La meva llista de blogs

Jesucristo Superstar


Hoy es Domingo de Ramos. Desde mi ventana veo niños y niñas que salen de la cercana iglesia con sus palmas en la mano. Me resulta una fiesta feliz y sucinta. No hay grandes alardes de ningún tipo. Los niños parecen felices y sus padres se muestran risueños. “Hossana Superstar”. Recuero la ópera rock que interpretó Camilo Sesto y Teddy Bautista (en los papeles de Jesús y Judas) allá por el otoño de 1975. Yo tengo el disco y lo escucho siempre por estas fechas. Me gusta escucharlo. Y siempre que lo escucho mi mente se excita ante semejante recuerdo.
La pasión de Jesús es algo que nunca me ha dejado indiferente.
Parecen ciertas y demostradas históricamente las intrigas y el posterior fatal desenlace de aquella semana, que hoy es Semana Santa. Así como el colofón final: Jesús resucita al tercer día y sube al cielo. ¡Ahí es nada!
La cultura cristiana recuerda estos días los hechos de aquellos días, y en cierta manera revive, hasta hacerlo imperecedero, el nudo y desenlace de los últimos siete días de vida terrena de Jesús el Nazareno.
Las procesiones que se llevan acabo por toda la geografía española han llegado a formar una iconografía de difícil catalogación. Folclore, costumbre, simple tradición. Auténtica fe. Cada cual que juzgue según su criterio. Pero en el fondo de la cuestión hay unos hechos. Jesús perseguido por su propia gente por razones peregrinas, juzgado y condenado a muerte. Jesús, que había profetizado todo esto y que además decía que después de todo, resucitaría al tercer día. Y así pasó.
Hoy es Domingo de Ramos. Empieza la Semana Santa. El viernes iré con mi mujer y mi hija a ver la procesión del Santo Entierro. Y el domingo oiré los cohetes que se lanzan al aire con jolgorio porque Jesús ha resucitado.
Esta tarde cogeré el disco de “Jesucristo Superstar”, y como todos los años, lo oiré con satisfacción.

  

29 comentaris:

MAR ha dit...

Lo has descrito con total educación,
Cada cual que juzgue,según su criterio.
Bss y que paséis buenos días de fiestas

Clara ha dit...

Entrañable Miguel, tus recuerdos hilan fino estos días tejiendo una mezcolanza de Opera Rock y auténtica Fé.
Tienes razón al decir que cada cual es libre de vivir estos días como los sienta, pero aunque yo no sea profundamente religiosa, algo vibra en mis adentros, al oír una saeta rompiendo el silencio de los pasos.
Un abrazo

María ha dit...

Y qué bien cantó esa canción Camilo Sesto, me pone los pelos de punta cuando lo escucho.

Yo ya he visto una procesión, me gusta disfrutar en Semana Santa viéndolas.

Feliz Semana Santa, Miguel.

Un beso.

Miguel ha dit...

Mar: De eso se trata. De respeto. Y vivir y dejar vivir.

Clara: Estoy contigo. Sin ser católico practicante, en estos días me siento sensible a ciertas cosas que me han acompañado desde niño cuando llegaba la Semana Santa.

María: La ópera rock en español es una pasada. También tengo la original. Las dos son magníficas.

TORO SALVAJE ha dit...

Eso es.
Tolerancia y educación.

Saludos.

Miguel ha dit...

Toro: Yo, desde luego, lo tengo claro. Otro gallo nos cantara si hubiera en todo el mundo tolerancia y educación...

Lourdes ha dit...

"Jerusalén Año 0" de Silvio Rodríguez pongo yo siempre por estas fechas. Es como una tradición tb, eh?
jejeje

Besos y feliz semana!!

Yolanda ha dit...

Respeto tus ideas, querido Miguel, aunque difícilmente puedo compartirlas. Mentiría si dijera que permanezco indiferente ante todo lo que conlleva la Semana Santa, peor no soy ni mucho menos devota y cada vez siento más rechazo ante los signos externos que me parecen huecos y cínicos. No me gusta la crueldad de muchas representaciones de estos días, es una religión sangrienta que se regodea en el dolor y el sufrimiento. Cuando era joven (muy joven, ay...) las figuras se cubrían con telas moradas hasta el Domingo de Resurrección (en uno de ellos, mira por dónde, nació mi hijo), teníamos que hacer el recorrido de los siete monumentos, mi madre nos hacía respetar a rajatabla el ayuno y la abstinencia, la tele y la radio sólo emitían música sacra y películas tipo "La túnica sagrada", "Ben-Hur", "La Biblia" y cosas así y todos debíamos seguir, voluntaria o involuntariamente, las normas que imponía la iglesia. Hoy todo eso ha cambiado, y yo también. Pero no voy a extenderme más.
Sí te diré que mi primer acercamiento a "Jesucristo Superstar" fue en clase de inglés y que me gusta mucho más que en la versión española, aunque reconozco que fue una adaptación estupenda. Me parece una gran idea volver a escucharlo en estos días, creo que te imitaré.
Sin embargo, lo realmente importante hoy para mí es que hace unas horas hemos enterrado a mi hermana Elena. LO que parecía un ingreso más en urgencias ha desembocado en un final anunciado que yo nunca quise ver. Por ser Domingo de Ramos no se podía celebrar la habitual misa de difuntos, cosas de la liturgia que nadie me ha explicado. En todo caso, me ha costado contenerme y no parar esa ceremonia impersonal, repetida, falsamente esperanzadora. Quería haber leído "El viaje definitivo", de J.R. Jiménez, pero no he podido. Dejaré escrito lo que quiero que mis allegados hagan en mi funeral, no deseo estas fórmulas que no comparto.
Felices vacaciones, colega. Disfrútalas y cuídate.

Bertha ha dit...

Se tiene que respetar si quieres que te respeten.Yo iré a casa de mí madre a ver pasar la Procesión désde el balcón.

Que pases una tranquila Semana Santa.

Un abrazo Miguel.

PS: bonita representación de Jesuscristo Superstar y sobre todo la Magdalena por Ángela Carrasco preciosa VOZ.

Miguel ha dit...

Lou: Las tradiciones están para cumplirlas.

Yolanada: Te acompaño en el sentimiento.
Respecto a las celebraciones, pues son solo eso, tradiciones. Y como tal las tomo.

Bertha: El respeto a las creencias me parece básico.

Marinel ha dit...

La sencillez de esa,no sé si llamarla ceremonia,está la profundidad de lo que es esta fiesta,¿no?
Yo recuerdo ese Jesucristo de Camilo de haberlo visto por la tele.Qué voz tan grande tenía.
Besos.

Miguel ha dit...

Marinel: Sí, tienes razón, la sencillez es muy importante. Lo ampuloso y fastuoso, a veces, embota los verdaderos objetivos.

Anònim ha dit...

Y de hecho, esa manera de celebrarlo me parece la mejor. Yo también lo celebraré a mi modo, quizá bebiendo, usando condón y apoyando a los débiles y a las minorías discrimandas.
A veces uno se pregunta por qué es tan diferente, sino contrario, el espíritu de Jesús y la actitud de quien se ha erigido, ahora y siempre, en su carnal retrato.
¡Viva Jesucristo!
Un abrazo

Miguel ha dit...

Diego: Profundo comentario el tuyo, Diego. ¡...Viva!

VANESSA ha dit...

He oído hablar mucho de ese disco y es curioso pero nunca lo he escuchado. De esta semana santa no pasa!!
En cada sitio se celebra esta semana de una manera distinta. Yo iré un día a la procesión porque los demás días me voy de viaje relax, sin tecnologías ni nada, a una casa rural con chimenea. Como bien dices, cada uno lo celebra como le parece.
Besoss

Gemma ha dit...

A mí también me conmueve la pasión de Jesús. Es un placer leerte Miguel, cada vez que regreso lo pienso, me llegan tus buenas vibraciones y eso es de agradecer.

Que tengas buena semana santa.

Un beso.

Miguel ha dit...

Vanessa: Que lo pases bien. Y respecto a lo de las celebraciones, pues eso, cada cual las celebra a su manera, y creo que así debe ser.

Gemma: Gracias por tu comentario. Compartimos vibraciones.

Hada Isol ♥ ha dit...

Camilo Sesto que hermosa voz,no he escuchado esa canción la buscare.Sobre estas fechas pues yo creo en todo lo que se festeja,aunque en los ultimos años poco he participado ,este año debido a que el Papa es de nuestra tierra he visto que fue muchissima gente a la iglesia,yo iré el domingo de Pascua que es lo que acostumbro desde siempre,me gustan estas fechas,será un finde larguissimo ya que se hará un puente y se empalma con el 2 de abril aniversario de Malvinas.seguro aprovecharemos para algun viajecito,y la paz ansiada y amada nos invadirá! que pases felices Pascuas !espero que esa canción de Camilo Sesto esté en internet.

Hada Isol ♥ ha dit...

Lo encontré me ha gustado lo primero que escuché que es Getsemaní.

Myriam ha dit...

Felices Pascuas, Miguel. Besos x 2

Miguel ha dit...

Isol: Que lo pases bien. Me alegro de que te gustara el disco.

Myriam: Lo mismo te deseo para ti.

María ha dit...

Me iba a cerrar esto porque mañana salgo temprano de viaje y de pronto me he dicho a y va, MIGUEL! me olvidaba de despedirme de ti y aquí me tienes leyendo esta delicia de forma de describir algo que cada uno vive, cree y siente a su manera, pero sea la que sea, si es en paz, vale.

Cuando era pequeña ( ahora no soy mucho, más bien nada de procesiones:-) recuerdo con muchísimo cariño el sábado de gloria... mi padre nos levantaba tempranísimo a todos y subíamos a la parte alta y más antigua de Ponferrada que tiene unas calles muy estrechitas a ver un paso minúsculo en el que sacan a una virgen con un manto negro y se le colocaban en su lugar uno blanco... tooodo en absoluto silencio... eso era lo que más me impresionaba... parecía que de verdad presenciábamos algo casi extraterrestre jajaja al menos a mi me lo parecía... después de aquello, nos íbamos a desayunar chocolate con churros y te aseguro que jamás en mi vida he probado otro más rico que aquel... daba igual donde lo tomáramos... ese siempre fue mi chocolate especial...

Ya sé que no queda muy ortodoxo esto y muy poco de Semana Santa... pero con estas ceremonias y tradiciones, salvo la Navidad que pase lo que pase cada una que vivo es y será especial... me quedo con eso... con mis recuerdos de peque :-)


Que disfrutes mucho de estos días y que cuando escuches esta ópera rock, te sepa igual de rica que cada año.


Muuchos muuchos besos y hasta la vuelta MIGUEL.

Miguel ha dit...

María: Siempre es un regalo tenerte por aquí. Que tengas un viaje muy placentero.
Yo creo que por nuestra educación, todos tenemos experiencias de cuando éramos pequeños, y de esto, pues siempre queda algo.

Joselu ha dit...

Este año no he seguido para nada la televisión, ni he visto ni siquiera de refilón ningún desfile procesional.Me gustaba ir a Andalucía y tenerlos de telón de fondo cuando paseaba por las calles o estaba en alguna pensión barata. España es un país de procesiones, algo que debe resultar atávico para un habitante del norte de Europa o incluso para un francés. Ignoro que queda de fe en esos desfiles procesionales entre otras cosas porque es difícil deslindar la fe de las creencias mágicas, el folklore... Y además me da igual. Allá cada uno con lo suyo. Al fin y al cabo Buñuel introdujo los tambores de Calanda en su película más anticlerical y atea, La edad de oro. Como marco cultural es interesante, aunque uno sea ajeno a ese mundo extraño. Un abrazo desde Galicia.

TORO SALVAJE ha dit...

Suerte que he recordado el nombre de tu blog y ahora si que he podido entrar.

He vuelto hacer la prueba aquí mismo y cliko sobre tu nombre y no me permite ir a tu blog.

Saludos.

Miguel ha dit...

Joselu: Lo de la fe y el folclore y la desorbitada pasión que hay en una procesión da para una tesis doctoral. Pero lo cierto es que aquí lo tenemos, que forma parte de nuestro acervo cultural y que cada cual piense lo que quiera.
Espero que te lo pases bien por tierras gallegas.

Toro: Es que blogger tiene esas cosas...

Unknown ha dit...

Erem tan joves! Amb aquesta Òpera Rock em passa una cosa curiosa: perquè alhora que m'emocionava en el més profund, era el temps en el que començava a posar els primers maons de la meua identitat futura, allunyada d'imposicions i tòpics sagrats i cercadora de mil preguntes de difícil resposta. Per això pense que es pot gaudir de qualsevol expressió artística a banda de les creences. Llibertat sobre tot!

Unknown ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Miguel ha dit...

Sole: Tens tota la raó. Eren anys de forjar idees i creences. Érem tan joves...! Jo també m'emocionava, com m'emocione ara recordant aquells temps.

Seguidors