La meva llista de blogs

evolució de lésser humà


Origen y evolución del ser humano

Aparición de los mamíferos (300-220 millones de años)

Hace unos 220 millones de años, aparecen unos seres provistos de dientes diferenciados, cubiertos de pelo, de sangre caliente; que eran vivíparos y, que producían leche para alimentar a sus crías.
Esos organismos cubiertos de pelo y con sangre caliente, provistos de mecanismos avanzados para alumbrar crías, pertenecen a la clases "mammalia" que proviene de la palabra griega que significa mamas, porque estos animales nutren a sus crías con la leche segregada por los pechos maternos.
Los primeros mamíferos eran seres pequeños, del tamaño de un ratón.
Aparición de los primates (100-70 millones de años)
Hace unos 100 millones de años evolucionó una nueva subdivisión u "orden" dentro de los mamíferos. Eran los "primates" (o sea los primeros, pues este orden incluye a los seres humanos). Manos mejor dotadas para la manipulación y, lo que era más importante, mayores cerebros en relación con el tamaño de su cuerpo.

Desaparición de los dinosaurios (65 millones de años)

Hace unos 65 millones de años se produjo sobre la Tierra una gran colisión de un cometa. Esta colisión que, apenas dañó al planeta en sí, ocasionó, no obstante, olas gigantescas e incendios y, por añadidura, lanzó a la alta atmósfera polvo en suficientes cantidades como para bloquear el paso de los rayos solares durante un período considerablemente prolongado. La mayor parte de las formas de vida, en especial los animales pequeños, sobrevivieron.
Algunos mamíferos se salvaron y se encontraron en un mundo del que, de repente, habían desaparecido competidores importantes.

Aparición de los antropoides (40 millones de años)

Hace unos 40 millones de años, un suborden de los primates se desarrolló para constituir los llamados "Antrhropoidea" (del griego, que significa "semejante al hombre")
Los antropoides pudieron asentarse fácilmente, pues utilizaban sus miembros delanteros para sujetar y manipular objetos con mayor eficacia. Los dedos tenían uñas y no garras, con lo que las partes más blandas y sensibles de los dedos podían realizar las citadas tareas de sujetar y manipular.
Además, sus rostros se asemejaban a los de los seres humanos, y de ahí el nombre del suborden. Sus descendientes actuales son los monos.

Aparición de los homínidos (17 a 5 millones de años)

El primer homínido (del latín: referente al hombre) se desarrolló en África oriental hace unos 5 millones de años.
Los primeros homínidos eran relativamente pequeños; tal vez midieran 1’20 m. Estos homínidos tenían una apariencia externa parecida al chimpancé, aunque más delicadamente constituidos que los chimpancés.
El parecido más claro de los primeros homínidos con los seres humanos antes que con cualquier mono, era que podían caminar erguidos con la misma facilidad y eficacia que nosotros.

Aparición de los australopitecs (4'5 millones de años-2.500.000)

En 1924 se encontró en una cantera sudafricana el primer cráneo de australopiteco ("mono del sur") que aunque ésta haya sido la denominación que se ha adoptado, pues viene de la voz griega "pitecos"que significa mono, es inexacta, ya que el "australopiteco" no es un mono.
En 1974 se encontró un esqueleto entero y antiguo de australopiteco hembra, al que se le dio el nombre de Lucy. Lucy tenía el tamaño de un chimpancé, pero su complexión era más ligera. Mediría 1 metro y pesaría unos 30 Kg. Pasaba gran parte de su tiempo en los árboles y su dieta era fundamentalmente vegetariana. No cabe duda de que no hablaban. Sin embargo eran bípedos como nosotros.
El hecho de que se adaptaran a caminar erguidos tiene mucho que ver en que por aquellas fechas la Tierra sufrió un período de calentamiento que hizo retroceder las selvas y se creó la sabana africana. La selección natural hizo que los australopitecos se adaptaran a ella irguiéndose para poder adivinar entre las hierbas la proximidad de un depredador.

Homo hàbilis (2.300.000-1.500.000)

El uso de herramientas no es privativo del ser humano. Hay algunos animales que las utilizan. Pero el ser humano sí que es el único que construye útiles.
Los australopitecos pudieron vivir sobre la Tierra por espacio de tres millones de años, y no se extinguirían por completo hasta una fecha tan tardía como 1 millón de años. En el tercio final de su existencia ya no eran los únicos homínidos que había en la Tierra.
En otras palabras: hace unos dos millones de años el género homo inició su existencia. Durante un tiempo, coexistió con los australopitecos, pero necesariamente debían entrar en conflicto, y vencieron los homos, de cerebro mayor, y prácticamente fueron quienes contribuyeron en mayor medida a la extinción de los australopitecos.
Este homínido del género homo apareció hace alrededor de 2 millones de años. Y se le llamó homo habilis por su característica de fabricar herramientas. El homo habilis como sea que ya fabricó cuchillos de piedra, no se dedicaba a la rapiña, esperando que otros animales de dentadura más preparada desgarrara la carne.
Los homínidos, definitivamente se hicieron cazadores.
Homo erectus (1.500.000-300.000)

Hacia 1.600.000 el homo habilis se había extinguido. En primer lugar, había evolucionado a una nueva especie, homo erectus, cuyos individuos presentaban más o menos la misma corpulencia y peso que los modernos seres humanos. Si algunos especímenes de homo habilis subsistieron tras la consolidación de la nueva especie, su supervivencia fue breve.
Entre 1.000.000 y 300.000 homo erectus era el único homínido existente. Y fue el primero que llegó a medir hasta 1,80 m. de estatura y se aproximó a los 70 Kg. de peso. Fueron los primeros homínidos que lograron cazar mamuts con éxito.
Hacia el año 500.000 a. C. se encuentran homo erectus en partes tan distantes de la Tierra como África, Europa y Asia.
El homo erectus tuvo que convivir con los efectos de las glaciaciones (hasta la segunda glaciación, pues a partir de ahí el homo erectus desaparece):
Las glaciaciones con sus correrspondientes períodos interglaciares

600.000-540.000 primer p. glaciar (Günz)
540.00-480.000 primer p. inter. (Günz- Mindel)
480.000-430.000 segundo p. glaciar (Mindel)
430.000-240.000 segundo p. interglacial (Mindel-Riss)
240.000-180.000 tercer período glaciar (Riss)
180.000-120.000 tercer p. interglaciar (Riss-Würm)
120.000-10.000 cuarto p. glaciar (Würm)
Ahora estamos pues, en pleno período interglaciar. Si seguiomos la misma marcha, desrtro de unos 30.000 años tendremos la quinta glaciación...o no, ¿quién sabe?
Desde el punto de vista cultural en el Pleistoceno se desarrollan tres ciclos:
600.000-100.000 Paleolítico Inferior
100.000-50.000 Paleolítico Medio
50.000-10.000 Paleolítico Superior

En algún momento sobre el año 500.000 el homo erectus aprendió a controlar y hacer uso del fuego. Esta característica, la de usar y controlar el fuego, es un hecho privativo del ser humano. Toda sociedad humana existente, incluida la más primitiva, ha descubierto y usado el fuego. Ninguna otra criatura, aparte de los humanos, utiliza el fuego ni siquiera en su forma más primitiva.
Hombre de Neanderthal (230.000-30.000)

Hacia el 200.000 los últimos individuos que podemos considerar pertenecientes al homo erectus han desaparecido.
Poco antes aparece una nueva especie: el hombre de Neanderthal. A estos se les considera homo sapiens.
Los neandertahales vivieron desde el 200.000 al 30.000 en Africa y Eurasia, coincidiendo con los períodos glaciales. Cazaban el mamut y el rinoceronte lanudo y el oso gigante de las cavernas. Sus útiles de piedra eran superiores en variedad, acabado y precisión a los hasta entonces conocidos, y ya habían aprendido definitivamente a encender el fuego.
Son los primeros homínidos que entierran a sus muertos. Además, se enterraba a menudo alimento y flores junto al difunto, lo cual parece indicar que los neardertales consideraban que la vida continuaba después de la muerte.

Hombre de Cromagnon (40.000 años a.C)

En algún momento posterior al 50.000 a. C. aparece sobre la Tierra un género de homo, superior en cuanto a inteligencia, que es el homo sapiens sapiens. También llamado "hombre de Cromagnon" o también "hombre actual", o mejor "seres humanos actuales". Entre el 50.000 y el 30.000 coexistieron ambas especies. Probablemente matanzas a gran escala acabaron con la especie de los neandertales. El ser humano en esta época alcanza prácticamente todos los continente (excepto la Antártida).
En el año 1879 el arqueólogo español Marcelino de Sautuola descubrió las cuevas de Altamira (datadas hacia 20.000 a.C) Esto demuestra que sobre esta época el ser humano ya utulizaba el arte

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Ola Miguel!!! a ver si pones fotos de tu tutoria eeh jajaja

Anònim ha dit...

Hola Miguel!! Res que molt bonic tot aixo!! Que ja vorem si fiques fotos nostres!! Pero tot al seu temps.. Molt boniques les cançons!!

::*AnNa*::

Anònim ha dit...

Hola Miguel!!
Avore si fiques fotos nostres eeh??

Anònim ha dit...

hola miguel a mi, de fet, m´ha agradat molt les teories i les informacions que hi ha ficades.
Podries possar alguns del apunts i l´informació que dones a classe i alguns mapes i no posses l´examen tan dificil jeje.
ana garces lucia martin- lorente , laura ferrando i celia tarrega de 2 D

Anònim ha dit...

MOLT BÉ FET MIGUEL

Anònim ha dit...

Olaaa miguel,aquesta pagina esta molt xulaa

Anònim ha dit...

Hola,

estic fent un treball i aquesta pàgina m'ha estat de gran utilitat.

La única millora que considero que podria fer-s'hi és incluir-hi la evolució del llenguatge.

Gràcies

aïda_

Anònim ha dit...

no sta mal pero ai entrat i no explica lo que vull

Seguidors