. A veces, no sé por qué razón la absurdez humana se empeña en ir contra natura, quiero decir... es normal que en Canarias por ejemplo donde a penas llueve las viviendas terminen en terraza, pero no es normal que en Galicia donde no para de llover planten una en lugar de un tejado ( hay gente que lo hace ahora:-) no es normal que en enero se esté en mangas de camisa en invierno en ninguna parte de la península y a veces me pregunto como no va a explotar este planeta si consumimos tantísimo ne calefacción donde no se necesita... te comprendo y a mi me parece perfecto tu batín, si así estás calentito y cómodo... sobre todo me dáis envidia por la cantidad de sol que disfrutáis... ojalá pudieras meterme en un frasco un poco para un día llucioso como hoy ¿ves? contra eso ni la calefacción, ni cien mantas ayudan... no hay sol y eso para una lagartija como yo... es algo a lo que jamás me acostumbraré, a lo mejor un día emigro al Mediterráneo.
¿Me dejarás un huequito ahí? si quieres lluvia, calefacción y chimenea, te reservo hueco yo a ti:-)
Muuuchos besos y feliz tarde de domingo.
María: Siempre serías bien recibida. Eso por supuesto. Respecto a lo del clima, te diré que hay gustos para todo. Pero uno tiene que ser consecuente con su clima y adaptarse lo mejor se pueda a él. Si es con mantitas, pues eso, con mantitas. Y si es con mangas de camisa, pues eso. Lo que no se puede es ir contra natura.
En otro orden de cosas, querida María, te diré que cuando quieras puedes mandarme algo de lluvia que por aquí hace falta. Y además, de vez en cuando me gusta ver llover.
Hoy, varios días después de que escribieras esta entrada, su texto viene pintiparado, pues esta madrugada ha hecho un frío que pelaba.
Abrazos.
Hola Miguél, me gusta la naturalidad con la que describes las situaciones mas comunes, por lo tanto me tendrás por aquí asiduamente.
Un abrazo. http://muyclara.blogspot.com.es/
Hola Miguél, me gusta la naturalidad con la que describes las situaciones mas comunes, por lo tanto me tendrás por aquí asiduamente.
Un abrazo. http://muyclara.blogspot.com.es/
Hola Miguel
Raúl: Sí, es verdad. Pero esto son los últimos coletazos del invierno.
Clara: Siempre serás bienvenida a este blog.
No és que no m'agrada la calidesa d'una manteta quan apreta el fred, però molt més em fa gaudir una roba lleugera. M'encanta anar amb uns pantalons ajustats i ben còmodes i una camiseta vella , a ser possible de màniga curta, Em senc tan lliure, que sembla que, fins i tot, augmenten les ganes de moure'm, treballar i viure amb més intensitat.
Sole: Doncs si vols que et digue la veritat, a mi també m'agrada anar així de lleuger. Potser l'any que ve en fiquem de calefacció central...
Publica un comentari a l'entrada