La meva llista de blogs

Una niña escribe sobre el fin del mundo



El otro día vivimos una fecha muy rimbombante: 12-12-12. Algunos alumnos míos de segundo de la ESO llegaron a decirme que esta fecha indicaba que el fin del mundo estaba cerca. Esto me dio una idea para hacer un ejercicio a bote pronto. Estábamos en clase de Ciudadanía, y me pareció oportuno sacarle punta a semejante circunstancia.
Se me ocurrió que podrían hacerme una redacción sobre aquello que se apresurarían a hacer, que siempre han querido hacer, y que ahora, que se acerca el fin del mundo, es el momento adecuado para hacer. En pocas palabras: qué harías si supieras que la semana próxima se acaba el mundo.
Hubo redacciones para todos los gustos, pero de entre todas hay una que me ha llamado poderosamente la atención. Es densa, desconcertante y soñadora. La transcribo literalmente y ya me contaréis qué os ha parecido.

“Viajar por todo el mundo conociendo países, culturas y animales nuevos. Tirarme en paracaídas. Hacer puenting. Tener una metralleta. Conocer a mis familiares. Salir un día todos, TODOS los amigos. Conducir un coche. Hacer una película. Montar en un elefante. Tener un lince, un caballo y un tigre. Tener hijos. Casarme. Tener una casa. Tocar una estrella. Conocer a Justin Bieber y a Fernando Torres. Ver un amanecer. Un beso bajo la lluvia o bajo el muérdago. Volar como un pájaro. Tocar la guitarra, el piano y la batería. Recoger mis lágrimas en una botellita de cristal. Ayudar a los necesitados. Ser feliz. Recordar toda mi vida. Descubrir algo que nadie sepa.”

Eva. 2º D. trece años.



24 comentaris:

Arwen ha dit...

La mejor contestación que se podía dar...y la que todos pensamos que querríamos hacer, gracias por mostrárnosla, Feliz Navidad y besos con mi cariño.

MAR ha dit...

Que encanto¡ lo único malo,lo de la metralleta, eso no¡
jolines con la que se ha liado en EEUU, no¡
Sabes? a mi hijo, le pregunté lo mismo, hace días y me contestó: pues no te enseñaría las notas...
Como ves,hay respuestas para todos los gustos
Un beso Miguel, y que pases una buena navidad, ecompañía de tu familia

Gemma ha dit...

Conocer a mis familiares y tener una metralleta!

Te diría que es valiente pero creo que se siente insegura, como es normal.

Lo de los animales nuevos me ha hecho sonreír. Y lo de los besos pues también, muy propio de su edad.

Qué bien te lo pasas Miguel con estos chicos, claro que no pierdes la capacidad de soñar... :D

Regresaré antes de Navidad porque quiero darte más besos :****

Elegiste buen tema.

Lore ha dit...

Me ha pasmado la contradicción de la niña...uffff tan bellos sueños, todos tan normales para esa edad, todo encantador, pero esa metralleta...
Dame tu opinión Miguel.

Besos y buena semana.

Sarashina ha dit...

Yo creo que lo que quiere es que no se acabe el mundo, porque en una semana no es posible hacer todas esas cosas que llevarían no una vida sino varias. O sea, como niña se cree que somos eternos y que el mundo no se acabará nunca ni su vida tampoco. Verdaderamente es desconcertante. lo de la metralleta es curioso, desde luego, junto con cosas tan poéticas como el beso bajo el muérdago o las lágrimas en una botella.

Novicia Dalila ha dit...

Esa niña promete. Lo tiene todo muy claro. ¡¡¡Ojalá le dure hasta la madurez esa claridad de mente¡¡¡

Un beso, Miguel

Lourdes ha dit...

Joé con la niña!!
Lo tiene superclaro tó, eh? Bueno, lo de Justin Bieber debe ser cosa de la edad, porque vamos...
jajajaaja

Besos, Miguel!!

Miguel ha dit...

Arween: Feliz Navidad a ti también. Es momento de deseos.

Mar: Pues sí. Hubo toda clase de respuestas. Aquí, la verdad hay respuestas soñadoras, sensatas, junto con otras diría que desconcertantes.

Gemma: Si, es bonito soñar. Y a mí me gusta hacerles soñar a mis alumnos. Esta niña tiene problemas familiares. De ahí que quiera conocer a todos sus familiares. Y lo de la metralleta, pues no me lo ha aclarado del todo. Dice que no la quiere para otra cosa que para jugar, para dar al blanco.

Lore: Yo creo que esta niña tiene una patente inseguridad junto con miles de sueños y ganas de vivir. Pero su ambiente familiar es, diríamos, que irregular y complicado. A lo mejor lo de la metralleta es como un golpe de puño sobre la mesa para decir, ¡basta ya de juegos! vamos a ser sensatos todos, empezando por mis padres (sus padres están separados)y mis hermanas.

Clares: Lo de la metralleta sí que es desconcertante, pero después de hablar con ella, lo entiendo. Quiere poner a cada cual en su sitio, porque su familia está desestructurada. LO demás, genial..

Novi: Pues sí, yo enseguida pensé en eso, en lo claro que lo tiene. Y además, es verdad.

Lou: Sí, lo tiene claro, pero es una niña, y en eso del cantante y del futbolista se nota, pero no deja de ser sorprendente la sensatez que demuestra.

Angie ha dit...

Lo de la metralleta nos tiene a cuadros a todos, por lo que veo. A ver si la niña es colombiana y quiere la metralleta por el tema de los narcos... Como dice también que le gustaría conocer a sus familiares, deduzco que puede ser de un país lejano donde uno no se sienta seguro.

Por lo demás hace una buena selección de cosas, bueno, lo de casarse va en gustos.

Se ve que le gustan mucho los animales.

Y eso de estar TODOS JUNTOS también me hace pensar que hay gente cercana que siente muy lejos de ella.

Una buena idea esta del fin del mundo.

Besos.

Miguel ha dit...

Angie: Pues lo de la metralleta no sé bien para qué la quiere. Pero seguro que no es para matar a nadie. De eso puedo dar fe yo. Y lo de los amigos, pues sí. Sé que le gustaría que todos le acompañaran. A veces, se siente sola.

TORO SALVAJE ha dit...

Comprimir la vida en una semana...
Supongo que lo de la metralleta es para que nadie le impida hacer todo eso.

Saludos.

Miguel ha dit...

Toro; A lo mejor será por eso. Pero la niña no lo tiene muy claro. En su subconsciente le he detectado algo de frustración, que con la metralleta trataría de solventarla por las bravas.

Bertha ha dit...

Pués que te digo:que imaginación y deseos no le faltan.Pregunto: esta niña viene de otra cultura:lo digo por lo de la metralleta?

Aprovecho esta entrada para desearte una "Felices Fiestas". Antes del 21 que es la entraga de las notas...Ya ver que pasa en esta fecha...?

Un abrazo Miguel.

Yolanda ha dit...

"Que el fin del mundo te pille bailando...", canta Sabina. ¿Qué hacer si sabemos la fecha exacta de nuestra caducidad? Jack Nicholson y Morgan Freeman encarnan en una película a dos enfermos desahuciados que deciden realizar sus sueños arrinconados antes de morir. Creo recordar que lo consiguen todo, o casi. ¿Es importante cerrar las cuentas, hacer balance, apurar todas las posibilidades? Ahora mismo no quiero planteármelo. Hay tantas cosas que no he hecho ni haré jamás... ¿Por dónde empezar? Creo que elegiría subir a la montaña más alta y sentir que el mundo está en la palma de mi mano. O bajaría a las profundidades marinas para contemplar los peces abisales, o visitaría algún lugar especial, pero no países exóticos (no me atraen nada, debo de ser muy rara), o haría un viaje en globo, no sé, lo más insólito que se me ocurriera. ¿Cerrar viejas heridas con alguien cercano? Creo que no sería capaz. Podría hacerlo por carta, me saldría mejor que de palabra. En fin, buenos propósitos veo que no faltan. Es como empezar un nuevo año, todo son buenas intenciones que nunca cumplimos. Parece que siempre necesitamos listas, tareas, declaraciones de principios... Me ha gustado el aparente caos de tu alumna. Parece tener las ideas claras a pesar de su corta edad. Siempre nos falta tiempo para materializar los sueños, o buscamos cualquier excusa para no hacerlo. Pero vivimos, y mientras lo hacemos no dejamos de planear siquiera la jornada más cercana.
¡Pasado mañana, vacaciones! ¡Yupi! Un fuerte abrazo, colega.

Myriam ha dit...

jajajajaja te iba a decir lo que TORO ya te dijo sobre lo de la metralleta, porque sino ¿para qué la querría?

Interesante que ponga a los hijos primero y después casarse.

Y me gustó que Eva tiene polenta e ilusiones y ganas de comerse el mundo y en su arrebato, no olvida ser solidaria con los necesitados.

Besos y Felices Fiestas, Miguel, para ti y los tuyos.

Miguel ha dit...

Bertha: Pues no, esta niña no es de otra cultura es de Benicasim (Castellón), pero lo de la metralleta, según ella me dijo no era para matar a nadie. La verdad es que no sé para qué la quiere.
Felices fiestas. Y mañana, las notas.

Yolanda: Espero que tengas unas felices fiestas y unas relajadas vacaciones, que falta nos hace.
Por lo que respecta a mi alumna, te diré que tiene un ambiente familiar un tanto irregular, ya me entiendes, pero tiene unas ideas muy claras.

Myriam: Pues sí, la niña tiene fuerza y ganas de vivir. Lo de poner antes tener hijos que casarse me parece que hoy en día es bastante normal ¿no?

Gemma ha dit...

Pues espero que los problemas se solucionen. Feliz Navidad y mis mejores deseos para ti y tu familia. Muchos besos y un fuerte abrazo. Que los sueños, algunos, se nos cumplan y mucha salud para todos.

Miguel ha dit...

Gemma: También te deseo a ti lo mismo. Pero yo soy más ambicioso, quiero que se solucionen todos los los problemas.

María ha dit...

Que la magia de la navidad llene tu vida de amor, tu corazón de alegría, y que todos tus sueños se hagan realidad en el nuevo año que va a comenzar. Felices fiestas.

Un beso.

Miguel ha dit...

María: Gracias por tus deseos, yo también te deseo lo mismo para ti y para los tuyos.

V ha dit...

Recoger sus lágrimas en una botellita de cristal... me pregunto por qué, y no sé qué responderme la verdad.

Un beso, Miguel.

María ha dit...

Uuuuy, uuuyy EVA jajaja es mi hermana gemela, salvo lo del puenting y paracaídas, eso sí que no, subida a una silla ya se me mueve todo :-) pero está claro que a este aniña le gusta exprimir la vida, como a mi... por eso y por su imaginación lo de gemelas:-)

Lo de la metralleta, yo lo interpreto como su necesidad de terminar con tooodos los malos, a eso también me apunto:-)

Si a mi solo me quedara un día de vida, no sé lo que haría, pero sí se con quien, con tooodos los que amo, solo querría eso... estar con ellos. En realidad eso es lo único que quiero siempre, con eso me llega.


Un beso inmeeenso MIGUEL, acabo de llegar hace un ratito de pasar estos días con mi familia, tan feliz como espero lo estés tú con la tuya.

¡¡¡ MUUUUUUUUY MUUUUUY FELIZ NAVIDAD !!!

María ha dit...

Lo olvidé, borro de mi lista lo de conocer a Justin Bieber y a Fernando Torres...yo, puedo morir feliz sin tener ese placer, mi lista sería inmeensa y estos dos la verdad es que estaría a la cola de ella:-)

Muaaaaaaakss

Miguel ha dit...

V: Lo de la botellita de cristal creo que es para encerrar en ella todas sus penas.

María: Yo también te deseo unas felices fiestas. Ahora mismo acabo de llegar de viaje con mi familia. Así que te pareces a mi alumna Eva... pues es posible que tengáis cositas en común. Ella también es muy maja...

Seguidors