La meva llista de blogs

Invierno



Estamos en invierno. Hace frío. Es lo que toca. Pero no en todas partes hace el mismo frío. Yo vivo en una zona (Castellón de la Plana) donde a penas hace frío. Puedo contar con los dedos de una mano los días al cabo de un año en los que ha hecho frío. Entendiendo por frío llegar a los 3, 2, o incluso, en el colmo de la ola de frío, cero grados. En Castellón no nieva nunca. La última vez que nevó fue en el año 1946. Ha llovido mucho desde entonces, pero no ha nevado nada.  En Castellón, para los que no estén al corriente, diré que hay un microclima que permite temperaturas muy suaves durante todo el año. Pero nunca ha estado bien aireada esta circunstancia. La gente, en general, no sabe el tiempo que hace en Castellón. Y es que Castellón está en una estrecha franja plana (de ahí el apelativo de Castellón de la Plana) de apenas cuatro o cinco kilómetros de anchura. Por el Este, el mar. Por el Oeste las estribaciones montañosas del Sistema Ibérico. Total, que puede estar nevando y haciendo un frío de mil demonios en un pueblo que esté situado a unos veinte o treinta kilómetros de la capital, y en Castellón, no enterarnos prácticamente de nada. Castellón es una de las provincias más montañosas de España. Pero la capital, Castellón, está en la Plana, entre el mar y la montaña, y esto proporciona un clima extraordinario. Ni frío en invierno, ni excesivo calor en verano.
Pero últimamente en Castellón se ha puesto de moda poner calefacción central. Todos los pisos nuevos ya la llevan. Pero el mío, que se construyó en 1974 no tiene calefacción central. O sea que quien quiera, tiene que instalársela por su cuenta. En mi finca solo hay un vecino que lo haya hecho. El resto seguimos con nuestras estufas, nuestros batines y nuestras mantitas. Como toda la vida, vamos.
Pero como decía más arriba, hay mucha gente que se ha apuntado a la calefacción central en su casa. Entre ellos mis cuñados y mis suegros. Total que cuando vienen a mi casa en invierno (como ahora que hay una ola de frío) no paran de quejarse del frío que hace en mi casa. Y además se meten conmigo porque llevo batín. “¿Qué te pasa, que estás enfermo?” “Pareces un viejo con este batín”. “Nosotros en casa andamos en manga corta…” 
O sea, que ahora, debo entender, el batín y la mantita para ver la tele son usos anacrónicos. Lo que se lleva es ir en casa como en verano. Pues no. No estoy yo por la labor. La verdad.
A lo mejor seré un antiguo, pero yo, con mi batín, mi mantita y en situaciones extremas (este año aún no hemos tenido necesidad) la estufa, pues vamos capeando el breve invierno castellonense. Pero como pasa con todo, no diré de esta agua no beberé, y no descarto yo la posibilidad que en un futuro pongamos la calefacción central.

  

35 comentaris:

Joselu ha dit...

Mi conocimiento de la provincia de Castellón es mínimo. Tres estancias en Benicasim (así lo escribe Manuel Vicent en Tranvía a la Malvarrosa) recientes me han llevado a conocer un poquito esa región que siento que debería conocer más. Lo que has escrito sobre ella me atrae mucho. Tengo un antiguo conflicto con la región valenciana que algún día habré de resolver.

En cuanto a lo de la calefacción, el batín, la estufa… reconozco que soy un friolero y que me gusta que haga frío para estar cerca de la chimenea, de la estufa de leña, de la manta eléctrica, de la mantita… así que entiendo tu predilección por las viejas maneras que yo conocí incluso con los antiguos braseros que me fascinaban.

Tengo que conocer la región valenciana. Es la que menos conozco de España.

Un abrazo.

MAR ha dit...

No conozco Castellón,pero que ganas de conocerlo, me han entrado.
Aquí en Cáceres, o hace mucho frío o mucho calor, no hay término medio.
Sigue con tu batita, jajaj
Bss

Miguel ha dit...

Vicent lo escribe perfectamente. Lo que pasa es que en valenciano decimos Benicàssim (en Castellón decimos Benicasi) Bueno, el tema es que en España hay maravillosos lugares que desconocemos. A mí me pasa lo mismo cuando alguien habla de otros lugares. Pero es bonito dejarse aconsejar por aquellos lugareños que conocen perfectamente su ciudad o su pueblo. Hoy mismo he venido de un pequeño viaje (aprovechando que son fiestas en Castellón, las fiestas de la Magdalena, y tengo el lunes libre) por Madrid y Toledo. Al venir hemos estado en Chinchón. Un pueblo muy bonito y curioso. Y siempre se aprende algo nuevo.
Bueno, a lo que íbamos, que veo que también te gusta el batín y el calor del hogar.

Unknown ha dit...

Ja està bé, explica'm el que necessite i deixa de parlar de batins!

Marinel ha dit...

Pues qué quieres que te diga...yo adoro mi batita, sobre todo después de la ducha sobre mi pijama, pero además, siempre que llego a casa, voy directita a la habitación a ponerme una de mis batas mulliditas.
Ahhh,qué gusto, las bambas y el batín.
Aunque esto añadido a que sí tengo la calefacción suave, pues puede parecer de risa y sí,lo reconozco, lo es, pero es que soy muy friolera!
Ah y tengo mantitas esparcidas por los sofás, porque me encantan también,ja,ja,ja
Soy de origen andaluz y se dice que somos un algo exagerados...
Ya sabes que aquí no tenemos el clima de Castellón, ese microclima especial, aquí hace una humedad de mil demonios y un frío que pela por mucho que no nieve-que ya que hace frío, me gustaría al menos no tener que irme a verla fuera-.
Besos y tú a lo tuyo.

Bertha ha dit...

A mí, me pasa como a tí: vivo en una zona que es casi siempre una primavera... por lo que algunos días hay que echar mano de la mantita y no llegamos a poner más de una semana el radiador eléctrico.Pero te lo cambio por las invasiones de polvo de suspensión del Sahara que eso es... peor que el frío.
Sí, que conozco el frío porqué nací en una zona que en invierno se nota bastante y sobre todo la humedad.
Tienes razón; que nunca se puede decir de este agua no beberé pero mientras tanto sigue con tu sistema.Y...rectificar es de sabios!

Un abrazo Miquel feliz día.



Miguel ha dit...

Sole: Ja vaig, ja vaig...

Marinel: Bueno, Marinel, aquí también hace humedad, esa es la cruz de la moneda. Pero a todo se acostumbra uno. Pero mira, ahora mismo hace frío en la calle. Y e casa, pues también hace fresquito, la verdad, pero con mi batín y mi mantita va que chuta.

Miguel ha dit...

Bertha: Pues eso. No hay que ser cabezones. Y lo que hoy es algo maravilloso e insustituible puede que mañana ya no lo sea tanto.

Miguel ha dit...

Mar: El clima de aquí es que tiene también su aquel. Yo he visto a mucha gente quejarse de la humedad. Pero objetivamente te diré que frío, lo que se dice frío, no hace casi nunca. Así que por diez o doce días al año no vale la pena poner la calefacción central. Eso es lo que yo opino, de momento.

Lore ha dit...

Yo si conozco Castellón y me gusta,he estado solamente dos veces, pero en Peñíscola, Benicasim,Benicarló, si he estado algún verano y el clima es maravilloso.
Pero ¿sabes? aquí hace mucho frío,y nieva, y fíjate también me gusta, me encanta ver la nieve blanca, preciosa, pero claro en casa calefacción sin duda,hemos tenido hasta -4º, o sea...pero eso es ideal,entrar en casa calentita, con esos grados en la calle, te puedes imaginar, pero de verdad, me encanta el invierno con sus nevadas.Es maravilloso vestir unas botas altas, el gorro, los guantes...ideal Miguel.
Debe ser acostumbrarse, no lo sé.

Haber si puedes ver la foto.

Besos Miguel.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSiUD2UqUm4NKvwOqx-L30OkshwdHBjfhC-kAZ9BUIqbVQdJaCL


Lourdes ha dit...

Pues aquí donde vivo hace frío. Es lo que tiene Graná. Pero ea, no tenemos calefacción. Yo estoy todo el día con mi bata puesta tb. Y a veces, con una chaqueta de lana por encima tb... ¿Y qué? A mí me pasa como a ti: Me mola, mi bata, mi chaqueta, el brasero y la manta. :D


Besos, Miguel!!

Vivian ha dit...

Todo llega a su debido tiempo Miguel, lo importante es cómo nos sintamos con la situación y por lo que leo la sabes sobrellevar con tu mantita, tu batín y el amor familiar que es el que más reconforta.
Te mando un abrazo.
(Abrígate)

Miguel ha dit...

Lore: ¿De dónde eres? Es que no sé de dónde eres, por eso te lo pregunto. Te diré una cosa. El clima es muy subjetivo. A mí también me gusta el frío. Pero el calor, el excesivo calor, me agobia mucho. Por eso, cuando entro en una casa que tiene puesta la calefacción, tengo que empezar a quitarme ropa. Y por otra parte, me siento cómodo con mi batín y mi mantita.

Lou: A mí también me mola. Y es que voy cómodo así.

VivianS: Pues la verdad es que estoy muy a gusto así. Así que, quien esté bien, que no se mueva, que dicen en mi tierra.

Anònim ha dit...

Yo soy cántabro y allí no siempre ponemos la calefacción en invierno. Solo cuando se necesita, y no todo el invierno como, por ejemplo, Madrid.
Al margen de esto, yo quiero hacer una especie de alusión al asunto ecológico. Queremos domar la naturaleza y no nos damos cuenta de que nos la estamos cargando para nosotros poder estar en pantalones cortos cuando hace 0 grados. ¿Tanto nos preocupa tener que estar tan confortables?
No sé, soy de los que piensa qu etendremos que "renunciar" a cosas para que en el futuro podamos seguir, incluso, viviendo.
Nos dicen que a partir de ahora vamos a vivir peor. Se refieren a que se va a ganar menos dinero. Si nos empeñamos en vivir como antaño, puede ser. Pero, ¿sería vivir peor coger más transporte público, caminar más e ir en bicicleta, por ejemplo?
Lo dudo.
Abrazos, Miguel.

Miguel ha dit...

Diego: Tienes toda la razón. Pero ¿por qué tengo que andar con pantalones cortos y en mangas de camisa en invierno? ¿Qué necesidad tenemos de ello? Yo creo que la presión social está haciendo mucho para que todos tengamos la calefacción central, por lo menos, en mi caso. Todos tienen... entonces, ¿por qué yo no? Y no nos damos cuenta de que andar en batín y con una mantita para ver la tele también se está cómodo.

Anònim ha dit...

Sí, por eso es un tema tan importante que solo se resolverá cuando exista una conciencia ecológica y cuando trascendamos lo económico: es decir, no dejar de hacer cosas porque no podamos económicamente (gastar y gastar y gastar), sino porque, aun teniendo la posibilidad económica, decidir que es mejor no hacer tal cosa.
Ojalá algún día lo comprendamos.
abrazo

Luis Antonio ha dit...

No me gusta la calefacción central. Prefiero la caldera propia y encenderla a voluntad.
No les hagas mucho caso a tus familiares. Si uno no tiene libertad para ir como le venga en gana en su propia casa...ya me dirás tú.

Un abrazo

Lore ha dit...

Voy a satisfacer tu curiosidad querido amigo, soy navarrica... ahora lo entiendes ¿verdad?


Muakkkk.

Novicia Dalila ha dit...

Bueno, como habrás comprobado en tu reciente visita a la capital del reino (:P), aquí hace un frío del copón cuando es el tiempo, y la calefacción central es muy habitual. Lo que no te entiendo bien es cómo 1 sólo vecino puede ponerse calefacción central... Por definición, la calefacción central es general y la misma para un bloque entero o una urbanización incluso...
Yo no soy partidaria. Prefiero la individual y que cada uno la ponga y la quite cuando quiera, según sus necesidades o incluso sus posibilidades. En casa la tenemos así, individual, que es la que venía de serie en mi edificio. En casa de mis padres, sin embargo, es central, para al menos 8 bloques de pisos (con 3 ó 4 portales cada uno) y a mí me parece una aberración que se ponga en días que hace calor, simplemente porque el calendario oficial dice que hay que ponerla, y al revés, días fuera de ese calendario y que hace frío, pues no la ponen... Prefiero regularlo yo de acuerdo con mis necesidades.

Un beso, Miguel

Miguel ha dit...

Diego: Es que yo pienso que puede más la presión social que la "presión" ecológica,

Luís Antonio: Pues eso. Lo que tú dices. Pero a veces, casi inconscientemente, nos puede la presión familiar.

Lore: Gracias, Lore. Ahora comprendo lo del frío. Yo he estado dos o tres veces en Pamplona. Y una vez fui con mis alumnos una semanita a un pueblo que se llama Azagra. Y me encantó todo aquello.

Novi: Bueno, quizá no lo he explicado bien. Aquí la calefacción central tal como se debe entender, es decir, para toda la finca, no se utiliza. Aquí llamamos calefacción central a aquella que calienta toda la vivienda. Y eso se se lleva a cabo aquí en Castellón desde hace poco más de veinte años. Aquí, cuando alguien quiere ponerse calefacción por todo su piso se contrata, con luz eléctrica o gas, (en los chalets es diferente, pues también se puede contratar con fuel-oil)individualmente. Por eso, en mi finca es posible que solo lo haya contratado un vecino. Objetivamente, ya te digo, en Castellón capital no es necesario esta calefacción. Pero hoy en día, los pisos nuevos llevan incorporados (individualmente) un sistema de aire acondicionado que te permite regular la temperatura a tu gusto. Fresco en verano y calor en invierno.

TORO SALVAJE ha dit...

Haces bien.
Todo el mundo debería hacer lo mismo.
La calefacción hay que ponerla cuando hace mucho frío.
Ir en manga corta con la calefacción a tope es una tontería.

Saludos.

Miguel ha dit...

Toro: Pues tienes toda la razón del mundo.

María ha dit...

Conozco Castellón, aunque mucho mejor Valencia, tengo mucha familia viviendo en ella y sí MIGUEL, sin duda sois unos privilegiados con el clima. A veces, no sé por qué razón la absurdez humana se empeña en ir contra natura, quiero decir... es normal que en Canarias por ejemplo donde a penas llueve las viviendas terminen en terraza, pero no es normal que en Galicia donde no para de llover planten una en lugar de un tejado ( hay gente que lo hace ahora:-) no es normal que en enero se esté en mangas de camisa en invierno en ninguna parte de la península y a veces me pregunto como no va a explotar este planeta si consumimos tantísimo ne calefacción donde no se necesita... te comprendo y a mi me parece perfecto tu batín, si así estás calentito y cómodo... sobre todo me dáis envidia por la cantidad de sol que disfrutáis... ojalá pudieras meterme en un frasco un poco para un día llucioso como hoy ¿ves? contra eso ni la calefacción, ni cien mantas ayudan... no hay sol y eso para una lagartija como yo... es algo a lo que jamás me acostumbraré, a lo mejor un día emigro al Mediterráneo.

¿Me dejarás un huequito ahí? si quieres lluvia, calefacción y chimenea, te reservo hueco yo a ti:-)


Muuuchos besos y feliz tarde de domingo.

Miguel ha dit...

María: Siempre serías bien recibida. Eso por supuesto. Respecto a lo del clima, te diré que hay gustos para todo. Pero uno tiene que ser consecuente con su clima y adaptarse lo mejor se pueda a él. Si es con mantitas, pues eso, con mantitas. Y si es con mangas de camisa, pues eso. Lo que no se puede es ir contra natura.
En otro orden de cosas, querida María, te diré que cuando quieras puedes mandarme algo de lluvia que por aquí hace falta. Y además, de vez en cuando me gusta ver llover.

Raúl ha dit...

Hoy, varios días después de que escribieras esta entrada, su texto viene pintiparado, pues esta madrugada ha hecho un frío que pelaba.
Abrazos.

Clara ha dit...

Hola Miguél, me gusta la naturalidad con la que describes las situaciones mas comunes, por lo tanto me tendrás por aquí asiduamente.
Un abrazo. http://muyclara.blogspot.com.es/

Clara ha dit...

Hola Miguél, me gusta la naturalidad con la que describes las situaciones mas comunes, por lo tanto me tendrás por aquí asiduamente.
Un abrazo. http://muyclara.blogspot.com.es/

Unknown ha dit...

Hola Miguel

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
miguels1958@gmail.com ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Miguel ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Miguel ha dit...

Raúl: Sí, es verdad. Pero esto son los últimos coletazos del invierno.

Clara: Siempre serás bienvenida a este blog.

Unknown ha dit...

No és que no m'agrada la calidesa d'una manteta quan apreta el fred, però molt més em fa gaudir una roba lleugera. M'encanta anar amb uns pantalons ajustats i ben còmodes i una camiseta vella , a ser possible de màniga curta, Em senc tan lliure, que sembla que, fins i tot, augmenten les ganes de moure'm, treballar i viure amb més intensitat.

Miguel ha dit...

Sole: Doncs si vols que et digue la veritat, a mi també m'agrada anar així de lleuger. Potser l'any que ve en fiquem de calefacció central...

Seguidors