La meva llista de blogs

Arte y Discapacidad

Rosalía, Marta y María José, en la presentación del libro.


El viernes dos de julio tuvo lugar en la librería “Argot” de Castellón la presentación del libro de mi hija “Arte y discapacidad (otra visión del arte)”. En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que, con su asistencia, hicieron del acto un momento entrañable, único, un acto de esos que se recuerdan ya para siempre. Gracias, en primer lugar a las dos presentadoras, a Rosalía, profesora de la UJI, y a María José, jefa del área social de ISONOMÍA, cuyas intervenciones fueron sencillamente exquisitas; y después, gracias a vosotros y vosotras: Ana Ovando, Joan Marín, Pepe Albalat, Moisés, María Angeles, César, Miquel, Vicente, Marc, Paula, el personal de Cruz Roja de Castellón, y por supuesto, a la familia, y a la librería “Argot” por sus facilidades y amabilidad.
Me gustaría ahora, por si alguien quiere hacerse un poco la idea de qué va el libro, poneros íntegro el prólogo del libro, que yo mismo escribí, y que creo que da bastantes pistas sobre el tema del libro. Arte y discapacidad. Dos conceptos antagónicos, o dos conceptos permeables que pueden interactuar entre ellos. No sé que pensaréis del tema. Si leéis el libro tendréis vuestra propia opinión. Por cierto, si queréis comprarlo, al margen de la página tenéis las señas.

PRÓLOGO

Mi hija me pide que prologue este libro que el lector tiene ahora entre sus manos. Lo hago con mucho gusto. Y quiero empezar este prólogo advirtiendo que no será fácil escapar a la tentación de excederme en elogios y alabanzas hacia mi hija. Pero por otra parte, tengo que decir que será difícil hacer una pequeña semblanza de la autora de este libro sin resaltar las muchas cualidades que Marta demuestra atesorar a través de estas páginas. Paso pues, hecha la advertencia, a entrar en materia.
Mi hija padece desde que nació una parálisis cerebral que le afecta fundamentalmente al aparato locomotor. Tardó en andar. No lo hizo hasta los cuatro años. Y poco a poco fue adquiriendo solidez en el andar hasta alcanzar hoy una cierta soltura que le permite manejarse por la vida con total independencia. A esto hay que sumar ciertos problemas en la motricidad fina de la mano derecha y algunas dificultades en la dicción de determinados fonemas.
Estas circunstancias no fueron óbice para que recién cumplidos los dieciocho años se sacara el carnet de conducir. Hoy conduce su coche con total naturalidad.
Tras acabar el bachillerato en el IES “Violant de Casalduch” de Benicàssim, se licenció en Humanidades en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. A todo esto, Marta siempre mostró una particular sensibilidad por los temas relacionados con la diversidad funcional. Tanto es así que se hizo voluntaria de la Cruz Roja, viviendo de cerca durante unos años la realidad de las personas con una discapacidad psíquica. Al mismo tiempo, colaboró como becaria en la Fundación ISONOMIA para la Igualdad de oportunidades, y hoy sigue ligada a ella. Y también en el GIAT-discapacidad.
Todos estos años resultaron prolijos en experiencias, pues fueron numerosas las conferencias que pronunció y diversos los seminarios a los que asistió como ponente siempre con el tema de la diversidad funcional como bandera de sus trabajos.
Y entonces fue cuando aparece una figura clave en la génesis de este libro. Me estoy refiriendo a la doctora de la UJI Rosalía Torrent Esclapés. Ella fue quien desde un principio animó a mi hija para que se embarcara en el proyecto de realizar un trabajo de investigación sobre la diversidad funcional en el arte. Se pusieron manos a la obra, y bajo la atenta dirección de Rosalía, al cabo de dos laboriosos y fructíferos años quedó terminado el trabajo. Fue leído como mandan los cánones delante del pertinente tribunal y calificado con un excelente por dicho tribunal. Esto fue lo que finalmente empujó a mi hija a publicar el libro.
Este libro es pues el fruto de aquel trabajo de investigación.
El lector que se acerque a las páginas que siguen no se sentirá defraudado en modo alguno. Marta ha sabido dar al texto el suficiente dinamismo para que un tema tan intrincado como el que trata, se convierta en un vivaz recorrido por la peculiar historia de las personas discapacitadas a lo largo de los siglos.
Es un libro que tiene la facultad de inculcar en el lector el amor por la vida. La pasión por vivir. Y lo hace partiendo desde el punto de vista de esas obras artísticas que tienen como protagonistas a personas que se salen del canon de belleza universal. En cambio, ellas son figuras principales de las obras de arte que aquí son objeto de estudio. Nada es pues definitivo ni determinante en absoluto. Ni la supuesta fealdad de las personas lisiadas o con diversidad funcional escapan a la inspiración del artista para plasmar en su obra un canto a la belleza. Este grito de optimismo está latente en todo el libro. Las personas discapacitadas, nos recuerda Marta a través de este libro, han tenido, y siguen teniendo su protagonismo en un mundo tan selecto como es el mundo del arte.
Por eso recomiendo al lector que pase página y se introduzca con calma y sosiego en la lectura de este libro. Leyendo tranquilamente las razones expuestas, saboreando la cuidada selección de las imágenes, en fin, penetrando en este mundo paralelo que es el mundo de la diversidad funcional, y cómo no, sacando sus propias conclusiones.


36 comentaris:

Toni Solano ha dit...

Será una de mis lecturas de este verano. Seguro que merece la pena.

Joselu ha dit...

Emocionante introducción en la que se expresa la admiración y afecto a tu hija y la estima a ese trabajo que seduce por su planteamiento. Un abrazo.

Miguel ha dit...

Antonio: Seguro que no te defraudará.

Joselu: Gracias por tu comentario. es cierto lo que en él dices.

Lourdes ha dit...

Enhorabuena Miguel, a ti y a tu hija. Seguro que es un gran libro. A ver si lo pillo...
:)


Un beso!

Ana Ovando ha dit...

Fue un privilegio poder estar allí. Me hizo mucha ilusión saludar a Marta y conocer por fin a tu mujer, una de las mujeres más afortunadas que pueda existir.
El libro, para el que no lo haya leído todavía, es una puerta abierta a miles de ideas interesantes. Va a ser una referencia, seguro. Por lo pronto, va a estar como lectura en el IES de Benicàssim, para Referentes, ya hablaremos de eso.
Gracias Miguel por todo, besos a tus chicas y buen verano.

cactus girl ha dit...

Enhorabuena por el libro y por lo éxitos conseguidos por tu hija en la vida.

Padres e hijos como tú son los que hacen falta en este mundo.

Cómo lo puedo comprar??

Un beso

VANESSA ha dit...

Enhorabuena por la presentación del libro de tu hija!
Se nota lo orgulloso que estás de ella. Al final ha tenido la recompensa por tanta lucha y seguro que te ha tenido a tí como ejemplo.
Ojalá tenga muy buena suerte.
Besos.

Miguel ha dit...

Lourdes: Es un pequeño gran libro. Y no lo digo por presumir.

Ana: Como siempre Ána, me traes buenas noticias. Gracias otra vez.

Cactus girl: Gracias. El libro lo puedes comprar si pinchas en la referencia que hay en la página del blog.

Vanessa: Gracias por tu comentario. La verdad es que sí que estoy orgulloso de mi hija, no sé si me habrá tomado a mí de ejemplo. Yo diría que el ejmplo lo habrá tomado más de su madre, aunque a mí también me toca algo.

Belén ha dit...

Me parece fenomenal que haya este tipo de iniciativas, en serio que si...

besicos

Miguel ha dit...

Belén: Gracias por tu comentario. Me alegra que haya gente que apoye este tipo de iniciativas.

Anònim ha dit...

Me lo apunto para este verano, ya que las vacaciones están apunto de empezar y me esperan largas horas de coche, tren, avión. Así que gracias por la recomendación y enhorabuena a tu hija, porque es símbolo del esfuerzo y la autosuperación.

Besines

Miriam ha dit...

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!
Me imagino cuanto orgullo hay en esa familia!!!
Esto se ve super interesante!!!
Ya veremos como llegamos a este libro desde este lado del charco.
Besoos

Marinel ha dit...

Es un prólogo maravillos,sensible,tierno y sobre todo muy emocionante,Miguel.
Tienes una hija espléndida con un coraje fantástico y un amor a la vida genial.
Tenéis mucha suerte de teneros todos.
Voy a ver lo del libro en el márgen.
Pero ante todo,mi enhorabuena más sincera.
Y mis besos.

Miguel ha dit...

Vane: Espero que el libro te ayude a hacer más llevadero el trayecto.

Miriam: Ya sé que tú también estás orgullosa de tu hija (futura actriz...) pero es verdad, a veces, los hijos nos dan motivo para estar orgullosos. Si vas al margen de la página de inicio del blog verás cómo puedes hacerte co un ejemplar.

Marinel: Gracias por tu comentario. Eres una de esas personas que saben apreciar la sensibilidad en las personas.

Yolanda ha dit...

Yo quiero tener un padre como tú, Miguel, lleno de ánimo y de cariño hacia una hija que nació con ciertas dificultades que algunos considerarían insalvables. No sé si lo habías mencionado alguna vez, pero no tenía ni idea. Quiero leer el libro, por supuesto. Qué prólogo tan emocionante, qué relación tan estupenda se adivina en esas líneas... Las personas que han de hacer frente a una discapacidad nos dan continuas lecciones de coraje y valentía. Los demás nos atascamos con naderías, vemos problemas por todas partes, y nunca pensamos en cómo se desenvuelven los que tienen alguna limitación. El mundo no está hecho para las personas "diferentes", que se enfrentan a problemas que para el resto son invisibles. Pensamos poco en ellas y les dedicamos escasa atención. Gracias por esta manera de despertar mi dormida conciencia. Y enhorabuena por tener una hija llena de valor. Y enhorabuena también para ti, por saber ayudarla tanto y demostrarle tanto afecto.
Un fuerte abrazo, colega.

Fernando Manero ha dit...

De no haber sido por Internet y por la casualidad, a través de la red, de haberte descubierto, no hubiera sabido de esa historia tan entrañable y emotiva que describes. Lo haces con sensibilidad, con enorme calidad humana, con el valor que dan la categoría intelectual y una relación admirable con tu hija. Gracias por darlo a conocer y enhorabuena por el libro y por el éxito alcanzado mediante el esfuerzo, el cariño y la amistad. Compraré ese libro - lo he encargaré esta misma tarde a mi librero de Valladolid - y lo leeré con enorme interés. No es un texto de mi especialidad, pero su génesis rezuma tanta bondad y tanto esfuerzo que debiera ser lectura obligada para quienes en algún momento puedan tener la tentación de pensar que la vida dificil no merece la pena.

Raúl ha dit...

Coincidía con mi presentación en Valencia, de ahí que no pudiese acudir a esta hermosa cita. Ya me disculpe vía facebook. Una lástima.
Espero que todo fuese a las mil maravillas.

Cris ha dit...

Soy educadora social y llevo un tiempo trabajando con personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Me emocionan este tipo de iniciativas que dan a conocer y desmitifican ese colectivo.
Enhorabuena!

Miguel ha dit...

Yolanda: Gracias por tu comentario. Personas como tú son las que dan ánimo para seguir con la labor.

Fernando: Muchas gracias. Si quieres comprarlo puedes pinchar en la nota del margen. Gracias por tus ánimos.

Raúl: Allí en Argot vi ejemplares de tu "Efefantiasis" y me hizo mucha ilusión. Gracias por tus palabras.

Cris: Cuando leo cosas como la tuya me entran gas de continuar con el proyecto.

María ha dit...

MIGUEL,

me ha conmovido como no sabes, saber que tu hija es paralítica cerebral, o sea de los héroes que nacieron con las alas melladas ¿recuerdas el post que hice en honor a mi primo TOÑO "el diablo sobre ruedas"?

No recuerdo que entonces me contaras que tu hija era otro de estos héroes, porque te aseguro que de corazón lo pienso. No conozco a tu hija, pero como mi primo y por lo que cuentas, parece tan voluntariosa, valiente y vital como él y en los tiempos que corren, aun siendo entre comillas, de los "sin problemas físicos" ya es complicado cuando más para ellos y sin embargo, nos dan mil vueltas. Mil lecciones cada día de lo que es capaz el ser humano, de sus posibilidades de autosuperación y del orgullo que pueden hacer sentir a un padre como tú que se nota, te sale el amor y la admiración por ella por todos lados.

Segurísimo que su libro, es tan meritorio, entretenido y aleccionador como cuantas, pero muchísimo más es que nos hayas descubierto, la maravilla que tienes en casa. He visto a MARTA, asomar alguna vez por tu blog y siempre me ha hecho gracia como un padre y una hija se comunican por el blog. te diré que a mi alguna vez, también me ha ocurrido sólo que la mía solo asoma para pedirme auxilio jajaja cuando se queda sin móvil o estando fuera de casa, no sabe como hacerme llegar sus noticias.

En fin MIGUEL, que enhorabuena, por el libro que ha escrito tu hija y todo el trabajo que contiene, por tener una hija como ella, por ser un padre orgullosos de ello y por contárnoslo, sabía que eras un cielazo, ahora aún me lo pareces más.

MIL BESOS PARA MARTA, OTROS TANTOS PARA TI y OTROS TANTO PARA TU MUJER Y SU MADRE...Y

¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

¡¡FELIZ FINDE PARA TODA LA FAMILIA!!

Miguel ha dit...

María: Mil gracias por tus palabras de aliento. Sí, cuando leí tu post pensé en mi hija. Son circunstancias las que pasamos las personas, sólo circunstancias, la sustancia de la vida, eso es otra cosa. Gracias otra vez, María.

El rincón de Chiriveque ha dit...

Querido amigo, desconocía esta experiencia y realidad vital tuya. Pero me alegra y me congratula que tu hija cuente no sólo con un padre maravilloso sino además con un gran talento.
Enhorabuena, creo que el libro será un buen regalo para mi novia, es fisioterapeuta y trabaja en un centro donde atiende a los paralíticos cerebrales, a los que adora casi como si fueran hijos suyos, con eso ya te lo digo todo.

Un abrazo querido amigo y enhorabuena.

Miguel ha dit...

Chiriveque: Gracias por tus palabras. Si lee el libro seguro que tendrá otra visión de lo que es el arte en la historia y de lo que son las personas con diversidad funcional.

Hada Isol ♥ ha dit...

Cuando conocí a Marta me llamó la atención su energía,su inteligencia tan brillante,su personalidad tan vivaz,me introdujo en el concepto" diversidad funcional" que yo sinceramente nunca había escuchado y que amplió mi mente muchissimo,tu hija Miguel es una muchacha maravillosa,estoy segura de que el libro ha de ser muy pero muy interesante ya iré a esa pagina para ver como llego al libro.
Imagino lo orgullos que te sientes,ya al eer prologo pues eso se siente ,está escrito con amor y orgullo,Marta es todo lo que dices y más ,te felicito Miguel por haberla formado bien,y felicito a Marta pòr su libro y por ella que es unica!

Miguel ha dit...

Hada Isol: Gracias por tu comentario. Te agradezco todas y cada una de tus palabras porque se nota que están escritas desde la sinceridad.

María ha dit...

Tiene que ser emocionante para un padre, esta gran iniciativa de tu hija.

Todo en la vida tiene su recompensa, y a tu hija, la ha llegado el momento, enhorabuena y mis felicitaciones para tu hija, y también para tí, Miguel.

Me encantan las buenas noticias, como ésta, que nos has dado, amigo.

Un beso.

María ha dit...

Tiene que ser emocionante para un padre, esta gran iniciativa de tu hija.

Todo en la vida tiene su recompensa, y a tu hija, la ha llegado el momento, enhorabuena y mis felicitaciones para tu hija, y también para tí, Miguel.

Me encantan las buenas noticias, como ésta, que nos has dado, amigo.

Un beso.

María ha dit...

Tiene que ser emocionante para un padre, esta gran iniciativa de tu hija.

Todo en la vida tiene su recompensa, y a tu hija, la ha llegado el momento, enhorabuena y mis felicitaciones para tu hija, y también para tí, Miguel.

Me encantan las buenas noticias, como ésta, que nos has dado, amigo.

Un beso.

María ha dit...

Miguel, disculpa que haya publicado tres comentarios iguales, se me bloqueó el pc, y mira la que preparé.

Miguel ha dit...

Maria: Gracias por tus palabras, siempre es bonito saber que hay personas que te apoyan.

Luis Antonio ha dit...

Es admirable lo mucho y bueno que manifiestas en el Prólogo del libro de tu hija. Te felicito por ello y por la hija que tienes que tantas satisfacciones os está dando. Es para estar orgullosos todos los miembros de tu familia del camino recorrido y los logros alcanzados.

Un fuerte abrazo y una afectuosa felicitación para tu hija, Miguel

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dit...

Espero y deseo que sea un éxito absoluto. un abrazo.

Diana Puig ha dit...

Hola Miguel,muchas gracias por pasar por mi blog.

Enhorabuena por esa hija tan maravillosa, me parece el mejor trabajo y objetivo que unos padres pueden obtener a lo largo de su vida.
Educar a mi hija está siendo el proyecto más motivante, energético, cuidadoso y maravilloso que jamás hubiera imaginado.
Por cierto tendré en cuenta el libro de tu hija, por lo que también de todos los blogs que tienes me he decidido por llevarme, si no te parece mal, este al mío, así podré visitar las buenas vibraciones que no dejan de ser sensaciones, experiencias y pensamientos de alguien que ha vivido bastante, no me vendrá mal a mis treinta años aprender algo de usted.
Un abrazo y te comienzo a leer.

didi.

Anònim ha dit...

Hi forum, cool weather and good mood. life is a good thing however turn

Anònim ha dit...

Hi, today is a beautiful day in my life. I saw a first snow in this year and I save this photo for all people in the World!

Anònim ha dit...

98545.....17833

Seguidors