La meva llista de blogs

Jubilación




Después de treinta y cinco años de estar compartiendo pupitres, pizarra, tiza, ordenador, cañón, powerpoint, con alumnos y alumnas... me llega la jubilación. 
Cientos, millares de vivencias se agolpan en mi mente. Yo las miro y las voy ordenando poco a poco. Son tantos los recuerdos, que embotan mi mente. Por eso, con el cuidado de un orfebre, trato de sacar brillo a estos dorados aconteceres que labraron mi vida como enseñante.
Tal vez sea bueno comenzar estas ensoñaciones por el principio. 
Diciembre de 1983. Escuela "Mártires del magisterio" (Colegio Herrero) en Castellón. La clase es la de Don Alberto Más Usó. El curso es el 4º B. Don Alberto va a cumplir los sesenta y cinco años. A final de mes se jubila. La administración ha tenido a bien que yo comparta la clase con Don Alberto este mes. El último para él, el primero para mí.
Ahí empezó todo. Don Alberto se jubiló el día que empezaban las vacaciones de Navidad. Justo el mismo día que yo (35 años después). La vida, a veces, te hace un guiño, y uno no puede por menos que sonreír sin saber bien por qué...
En estas tres décadas largas de enseñar a los niños a ser mejores personas han pasado muchas cosas. La mayoría buenas. Por eso ahora me voy feliz. Con la sensación de haber hecho lo que buenamente podía. 
Como dije, empecé en Castellón, luego fui al Grao de Castellón, Almassora, Alcora, Cabanes, Villafamés, Quesa, Oropesa y finalmente llegué donde iba a jubilarme: a Benicàssim. Al IES "Violant de Casalduch". Allí pasé veintiún años.
Me voy de las aulas feliz. Sin prisa, y sin apremios. Dejo la enseñanza con la ilusión pueril de descubrir otro mundo. Otro mundo que quizá me esté esperando para compartir conmigo el resto de mis días. Son días mágicos y emocionantes. Jornadas en que no me canso de dar las gracias a todos y todas por haber estado conmigo. Y en estos momentos en que las palabras se hacen cortas para expresar los sentimientos que uno siente, quisiera irme diciendo simplemente que fue bonito mientras duró. El mundo de la enseñanza sigue y seguirá. Un mundo mejor, quiero pensar, les espera a los jóvenes profesionales que tomarán el relevo. A todos ellos y ellas (y el alumnado, por supuesto) me gustaría dedicar esta despedida.

21 comentaris:

Joselu ha dit...

No sé cómo encarar este momento para ti tan especial y tan lleno de buenas vibraciones. A mí me pasó hace dos años y tres meses y es cierto que comienza otro modo de estar en el mundo, ni peor ni mejor, diferente. Seguro que encontrarás mil y motivos para darle sentido al tiempo, tal vez escribiendo, tal vez paseando, leyendo, vete a saber. No me cabe duda de que será un tiempo estupendo y desde Cornellà te deseo lo mejor. He vuelto al blog, me gustaría encontrarme también alguna publicación tuya llenas de interés y misterio. Aún recuerdo el lazo rojo de tu mujer. Que te vaya muy bien. Un abrazo.

Ana Ovando ha dit...

Dejas en las aulas un vacío insustituible, compañero. No solo en las aulas, también en la sala de profesores, en los despachos, en la cantina... todos esos lugares que hemos compartido durante años. Nos dejas para incorporarte a una nueva etapa, de júbilo. Por eso te deseo lo mejor, que disfrutes como siempre has hecho contagiando tu amabilidad, tu sonrisa siempre dispuesta, tu forma positiva de enfrentarte al mundo. Muchos son los alumnos que han pasado por tus clases y que se llevan de ti un gran recuerdo, has marcado sus vidas de forma permanente y ahora te desean también lo mejor. Nosotros, tus compañeros, quedamos también huérfanos de tu presencia, con ese sentimiento contradictorio de desear que disfrutes y sentirse abandonado por tu partida. Lo importante, como decía Cavafis, es el camino. Que sean todavía muchas las islas que visites, Ítaca te estará esperando.

Alís ha dit...


Jubilación viene de júbilo, así que espero que en eso se convierta el largo nuevo ciclo de vida.
Por la pasión que percibo en tus palabras, espero que la sigas inculcando en todo lo que hagas.
Un abrazo grande

Miguel ha dit...

Joselu: Muchas gracias por tu comentario. Has de saber que tú me has animado a publicar al ver que habías vuelto al mundo de los blogs. Ya iré contando cómo estoy viviendo este mundo de vivir sin trabajar.

Miguel ha dit...

Ana: Me he alegrado un montón cuando he visto que me has escrito un comentario. Sabes que tú para mí eres una compañera especial. Tú fuiste la que me enseñó a navegar por este mundo virtual de los blogs, y aquí estoy, gracias a ti. No quiero ser pesado, pero te debo tantísimo a ti...
Ahora sabrás de mí por los blogs. Porque voy a reiniciar mi vida bloguera.
Un besazo, compañera.

Miguel ha dit...

Alis: Gracias por tu comentario. Estoy jubiloso de llegar donde he llegado. Espero ser tan feliz como en mi vida laboral.
Un abrazo.

Myriam ha dit...

Enhorabuena, Miguel. Feliz Jubilación.
Yo me jubilé este año al cumplir 62,
que es la edad para mujeres aquí y me la paso muy, pero
muy bien.

Un abrazo grande y muy felices Fiestas,
que tu año 2019, primero de tu jubilación, sea estupendo.

Miguel ha dit...

Myriam: Muchas gracias por tu comentario
Estoy ilusionado con esta vida nueva que me llega.

TORO SALVAJE ha dit...

Que sea una etapa feliz la que ahora vas a disfrutar.
Que todas tus ilusiones se cumplan.

Aprovecho para desearte Felices Fiestas.

Saludos.

Recomenzar ha dit...

Feliz 25 querido amigo.
Un texto lleno de emociones para leer Abrazos siempre

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Bertha ha dit...

Estimado Miguel, ahora comienza otra etapa y, con esas buenas vibraciones que hemos podido compartir en tus entradas.

Te deseo mucha felicidad y sobre todo ,que esta etapa no sea motivo para que de vez en cuando sepamos e ti...

Un abrazo y un beso con todo mi cariño.

Miguel ha dit...

Toro: Gracias. Te deseo lo mismo, que tengas unas felices fiestas.

Recomenzar: Es simplemente emocionante este momento. Gracias.

Bertha: Gracias por tu comentario. Espero estar más con vosotros a partir de ahora.

Tesa Medina ha dit...

Miguel para mí, jubilado viene de júbilo y así es como deberíamos encarar ese tramo que empieza en el momento en que tu día se alarga sin la obligación de dedicar casi todo tu tiempo a ganarte el sustento, es una liberación, aunque hayas dejado atrás un trabajo emocionante como ha sido el tuyo.

Mis afectos me tienen bastante ocupada, pero así y todo tengo siempre muchas cosas interesantes que hacer, que aprender, que disfrutar, y eso es lo que espero que te ocurra, Miguel.

Y aprovecho para desearte Bon Nadal!

Felices Festes i que l'any 2019 siga un any especial per a tu.

Un beso,

Hada isol ha dit...

Te felicito por todo lo vivido que ahora vas a llevar en el alma! Y te deseo que está nueva etapa este repleta de sorpresas gratas, de vivencias únicas y de momentos entrañables! Que 2019 sea un gran año para ti y para los tuyos! Un abrazo gigante a Marta!

Lourdes ha dit...

Que sea enhorabuena, Miguel. Merecidísima jubilación, anda que no. ;)
Que disfrutes ahora de todo lo bueno que está por llegarte.
Un beso grande!!

Luis Antonio ha dit...

Llegar a esa etapa ya es un privilegio. Todas etapas de nuestra vida tienen un sentido y razón de ser. Adaptarse a las circunstancias es básico y vivir el presente siempre con plenitud. El mañana es una incógnita...

Un abrazo con mis mejores deseos

Recomenzar ha dit...

Me ha encantado leerte.. tu retiro no de la vida... pero si de momentos vividos.....Disfrutate y seguí comiendo caramelos
Feliz final de diciembre

Miguel ha dit...

Teresa: Muchas gracias por tu comentario. Yo también te deseo lo mismo: felicidad. Ahora, a empezar una nueva etapa.

Hada: Lo mismo te deseo a ti. Muchas gracias por tu comentario.

Lou: Gracias. Seguro que hay otra vida más allá de los pupitres...

Luís Antonio: Tienes razón. El presente nunca nos faltará y es a él a quien nos tenemos que rendir. Mucas gracias por tu comentario.

Recomenzar: Gracias. Comeré los caramelos y los disfrutaré.

Gabriel Baker ha dit...

Miguel, solo queda decir Gracias por esos años, gracias por ser un formador.

En esta nueva etapa que viene sé que seguirás aportando, desde tu nueva posición.

Ahora a descansar y tomar el mundo con tus manos, ve por el...está esperando!!

Miguel ha dit...

Gabriel: Gracias por tu comentario. Intentaré vivir esta nueva vida con mi mejor disposición.

Seguidors