La meva llista de blogs

La noche de San Juan



La noche del 23 al 24 de junio es la noche de San Juan. El ritual del cambio de estación se celebra cada año aquí en nuestra tierra (como en muchos otros lugares) con un interés inusitado.
Cuando declina el día, se ven acercarse hasta la playa grupos de gente con algunas maderas para hacer una hoguera. Cuando oscurece, empiezan a encenderse algunos fuegos. Si se mira a lo largo de la playa se ven decenas de hogueras en forma de puntitos llameantes. Todo parece preparado para el gran momento. Las doce de la noche, que es cuando tendrá lugar el conjuro.
Nosotros, mi mujer y mi hija, todos los años bajamos a la oscura playa nocturna para asistir al sortilegio de mojarnos los pies en la orilla y saltar siete olas seguidas. Algunos también saltan la hoguera, pero nosotros nos conformamos con sumergir nuestros pies desnudos en la cálida agua de la noche.
Este año la Luna se olvidó de salir. La negrura era rotunda. La escasa visión era alentada por las numerosas hogueras que salpicaban la arena de la playa. El jolgorio y la alegría eran patentes. Entre los más jóvenes había quienes no dudaban en adentrarse en el mar y tomar el baño.
Nosotros, reloj en mano, estábamos atentos a que el minutero llegase a la hora mágica. Y mientras tanto paseábamos por la orilla de la playa, donde las olas llegaban cansinas y espumosas. Las hogueras dejaban en el aire un ácido y penetrante olor a leña quemada que recordaba la calidez del hogar.
Entre gritos y plácemes se hicieron las doce. Entonces la gente se acercó hasta la orilla a saltar las olas. Nosotros cumplimos el ritual. Ya estamos listos para el tránsito a la estación estival. Es una plegaria irreligiosa la que tiene lugar en este acto. Una fervorosa invocación repleta de claros deseos de paz y armonía a unos desconocidos dioses paganos.
Después, mientras la fiesta continuaba al tremolante son de las hogueras, y el estallido de cohetes lejanos, abandonamos la playa y nos dirigimos a casa con la satisfacción de haber cumplido con esta entrañable costumbre un año más.

28 comentaris:

Unknown ha dit...

que lindo lo que muestras!!!!!

está bueno seguir con estas tradiciones, en mi pueblo, cuándo chica también se festejaba, después se fué perdiendo...lamentablemente!!!!!!!!!

un abrazo, amigo

Un par de neuronas... ha dit...

Pues allí estaba yo también, a unos metros de vosotros! Justo delante de la Villa dels culs!
Nos mijamos los pies a las 12, saltamos la cuarta ola, dimos tres vueltas a la hoguerra, escribimos en un rollito los malos rollos y los quemamos... La verdad es que es divertido hacer todo el ritual, pero, quede escrito que no tengo nada de nada de supersticiosa!
Un beso y buena entrada de sol radiante.

Miguel ha dit...

Adrisol: Estas tradiciones la verdad es que prácticamente se habían perdido en mi tierra, pero desde hace unos diez años se volvió a reemprender la costumbre.

Verónica: Nosotros bajamos a la altura del Eurosol. Y nos limitamos a saltar las olas. Lo hacemos porque nos gusta la movida esta, porque la verdad es que no somos nada supersticiosos.

Sarashina ha dit...

En Ceuta, donde viví siete años, los más jóvenes se bañaban enteros, algunos en cueros, ya ves, porque eso según decían les aseguraba un año de felicidad y amores afortunados. Es algo precioso lo de la noche de San Juan. Te deseo que el ritual sea efectivo en tu caso y tengas toda la suerte y el amor del mundo.

Lujo ha dit...

Hola Miguel,
Mi niño, no conocía ese ritual.....Me lo anoto para el año próximo.
Lo has explicado de una forma tierna y hasta pensaba que estaba por allí.
Sant Joan es mágico y especial...Gracias por dedicarle este homenaje tan especial.
Te mando muuuuchos abrazotes para ti y TODA la family desde Andorra.
PD. Espero que la conexión vaya bien y llegue el mensaje

La Vero ha dit...

Yo también estuve en una playa, en la de Valencia, de fiesta.
Realmente es la primera vez que estoy en la playa en San Juan, por lo que no estaba muy puesta en lo que había que hacer jaja creo que me enterado un poco tarde.

Soy muy reacia a la mayoria de las tradiciones, pero hay otras como esta que están bien.

Saludos!!

Arwen ha dit...

Lo describes tan bien que me parece estar viviendolo en la playa..precioso ritual...espero que se cumplan todos vuestros deseos...besosssss

Hada Isol ♥ ha dit...

Gracias Miguel el cariño es mutuo!!!!!!!!
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea uno de ellos!!

Hada Isol ♥ ha dit...

Cada año aprendo algo nuevo,lo de la hoguera lo conocía aquí se hace pero poco ya,con los blogs aprendí que en Catalunya es muy festejado y me encantó,ahora aprendo como ustedes mojan sus pies en el mar y me encanta!!!!!!! gracias por compartir con nosotros sus tradiciones,realmente es muy valioso para mi ampliar tanto mi mundo!!!!!!!!!!! Me alegra mucho saber que oasaron una noche hermosa! un abrazo y que el verano siga igual de genial!

Marta ha dit...

jo, papá ya te vale poner esa foto... jeje

La verdad es muy divertido ir a saltar las olas, aunque un día entre semana fastidia una poco. Me encanta ese ambiente de olor a hoguera y todos cenando en familia a la playa. Aunque me entristece que muchos jóvenes se lo tomen como un botellón más!

un besito!

María ha dit...

¡Hola Miguel!
¡Que gusto pasar la noche de San Juan cerca del mar!...Bueno, qué sepas, que a tí acabamos de recogerte hecho una pena en alta mas ¿no se te iría la mano con la "quimada" saltando olas el día 23?...Espero que te guste.
Por cierto, dile a Martita, que además de guapa, parece una chica muy responsable...¡¡¡Vaya como se te debe estar cayendo la baba, papi!!!
Anda, toma un pañuelo...je,je.
Lo del oso, mil gracias, veo que ya te han traído por lo menos uno...Yo es que tengo que aprender como se transporta, que el que me dejaste es enorme y yo soy una inútil con esto de la informática...pero acte a la idea de que por lo menos 2 tienes.
Un beso...y, reponte pronto...je,je.

Miguel ha dit...

Clares: Te deseo a ti lo mismo. Aquí la gente, además del agua, tiene una especial predilección por el fuego. Ya sabes, fallas, hogueras de San Juan, cohetes, toro embolado (con antorchas en los cuernos)...

Lujo: ¿Estas en Andorra? pues la conexión está perfecta. Nosotros vamos todas las navidades a Andorra. Yo creo que cada zona de la costa ha adoptado un ritual particular poniendo siempre al mar como testigo.

La Vero: Así que estás por mi tierra... ya ves que por estos lares la mar y el fuego centran todas las celebraciones.

Arwen: Te deseo para ti lo mismo. La mar y el fuego son dos pilares que sustentan las tradiciones de nuestra tierra.

Hada Isol: Es una de las cosas que tienen de bueno los blogs. Que aprendemos costumbres de todo el mundo.

Marta: No sé de qué te quejas pequeñita, pues sales en la foto super guapa. Es verdad que este año ha habido menos gente porque mañana había que levantarse pronto para ir al trabajo, pero el ambiente estaba ahí. Por cierto, a la mañana siguiente, cuando me iba hacia el instituto aún había jóvenes que estaban acabando la fiesta.

María: Pues sí, abobadito me tiene mi hija. ¿Qué se le va a hacer? por cierto lo del osito me lo explicó ella. Es muy fácil, se selecciona el osito con el botón de la izquierda y luego se pulsa el botón de la derecha y se selecciona "copiar". Se cierra la página y se va al blog donde quieres pegarlo. Vas a los comentarios y pones el cursor como si fueras a empezar un comentario, entonces le das al botón de la derecha, seleccionas "pegar" y ¡zas! el osito ha volado a donde tú has querido.
Bueno, marcho raudo a tu blog a ver qué has hecho conmigo.

Hada Isol ♥ ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Hada Isol ♥ ha dit...

Marta está muy bonita en la foto Miguel! te felicito por la hija que tienes es un sol!

Miguel ha dit...

Hada Isol: Gracias por tu comentario, la verdad es que (y no es pasión de padre) es una mujercita muy graciosa, simpática y guapa.

bibliotecaria ha dit...

Hola, estoy visitando tu blog, es muy lindo. Seguiré viniendo. Cariños

Miguel ha dit...

Bibliotecaria: Siempre serás bienvenida a este blog.

Perséfone ha dit...

Esta es una tradición que apenas se estila en Madrid. Es una pena, porque me encantaría vivirla.

Un saludo.

Miriam ha dit...

Y si... estas cosas a mi me encantan y no me parecen tan irreligiosas...
Sábes? para mi todo lo que se realiza con fé, ya no es irreligioso, la misma fé con sus buenos deseos lo convierte...
Tienes una sola hija, Marta? yo también y me imaginé a nosotros tres dentro de algunos años pudiendo hacer lo mismo en alguna noche de San Juan de las de ustedes...
Mi marido tiene mucha familia en España y es nuestro sueño ir allá.
Hermosa ceremonia que une y prepara para seguir la vida con mejores vibraciones...
Besos desde el frío del otro lado!

Miguel ha dit...

Perséfone: Aquí esta costumbre estuvo perdida durante muchos años, y luego, desde hace unos diez o doce años ha vuelto a cobrar fuerza.

Miriam: Sí, Marta es mi única hija, y aunque vive sola, siempre que hay que celebrar algo se une a nosotros.

María ha dit...

¡¡¡Señor profesor de esgrima!!!
Aunque un poco pachucho y magullado, aún más que la última vez, ¡¡¡pobrecito mío!!!
Ya está de nuevo en alta mar.
Espero que te rías mucho, yo me lo he pasado en grande mientras lo escribía.
Un besazo

Marinel ha dit...

Es una costumbre preciosa,ya sea pagana o no.
Es muy bonito ver todas las hogueras encendidas por la orilla de la playa y la animación que reina alredor.
Es además un placer bañarse lospies saltando esa agua tan cálida.
En fin,que es una más de esas costumbres beatíficas que te llenan de paz e ilusión.
Y las supersticiones,creo que son lo de menos, es la diversión lo que cuenta.
Besos.

Miguel ha dit...

María: Voy pitando a tu blog a ver en qué queda toda esta aventura.

Marinel: Tienes toda la razón del mundo, al final el gesto y las formas que nos traen las costumbres es lo que cuenta.

bibliotecaria ha dit...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchísimo

Esther ha dit...

Para todos los que vivimos cerca del mar esta noche es algo mágico, y quizá sea una tontería pero es cierto , que es muy especial para mí, quizá sea por ese aura espiritual que la rodea, o quizá porque se lleva a cabo frente al mar el mayor símbolo de vida y muerte...

Miguel ha dit...

Esteher: El mar, como tu bien dices es el mayor símbolo de vida y muerte. El mar resurge todos los días con los rayos del sol. Y las olas despiertan de su letargo al soplo del viento.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dit...

yO NUNCA la he celebrado. Es una fiesta más de las muchas que existen en España. Lo bueno es pasarlo bien y disfrutar con lo amigos y familia. un abrazo

Miguel ha dit...

Fernando Sanchez Postigo: Yo hasta hace unos años tampoco la celebraba, pero desde hace unos diez años, no me pierdo la ocasión de bajar a mojarme los pies a medianoche.

Seguidors