La meva llista de blogs

Vacaciones de Semana Santa


Es la clase de 2º E. Hoy es el último día de clase antes de las vacaciones de Semana Santa. Los alumnos me han pedido que no demos Historia. Que les deje la hora libre. O que hagamos otra cosa. He accedido a esto último y les he propuesto subirles los ordenadores portátiles. Alegría general. Le he dado uno a cada uno y ahí están tan contentos concentrados en las diminutas pantallas. Les dejo hacer. Cuando los alumnos están a gusto, mi mente se serena. Una alumna, Sara, se levanta y, dichosa, viene hasta mí mesa con el pequeño ordenador entre sus manos. Ha encontrado en el archivo del disco duro unas fotos de otro curso donde aparece el chico que le gusta. Me lo enseña. ¡A que es guapo! Y se va, sin más. Noelia se muestra malcarada y contrariada porque no acierta a entrar en Internet. Adrián, solícito, le ayuda. Noelia da un gritito triunfal. Por fin ha logrado conectarse. Raúl y Alberto se ve que están inmersos en plena tarea de matar marcianitos. Su semblante tenso y concentrado les delata. Ainoa está pegada a la pantalla, casi ni parpadea. ¿Qué estará mirando? Veo que Rebeca y Amal se han puesto los cascos, se ve que están escuchando música. Guillem se rasca la cabeza y esboza una sonrisa. Yanira teclea con diligencia y seriedad largas frases, parece que chatea con alguien. Julián y Joao, por los comentarios que les oigo, seguramente han entrado en un castillo y andan metidos en mil y un peligros. María aprieta los labios y entorna la mirada mientras mira con fruición la pantalla.
El tiempo pasa fluido y ligero.
Yo, desde mi mesa, tremendamente tranquilo y ufano, miro despacio a cada uno de mis alumnos. La paz reina en la clase. Es ésta una situación que raras veces se da, porque lo normal es que el ambiente sea movidito y desmotivado. Pero hoy se impone la calma y la bonhomía. Cada cual está absorto en su mundo. En la clase se han creado un montón de universos paralelos donde los alumnos son dueños del suyo, pero totalmente ajenos al de los demás. Yo, desde mi mesa, tengo una extraña sensación de dominio. Una ficticia impresión de poder controlar todos los micromundos que hay en el aula. Es una demiúrgica visión que me lleva a pensar que todos sus mundos se desvanecerán en cuanto yo lo ordene.
Se ha hecho la hora. Pronto sonará la música que señala el final de la clase, pero yo les digo que vayan apagando los ordenadores ya. Algunos alumnos se hacen los remolones. La verdad es que se lo han pasado bien. Suena la música y me voy con los ordenadores. Nos despedimos hasta el día trece de abril.
¡Buenas vacaciones para todos y todas!

40 comentaris:

María ha dit...

Me ha encantado la vivencia que has tenido hoy con tus alumnos, y además, les has dado alegría y entretenimiento, y además variedad y ocio, al haber reemplazado la clase normal, por los ordenadores.

Descansa, Miguel, tienes ahora tus vacaciones, y te lo tienes bien merecido.

Mi hija comienza las clases el día 12.

Felices días.

Besos.

cactus girl ha dit...

Igualmente!

Espero disfrutes de tus vacaciones y días de descanso.

Te lo mereces!

Un gran abrazo

Ana Ovando ha dit...

Qué principio de vacaciones tan bonito, Miguel, gracias por compartirlo con todos. Me alegra que las máquinas hayan estado dispuestas a colaborar para que todos nos hayamos podido ir con una sonrisa en la cara. Que descanses y disfrutes del tiempo de ocio, amigo. Nos seguimos leyendo.

Unknown ha dit...

parece un buen fin de clases para un mejor comienzo de descanso..

que disfrutes de estos días, que sin dudas los tienes bien merecidos!!

un abrazo enormeeee

Miguel ha dit...

María: Aquí en la Comunidad Valenciana el lunes 12 es fiesta, por eso comenzamos el martes 13.

Cactus girl: La verdad es que ya tenía ganas de vacaciones, este segundo trimestre ha sido denso y un poco complicado.

Ana: Pues fue una buena opción para esos días que los alumnos están mirando más las fiestas que el estudio. Gracias por tu ayuda.

Adrisol: Si que ha sido un buen fin. Ahora, a descanasar unos días que a la vuelta tenemos un trimestre de escasos dos meses.

Lourdes ha dit...

Mira qué entretenidos los has tenido, eh?
Y tú observándolos a todos, y además, sabiendo por dónde iba cada uno. Se ve que los conoces bien... jejej
Qué cacho profe estás hecho!

Pues ale, a disfrutar de los días de vacaciones.

Besos!

Joselu ha dit...

Buenas vacaciones de Semana Santa. Creo que la distribución de las vuestras es mejor que las nuestras que acaban el día cinco de abril. Que las pases bien. Un saludo.

Arwen ha dit...

Ainss me gustaría ser tu alumna jejeje con un profesor así da gusto!!! la verdad es que yo no me puedo quejar de los míos, son unos cielos todos...a veces demasiados permisivos con los mas jóvenes pero es que somos como una familia y así da gusto...la prueba de tan buen ambiente es que aprueban el 98% de los alumnos...como me gustaría que nos visitaras algún día en el centro...una entrada preciosa con un profesor de bandera...Felices Pascuas y muchos besitos...

Yolanda ha dit...

Miguel, a los alumnos les encanta "saltarse el protocolo" y cambiar de actividad. Cualquier excusa es buena para no dar clase, pero hay que aprovechar el tiempo de todos modos para que no vean que "todo vale" aunque sea el último día de clase. La informática tiene muchas posibilidades si se sabe utilizar. Te imagino tranquilo ante ellos, vigilándoles sin tener que imponer orden, todos relajados. La tensión es mala compañera del aprendizaje, lástima que no siempre sea posible eliminarla.
Como Joselu, yo también prefiero vuestro calendario, cunden más las vacaciones. Espero que las disfrutes como te mereces. ¿Vas a la playa? ¿Hace buen tiempo?
Un fuerte abrazo, colega.

Recuerdos perdidos ha dit...

Que disfrutes de las vacaciones.
Nosotros retomamos el 5.
Un saludo.

Miguel ha dit...

Lourdes: Es verdad, a los alumnos acabas por conocerlo muy bien. Y en actividades de estas más libres, es cuando mejor sacan cada uno su personalidad.

Joselu: Lo mismo te digo. Y, sí, creo que nuestras vacaciones de Semana Santa están mejor distribuidas.

Arwen: Gracias por tu comentario. Estoy seguro que eres una alumna estupenda. Como lo eres como persona.

Yolanda: De vez en cuando hay que saltarse la rigidez del protocolo y mostrar la faceta más personal de alumnos y profesores. Yo creo que el alumnado lo agradece. A la playa, dices, pues lo más seguro es que iremos, pero el baño lo dejamos para el verano. Aquí ha empezado a hacer bueno. Hace un solito muy agradable que invita a pasear. Ya era hora.

Recuerdos perdidos: Gracias. Y tú termina de disfrutar de las tuyas. Nosotros, como decía Joselu creo que las tenemos mejor dispuestas. Volvemos el trece.

Luis Antonio ha dit...

Rompoer con la rutina va bien de vez en cuando. La inflexibilidad no conduce a nada.

Felices vacaciones, Miguel

Miguel ha dit...

Luís Antonio: Tienes razón. Es bueno, de vez en cuando, romper con la rutina. Felices vacaciones a ti también.

Marinel ha dit...

La verdad;es que te imagino complaciente con tu alumnado...
Y acabas de demostrarmelo.
Me ha gustado mucho esa sensación de poder que sientes,siendo consciente de que es ilusoria.
Ese saber que tú les das la oportunidad de adentrarse en mundos que hayan elegido y que a tu voluntad esfumarás...
Aunque si lo piensas friamente...no eres tú en realidad, sino el mismo de siempre:
El Tiempo;quien dispone...
Segura estoy de que te habrán querido mucho en esos momentos y se habrán sentido muy felices antes de emprender las vacaciones.
Son esas cosas,que siempre se cuentan a lo largo de la vida,¿no crees?
Besos y feliz Semana Santa.

Miguel ha dit...

Marinel: Me ha gustado mucho tu comentario. Has dado en el clavo. Has acertado a discernir el auténtico fondo del post.

fernando ha dit...

Es tiempo para descansar, disfrutar y volver con las pilas recargadas. un abrazo.

Cris ha dit...

Eso de los micromundos ajenos unos a otros da una sensación rara, como si la tecnología a veces separase más que uniese. Lo fácil que resulta comunicarse con alguien en otra parte del mundo a coste de la incomunicación de quien tienes al lado...

Besos.

Marta ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
cristal ha dit...

Describes muy bien el ambiente de clase y tus sensaciones.

Dentro de nuestro trabajo de enseñantes a menudo se producen situaciones muy gratificantes en el aula como la que describes.

Los últimos días antes de las vaciones aprovecho para programar actividades que sé que les van a motivar de un modo especial.

Hay que intentar abrir nuevos campos, nuevas experiencias para estimular a nuestros alumnos y para ello Internet es un recurso muy bueno.

Me ha gustado leerte.

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Que buena descripción de lo ocurrido en clase! seguro que muy pocos días tienes con tanta calma como éste!
Besines y espero estés disfrutando de unas merecidas vacaciones.

LOLI ha dit...

Si es que siempre he sabido que eras un buen profe,Aaron te tenia mucho cariño y cuando los alumnos estan agusto por algo es.
Tienen ordenadores portatiles en Benicasim?Que morro!!!(palabras de Patrick)(mi mediano;))
UN BESAZO

Miguel ha dit...

Fernando: Eso, a recargar pilar, que falta hace.

Cris: Es verdad, tan juntos unos de otros físicamente...y tan lejos.

Cristal: Sí, hay que buscar nuevos caminos, la rutina les aburre y entonces se desmotivan, lo que pasa es que a veces la imaginación no da para más.

Vane: Pocos, pocos días les veo tan tranquilos y tan puestos en su trabajo. Pero es que hay días que no hay más remedio que "meterles caña".

Loli: Me alegro que Aaron te hablara bien de mí. Él es una estupenda persona. Te lo digo yo. Y por lo que respecta a Patrick, dile que no es que tengamos un ordenador para cada alumno. Tenemos treinta oredenadores que se pueden pedir y cueado te toca el turno te los llevas a clase.

LOLI ha dit...

Pues ya es mas de lo que tenemos aquí,jajajajaja.
UN BESAZO

Belén ha dit...

Que buen profesor!

Porque además les dejas hasta conectarse a Internet y no dar Historia, te has convertido en un héroe para mi

;)

Besicos

María ha dit...

¡¡Que curiosos, MIGUEL!!

Creí que mi ciudad era de las pocas que tenía las vacaciones, al revés que le resto, es decir a continuación de la Semana Santa. En nuestro caso es porque en esta semana comienzan las fiestas patronales y de esta manera, se enlazan las fechas.

Sí que debe ser una sensación muy especial, contemplar, desde tu atalaya de poder a tus hormiguitas, zascandilenado por internet. Lástima que las horas de estudio y trabajo, no les parezcan tan embriagantes y dichosas. Pero por unas horas que disfrutéis ellos y tú, de paz, antes de las vacaciones, bien merece la pena, si luego nos lo cuentas, con esa sensación de regustillo agradable con la que parece has vivido esa hora final, antes de salir pitando rumbo a vuestras vacaciones.


¡¡Que las disfrutes mucho MIGUEL!!


Muchos besos.

Miguel ha dit...

Loli: Pues según me han dicho, en Oropesa no os podéis quejar.

Belén: Hay que saber administrar las enseñanzas, y hay un momento oportuno para cada cosa.

María: Pues en este mundo hay que tener tiempo para todo porque las horas del día son muy muy largas, y siempre lo mismo, al final cansa. Y en mi clase está prohibido el aburrimiento.

Esther ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Esther ha dit...

A menudo entre profesores y alumnos surgen mil diferencias y no nos damos cuenta de los mundos que hay, tan anchos o tan angostos que caben en un lápiz o en una pantalla de ordenador. Exploremos.

Me encanta ver a través de tus ojos Miguel =).

Disfruta de lo que queda de vacaciones

Miguel ha dit...

Esther: Lo mismo de digo. Siempre son un regalo tus comentarios.

Raúl ha dit...

Que la paz reine en tu clase, a estas alturas de la película, debe ser todo un logro de los que te han de hacer orgulloso.
Está tan cerquita de mi casa esa fachada de la foto, que me hace sonreír.

Miguel ha dit...

Raúl: Como decía, esto no se da en muchas ocasiones. Sólo en contadas circunstancias. Así que vives cerca de mi insti... ¿Cómo van las ventas de tu libro? ya me contarás.

cactus girl ha dit...

Qué tal la vuelta?

Todo bien?

Espero que sí.

Un abrazo

Miguel ha dit...

Cactus gril: ¡Aquí en Castellón empezamos el 13 de abril...! así es que aún me quedan unos días. Pero ya se acaban las vacaciones.
Supongo que vosotros ya estaréis metidos de lleno en el tercer trimestre.

irene ha dit...

Cada persona es un mundo, cada uno eligió lo que le gustaba, eso es lo que tiene Internet, ofrece un montón de opciones, estarían como locos de contentos.
¡Menudas vacaciones!, ¿trece de abril?, ya queda menos.
Besos, Miguel.

Miguel ha dit...

Irene: Pues sí, pasado mañana, otra vez a clase, pero ahora a estudiar.

Liova ha dit...

Una pena que la clase se desperdicie con los malditos ordenadores que todos hemos pagado.... cuánto ha cambiado la enseñanza y cada vez saben menos... lo bueno... que tuviste un tiempo tranquilo porque ahora están que no se puede con ellos y la culpa la tienen los padres que se meten donde no deben. Sabes... el único consuelo que queda es que tú o cualquier otro docente los aguanta un año o dos pero los padres toda la vida. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

María ha dit...

Hola, Miguel:

No sabía que el 12 es fiesta allí, pues aprovecha estos dos días que no queda nada Miguel.

Feliz día.

Un beso.

Miguel ha dit...

Liova: Eso es lo que pienso cuando me sale algún alumno de esos que no hay por donde cogerles.

Fernando Manero ha dit...

Ese momento de libertad nunca lo olvidarán los alumnos. Se sintieron libres, autorizados para abrirse al mundo virtual y al tiempo arropados por el profesor, vigilante en la distancia y afable ante la consulta. Recordarán ese rato y se mostrarán agradecidos, a la par que dispuestos a seguir las indicaciones y los rumbos de quien les enseña cuando llegue la hora de aprender. Un abrazo

Miguel ha dit...

Fernado manero: Sin duda alguna, eso los alumnos siempre lo agradecen.

Seguidors