La meva llista de blogs

El poeta fantasma


Hay muchos tipos de fantasmas. Pero a mí hay uno que me fascina. Es el fantasma poeta. Lo conocí hace mucho tiempo en el blog de Joselu. Según me dijo el espectro fantasmal, vive allí la mayor parte del tiempo, aunque también visita los blogs de Lore, Marinel, Toro Salvaje (menudas se montan allí con los personajes fantasmagóricos que crea Xavi), y, a veces, también aparece en el de Luís Antonio, en el de Toni, en el María y en el de Gemma. En cualquiera de ellos lo podemos encontrar.
-¿Y puede salir de los blogs…?
No suele salir de las redes. Pero poder, puede. De hecho, un día que venía un poeta a dar una conferencia a mi instituto me lo encontré en el hall del centro. Había tomado la forma anónima de un alumno, pero yo le reconocí al instante. No hace ruido al pisar, no hace sombra, y no huele a nada, absolutamente a nada. Él me guiñó un ojo y entró en la sala de actos. E inmediatamente desapreció a la vista de los humanos. Nadie se dio cuenta de ello.
-Por cierto, ¿Por qué has dicho “él”? ¿Tienen sexo los fantasmas…?
Claro que tienen sexo. No vayas a creer que son ángeles. Hay, no obstante, un gran desconocimiento sobre el tema porque los fantasmas son muy reservados y adoptan cualquier tipo de apariencia. Y esto confunde mucho. Los fantasmas femeninos son más sutiles, más reservados, más emotivos… Los masculinos se presentan como más directos, más traviesos, menos susceptibles. Ellos van a lo que van. Y ellas, tenéis que saberlo, no van si no se les llama, y a veces, ni aun así. Hay quien las confunde con las musas. A lo mejor son musas, pero como yo no conozco a ninguna, no puedo afirmarlo.
-Entonces, ¿el fantasma poeta es masculino?
Pues yo diría que sí. Pero como es tan difícil desentrañar la naturaleza fantasmal, lo voy a dejar en un interrogante. Al fin y al cabo el sexo no tiene más importancia que la que uno le quiera dar.
Total, que el fantasma poeta recorre los posts alegremente y engatusa a unos, enloquece a otros, enamora a quien se deja, irrita a los irascibles, y encandila a los amantes de la divina poesía.
-… Porque has dicho que ese fantasma es poeta.
¡Claro! Por eso anda entre versos y rimas. Él no dice nada, se limita a influir en el ánimo de quien escribe y de quien lee.
Pero la gente no siempre responde bien a los consejos subliminales del fantasma poeta. Y eso le irrita. Y no hay que irritar a los fantasmas. Por eso, si notáis su presencia en algún blog (puede aparecer en cualquiera) leed el post con seriedad y con mucho cariño. Y después haced un comentario sincero. Eso le encanta.

El fantasma poeta es inmortal. Como la poesía.

19 comentaris:

Marinel ha dit...

Me ha encantado esta entrada Miguel, que hoy, por cierto, pillé a tiempo, no como otras veces que se me escapa y cuando pasa el tiempo algo me hace recordar que no he venido.
Seguramente sea ese fantasma que me ha hecho entrar ahora, justo ahora a leer.
Creo que tienes razón cuando dices que no importa el sexo de ese fantasma y que cuando nos rodea, invariablemente ha de tomar posesión de lo poético que no todo el mundo lee o entiende...
Pero los que intentamos dejarnos llevar por él, como es mi caso, sienten que han de plasmar esa verborrea silenciosa que teje en la mente para luego darle luz con mayor o menor acierto, desde la feminidad o la masculinidad, esto último, es lo de menos.
Lo más, es leer con cariño sigiloso, profundamente y tratar de entender.
Perdona la retahíla, pero es que me ha emocionado que me incluyas también sabiendo que yo sólo soy y siempre seré, aprendiz de poeta.
Gracias y besos.

Bertha ha dit...

Pués sera cuestión de estar con los ojos atentos y al ver un mensaje subliminal interpretarlo enseguida:no quiero que se irrite, pero si que a los blogs que visita los conozco y no me extraña que este campando a sus anchas;cada uno en su estilo son estupendos.

Gracias Miguel por tenernos de sobre aviso...En cuanto a su sexo pues estoy pez ,pero en las películas parece que se presentan bajo su propia condición, claro eso solo pasa en los catillos ingleses jeje;)

Es una delicia pasar por este rinconcito; gracias Miguel.

Un abrazo feliz fin de semana.

TORO SALVAJE ha dit...

Genial Miguel.
Sabiduria, sensibilidad y buenos consejos.
El poeta fantasma te lo agradece de corazón.
Seguro.

Saludos.

Gemma ha dit...

Al fantasma lo que le gusta de los sexos es la sexualidad, de los paisajes la vida y la muerte, del amor la inmortalidad, del lector su sensibilidad, y de los amigos la sinceridad y el cariño. Si cumples todos estos pormenores no te quepa ninguna duda de que el fantasma campa a sus anchas por tu blog, por tu aula, por tu casa, por la playa, por los parques por la ruta del colesterol...juraría ante un tribunal de poetas haberlo visto por aquí, querido profesor inmortal. Adoro tu cariño y tu capacidad de hacer feliz a la gente Miguel. Gracias por mentarme pero sobre todo gracias por ser como eres.

Un beso







Miguel ha dit...

Marinel: Ese fantasma es un fantasma amigo. Un fantasma bueno. Un fantasma que solo quiere que los blogs sean un cauce por donde discurran las buenas vibraciones que todos y todas llevamos dentro. Por eso se ha metido en tu blog y te ha dicho que te vengas aquí a confirmar tu pertenencia a esa élite que forman los poetas. Eres una gran poeta. De verdad.

Bertha: Gracias Bertha por acompañarme en cada post con tus cariñosos comentarios. El poeata fantasma te dire. Me lo ha dicho Y te admira por tu gran sapiencia en arte y tu genio creativo.

Toro: ¿No tendrás tú negocios con el fantasma poeta...? Tus geniales posts y tus excéntricos e inquietantes personajes así me lo confirman. Eres genial Xavi.

Gemma: Eres encantadora Gemma. Te diré una cosita al oído: Hay noches que el fantasma poeta se las pasa aquí, junto a mi blog. Junto a mis lectores. Y es feliz así. Y se alegra cada vez que vienes tú. Me lo ha dicho.
Gracias por tus entrañables palabras, Gemma.

Lore ha dit...

Vaya Miguel, como me ha gustado tu relato, y es que claro, como no iba a ser así, si me has incluido en el, y ya ves, me has hecho sentir vanidosa.
Creo que el fantasma de la sinrazón es el secreto de la poesía, donde lo irreal se convierte en presente, y los sueños en realidad.
¡Que te voy a decir a ti que no sepas!
Que eres un cielo y se te quiere y gracias, pero aunque me repita mucho y más, poeta yo...

Besos Miguel.

Clara ha dit...

Lo conozco Miguel. De vez en cuando se cuela en mi blog, pero me gusta que lo haga.
Me encanta esta entrada tan dulce, impregnas de sensibilidad todos tus escritos.
Un abrazo amigo

Miguel ha dit...

Lore: El poeta fantasma me ha hablado mucho (y muy bien de ti) Me ha dicho que buscas y encuentras las palabras justas entre las galerías somnolientas de la mente para crear preciosidades poéticas. Y me ha dicho que te gusta amar. Me gustan las personas que les gusta amar.

Clara: Sí, es verdad. Un día le vi entre las maderas pulidas de un mueble. Te miraba con cariño. Y tú, creo, te diste cuenta...

MAR ha dit...

Uf¡ debe ser un poeta fantasma, muy salao¡
Bss

Lourdes ha dit...

Buena gente el fantasma poeta, no?
:)
A mí me mola, sí.

Besos!

Luis Antonio ha dit...

Te has pasado de generoso conmigo al atribuir a mi bitácora la presencia de un fantasma poético. Si supieras la altísima concepción que tengo de ese género literario comprenderías por qué llamo "grageas de palabras" a esos textos breves de líneas con escasas sílabas y finales un tanto abruptos.

Mi fantasma, si lo tengo, es muy humilde y poco pretencioso...

Así y todo figurar en tu entrada me ha hecho sentirme feliz. Esa vanidad que tanto nos cuesta admitir tiene la culpa...

Un abrezo

Miguel ha dit...

Mar: Pues sí, así es. A mí me cae muy bien.

Lou: A mí también. Mola ¿a que sí?

Luís Antonio: Pues, Luís Antonio, lo quieras o no, el poeta fantasma anda por tu blog. Él ama la poesía.

Toni Solano ha dit...

Se trata sin duda de un fantasma esquivo, pues nunca lo sorprendí en mi blog. Sí que había notado que me cambiaba los gadgets de sitio o me ponía a cero el contador de visitas, pero jamás note su hálito frío al hacer scroll. Si lo veo rondando, te avisaré ;)

Miguel ha dit...

Toni: El poeta fantasma ronda tu blog. Lo sé. Me lo he encontrado allí varias veces. Y siempre me ha dicho que tú eres uno de los bloggeros que más hace por la poesía. Te admira, has de saberlo.

María ha dit...

Jaja MIGUEL así que nos ronda un fantasma ¡vaya! y además poeta. Si se pasa por el mío debe llorar a mares cuando me da por meterme en su terreno:-) menos mal que están MARINEL, JOSE ANTONIO y XAVI para consolarle. Ellos sí que son grandísimos poetas.


Fíjate, ahora menos, pero recién estrenado mi regalo---blog creí estaba habitado por un duendecillo que me hacía travesuras, me volvía loca, cambiaba los vídeos, las letras, todo lo que no comprendía por desconocido me parecía obra suya ... y mira, resulta que no era un duende, era.. tu fantasma ... ¡¡irritadísimo lo tenia yo!! no sé ahora... hace tiempo que no le siento:-)


Dale muchos besos de mi parte, para ti un montón... aunque como a él tampoco te vea, a ti sí te siento:-)

Miguel ha dit...

María: Los fantasmas existen desde siempre. Pero como nunca hasta ahora había habido internet, pues eso, que no estaban en la red. Preferían los castillos y viejos caserones. Pero la vida cambia... y ahora están aquí, junto a nuestra pantallita. Y los hay de muchas clases. El que te visita a ti es un fantasma bueno. Es el fantasma poeta, que de vez en cuando te anima a escribir poesía. Y tú, sin saberlo, le haces caso. Por eso, siempre vuelve...

Joselu ha dit...

El poeta fantasma.

El poeta fantasma chupa una piruleta
y se sueña despierto con un cucurucho.

El poeta fantasma idea e idea
imágenes torrenciales
que inundan la rambla.

No sabe reír, lo ha olvidado,
pero siente la proximidad de la poesía
en sus huesos y anhela el mar
allí donde el Voramar abre sus cuchillos


Es ingenuo y un poco lento.
Camina deprisa para tener
la sensación de ir a algún sitio.

Le gustan las endoscopias
y los poemas de profunda tristeza.

Sube y sube escaleras,
inmerso en su soledad
y en su melancolía.

Llama a las cosas por su nombre
y sueña con soñarse Kafka o William Blake.

No da besos, pero deja a veces
extensos comentarios repletos de buena intención.

Es irascible y sulfuriento,
pero a diferencia de Mafalda,
sí que le gusta la sopa.

Le gustaría ser otro
y vestirse de bailarín ruso.

O sentir como un selenita femenino
la dulzura enorme de las cosas
que suceden en el mundo de abajo.

Pero no tiene todo a mano.
Su mirada es demoledoramente triste.
En busca del tiempo perdido.
En busca de lo eternamente inasible.
En defensa de los derechos del alma.

Sintiéndose caracol o gaviota.
Sin sentir deseo de ninguna cosa.
Ahonda aquí su perplejidad.

De ser fantasma y saberse no real.
Y vivir dentro de los blogs,
y venir a este que tanto le gusta.

Adriana Alba ha dit...

Una maravilla.
Me encantó la idea del fantasma poeta, es un texto inspirador, creativo y poético!

Gracias por compartirlo.
Abrazos y buenas vibraciones, sabes que eres bienvenido a mi espacio estimado Miguel, te espero cuando gustes.

Miguel ha dit...

Joselu: Se ve que el fantasma poeta ha hecho buenas migas contigo. No me extraña. Trátalo bien y no le abandones nunca.

Adriana: Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tu invitación.

Seguidors