La meva llista de blogs

Poesía desde Benicàssim


Hoy os quiero presentar a mi querida compañera del instituto de Benicàssim Jacinta Negueruela. Jacinta es profesora de Lengua y Literatura Castellana. Una de sus pasiones es la poesía. Desde que ella está en nuestro centro cada año ha venido un poeta a darnos (a los alumnos de bachiller y al profesorado que ha podido) una conferencia sobre su obra poética. Por citar sólo a algunos, diré que han pasado por aquí Carlos Marzal, Julia Barella, Antonio Colinas, Jaime Siles, Luís Alberto de Cuenca, Clara Janés, Jose Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, Antonio Gamoneda… Es todo un acontecimiento cada vez que viene un poeta. Jacinta es el alma mater de todo este proyecto. Ella es la que contacta con los poetas y ella es quien hace todas las gestiones oportunas (arropada, por supuesto por su departamento de Lengua Castellana, y la Dirección del centro) para que cada año sea posible el evento. Así los alumnos de bachiller y los profesores que pueden asisten cada año a esta explosión de poesía que es cada una de las conferencias, selladas todas ellas por el recitado de algunas poesías por boca de los propios poetas (inolvidable aquel "tiene que llover" de Gamoneda). Luego celebramos una entrañable comida en un restaurante de Benicàssim (el Voramar) donde departimos los profesores y profesoras con el poeta en amena tertulia delante de un sabroso plato de paella con bogavante las más de las veces. Es una experiencia encantadora que curso a curso mantiene viva mi amiga Jacinta Negueruela.
Pero Jacinta también cultiva la poesía. Y el ensayo. Es autora de Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló , Devenir 2007. Por lo que respecta a la poesía ya ha publicado dos libros (el mes que viene presentará en Valencia su tercer libro) y aquí os dejo una poesía de cada uno de sus libros. A ver qué os parece.

El OTRO LADO

Dicen que la tierra acoge a los muertos.
Dulcemente llueve sobre el océano
como si llevara lloviendo desde el principio de la vida,
como si nunca hubiera dejado de llover.
Miro su cuerpo sumergido, nadando
entre los peces y la espuma marina.
Su silueta se aleja. Es otro pez
en el agua matriz.
No le llamo. Sé que mira al otro lado,
busca sus propios muertos, que se aprestan
a calmar las mareas.
La hora está cerca.
Bajo el mar, ya está el camino hecho.

Jacinta Negueruela
Animal Marino
Devenir/ Poesía nº 201. Madrid, 2006

TEMPORAL

Siniestra orilla la de Levante,
turbio hallazgo,
desvarío,
azote y vértigo.
Las olas llegan de sur y norte,
se juntan, pliegan, montan,
atrapadas,
ensombrecido el día,
mortecina la mañana,
desvaída la tarde,
tenso el aluvión del mar,
materia henchida,
y las partículas de agua en infinitas nieblas
son bálsamo,
son aire que nos falta.
Sembrar no es palabra para esta vista
sobre mar
incierto.
Nada que cayera en ese magma
tan antiguo,
dejaría tan golpeado
el rostro de la vida.

Jacinta Negueruela
La luz de Orión
Devenir/Poesía nº 218. Madrid 2008

23 comentaris:

Unknown ha dit...

que hermosa entrada!!!!

me gusta saberte tan agradecido con las personas....
se nota tu aprecio hacia ella..

dale mis felicitaciones por lo bien que escribe!!
gracias por compartir..

un abrazo y buen finde

Hada Isol ♥ ha dit...

La poesía me encanta desde niña me gusta,por lo que es una dicha para mi este post,te felicito por la amiga y compañera de trabajo que tienes sus poemas tienen bonitas metáforas,estimulan los sentidos,y están llenos de imagenes visuales,además tienen lo esencial que es la pasión por cada letra escrita en cada verso,se nota que ella es poeta de alma,y que bueno lo que hace de acercar los poetas a todos,es una buena iniciativa la que tiene los felicito!
Gracias porque me encantó leer tu post ,me voy con una sonrisa!

Hada Isol ♥ ha dit...

Ah y buen fin de semana!!!!!!!!!!!disfruta todo ese sol tan cálido del verano,y mandame un poco por favor que aqui está bastante frío!

Sibyla ha dit...

Me encanta la poesía!
Qué bueno tener una amiga que forme parte de ella, y esté tan implicada con poetas contemporáneos. Es todo un lujo.

Un abrazo y feliz finde Miguel:)

María ha dit...

¡Hola Miguel!
Pues, hoy me he llevado dos sorpresas al venir a tu casa, en tu casa de Benicássim, abajo, he conocido a tu hija Marta, me encantó ver su saludo a tí en el blog.
Y La segunda, ver que tenemos telepatía, esta vez y ante la guerra organizada con las lenguas, me he atrevido por segunda vez en mi vida a colgar un poema. No le llego a los zapatos a tu amiga Jacinta, que además de ser un lujo como poeta, veo que es también un lujo como compi en el cole.
En fín, Miguel, que me ha gustado Jacinta, dale un beso de mi parte, si tengo oportunidad buscaré sus libros.
Un besazo.

Gemma ha dit...

Qué decir de nuestra querida amiga Jacinta. Es un lujo para nuestros alumnos que puedan disfrutar cada día de su sabiduría, aunque pocos conocen su verdadera pasión: la escritura poética. Os invito desde aquí a que la leáis y os sintáis atrapados por la vitalidad que muestran sus versos, incluso los más tristes.
Jacinta es una enamorada de la vida, y sus palabras y su estar vital lo dicen a cada momento. Gracias Miguel por este hueco que le has hecho a una gran poeta.
Un abrazo muy fuerte.

Toni Solano ha dit...

Mi primer destino en la educación pública fue Vinaroz y el segundo, Benicàssim. Sustituí a Jacinta más o menos por estas fechas y tuve la ocasión de hablar con ella dos o tres veces, suficientes para descubrir a una persona sensible y entregada a la literatura. Creo que guardaré siempre como un tesoro el recuerdo de su charla junto a la playa.

Arwen ha dit...

Me han gustado mucho las poesias de esta autora Valenciana...mi ilusion es la poesia y quiero hacer un curso de escritora...a ver si lo consigo porque la crisis me tiene super mal...por cierto entra cuando quieras a leer mis poesias a Luz de luna a ver que tal te parecen...besitossss y buen fin de semana.

http://luzdelunaarwen.blogspot.com/

Miguel ha dit...

Adrisol: La felicitaré de tu parte. Seguro que ella te lo agradecerá.

Hada Isol: Para saber que Jacinta es, como tú dices, "poeta de alma" no hay más que hablar con ella. Te mando un poco del sol veraniego desde Benicàssim...

Sibyla: Es todo un lujo tener por compañera a una persona que ama la poesía y que se desvive por traer la poesía (con mayúsculas) al instituto.

María: Voy en seguida a leer tu poema. Así que has conocido a mi hija Marta. Le daré un beso a Jacinta de tu parte.

Gemma: Ya lo sé, ya sé que Jacinta es una enamorada de la vida. Una mujer que vive apasionadamente y que es capaz de expresar sus sentimeintos en forma de versos y prosa poética. Y también sé que tú eres un bastión impagable dentro del departamento para que sus proyectos, año tras año, adquieran la forma y el fondo adecuados.

Antonio: Me acuerdo de aquella vez que Jacinta estuvo de baja. Ya le preguntaré por esa conversación en la playa...

Arwen: Voy corriendo a entrar en tu blog de poemas. Por cierto, Jacinta, aunque se siente valenciana, es montañesa, nació en Santander, pero vive en Beincàssim desde hace un montón de años.

Lauryna ha dit...

Me gustan ambos poemas, como ya sabes soy gran aficionada a la buena poesia, y esta lo es.
Me apuntae la autora para leerme algo este verano.
Por cierto, los examenes...bueno me quedo alguna pa septiembre pero todo puede sacarse, ademas me presento a una prueba de aceso a grado superior la semana que viene y la tengo bastante preparada, por si acaso en septiembre no saliese todo lo bien que espero, asique bueno, espero tener suerte el dia 18 y aprobar esa prueba para no tener q repetir.
Un besin y sigue disfrutando en benicassim

Marta ha dit...

jejeje que años aquellos en que yo era una de esas alumnas de bachiller...
Lo que pasa es que yo no soy nada dada a la poesía, no es santo de mi devoción y por lo tanto no la aprecio como es debido. Pero eran actos muy emotivos ver al poeta del cual habías leido el libro. Recuerdo que nuestra clase vimos a Jaime Siles.

Un beset!

Miguel ha dit...

Lauryna: Te recomiendo estos dos libros porque están llenos de buena poesía. Que tengas suerte en los exámenes.

Marta: Ya sé que lo tuyo no es la poesía, pero como tú bien dices, es una experiencia extraordinaria escuchar y ver en persona al autor del libro de poemas que habéis estudiado.

Lujo ha dit...

Hola Miguel,
Me parece genial la iniciativa que sois capaces de llevar a cabo año tras año en la escuela.
Debe ser maravillosa la experiencia. Por lo que he leído Jacinta es fantástica. Muchas felicidades por su talento, esfuerzo y entusiasmo por dar a conocer una faceta tan hermosa.
Me has impresionado con tu entrada. Enhorabuena.
Cuidate!!
Abrazotes enormes para ti y la family!!

Un par de neuronas... ha dit...

Qué tal Miguel? Gracias por haber asistido a la presentación del libro, os fuísteis tan pronto que no pude agradecéroslo. Dale un abrazo a tu esposa y dile que tengo unas mermeladas guardadas. Como dice Martuli, yo tampoco soy amante de la posía y hay pocas que me conmueven. Lo realmente poético estaría en todo caso en el bogavante!!! Es broma, eh? respeto que la gente lea y se ocupe y preocupe de revisar libros nuevos y no tan nuevos y, sobre todo, que se reuna para hablar de ellos. Un abrazo y gracias de nuevo.

Miguel ha dit...

Lujo: Gracias por tus palabras. Tener una compañera como Jacinta es una suerte. La poesía, gracias a ella, se vive en nuestro instituto. Y no hablo sólo de los profesores, sino también del alumnado.

Verónica: Me impresionó la presentación de tu libro. Mis más sinceras felicitaciones y mi admiración. El trabajo que haces es impagable, no cejes en tu esfuerzo. La verdad es que, bromas a parte, el bogavante de la comida es muy celebrado por cada uno de los poetas.

Sarashina ha dit...

Qué buena actividad la de Jacinta. Yo sé el trabajo que cuesta organizar cosas así en los centros. Por otra parte, le puedes decir que sus poemas son preciosos, que me han gustado muchisimo, y no creas que yo no soy exigente con la poesía, mucho más que con cualquier otro género. La voy a tener muy en cuenta para mis lecturas poéticas. ¿Es fácil conseguir algún libro suyo?

Miguel ha dit...

Seguro que se alegra de saber que hay gente interesada en sus poemas. Sus libros son fáciles de conseguir. Como la editorial Devenir es de ámbito nacional, basta con pedirlo en tu librería.

Sarashina ha dit...

Muchas gracias por la indicación. Lo pondré en mis lecturas del verano.

fernando ha dit...

Una entrada bonita y llena de cariño hacia tu amiga. Además, da gusto leer sus poemas. un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Hola Miguel pàso a dejarte un saludo de fin de semana! que lo estés pasando genial! un abrazo!

Miriam ha dit...

Hola Miguel! vine a pasear por tu espacio y a agradecerte tu visita al mío.
Eres el padre de Marta?
Los dos me han dejado comentarios por primera vez, casi, casi juntos.
Encantada de hacer nuevos amigos!
Me he paseado rápido por todos tus blogs,( vaya que tienes muchos!)para conocerte un poco, pero volveré ya que hay mucho para apreciar.
Nos vemos pronto y buenas vacaciones!!

Miguel ha dit...

Clares: Estoy seguro que no te defraudarán los libros de Jacinta. Ya me contarás.

Fernando: La verdad es que me alegro de que te gusten los poemas de Jacinta. Yo los recomiendo con todo el cariño del mundo.

Hada Isol: Te deseo lo mismo para ti. Lo que pasa es que aquí el fin de semana lo pasaremos en la playa y tú tendrás que abrigarte para salir al campo.

Miriam: Me alegro de hacer nuevas amistades. Sé bienvenida a este espacio de las buenas vibraciones. Los otros blogs los tengo porque tengo varias vocaciones, como son mis alumnos, las fotos de paisajes urbanos, la mar, y los peces.

Fernando Manero ha dit...

Enhorabuena a Jacinta. Tiene talento, sensibilidad y verdadera vena poética. Que no desfallezca, que siga en la brecha, que mantenga el rumbo.... llegará lejos.

Seguidors