La meva llista de blogs

Ana te presta su espejo


Mi hija Marta acaba de sacar a la venta su segundo libro: “Ana te presta su espejo”. Yo lo recomiendo a todos y a todas. Es un libro mitad memorias y mitad ensayo, que habla sobre la discapacidad. Está escrito en forma autobiográfica. Arranca en el año 1990, cuando Marta (Ana, en el libro) tiene seis añitos y termina en el año 2020. Sí, en el futuro. Es un libro que está escrito a golpe de recuerdos, o más bien, a golpe de pálpitos de corazón. A veces es duro y terrible como lo es la realidad, a veces es liviano y prosaico como la realidad y a veces la realidad se confunde con la ficción, porque si lees este libro, te verás involucrado en una situación rara de compromiso hacia aquellas personas que se apartan un poco de la norma sin dejar de ser normales.
Es un libro excelente. No estoy hablando de literatura. Estoy hablando de excelencia. No dejéis de leerlo. Os lo recomiendo.

Pero la finalidad de esta entrada es doble. Por una parte lo dicho hasta ahora. Y por otra, lo que sigue a continuación.


Pues bien, la librería de Castellón “Argot” hoy ha

puesto a la venta (en plenas fiestas de la Magdalena) el mencionado libro. Y ha tenido la deferencia de dedicar un escaparate entero al libro de mi hija. Y al lado del libro “Ana te presta su espejo”, como es costumbre por fiestas ha colocado una serie de libros de temática taurina. Desde acuarelas, hasta tratados, pasando por fotos de ejemplares de toros y biografías de toreros. Todo acorde con la fiesta.

Pero hay gente que no transige con todo. Es más,
 solo transige con lo suyo. Y las maneras de hacer pensar al resto de la humanidad como ellos piensan (¡qué manía que todos tengan que pensar lo mismo, con lo bonita que es la diversidad!) consiste en usar la violencia (hay muchas clases de violencia. No solo es violencia poner bombas), y no el diálogo y el debate. Y esta mañana, cuando Ismael y Juanvi (los dueños de Argot) han ido a abrir la librería, se han encontrado con una pintada que ponía “tortura no es cultura” (refiriéndose a los toros, claro) La cosa no ha ido a más. Han llamado a una brigada de limpieza, lo han limpiado, han pagado, y aquí paz y después gloria.

En los albores de la democracia, recuerdo, allá a finales de los setenta del pasado siglo y los primeros años ochenta, estaba de moda quemar librerías que vendían libros con una determinada ideología. Yo creía que esto ya estaba superado, pero parece que no.

Tenemos la suerte que en España las librerías guardan en su seno libros de todo tipo. Sin censura ninguna. De ideas peregrinas, de ideas extremas, en fin, de ideas de toda clase. Sumergirse en una librería es hacer un viaje por la libertad en el mejor sentido de la palabra. Y uno, cuando manosea y hojea los libros se siente henchido de libertad.
Si no se quiere leer libros sobre tauromaquia, lo mejor que puede hacer uno es no comprarlos.

Ensuciar el escaparate de una librería y pretender

 limitar la libertad de expresión, no es cultura.




Si quieres tener un ejemplar de "Ana te presta su 

espejo" Haz clic aquí.



11 comentaris:

Joselu ha dit...

Me imagino lo orgulloso que estás de tu hija de treinta y dos años y esa coherencia personal en sus intereses sobre la discapacidad y que se proyecta en este libro que nos has reseñado. Excelente. Me congratulo de este relato comprometido y solidario.

Por otra parte, concuerdo contigo en la dictadura que se está imponiendo sobre cuestiones que deberían ser libres. Cada vez hay una mayor intolerancia por parte de sectores radicales hacia ideas que pueden compartirse o no pero que merecen el respeto que nos da la libertad. Da miedo esa tiranía a la hora de expresar cuestiones discrepantes con el nacionalismo, el mundo de los toros, la realidad del estado de Israel, el islamismo, y muchas otras más.

Recientemente se ha atacado una conferencia de Stanley Payne sobre historia porque no da la versión que la izquierda quiere tener de por qué sucedió la guerra civil.

Me recuerda mucho a lo que sucedió en los años treinta. Cada vez más se insulta y ataca al que discrepa de las supuestas verdades, se lo calla, se lo bloquea y elimina. Cada vez el debate es más bronco y emerge con fuerza el odio.

Un fuerte abrazo.

Bertha ha dit...

Muchas gracias Miguel; siempre tan cercano. Marta, te deseo mucho éxito, se que no son buenos tiempos para la lírica y todo lo que conlleve algo de buenas intenciones:vivimos en unos momentos que solo se sabe gritar hacia afuera, sin pensar que cada cosa tiene su tiempo de elaboración y sobre todo que como bien indicas Miguel: en la diversidad, esta la verdadera riqueza, compartir , respetar y sobre todo saber escuchar...

-Me apunto el libro.

Un beso y muchas felicidades a los dos.

PS:aun sigo perdida con el proyecto: aunque esta semana ya comienzan las sesiones de evaluación..(que corto se me hace el tiempo ummm).

Miguel ha dit...

Joselu: Gracias por tu comentario. La verdad es que sí que estoy muy orgulloso. Respecto al otro tema, es triste que después de tantos años de democracia aún esté fresco un chiste que leí en Hermano Lobo allá por el año 1974: "Pienso, luego escribo. Pero si escribo lo que pienso, no existo."

Bertha: Me alegra verte por aquí Bertha. Ya veo que has estado muy ajetreada con el proyecto.
Pues bien, gracias por tus palabras. Espero que el libro tenga éxito. Y por otro lado, el respeto es fundamental en la sociedad. Si no lo hay, no es posible la convivencia pacífica.

TORO SALVAJE ha dit...

Bien por ella.
Mis mejores deseos para su libro y aprovecho para felicitarla.

Y a vosotros también.
Seguro que estáis muy orgullosos.
Y no es para menos.

Saludos.

Miguel ha dit...

Toro: Efectivamente, así es. Gràcies, Xavi.

María ha dit...


Mi enhorabuena más enorme y entrañable para MARTA, sin duda se os tiene que caer la baba con alguien así de estupenda y valiente por hija, pero claro no es de extrañar con los padres que le han tocado. Muchísimo éxito con el libro, sin duda lo tendrá.
En cuanto termine estas letras me pongo con la compra del libro ;)

Respecto a los badulaques, ostrogodos que hay sueltos por este planeta qué decir que no esté dicho, a veces me hace gracia que los que van de críticos con la intolerancia ajena y la falta de respeto frente a lo que sea, son los más irrespetuosos, mal educados e intransigentes que existe! ahora mismo parece que todo se va a los extremos ... frente al machismo ya no hay feminismo ahora ha surgido el hembrismo exigiendo la supremacía femenina, frente al ecologismo que defiende la naturaleza en general, los animalistas que defienden a los animales incluso frente al hombre ¿ nos queda algo de cerebro? a veces lo dudo.. menos mal que siempre nos quedará gente como MARTA&family ;)


Un beso enorme para ti y esta vez otro enooorme para MARTA!

Miguel ha dit...

María: mUchísimas gracias por tus palabras María. Te aseguro que si lees el libro te va a encantar. Porque el libro es especialmente entrañable para personas como tú.
Ya me contarás.
Respecto a los vándalos que no respetan la libertad de expresión, pues nada. Sin comentarios.
Un besazo, María.

Lourdes ha dit...

Eh! Enhorabuena a tu niña!!! Y a sus padres, por supuesto, por la parte que les toca.
Voy a tener que pillar ese libro, definitivamente.

Y bueno, estamos en lo de siempre. Los poseedores de la verdad absoluta tienen derecho a criticar y censurar todo lo demás, porque la libertad de expresión se acaba con ellos. Y punto final. Sí, muy coherente todo.

Besos grandes, Miguel!

Raúl ha dit...

Muchos éxitos. Eso espero.

Anònim ha dit...

Enhorabuena,no hace muchos días que cayo el libro en mís manos y no se porque intuía que seria un gran libro y así ha sido,no me ha defraudado,me ha encantado,lo recomiendo a todo el mundo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Miguel yo no tengo tarjeta de crédito como puedo hacer? averiguame si hay alguna forma de comprarlo depositando dinero en alguna cuenta mil gracias! Sobre lo demás pues claro que las librerías tiene que ser libres y ofrecer todo no por eso quiera decir que estén de acuerdo con todo,así que no veo el porque de hacerle ese cartel es agresivo.Dile a Marta que la admiro mucho está muy bella en la foto!!!!!!! que niña más inteligente y maravillosa tienes!!!!! un abrazo grande a ustedes!

Seguidors