La meva llista de blogs

Nino Bravo. El musical


El viernes fuimos, mi mujer, mi hija y yo al Auditori i Palau de Congressos de Castellón a ver el musical “Nino Bravo, el musical, su vida, su música”. Teníamos ganas de verlo porque Nino Bravo siempre fue un cantante de los que consideramos “nuestros”. No ya porque era valenciano, sino porque además, sus canciones marcaron nuestra adolescencia. La voz de Nino Bravo nos acompañó tanto a mi mujer como a mí en los primeros despertares al mundo de los adultos. Y ya después nunca nos ha abandonado. En mi casa Nino Bravo es una voz habitual. Por eso decía que le tenemos un cariño especial.
Nino Bravo tuvo una carrera corta. Muy corta. Pero muy intensa. Su primer disco en solitario lo grabó en 1969 y el último en 1973, poco antes de que el 16 de abril de ese año un fatal accidente de coche sesgara su vida a los 28 años.
No seré yo quien ensalce la esplendorosa e inigualable voz de Nino Bravo, pues ya los críticos lo han hecho y lo han considerado como un cantante fuera de serie. Y tampoco será menester que recuerde su éxito entre el público de los primeros años de los setenta.
Canciones como “Te quiero, te quiero”, “Noelia”, “Un beso y una flor”, “Libre”, “América, América” son clásicos del pop español y sudamericano.

El musical estuvo muy bien. Esto de entrada. No se llenó el auditorio, y los espectadores eran todos de los cuarenta para arriba. Jóvenes había muy pocos. Casi se podían contar con los dedos de la mano.
El espectáculo estuvo compuesto por un grupo de músicos (dos guitarras, un bajo, un órgano y una batería), un coro de chicas, un ballet, una pantalla gigante donde ponían retazos de la vida de Nino Bravo, y por los intérpretes, que eran gente joven que está empezando en esto de la música. Todos cantaron estupendamente bien: María, José Valhondo, David Castedo, y Carmen María.
Interpretaron dieciocho canciones de Nino Bravo, y una que compuso Juan Carlos Calderón en homenaje a Nino Bravo. Cada uno de los cantantes cantó una de las canciones más conocidas del cantante. La canción “Un beso y una flor” la cantaron los cuatro.
Especialmente emotiva, al menos para mí, fue la interpretación a dúo de Carmen María con un vídeo de Nino Bravo cantando “Te quiero, te quiero”. A mí se me saltaron las lágrimas.
Entre canción y canción, ponían vídeos de gente cercana a su vida, que nos contaban anécdotas y vivencias de ellos con Nino Bravo. Intervinieron José Luís Urribari, Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, Nino Juezas, Jose Luís Herrero y Pablo Armenteros.
La última de las canciones que cantaron fue “Dicen”, que Juan Carlos Calderón escribió dedicada a Nino Bravo. Esta es su letra:

¿Sabes?
Te olvidaste una canción en el camino,
Fue la última, te la robó el destino.
Pero yo la hallé, nadie la cantó,
Te la envío.
¿Sabes?
Esa voz, ese cantar tan levantino,
Ese olor a mar, a sol, arena y pino.
Estés donde estés,
Ahí te va mi voz,
Canta conmigo.

Estribillo:
Dicen que fuiste a cantarle a las estrellas,
Dejaste niebla en nuestro corazón.
Te llevaste tus canciones,
Tus “te quieros”, libre como el viento.
Dicen
Que de aquí a la eternidad hay un latido,
A la inmortalidad sólo tu voz,
Tus “Américas”, tus besos y esa flor,
Y esas cartas amarillas.

¿Sabes?
Del primer peldaño al fin de la escalera
Peleaste gota a gota, pena a pena,
Sólo con tu voz y tu corazón
De poeta.
¿Sabes?
Tu cantar nunca ha quedado en el olvido
Se fue a América, hizo escuela y mil amigos.
Estés donde estés,
Ahí te va mi voz,
Canta conmigo

Estribillo

¿Sabes?
Gracias por venir a mi destino
Y gracias por cantar como uno más
De los que conocimos
¿Sabes?
Si del cero al infinito es el destino,
Ser un mito en el camino es muy distinto.
Es por eso que
Siempre te admiré,
Canta conmigo

Estribillo


Como colofón, los cantantes se dirigieron al público y nos pidieron que nos levantáramos. Que todos juntos cantaríamos una canción. Y cantamos todos “Un beso y una flor”. Fue otro momento emotivo.
Y luego, a aplaudir a rabiar.

36 comentaris:

RAMPY ha dit...

Bueno la verdad es que aunque soy un poco más joven que tú ( tengo 41 años) recuerdo muy bien las canciones de Nino Bravo y siempre me gustaron. Me alegro que lo hayas pasado bien en el concierto. Un rampyabrazo.

Unknown ha dit...

que hermosos recuerdos traes!!

era una adolescente de 13 años cuando él,estaba en la cima de su carrera que fue truncada..
tenía muchos discos!!!
que bien que hayan podido participar de este homenaje a un grande..

gracias por compartir..
un abrazo

Hada Isol ♥ ha dit...

Te juro Miguel que siento un escalosfrío al leerte,me emocionaste mucho,me habría encantado estar ahi,Nino Bravo era genial,nosotros todos los días lo escuchamos,América me mata de gusto,y te quiero ,te quiero mis hijos se lo saben de memoria crecí escuchandolo porque mis padres lo adoraban,y ahora mis lo adoran como yo,es que es una voz sin tiempo,cantaba maravillosamente,y en los videos ví que además tenía mucho carisma,imagino lo bien que lo han pasado,yo de leerte ya me siento emocionada,te mando un abrazo enorme y gracias por compartir este momento bonito con nosotros!
Le mando un abrazo a Marta dile que le deseo lo mejor del mundo,y que le tengo mucho cariño, y que extraño sus escritos en el blog muchissimo!

Joselu ha dit...

Un gran cantante, sí señor. Como Cecilia que murió con 27 años. Ambos murieron jóvenes por accidentes de circulación y su música sigue emocionando. Pero las generaciones más jóvenes no los conocen. Me has evocado otro tiempo. Un cordial saludo.

Arwen ha dit...

Me hubiera gustado ir a verlo, me gusta mucho su gran voz, un post muy entrañable y me alegro que lo hayas pasado bien, besitos con cariño..

Miguel ha dit...

Rampy: La verdad es que Nino Bravo tiene una voz que ha superado el tiempo, y se oye igual hoy, que ayer

Adrisol: Cómo se nota que somos de la misma edad. Te trae recuerdos, como a mí, de la adolescencia.

Isol: Me alegra que te trajera recuerdos tan gratos la lectrura de este post. Ya le mando saludos a mi hija.

Joselu: Ya ves, la mayoría, por no decir la totalidad del público tenía más de cuarenta años. Una voz para no olvidar.

Arwen: Estoy seguro que te habría gustado el musical. Nosotros lo pasamos genial.

Yolanda ha dit...

Miguel, Nino Bravo habría alcanzado ya la edad de la jubilación si no se hubiera estrellado en aquella carretera. Dicen que ninguno de sus músicos quería viajar con él porque conocían su afición a la velocidad. En cualquier caso, su prematura muerte le convirtió en un mito y es una razón más para recordarle tantos años después. Otros no han tenido la misma fortuna (musical, se entiende). Tenía una voz increíble y sus canciones pertenecen a la banda sonora de nuestra generación. Aquellas melodías "decían" algo. Muchos de los llamados artistas de hoy son tan efímeros, tan artificales, que no perduran en nuestra memoria, ni siquiera en la de los más jóvenes. Es el mercado musical de hoy, que fagocita a tantos ilusos, independientemente de su valía. Lamentable. Cuando suena en la radio alguna de esas canciones la melancolía es inevitable, pero tan bonita,tan dulce... Me alegro de que te emocionaras en el concierto. Esas cosas afirman nuestra sensibilidad y acarician nuestros recuerdos.
Un abrazo, colega.

Sarashina ha dit...

Sí que cantaba bien Nino Bravo y además, como dices, es una voz ligada a los recuerdos de la juventud. Realmente en su momento a mí no me gustaba mucho, y ha sido con el tiempo, escuchándolo ya mayor, cuando he descubierto la hermosa voz que tenía y lo bien que la empleaba.
Me ha gustado mucho el completo reportaje de ese concierto. Es que cuentas las cosas muy bien.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dit...

un crack de la música. ES de lo mejor que yo he oído en mucho tiempo. Un voz celestial. Abrazos

Lourdes ha dit...

A mí siempre me ha gustado Nino Bravo, y es que su música sigue sonando.
Me alegro de que lo disfrutaras y te emocionaras tanto en el musical.

Un beso, Miguel!

Raúl ha dit...

Final enternecedor, para un evento que sin duda alguna debió de ser emotivo. A quién no le gusta Nino.
Un abrazo.

Nelita ha dit...

Miguel me encantó esta publicación, ya que Nino era uno de mis idolos sus canciones hermosas que hasta el dia de hoy las utilizo con mis alumnos gracias por compartir saludos

Miguel ha dit...

Yolanda: Estoy contigo. Hoy lo efímero es lo que priva. La inmediatez. Aquello de usar y tirar. Nino Bravo hoy, varias décadas después de su muerte, sigue vivo.

Clares: Es que aquel cantante que tiene verdadera calidad, con los años va ganando. Es el caso de Nino Bravo.

Fernando: Estamos de acuerdo. Una voz celestial. Esta es la palabra.

Lourdes: Es verdad. En el musical disfruté mucho, y me emocioné. Y me emociono cada vez que le escucho.

Raúl: El final, efectivamente fue emocionante. Todos cantando con los artistas...

Nelita: Me alegro de que utilices canciones de Nino Bravo con tus alumnos, es una manera de que su música esté viva.

María ha dit...

Yo creo que no tiene nada que ver la edad que tengamos para que un gran cantante, aún muerto, siga vivo entre nosotros, a mí me encanta Nino Bravo, sobre todo las canciones de "Te quiero", "Noelia" y otras tantas conocidas, tenía una magnífica voz, y creo que este cantante jamás podrá morir porque siempre se le recordará.

Miguel, me encantó el homenaje que le dedicas.

Un beso.

Miguel ha dit...

María: Me alegro de que haya podido transmitirte la emoción que me a mí me embargó al recordar las caniones de este gran cantante. Yo pienso que su voz ya forma parte de la historia musical.

Anònim ha dit...

Nino Bravo tiene canciones increíbles, que aún con el paso del tiempo siguen formando parte de nuestras vidas!
Besitos

Miguel ha dit...

Vane: Efectivamente, el paso de los años no hace sino reforzar la calidad de las interpretaciones de Nino Bravo.

claudia ha dit...

HOla, tienes un excelente blog. Muy lindo y emotivo lo de Nino Bravo, un gran artista. Saludos desde Uruguay.

Miguel ha dit...

Claudia: Gracias por visitar este blog. Me alegro que te guste Nino Bravo.

El rincón de Chiriveque ha dit...

HOla amigo, no sabía que existía este musical... Es maravilloso, el cantante es de los mejores que ha habido en España, mi canción favorita es "Libre", pero también son muy apreciables otras...
Por cierto, tuvo verdadera mala suerte en su accidente, pues como sabrás todos sus compañeros de coche se salvaron...menos él.

Miguel ha dit...

Chiriveque: "Libre" posiblemente sea la mejor, pero no le andan a la zaga, "Un beso y una flor" o "América, América", la verdad es que cada cual tiene sus gustos. Efectivamente, tuvo mala suerte en el accidente, sólo murió él. En el musical uno de los supervivientes del accidente nos dirigió unas palabras, fue muy emotivo.

Esther ha dit...

Me gusta Nino Bravo, y por lo que leo ha sido una experiencia inolvidable, ¡qué envidia!...

Miguel ha dit...

Esther: Me alegro de que gente joven como tú sepa apreciar la buena música.

Miriam ha dit...

Que lindo Miguel!! se de la emoción que hablas!! no hay dudas que vibra hasta la última de las fibras de tu ser! y eso es lo que buscan los que están arriba del escenario, si lo lograron es que hicieron bien las cosas.
Si encuentras un video,por favor cuélgalo por aquí. Tu sabes, los musicales son mi perdición!
Besos, estoy de vuelta

Miguel ha dit...

Miriam: Pues voy a buscar un vídeo y lo voy a colgar en el blog. Verás cómo la gente vibra con los cantantes.

Marinel ha dit...

Qué emotivo sin duda.Yo, de haber estado me hubiera hinchado a llorar irremisiblemente.
Es que fue uno de los grandes,cuya existencia,ya de por sí popular,llega a mitificarse.
Creo que con razón.
Yo creo que me sé todas sus canciones y me gustan todas,aunque la que siempre consiguió hacerme llorar por la emoción,más que ninguna otra,era "Libre"
Bonito post,Miguel.
Besos.

Miguel ha dit...

Marinel: Pues sí, "Libre" posiblemente sea su canción más conocida. Si te gusta Nino Bravo, seguro que habrías recordado sus canciones, y te hubieras emocionado.

María ha dit...

¡¡Hola Miguel!!

La verdad es que NINO BRAVO, fue y será una de las grandes voces de España. Fíjate recuerdo que era uno de sus tres cantantes favoritos, junto con Alberto Cortez Y Jorge Cafrune. Por eso, yo también tengo su música fresca en la memoria. Era un chorro de voz el que tenía impresionante, así es que no me extraña que os sintáis tan orgullosos de un valenciano, como este.

Mira puesto que dices que te emocionó en la actuación, te dejo un regalito...

NINO BRABO, CANTANDO, TE QUIERO ,TE QUIERO

Espero que te guste,

Te agarras a tu esposa y la escuchais juntos...¡¡Incluso te dejo que te vuelvas a emocionar y todo!! ;-)

Muchos besos.

María ha dit...

Se me olvidó escribir...De mi padre.

Era, uno de sus cantantes favoritos.

Miguel ha dit...

María: Gracias. Ha sido un regalo emocionante.

Cris ha dit...

Nino Bravo es atemporal. Este año hago 30 y las conozco todas!

Besos.

Miguel ha dit...

Cris: Me alegra mucho que gente joven como tú esté al corriente de los grandes cantantes que hubo en este país.

María ha dit...

Hola, Miguel, no tienes nada nuevo, pero te dejo mis saludos.

Un beso.

Anònim ha dit...

Me gustaba su música...

Gracias por compartir esta historia.

Un placer leerte.

Miguel ha dit...

María: Siempre es un placer vertre por aquí.

Salvadorpliego: Me alegra que hayas compartido conmigo unos pmomentos junto a la voz de Nino Bravo.

Anònim ha dit...

Solo una pequeña apreciacion, la chica que canta a duo con Nino Bravo, Te quiero, te quiero es Maria, no Carmen, la misma que canto Como todos, Cartas amarillas a mi me puso los pelos de punta esta chica....

Seguidors