La meva llista de blogs

El hombre triste


El hombre triste está sentado en un banco del parque. Su mirada no mira a ninguna parte porque es una mirada triste. Tan triste como las hojas que caen silenciosamente a su alrededor dibujando un mullido y crujiente suelo de color ocre. Pero él no dice nada. Sólo piensa y calla.
Esta mañana le he vuelto a ver en el parque. Estaba sentado en el mismo frío banco. Él solo, sin nadie que le acompañe. Le he visto más triste que ayer. No tiene amigos porque está triste. Y la tristeza no es buena compañera.
Unos niños ligeros y vivarachos corretean detrás de un oscuro balón. Sus blancas voces no alegran su negro semblante. El hombre triste de vez en cuando saca una botella de vino de su bolsillo y se la lleva a la boca. Una mueca de satisfacción ilumina por un instante su rostro. Luego, otra vez tristeza.
“¡Borracho…!” he oído que murmuraba con desprecio una grave señora al pasar junto al hombre triste sentado en su banco del parque.
El hombre triste soporta el frío de diciembre sin protestar. Nada espera del mundo. Sólo mira la vida pasar. Y entre trago y trago de vino peleón, como quien no hace la cosa, se atreve a soñar en remotos días de su lejana juventud. Y se pone más triste aún.
Se acerca la Navidad y el hombre triste sigue igual de triste.
Es de noche. Unas luces saltarinas verdes y amarillas brillan colgadas de la barandilla de un balcón. El hombre triste se las queda mirando y no dice nada. Sólo piensa y calla.
Es Navidad. Tiempo de alegría, piensa. Y se ríe entre dientes de pura tristeza, mientras musita:“..de alegría…”


35 comentaris:

Lourdes ha dit...

Pues fíjate que yo pienso que conforme creces la navidad se va convirtiendo en la época más triste del año.



Besos, Miguel!

Miguel ha dit...

No sé, es posible. Pero no es mi caso. Aunque, de pequeño, debo confesar que era para mí un tiempo casi mágico, y ahora ha perdido esa magia, aún conserva esa alegría que el hombre triste no sabía o no podía ver.

V ha dit...

Tu mirada y la suya.

Realmente estremecedora, ¿cierto?

Besos, Miguel.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dit...

En la Navidad, uno se acuerda mucho más de los que no están. En la cena de Nochebuena, se nota quien falta a la mesa. un abrazo.

TORO SALVAJE ha dit...

El hombre triste tendrá sus razones para estarlo.

Seguro que preferiría estar feliz.

La señora se merece que la atraquen y le den una paliza.

Saludos.

Novicia Dalila ha dit...

Dices:
No tiene amigos porque está triste ... Eso sí que es triste: que la gente huya de ti porque estás triste...
Siempre he pensado que sería en sentido contrario, es decir, que está triste porque no tiene amigos...

Es cierto. En estas fechas tendemos a percatarnos de la existencia de todos los hombres tristes que deambulan por nuestras calles y que nos pasan inadvertidos durante 11 meses al año.... Tristes somos.

Un beso, Miguel

Miguel ha dit...

V: He leído el post que has enlazado, y en cierta manera, pues hemos coincidido en la temática. Ciertamente estremecedor.

Fernando: Así es. Es en estas fechas cuando las miserias se notan más.

Toro Salvaje: Seguro, seguro que él no ha elegido estar triste, pero algo le impide ser feliz, y no es su culpa. La señora, está claro, no lo comprende.

Novi: La gente no se acerca a los hombres tristes. La gente ve en la tristeza una causa, un problema, y esto supone, de una manera u otra, ser partícipe de su pena, y ayudarle, por lo tanto, la gente huye de él. Por eso no tiene amigos. Ahora, en estas fechas es cuando más se nota su presencia. La ciudad está llena de hombres tristes.

VANESSA ha dit...

La navidad no es compatible con la soledad.
No me extraña q lo celebre con vino peleón. Si tuviera compañía tendría alguien con quien brindar con cava.
Besos!

Belén ha dit...

Joe... la verdad es que me has puesto un poco triste..

Besicos

Miguel ha dit...

Vanessa: El vino fue su ínico compañero. La soledad y la tristeza van de la mano.

Belén: Es que es triste. Por eso te has puesto triste.

María ha dit...

La navidad puede ser motivo de tristeza porque faltan muchos seres queridos pero también puede ser motivo de alegría porque están cerca todos los que están.

Un beso.

Joselu ha dit...

Vivo la navidad a través de los ojos de mis hijas. Antes la aborrecía, pero ahora creo que he llegado a sentirla cálida, pero es cierto que nos hace sensibles también a la tristeza por todo lo que es, y que a veces nos desborda. El hombre triste es una imagen triste, pero en esa tristeza vive buena parte de la humanidad, pero pensarlo ya nos pone tristes y es mejor estar alegre.

arda ha dit...

Debe ser duro haber perdido la esperanza. La tristeza pasajera me gusta pq me inspira, pero la duradera ni con el mejor vino se puede sobrellevar.

Para mi la navidad mejora si tienes hijos ilusionados, como a mi pequeña que le encantan las luces de las decoraciones navideñas.
bsos!

LOLI ha dit...

:(


UN BESAZO

LOLI ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Daniel F. ha dit...

Navidad es tiempo de alegria, sin embargo muchos cargan con el contrapeso de la tristeza y la soledad...

Miguel ha dit...

María: La Navidad da alegría a quienes la pueden recibir, i la quita a quines no están en condicones de recibirla.

Joselu: Sí, a veces, es mejor ver sólo la cara positiva de la vida. Y estas fiestas son precisamente para esto, para adentrarnos en nosotros mismos y buscar este sentido positivo de la vida, pero el hombre triste, o no puede, o no sabe...

Arda: Un`poco de tristez no es malo. Pero un mucho de tristeza es horrible. Puede resultar fatal. Los hijos, cuando son pequeños, es cierto que nos pulosan las teclas más alegres de nosotros mismos en estas fechas, y nos transmiten su infantil ilusión.

Loli: ...Y otro para ti...

Temujin: Así pasa, que hay personas que no pueden alegrarse por los estímulos que se le ofrecen, porque su pena, tal vez, esté muy arraigada, demasiado, y ahora es casi imposible erradicarla.

ACEN ha dit...

A mi modo de ver la Navidad como la entendemos hoy en día es una farsa.

Nos obliga a estar de un determinado estado de ánimo y hacer ciertas cosas (costumbres). Las personas que se salen del carril, están tristes o pensamos que lo están?

un abrazo!

Miguel ha dit...

ACEN: Sí, sí que están tristes. Hay personas que están tristes aunque todo parezca estar a favor de la alegría. Tal vez la tristeza sea más profunda de lo que imaginamos. Por otra parte, yo creo que quien no quiere participar de la fiesta, no participa. Y los que sí quieren, participa.

cristal ha dit...

Es cierto eso que dices, Miguel:" No tiene amigos porque está triste.

Resulta una buena criba el pasar por una mala racha para darte cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos porque la gente suele huír de la tristeza.

También es verdad de que "A perro flaco, todo son pulgas"

Siento pena y compasión por ese hombre triste. Estas fechas suelen ser fatales para los que lo han perdido casi todo.

Un abrazo, Miguel y que estas fechas sean todo para ti, menos tristes.

Luis Antonio ha dit...

No tiene amigos porque está triste o está triste porque no tiene amigos. En cualquier caso, una auténtica pena...

No me extraña que mate la soledad bebiendo...si, al menos, le sirve par ignorar su "triste panorama".

Un abrazo

Miguel ha dit...

Cristal: Así pasa, la tristeza, ya ves, no es buena compañera en ninguno de lo sentidos. Pero es triste comprobar cómo la gente huye de las personas tristes y se acerca a las personas alegres. Yal vez sea porque quiere sacar algo, y no dar algo. Felices fiestas.

Luís Antonio: Tal vez su pena sea tan honda que sólo el refugio del alcohol alivie su tristeza. Mientras tanto, el hombre triste sigue sin amigos.

Yolanda ha dit...

Miguel, lo malo de estas fechas es que hemos perdido el sentido originario que tenían. Ahora son un puro despilfarro, materialismo desmesurado, gastar y comer sin ton ni son, malhumor por las colas, las prisas y los precios, compromisos que maldita la gracia que nos hacen, tristeza por los que ya no están, recuerdos infantiles... Cuando eres niño todo se ve de otra manera, pero ahora incluso ellos sólo ven el lado material del asunto: regalos, caprichos, objetos de usar y tirar pero llamativos por su apariencia. No soy nada religiosa, pero sí me gustaría creer que al menos una vez al año somos sinceros al desear algo bueno a los demás. Parece que todo se reduce a comidas, bebidas, marisco, manjares exóticos y carísimos, reuniones porque sí, porque es Navidad. Me niego a pagar ciertos precios por el besugo o el cordero, por mucho que otros consideren que es "tradicional" y ha de hacerse así.
Pero me voy del tema, como siempre. Hay mucha gente triste a nuestro alrededor, sea Navidad o no. Ahora los notamos más, puede tentarnos la idea de prestarles un momentáneo consuelo, como en la ácida "Plácido", del desaparecido Berlanga, pero tras esos momentos ellos vuelven a su banco solitario y nosotros a nuestras casas confortables. Hay mucha gente aislada, sola, abandonada. En el Zoco que suelo visitar hay un hombre mayor que habla en voz alta de manera inconexa, grita, gesticula, amenaza incluso con un bastón, y la gente se aparta de él, lógicamente. Entra y sale, blasfema, pero nunca le he visto hablar con nadie. ¿Cómo llega uno a ese estado? Qué tristeza...
Está claro que necesito unas vacaciones, a la vuelta estaré más optimista... Un abrazo, colega.

Marinel ha dit...

Es lo que tiene la Navidad...
Hombres tristes, menos tristes,tristísimos y negadamente tristes...
Y es que a pesar de los momentos felices, de lo entrañable y de ese germinar de sentimientos bonitos e instantáneos;la tristeza se nos apodera a todos los hombres y mujeres en más de una ocasión.
Quizá porque sabemos de tantos seres tristes que ni un instante bonito conocen,o por tantas otras cosas más.
Preciosa y desgarradora historia para recapacitar.
Besos.
Y a pesar de los pesares...
Et desitje unes bones festes de Nadal.
Petons.

Miguel ha dit...

Yolanda: Los hombre tristes no son comprendidos, pero ahora, tal vez es cuando más se nota esta inconmprensión. Esto nos tendría que hacer recapacitar.

Marinel: Ja veus Marinel. El món està ple de persones que se n'ixen de la norma, i aquestes persones no son ben acceptades.

María ha dit...

Mi querido MIGUEL,

yo también me he fijado muchísimas veces en ese hombre tuyo sentado en el frío banco de un parque agarrado a su única amiga, la botella.

Es increíble, creo que hemos tenido telepatía, porque verás, no te preocupes por tu hombre triste que esta noche o todo lo más mañana, le vamos a invitar a " su navidad" ya lo verás :-)

Todo el mundo debería tener derecho a su Navidad al menos una vez en la vida. Todos los niños del mundo debería vivir una noche mágica en la que nadie sea capaz de robarles sus sueños. Todo el mundo debería tener un motivo para aparcar la tristeza de sus caras, aunque fuera sólo por unos instantes... yo me he propuesto soñar que un día eso va a poder ser...Seguramente porque me gusta demasiado la Navidad, para vivir en una burbuja desde la que algunas estúpidas se crean con derecho a llamar borracho a nadie ...

¡¡Ella que sabe lo que le ha ocurrido a ese pobre hombre, para estar así!! Brrrrrrrrrr ¡¡qué coraje me dan estas cosas!! ¡¡cuánta hipócrita dignidad restriegan algunos que debían bajar los ojos, más que nadie!!...


¡¡ QUE TU Y LOS TUYOS PASÉIS UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y QUE EL NUEVO AÑO OS PERMITA VIVIR TODOS LOS SUEÑOS QUE DESEÉIS, MIGUEL!!


Con todo mi cariño y montó de besos para todos.


PD
A ver si por unos instantes, aparcamos la tristeza esta Navidad ¿OK?:-)

Miguel ha dit...

María: A ti te deseo lo mismo. Y es que el mundo nos sorprende a veces, con realidades feas que no sabemos digerir bien. Tal vez la tristeza del hombre triste pudiera curarse y él no lo sabe.

Raúl ha dit...

En cualquier caso, estas fechas son propicias para los contrastes.
Felices fiestas, Miguel.

Anònim ha dit...

Feliz Navidad y Próspero 2011!!!
Besines navideños!

Miguel ha dit...

Raúl: Es verdad. ¡Y qué contrastes...!

Vane: Lo mismo te deseo.

Anònim ha dit...

running back football shoes juicy couture inspired handbags

Hada Isol ♥ ha dit...

Cuando veo a alguien en la calle triste sobre todo si está n estado de abandono,pienso porque caminos habrá transitado hasta llegar a esa tristeza,cuando era más jóven no lo comprendía,sentía que uno elije los caminos que seguro malas elecciones llevan a malos desenlaces,pero hoy que ya transité un poco mi camino estoy segura de que uno da cada paso pensando en alcanzar la felicidad,y sin mebargo uno mismo,la vida o los que ama pueden llevarnos exactamente al otro lado.
La tristeza a veces es un camino previo a la alegría,porque solo en épocas de tristeza se logra valorar todo lo demás,lo malo es cuando te deja abatido,en ese caso se hace dificil la salida y el retorno a la dicha.Este hombre seguro se rindió ante la tristeza,y el alcohol es solo una forma de alejarse un segundo de su abismo.
Por lo general no estamos listos para entender ni contener,nos enseñaron que debemos triunfar,y quizás eso motiva a personas como la señora que se cruzó a decir palabras hirientes,es por pura incomprensión.
Cuanta gente triste habrá en navidad.
Cuando uno es niño la vive con tanta ilusión! pero de adultos el poder vivirla con los que se ama ,esa es la unica magia que tiene navidad,y si eso no se da,pues se puede llegar a estar en un banco con la pena a cuestas y la mirada en otro tiempo.
Me encanta leerte! ue bueno es vovler por aqui! te mando un gran abrazo Miguel que tengas felices fiestas! saludos a tu hija y tu esposa! que en estas fiestas y todos los días del año estés feliz! o lo que más se le acerque a la felicidad!

María ha dit...

Hola Miguel,

venía a despedirme, me voy mañana para mi tierra y desconecto hasta el 3. de paso quería dejarte mi felicitación, que es un poco así exageradilla ella, pero te la hago llegar de corazón, espero que te guste...


Feliz Navidad,------------------>Merry Christmas,------------------->Buon Natale, próspero año y felicidad...----->prosperous year and happiness...--->prospero anno e felicità... I want to wish you a Merry Christmas--->Te deseo una Feliz Navidad--->Vi auguro un Buon Natale with lots of presents------------------>llena de regalos------------->pleno di doni to make you happy,--------------------->que te hagan feliz,---------->che rendono felici, I want to wish you a Merry Christmas--->te deseo una Feliz Navidad--->vi auguro un Buon Natale from the bottom------------------------>desde lo más profundo-------->dal profondo of my heart...------------------------->de mi corazón...------------->del mio cuore... Feliz Navidad, Feliz Navidad,--->Merry Christmas, Merry Christmas--->Buon Natale, Buon Natale, Feliz Navidad,------------------>Merry Christmas,------------------->Buon Natale, próspero año y felicidad...----->prosperous year and happiness...--->prospero anno e felicità... Buon Natale a tutta la gente,---->Feliz Navidad a todos,--->Merry Christmas to all, Buon Natale a tutta la gente,---->Feliz Navidad a todos,--->Merry Christmas to all, Buon Natale a tutta la gente----->Feliz Navidad a todos---->Merry Christmas to all dal profondo--------------------->desde lo más profundo---->from the bottom del mio cuore...----------------->de mi corazón...--------->of my heart... Feliz Navidad, Feliz Navidad,--->Merry Christmas, Merry Christmas,-->Buon Natale, Buon Natale, Feliz Navidad,------------------>Merry Christmas,------------------->Buon Natale, próspero año y felicidad...----->prosperous year and happiness...--->prospero anno e felicità... Yo les deseo que sean felices,----->I wish you to be happy,--->Vi auguro di essere felice, yo les deseo que sean felices,----->I wish you to be happy,--->vi auguro di essere felice, yo les deseo que sean felices------>I wish you to be happy---->vi auguro di essere felice con todo mi corazón.--------------->with all my heart--------->con tutto il cuore. F E L I Z---------------------->M E R R Y CHRISMAS------------->B U O N NATALE--------------------------------->¡¡¡¡¡ F E L I Z - N A V I D A D MIGUEL !!!!!


Con todo mi cariño, para ti y los tuyos

Hasta la vuelta, mi espadachín:-)

Miguel ha dit...

Hada Isol: Tienes razón. La gente triste siempre tiene un motivo. Y las más de las veces un motivo ajeno a su voluntad. Y muchas personas no lo comprenden y le echan a él la culpa.

María: Eres un sol. ¡Qué bonito detalle! Te deseo que te lo pasen superbien y que tengas unas felices fiestas.

Vivian ha dit...

A veces vamos leyendo y sentimos que nos vamos volviendo los protagonistas inconscientes de la trama; a veces Miguel.
Tal vez hubiera podido ser “la mujer triste” y nada hubiera cambiado en la historia. Es cierto, la gente triste casi no tiene amigos, porque está triste. ¡Que hermoso este texto!
Saludos

Seguidors