La meva llista de blogs

Incipiente machismo



Son las tres de la tarde de un sábado de mayo. Hace buen tiempo. Casi diría que hasta hace calor. Acabo de fregar los platos y salgo de la cocina. Voy a acostarme un ratito. Es la hora de la siesta. La feliz hora de la siesta. La sala de estar está vacía. La puerta de la terraza está abierta. Voy hasta allí. Mi mujer está sentada en la terraza al amparo de la sombra que a estas horas inunda el balcón. Está escribiendo algo. ¡No! Está corrigiendo exámenes. Me acerco hasta ella. Y en este momento suelta una carcajada a medio camino entre la alegría y la rabia. Antes de preguntarle por el motivo de esta carcajada ella me lo dice:
- ¡Es increíble…! ¡Tan pequeñitos, y tan machistas!
Sole (mi mujer) es maestra de niños y niñas de sexto curso de primaria. Las edades oscilan entre los once y doce años. Es el examen de Lengua Castellana.
-Mira que me ha puesto este:
“Escribe una oración de cada tipo:
Exclamativa: ¡Toma, he marcado un gol!
Dubitativa: Tal vez, no vaya al partido
Imperativa: ¡María, abre el frigorífico y tráeme una cerveza!


29 comentaris:

El cuaderno de la mesa camilla ha dit...

Yo me preguntaría si acaso no se llama María la madre del examinado. Los niños reproducen en primer lugar los roles que viven en sus familias. Y revelaría hasta qué punto, incluso, educaciones aparentemente permisivas son realmente brutalmente impositivas. Te cuento una historia real de primero de primaria. ¿Quién cocina en casa?, pregunta la profesora tratando de hacerse una idea de la educación que reciben los niños en casa. Responden todos: las mamás. Excepto una niña, que se atreve a levantar perpleja la mano y dice: no, en las casas cocinan los papás. Porque en su casa, efectivamente, cocina su padre.

MAR ha dit...

Muy bueno¡ lo oirá en casa? jejeje,divertida anécdota.
Bess a ti y a tu mujer.

Erelea ha dit...

Real como la vida misma. Aprendemos lo que vemos.
Un saludo

V ha dit...

Ya sabes lo que tiene en casa.

Un beso, Miguel.

María ha dit...

Jajaja ¡¡Guapito,!! ¡¡ levántate tú, que para eso Dios te ha dado piernas!! :-)

Así se termina el machismo... ¡¡de un plumazo!! :-)
Muchas muchísimas veces olvidamos que los comportamientos machistas perviven porque los toleramos y consentimos... así que la única respuesta a ese incipiente machismo debe ser una frase exclamativa y otra imperativa del mismo calibre ...y si además es con ironía, incisiva y buen humor... mejor que mejor :-)


Espero MIGUEL, Sole le haya bajado la nota por el contenido de sus frases aunque sean correctas y además le haga barrer el aula con una cofia y un mandil:-)



Un beso muuuy grande y feliz semana...para Sole otro:))

Anònim ha dit...

No me extraña nada. Desde luego, tienen donde aprender. Este país es muy casposo.
El otro día, en Españoles por el Mundo en Nicaragua, preguntaron a un a pareja qué veían en el otro. Ella era española guapa de 32 o así. Él un guaperas nicaragüense:
-su belleza, dijo él-
- su fortaleza, y que es muy protector.

En eso se basaba la relación...

Lourdes ha dit...

Ya sabes, lo que ven y lo que oyen es lo que aprenden.
Y eso, si no se arregla desde bien pronto, no va a ser cosa fácil hacerlo cuando pasen más años...

Espero que Sole lo haya suspendido por machista!!
jajajaajajajaja


Besos, Miguel!!

Myriam ha dit...

De esas tres frases podemos inferir cual es la situación familiar del chico.

Esperemos que con el aprendizaje escolar y la educación que adquiera aprenda que hay otros modelos que los que ve en su casa.

Un beso para ti y otro a Sole y ¡paciencia!

Yolanda ha dit...

Miguel, resulta deprimente comprobar que a pesar de los años que llevamos luchando por la igualdad de drechos entre hombres y mujeres desde las aulas sigan existiendo ejemplos de machismo como el que cuentas. En este caso tiene gracia (ejem...) pero en otros ni pizca. Hace unos años hicimos unos talleres sobre este tema. Una de las preguntas era confeccionar listas con profesiones para hombres y mujeres. Un grupo de chicos puso "puta" en primera posición. Lo que nos costó desmontar su argumentación...
Otras veces son más sutiles. Una madre me pidió ayuda porque su único hijo era un mimado y un consentido: mamá, tráeme agua; mamá, dame la camiseta; mamá, las zapatillas... Tras el rapapolvo al crío en presencia de la madre, cambió radicalmente. Ya ves, a veces hasta tenemos cierto poder.
El machismo sigue muy arraigado en nuestra sociedad. Las encuestas aseguran que en las parejas adolescentes no son raros los casos de maltrato hacia las chicas, celos casi patológicos, dominio abusivo... Y, lo peor de todo, las chicas están conformes con esa situación y a peor trato, más colgadas están del cabrón en cuestión. ¿Cómo es posible? ¿Tan masoquistas somos? No lo entiendo. Hay quien lo explica por el papel cada vez más activo de la mujer, lo que provoca que el hombre se sienta amenazado y recurra a la violencia para hacerse valer, de ahí el creciente número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, la mal llamada "violencia de género". Pero qué se puede esperar en un país en el que ciertos foros llamados "de la familia" (católica, por supuesto) abogan por la vuelta al hogar de las mujeres para recuperar esa familia "tradicional" que tanto dicen defender. Penoso, vergonzoso, irritante...
Un abrazo, colega. A ver cómo quedamos para intentar vernos en Benicássim, ya falta poco...

Miguel ha dit...

Juan: Pues la verdad es que a veces hay niños que con respecto a las madres se comportan como auténticos déspotas. Y pudiera ser este el caso.

Mar: Pues claro... seguro que eso es lo que oirá por casa...

Relea: Efectivamente. Somos un espejo. Hacemos lo que vemos.

Lou: Sole le aprobó. Y además con buena nota. ¿Qué iba a hacer...? Pero seguro que luego hubo algún comentario. Y es que los niños donde más aprenden no es en la escuela, es en casa.

V: El niño refleja, efectivamente, la realidad de su hogar.

María: Je, je, je... se lo diré, se lo diré. Pero me temo que la nota no se le ha bajado. Lo que tiene que bajarse son los humos.

Diego: Así nos luce el pelo...

Myriam: En la escuela se hace lo que se puede, que no es mucho. Lo que priva de verdad es la realidad de su familia.

Miguel ha dit...

Yolanda: La verdad es que, a veces, las mujeres no ayudan en esto de quitarse la lacra del machismo. Yo creo que algo hay que se está haciendo mal.
Bueno, Yolanda, ya me dirás cuándo venís a Benicàssim, y quedamos.

Joselu ha dit...

Ayer veía en la televisión un reportaje en el telediario en que se planteaba la continuidad de modelos machistas en los adolescentes y jóvenes cuando se emparejaban. Me pareció tremendo que los chicas consideraran los celos como una muestra de amor, que aceptaran muchas que el móvil personal sería cosa de su novio, al igual que el correo… He visto a muchachas magníficas con el novio en clase que les impedía relacionarse con los demás compañeros. Se sentaba junto a ella y allí acababa su mundo cerrado en la pareja. Estamos hablando del siglo XXI y no de nuestras abuelas. Esto es muy marcado. No sé qué hemos hecho mal con lo que se ha luchado en este sentido. Cuando se habla del machismo de los musulmanes cabría hacer una apostilla sobre la vuelta a los roles más restrictivos por parte de muchos españoles y españolas de pura cepa. Nosotros pertenecemos a un contexto cultural universitario y puede ser que ello suponga una cierta evolución en este sentido, pero en buena parte la sociedad refuerza esos roles de las frases que han construido los alumnos de tu mujer.

Antes decíamos que era culpa del franquismo. ¿A quién culpamos ahora? Me inquieta esta refundación del mundo posesivo en las relaciones hombre-mujer. Y no sé de muchas novelas de esas pedagógicas que hablen del tema. Puede ser que lo desconozca. Pero es una cuestión candente.

Yolanda ha dit...

Miguel, vamos del 11 al 15 de junio al hotel Orange, como hace dos años. Mándame un correo a mi dirección y te diré el teléfono al que puedes llamarme.
Un abrazo.

Miguel ha dit...

Joselu: Pues la verdad es que no tengo respuesta para tu pregunta. No sé de dónde viene ese machismo, la verdad.

Yolanda: Paso a tu blog y te doy mi correo electrónico.

Tropiezos y trapecios ha dit...

La madre que los parió xD Vaya tela.

Lo que empieza siendo un juego de niños acaba muy mal cuando crecen...

Creo que ese tipo de actitudes han de ser corregidas desde pequeños, no se les puede reír la gracia o luego no habrá remedio.

Un saludo.

Oski

Perséfone ha dit...

Jajajajaja suscribo las palabras de tu queridísima esposa ¡¡tan pequeñitos y tan machistas!!

Ahira en serio, algo estamos haciendo mal con la juventud ¿Eh? Quizás deberíamos mirarnos todos en el espejo antes de criticar a las generaciones del futuro.

Un abrazo.

Miguel ha dit...

Oski: Sí, tienes razón, esas cosas hay que zanjarlas desde pequeñitos. Después ya es más difícil, por no decir imposible.

Perséfone: A lo mejor es que la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace es determinante.

Diana Puig ha dit...

Así es Miguel, pero vamos es que nos pensamos que nuestro país porque no voy a mencionar otros, los hay mejores y peores en este sentido, pero España, es un país conservador hasta la médula, únicamente sale a la calle con un disfraz de colores y se pone a bailar una samba y así parece que todo es una fiesta., También he notado un aumento de notoriedad en este sentido, la gente se está relajando y dice, piensa lo que siente, será también la causa, esta situación de crisis económica y emocional que vivimos actualmente, que ya deja de importarnos tanto el aparentar...VAMOS A SOBREVIVIR y lo demás ya importa poco.

Yo también me hubiera reído con un toque de cabreo, para que nos vamos a engañar.

Un abrazo Miguel
didi.

TORO SALVAJE ha dit...

Pues si, reproduciendo roles.
Aunque ya no sé si las Marías jóvenes le traerían la cerveza.

Saludos.

Miguel ha dit...

Didi: Pues a lo mejor es eso, que el machismo nunca se fue, y siempre estuvo, solo no hay machismo cuando se es políticamente correcto.

Toro: De todo hay Xavi. Como siempre...

Luis Antonio ha dit...

En primera instancia es en el seno familiar donde se aprenden virtudes y defectos y si, además, la familia delega en la escuela la función educadora... no veas.

Mientras se sigan regalando muñequitas a las niñas y pelotas de fútbol, por no decir pistolas, a los niños...el avance será muy relativo. También es verdad que algunos niños educados en el mejor de los ambientes...salen "ranas".


Un abrazo

Miriam ha dit...

jajajaaj tremendo!!! esperemos poder educarlos un poquito con otras ideas antes de que sean adultos.
Beso

Miguel ha dit...

Luís Antonio: Es que al final tendré que pensar que en el seno de la familia se está educando igual que hace cincuenta años. Y que solo es en la escuela donde se enseñan valores.

Miriam: Sí, la verdad es que falta nos hace.

Novicia Dalila ha dit...

Es lamentable que a estas alturas tengamos que seguir debatiendo sobre este tema tan rancio y sin embargo, tan a la orden del día. Y es más lamentable aún que no seamos capaces de erradicar esta tendencia y eliminarla en las generaciones más jóvenes.

Un beso, Miguel, y feliz finde

Miguel ha dit...

Novi: Es que no hay manera, de veras. Yo lo veo en mis clases y los alumnos son la mayoría unos machistas. Algo se está haciendo mal.

María ha dit...

Jajajaja es increíble hasta en los niños comienza a haber raíz de machismo.

Un beso.

Bertha ha dit...

En mí caso que tengo niños especiales y de edades considerables porque son el destino definitivo"Talleres Ocupacionales" y tenemos que hacer las adaptaciones curriculares.Con el equipo técnico.Para desviarlos o bien a talleres o aulas enclave.

-Como las mayoría de las mujeres soportan el maltrato o el desprecio de ellos porque el niño(hijo/a)tiene problemas.En la mayoría de los casos no aceptan que sus hijos sean especiales(esta parte la hemos heredado de nuestros ancestros árabes).

Esto me paso con un padre que era becario.Y procedian de México.Dónde yo resido en Canarias esta ubicado el campus de Ciencias del Mar.Por lo que era biólogo marino.Un hombre muy culto, de apariencia muy agradable.Pero un maltratador.-Nos dimos cuenta porque el niño que tenía una discapacidad leve: pegaba a las niñas por gratuito.Hasta que un día le preguntamos el por qué de este comportamiento. La respuesta fué(aun me contengo en rabia).Porque mí papa que es el hombre se le pega la gana...Y como esto el caso de un magistrado que tenía a la mujer frita.-Son coductas repetitivas...Pero una persona que ha llegado a un nivel académico tan alto no entiendo como puede proceder de esta forma-Es muy cómodo decir que las capas bajas o incultas tienen estos comportamientos.-Este tipo de individuos suelen ser por decirlo de una forma encantadores pero agüita con ellos...o con lo que crían.

Un saludo Miguel

Miguel ha dit...

María: Desde bien pequeñitos que empieza el machismo... y luego, a ver quién lo remedia.

Bertha: Donde menos te lo esperas... Pero la verdad es que el machismo está más extendido de lo que parece.

Anònim ha dit...

Es obvio que si los papas son verdaderamente machistas, no habrá fuerza en el mundo que haga cambiar a los hijos. Acaso no es claro que esa clase de cosas no se aprenden en la escuela sino en casa. La escuela esta para aprender cosas academicas; los valores (y especialmente los de género) exclusivamente se aprenden en casa; y tratar de forzar lo cotrario puede ser fácilmente contraproducente, generarando una rebeldía apoyada por los padres que reafirme, endurezca y hasta radicalize consientemente su posición machista. Muy peligroso que la escuela quiera intervenir en asuntos que sólo son propios de la familia.

Seguidors