La meva llista de blogs

Fiestas de la Magdalena


Castellón celebra estos días sus fiestas. Las Fiestas de la Magdalena. Son éstas un tipo de fiestas llamadas fundacionales por el hecho de que lo que se conmemora en ellas es la fundación de la ciudad de Castellón.
Castellón, a diferencia de muchas otras ciudades, cuenta con una partida de nacimiento. Está datado en Lleida el 8 de septiembre de 1251. Y rubricado por el rey Jaime I el Conquistador el privilegio de traslado al llano el tercer domingo de cuaresma del año 1252.
El primigenio Castellón constituía un pequeño núcleo de habitantes que ocupaban el llamado “Castell vell” (Castillo viejo) en el cerro de la Magdalena. Y como decía más arriba, tras la conquista a los moros de dicho castillo, se decide trasladar la población al llano. Esto tuvo lugar, según la tradición, el tercer domingo de cuaresma del año 1252, en un día que se complicó por el mal tiempo y que en medio de una gran tormenta llegaron a la plana ya entrada la noche. Aquí es donde nace Castellón. Castellón de la Plana.
Este hecho propició que en años venideros (al menos desde 1375 se tienen noticias de ello) se celebrase una romería con carácter de rogativa hasta el cerro de la Magdalena, donde se construyó una ermita.
Y desde entonces, año tras año se ha venido celebrando esta subida al cerro de la Magdalena situado a unos siete kilómetros de la ciudad. Solamente en los años de la II República se dejó de ir a la ermita de la Magdalena teniendo por fuerza que realizar la rogativa por el interior de las naves de la iglesia Santa María (actual concatedral de Castellón)
Pero las fiestas de la Magdalena tal como las conocemos hoy tienen su origen en el año 1945. En aquel año a partir de este embrión que es la romería a la ermita de la Magdalena se desplegó un programa de fiestas que en su conjunto es el que se sigue hoy.
Las fiestas comienzan el tercer sábado de cuaresma. Este día, al mediodía tiene lugar el anuncio oficial de las fiestas con una “mascletá” (explosión de un gran número de cohetes) Por la tarde recorre las calles más céntricas el “pregó” que es una cabalgata donde se muestran bailes tradicionales de toda la provincia, a la vez que desfilan los “cavallers de la conquesta” (los caballeros de la conquista) y los moros de alquería; en el “pregó” hay también una parte que recrea los orígenes mitológicos de la ciudad, y ya por fin salen la reina y damas de honor.
El domingo es el día de la fiesta mayor. A las ocho de la mañana sale desde la plaza mayor la romería de “les canyes” (de las cañas). Es típico llevar atado en la caña una cinta de color verde. Y al llegar al cerro, comprar un rollo. Normalmente suelen asistir a esta romería unas cien mil personas.
Por la noche es el momento de “l’encesa” (el encendido). Esto quiere decir que se encienden las distintas “gaiatas” de cada sector. Una “gaiata” se define como “un esclat de llum, sense foc ni fum” (una explosión de luz, sin fuego ni humo). Y así es. Quizás tiene su origen en las fallas, pero las “gaiatas” no se queman. Son unos pequeños monumentos luminosos que terminan en un cayado (“gaiato” en valenciano, de ahí su nombre).
Por la noche, y casi todas las noches, se dispara un gran castillo de fuegos artificiales.
Todos los días a las dos es preceptiva la “mascletà”.
Las fiestas, con múltiples actos festivos, continúan toda la semana, hasta que el domingo a las doce de la noche tiene lugar la “traca final”. La traca final es una traca que está colgada longitudinalmente a unos tres metros de altura con una longitud de unos tres kilómetros y pico y que discurre por el centro de la ciudad. Es típico que los jóvenes “corran la traca” y es muy llamativo ver cómo pasa la traca por encima de un gran río de gente que va corriéndola.
Luego, como colofón, se dispara un castillo de fuegos artificiales. Y se acaban las fiestas.

21 comentaris:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dit...

pue venga a disfrutarlas con buen tiempo, buena salud y amigos. Besos.

Miguel ha dit...

Fernando: La verdad es que el tiempo no está acompañando en absoluto. Ayer se suspendió para hoy "l'encesa" debido a la lluvia. Y hoy, que hace un viento endiabladamente frío, teníamos que ir a verla, pero nos lo hemos pensado mejor, y nos hemos quedado en casa.

SO Andres Castellano Marti ha dit...

“Las fiestas, con múltiples actos festivos, continúan toda la semana, hasta que el domingo a las doce de la noche tiene lugar la “traca final”. La traca final es una traca que está colgada longitudinalmente a unos tres metros de altura con una longitud de unos tres kilómetros y pico y que discurre por el centro de la ciudad. Es típico que los jóvenes “corran la traca” y es muy llamativo ver cómo pasa la traca por encima de un gran río de gente que va corriéndola.”
Queridos amigos, lo que anunciáis como Traca final, es un milagro que lo hagáis y que perviva en Castellón, pues nada menos que eso es la Natural Mascletà Valensiana. Eso es la Mascletà que hemos de recuperar para todos los días de fiesta y en todos los pueblos valencianos, pues es la Mascletà original que siempre se hizo en todos los pueblos valencianos.
Lo único que os pido es que no la mencionéis como Traca Correguda, ni tampoco mencionéis lo de Correr la Traca, pues los valencianos no corremos la traca. Los valencianos caminamos bajo la Traca, al pas, o al paset, o al pasot.
Los de Castellón tenéis mucha categoría.
So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Lourdes ha dit...

Jo! Pues es que si el tiempo no acompaña...
Pero, bueno, que digo yo que algo se podrá disfrutar, no?


Besos, Miguel!

Unknown ha dit...

que hermoso lo que cuentas!!
no estar mas cerca para poder participar aunque el clima no acompañe!!!!

un abrazo y gracias por compartir

Anònim ha dit...

Felices fiestas!! a disfrutarlas como se merecen!
Besines

Miguel ha dit...

So Andrés: Bueno, pues aquí en castellón, lo que digo: "se corre la traca" y hay mucha tradición de hacerlo así. Claroque los más mayores, nos limitamos a verla pasar por delante. Gracias por tu comentario.

Lourdes: Es una pena porque el tiempo no acompaña. Esperemos que mejore.

Adrisol: Estas fiestas están concebidas para el buen tiempo, así es que cuando no hace buen tiempo (como ahora) pues se desluce todo un poco.

Vane: Gracias Vane. Haremos lo que podremos, con este tiempo...

Luis Antonio ha dit...

Deduzco que la romería es lo más singular de estas fiestas. Guardo buen recuerdo de las romerías de mi infancia...
Que disfrutéis esas fiestas al máximo dentro de los lógicos condicionamientos del tiempo

Un abrazo

SO Andres Castellano Marti ha dit...

So. Miquel. Cuando os digo que no mencionéis lo de Traca Corregida, me refiero a que los valencianos en el tema de los fuegos hemos sufrido un acoso intencionado para cambiarnos nuestras tradiciones, cosa lograda en muchos pueblos, y en especial las del fuego. Siendo una de las picardías para que se pierdan el trabucar los nombres. Fíjate que lo que se menciona como “Kilométrica” “Correguda” “Traca Final” todo es la misma cosa; eso es nuestra Mascletà Valenciana, pues lo que en actual mencionamos como Mascletà nace en la posguerra civil de 1939. Tiempos en los cuales omitimos nuestros orígenes del fuego y se los atribuimos a los árabes, o a los italianos, o a los chinos, cuando la Mascletà a lo largo de las calles del pueblo –eso es nuestro, es nuestro honor y no tenemos por que omitirlo.

Miguel entra en el Foro de los Amigos de la Pirotecnia que allí lo tienen ellos en sus artículos.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Miguel ha dit...

Luía Antonio: Pues sí. La romería es la base de las fiestas. Y lo del tiempo, pues bueno, eso, que hace un tiempo que no se puede aguantar... espero que mejore.

SO Andrés: Me alegra que me hayas hecho este comentario. Fíjate que eso no lo sabía. Y bueno es ir aclarando conceptos en todos los ámbitos, y especialmente en este de nuestras costumbres. gracias por tu información. Por cierto he visitado tu blog y es una pasada. Entraré en este foro. Un saludo.

Yolanda ha dit...

¡Otra vez se ha borrado mi comentario! Será que ese mal tiempo que estropea vuestrs fiestas también hace de las suyas en otros ámbitos.
Te decía que las fiestas populares no me gustan porque soy una desarraigada y no puedo vivirlas porque las de por aquí no me agradan, no me dicen nada. No entiendo por qué para divertirse hay que emborracharse, gritar, molestar al vecindario y otras lindezas. Me molesta el ruido y el jaleo en general, así que huyo de los pueblos en fiestas por norma. Sólo me gustan las de San Sebastián porque son otra cosa, más elegantes y señoriales, aunque no falten los impresentables de siempre (cada vez menos, es cierto)y los inevitables gamberros. Los famosos fuegos en la playa son espectaculares. Toda la ciudad se llena de actuaciones y de actividades para todos los públicos, gratis en su mayoría, y no faltan los esectáculos de calidad.
Espero que lo pases muy bien con las tuyas con alegría y buen tiempo. Las fiestas son por y para el pueblo, él las pone en pie y las disfruta.
Un abrazo, colega.

Cris ha dit...

Pues que paséis muy felices fiestas!!!

Miguel ha dit...

Yolanda: Pues si no te gusta el ruido, querida Yolanda, no vengas a Castellón en fiestas, porque aquí, que ya de por sí somos una de las ciudades más ruidosas (¡del mundo!) no veas la que se monta con cohetes y demás en fiestas. Yo te confieso que a a penas salgo de casa. Hago la vida normal porque además, como trabajo en Benicàssim, allí no son fiestas.

Cris: Se hace lo que se puede, porque con el frío y el viento que hace, no apetece salir.

Toni Solano ha dit...

La verdad es que el tiempo está desluciendo la fiesta. Estuve el domingo en la ermita, porque en los últimos años se ha convertido en costumbre subir a almorzar allí. Luego no hemos podido disfrutar apenas, por el frío y la lluvia, algo a lo que no estamos acostumbrados y se nota.
Un saludo.

Miguel ha dit...

Antonio: La verdad es que, y ya estamos a mitad de semana, la "semana grande" se está acabando y yo aún a penas he salido por culpa del mal tiempo.

Miguel ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
El rincón de Chiriveque ha dit...

Pues nada amigo, a pasarlo bien, y a disfrutar de las mismas. Un abrazooooo

Miguel ha dit...

Chiriveque: Pues eso. A ver si amaina el frío y nos deja pasear tranquilamente por las calles en fiesta.

Marinel ha dit...

Ya ves,nunca he estado en estas fiestas...
Para matarme,estando relativamente cerca!
Pero bueno, es lo que pasa, que si se trabaja y se dejan los días libres para fallas, que si el año que viene...
Escusas tontas.
Pero no he de dejar de darme el gusto de visitarlas y disfrutarlas algún día.
Me ha parecido muy curioso eso de la partida de nacimiento de Castellón.De verdad lo desconocía por completo.
Gracias por el artículo que nos acerca a esas fiestas y a un luagar tan bonito como Castellón.
Besos,Miguel.

María ha dit...

Hola MIguel,

desde luego, los castellonenses, está claro que vivís estas fiestas, con entusiasmo, porque con este tuyo, ya son tres los blogs en los que escribís sobre esta romería llena de petardos, tracas y fuegos, sonoros y sordos...

Es curiosos, lo de la partida de nacimiento de vuestra ciudad, tienes razón, seguro que hay pocas, que tengan, certificado de nacimiento escrito. ;-)

Siempre me ha sorprendido la afición vuestra por el tema pirotécnico e incendiario...A mi, si a todo eso le quitaran el ruido, estaría encantada...Pero sólo imaginarme, el ruido tan tremendo que debéis tener a todas horas, me digo...Que a gustito estoy, viviendo donde vivo. ;-)


¡¡Qué disfrutéis muchísimo, Miguel!!

Muchos besos.

Miguel ha dit...

Marinel: La verdad es que en el fondo son muy parecidas a las fallas, sólo que en vez de fallas hay gaiatas. Lo demás, muy parecido.

María: Pues si no te gusta el ruido harías bien en no venir por aquí en fiestas, porque estas fiestas son muy ruidosas.

Seguidors