La meva llista de blogs

Sorolla. Visión de España

Hoy hemos ido a Valencia a ver la exposición de Sorolla “Visión de España” en el Centro Cultural Bancaja. Se trata de una exposición itinerante de catorce murales que estará en la ciudad del Turia hasta el próximo 10 de enero. La entrada es gratuita. Lo que pasa es que se tiene que pedir hora con antelación. La verdad es que vale la pena acercarse a ver la exposición.
A mí es que Sorolla es un pintor que me entusiasma. Sea porque es valenciano y él junto a Blasco Ibáñez ha representado la valencianidad como nadie, sea porque sus colores en los lienzos son sublimes, o porque simplemente me gusta, pero lo cierto es que quiero compartir con vosotros y vosotras algunas muestras del arte de este genial pintor nacido en Valencia el 28 de febrero de 1863.


Aquí tenéis una muestra de los cuadros que se pueden ver en la exposición:


"Valencia: Las grupas"
El pintor, que no comulgaba con el pesimismo noventayochista, en muchas ocasiones apuesta por la alegría, el color... la valencianidad de su tierra
"Sevilla: Los nazarenos"

Sorolla pintaba rápido: esta escena de los nazarenos en Semana Sanata la hizo en 31 días




"Guipúzcoa: Los bolos"

En el proyecto, la parte de la provincia de Guipúzcoa, re`presentada por el juego de los bolos, incluía también una carreta tirada por bueyes que al final el pintor descartó.



"Navarra: El Concejo del Roncal"

El rápido y meticuloso pincel del llamado maestro del color supo plasmar la sobriedad de un pacto por la paz lejano en el tiempo





"Galicia: La romería"

Una vez más, el maestro pintó con los ojos y en cada aspecto de sus colores estaba insertada el alma del paisaje y la gente






"Extremadura: El mercado"

Sorolla se desplazó hasta Plasencia para observar in situ a las gentes de Montehermoso que, ataviadas con trajes tradicionales, bajaban al mercado los martes.





"Cataluña: El pescado" (fragmento)

Sorolla se recrea en Cataluña en lo clásico y en lo mediterráneo





"Aragón: La jota"

En ningún momento hay que considerar a Sorolla un pintor estático, "porque siempre que mira, mira con ojos de artista", con los ojos en movimiento.

















30 comentaris:

Sarashina ha dit...

Son cuadros espléndidos, por su belleza y por sus dimensiones. Tuve la oportunidad de verlos en Madrid, en la última exposición y has hecho muy bien en ir, porque me parece que su casa está en Nueva York y no se quedarán aquí pàra siempre. Qué gozada de pintura, ¿verdad? A mí también me entusiasma Sorolla, y eso que no soy valenciana, aunque sí levantina.

Joselu ha dit...

Pues esta vez disiento de ti. Estuvo esta exposición en Barcelona hace unos meses. La visitaron centenares de miles de personas. Yo la vi dos veces y salí decepcionado ambas. Sólo me gustó el cuadro, que no has recogido, de la pesca del atún de los marineros vascos. El folclorismo, el etnicismo, el tipismo regional me la hicieron tópica y cansina. Sé que la pintó para la Spanish Society de Nueva York y que era lógica esa visión regionalista de España como país exótico y diferente, pero lo cierto es que no me interesó. Pinta muy bien no cabe duda, pero no veo riesgo en estos cuadros de encargo. Sé que hay otra obra de Sorolla menos convencional y me interesa, pero esta muestra me produjo un soberano aburrimiento. De las dos veces que la vi, la compaginé con las pinturas de otro pintor catalán llamado Joaquim Mir, quizás menos conocido. Estaban en el Caixafórum de Barcelona. Y en él vi un proceso arriesgado, de exploración, de búsqueda de nuevos cauces formales. Pienso que la obra de Sorolla entusiasma a las mayorías. La prueba es el éxito sin paliativos que supuso en Barcelona. Familias enteras, abuelitas, gente llana se extasiaban con lo bien que pintaba Sorolla, pero yo no vi allí ninguna indagación seria sobre el lenguaje formal. Espero que su otra obra, que sólo conozco por reproducciones, sea más ambiciosa. Un cordial saludo, amigo. Para gustos están los colores.

Yolanda ha dit...

Siento no poder opinar, Miguel. Me quedé sin ver la exposición cuando estuvo en Madrid por confiarme demasiado. Tods los que la vieron salieron encantados, pero entiendo la postura de Joselu. Es lo que tiene pintar por encargo, hay que dar gusto al cliente. Quizá lo más bonito de Sorolla (lo que he visto de él) es cómo plasma la luz del Mediterráneo, la alegría, la placidez, sin conflictos ni problemas sociales de por medio. Los que opinan que un pintor debe ser más comprometido tienen sus motivos, lo mismo que quienes defienden lo contrario. El mérito de este tipo de exposiciones es que atraen a un montón de gente, entiendan o no de arte. Hace muchos años, cuando El Prado expuso lo mejor de El Greco (fue una muestra maravillosa, yo hice un trabajo sobre ello y lo disfruté muchísimo), me llamó la atención que la gente pasara por las salas sin apenas detenerse a ver los cuadros, como si paseara por la Gran Vía, después de haber hecho largas colas. Por eso me pregunto por las motivaciones que llevan a muchos a esta clase de exhibiciones. En todo caso, me alegro de que te gustara y te envidio por ello. Gracias por los cuadros.
Un abrazo, colega.

Hada Isol ♥ ha dit...

Siempre me ha gustado apreciar el arte,cuando iba a la secundaria a menudo me hacía la yuta
(no entraba a clase)para ir al centro cultural Virla a ver las exposiciones que había alli,y lo disfrutaba tanto que no me importaba el hecho de que quizas se enteren en casa,que por suerte nunca se enteraron!
Hoy al pasear aqui admirando tantas pinturas preciosas me sentí adolescente!
Son unas pinturas fantasticas,me gustan los colores calidos que usa,y las tradiciones que muestra,me gusta mucho!
Te mnado un abrazo Miguel y otro para Marta!

¨¨¨¨¨¨¨¨¨**
¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
¨¨¨¨¨**♥**o**o**
¨¨¨¨**o**♥***♥*o* “
¨¨¨*****♥*o**o****
¨¨**♥**o*****o**♥**
¨******o*****♥**o***
****o***♥**o***o***♥ *
¨¨¨¨¨____!_!____
¨¨¨¨¨\_________/¨¨¨
Tambien vengo a invitarte a un evento que realiza la fundación Josep Carreras,se trata de mandarles corazones de papel a los enfermos de leucemia para darles animos en estas fiestas,solo haces el corazón ,te sacas la foto y la mandas por correo con el mensaje que desees,si gustas hacerlo te dejo este enlace

http://corazonescontralaleucemia.blogspot.com/2009/11/instrucciones-para-dar-esperanza-los.html

Unknown ha dit...

me parecen hermosas estas obras!!

gracias por difundir!!

besossss

Anònim ha dit...

A mi también me entusiasma Sorolla y desde luego merece la pena ir a ver exposiciones en las que sus obras aparezcan.
Besitos

Ricardo Miñana ha dit...

Hola Miguel, tu exto excelente,
agracezco hayas compartido los cuadros de Sorolla, aun no he tenido la ocasión de poder admirar al artista, sus obras son preciosas.
un placer pasar por tu casa.

Que tengas un feliz fin de semana
RMC

celebrador ha dit...

Son vestidos ansotanos (los de la última foto), fijarse en los de ellas

Tenemos la luminosidad de Sorolla en nuestro dormitorio con una lámina

Miguel ha dit...

Clares: A los valencianos nos gusta Sorolla, entre otras cosas, claro, porque hay un gran apartado de su obra que retrata (para mí, como nadie lo ha hecho) el alma de esta tierra. Son los cuadros de la playa, de los pescadores...

Joselu: Pues ya ves, con lo que me gusta a mí este pintor y va tú y me dices que te aburre... esto demuestra que el arte es algo inefable, y por eso tiene algo de mágico.

Yolanda: Tienes razón, querida colega, yo también vi a gente que paseaba por las galerías como quien pasaea por el paseo marítimo..., pero a mí me encantó, y lo disfruté mucho. Y en mi retina aún tengo el fulgor de sus colores.

Isol: Me alegra que te guste y que esto te haya traído recuerdos de tu adolescencia.

Adrisol: Gracias por estar siempre ahí.

Vane: Es que es un pintor maravilloso...

RMC: Pues si tienes ocasión, pásate porque al natural ganan mucho las pinturas.

Celebrador: Pues tomo nota. No lo sabía. Gracias por tu comentario.

Un par de neuronas... ha dit...

Después de Rubens, es mi pintor favorito porque he estudiado las técnicas pictóricas de ambos; aunque le doy a Joselu toda la razón.

Gracias, Miguel.

Lourdes ha dit...

Son cuadros preciosos, eh?
Llenos de colores.
Y mira que a mí la pintura no me dice mucho, pero tengo que reconocer que hay cuadros que sí me dejan impresionada.


Besos!

El rincón de Chiriveque ha dit...

Muy bonito, Miguel, Sorolla es un pintor de los mejores que han habido en la España contemporánea. Un abrazo.

Toni Solano ha dit...

Pienso ir a verla en cuanto pueda. Ya te contaré, porque Sorolla es un pintor que me recuerda mucho a la prosa de Manuel Vicent, al que también admiro.

Miguel ha dit...

Verónica: La verdad es que a mí también me gustan más los cuadros de las playas valencianas y las barcas, pero la técnica que desprenden estos cuadros, vistos al natural son sublimes.

Lourdes: Pues vistos al natural aún impresionan más. Son unos tapices grandísimos, algunos ocupan una pared entera.

Chiriveque: Totalmente de acuerdo contigo.

Antonio: Muy aguda tu puntualización. No lo había pensado, pero es verdad. Hay algo en los dos artistas que les une.

María ha dit...

Muchas gracias por compartir estas obras de arte, gracias por tu generosidad en compartirlas.

Saludos.

Miriam ha dit...

Que maravilla Miguel!!
Gracias por presentarnos a este artista!!
Y gracias por tus hermosas palabras en mi blog!!
Besos

Miguel ha dit...

María: Este es el propósito de esta entrada. Compartir estas obras obras de arte con vosotros/as, pues a mí me gustaron mucho.

Miriam: Me alegro de que te guste el genial Sorolla.

LOLI ha dit...

Será que no entiendo de arte pero me gusta lo mismo que cuadros de amigos que tambien pintan no veo mucha diferencia ;-)
Es Marta hija tuya?porqué no ha vuelto a escribir?se la hecha de menos

UN BESAZO

Miguel ha dit...

Loli: Pues sí, Marta es hija mía. Y lo que le pasa ahora es que tiene mucho trabajo (está terminando el trabajo de investigación que quiere leer este verano) y no puede dedicarle tiempo al blog. Y por si esto no fuera bastante, hace un mes le dieron una cachorita de perra, que no veas el tiempo que le tiene que dedicar. Total, que tiene el blog abandonado. A lo mejor algún día se anima...

Cris ha dit...

Nunca me había llamado la atención Sorolla hasta que vi sus cuadros en vivo. Cómo cambian de verlos en los libros!

Besos.

Miguel ha dit...

Cris: La verdad es que cambia mucho de verlo en vivo a verlo en fotografías.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dit...

Puro arte y realismo. me encanta Sorolla. Un abrazo.

Perséfone ha dit...

Sorolla es de mis pintores preferidos. Sus obras me parecen impresionantes. Me hubiese encantado ir a esa exposición.

Por cierto, me parece magnífico que se organicen este tipo de iniciativas y más aún que la gente no sólo las aproveche sino que las disfrute.

Un abrazo.

Miguel ha dit...

Fernando: Estamos de acuerdo: puro arte y realismo.

Perséfone: Seguro que te hubiera gustado. Estas pinturas vistas al natural son aún más impresionantes.

Marinel ha dit...

Comparto tu opinión acerca de este genial pintor valenciano,cuya obra refleja la luz en todas sus dimensiones.
Creo que supo reflejar y extraer del paisaje valenciano esa luz vital mediterránea y esplendorosa.
Aunque todos sus cuadros son luminosos,¿verdad?
Lo de Blasco Ibáñez es algo parecido con sus libros tan meticulosamente descriptivos.
Un placer.
Besos.

Miriam ha dit...

Miguel, vengo a hacerte una invitación. Hoy me hacen una entrevista en un radioblog de tu patria. El directo va a las 18hs de ustedes, pero si no, luego puedes escuchar la grabación en la misma página.
Sigue el enlace que dejé en mi blog en el costado izquierdo de la página.
Besos

Soledad ha dit...

permiso... vengo llegando, sin invitación, pero interesada por el tema.
Con Sorolla viví una experiencia maravillosa... recorriendo El Prado como buena turista, a las corridas, mareada de tanta belleza, de pronto, un rayo de sol, un reflejo de agua, unos cuerpos desnudos me fascinaron definitivamente...
Esos cuerpos siguen acompañándome en el recuerdo y desde hace un tiempo, gracias a la búsqueda por internet, como fondo de pantalla de mi pc.

Para mi Sorolla es eso.... luz, color, vida...

Esther ha dit...

Recuerdo que cuando estuvimos en Mérida había una pequeña exposición de Sorolla y considero que entre la cotidianidad de su arte se esconde algo tan profundo como la luz, la explosión vital... ¿y qué esperar?,es arte.

Miguel ha dit...

Marinel: Totalmente de acuerdo contigo. El representó la valencianidad en sus cuadros como Blasco Ibáñez lo hizo en sus libros.

Miriam: Voy a ver este enlace.

Soledad: La luz y el color de Sorlla son sencillamente geniales.

Esther: Sí, Esther, arte en estado puro.

María ha dit...

¡¡Jo, Miguel, cómo me he podido despistar tanto!!

Lo siento, el impresionismo es uno de los movimiento que más me gustan dentro del arte, me da igual en pintura o en música. Quizá los cuadro que muestra esta exposición no sean los mejores de Sorolla, a pesar de lo cual, no deja de ser un lujo verlos en vivo y en directo.

Quizá el populismo de Sorolla le quite mérito para algunos, a veces es tan malo ser apreciado en exceso, como no ser considera do en absoluto. Me encanta la luz de sus cuadros.
El padre el impresionismo o mejor del que partió el nombre fue de un cuadro de Monet, que se llamaba creo, "sol naciente" en realidad, como Renoir, son manchas de color que configuran obras que impresionan, por el impacto del color... En música me encanta Debusy.

En fin, que un placer, Miguel.
Si ves que me despisto, dame un toque por favor.:))

Muchos besos.
(subo)

Seguidors